lunes, 29 de febrero de 2016

Ganadores solitarios en la historia de los Oscars

La gala de los Premios de la Academia 2016 no ha sorprendido demasiado, pero ha dejado un reparto curioso de ganadores. La mejor película, Spotlight, sólo ha ganado un premio más. el de mejor guión, y la triunfadora a medias ha sido Mad Max: Furia en la carretera, con seis Oscars técnicos, aunque no ha ganado el previsible de efectos visuales que se lo ha llevado Ex Machina. Además, El renacido que tenía muchos números de llevarse una ristra de estatuillas, al final se ha quedado con tres, mejor actor, director y fotografía, y se le ha escapado el de mejor película. El resto de ganadoras han conseguido un galardón por cabeza.

La lista completa publicada en Sensacine: http://www.sensacine.com/noticias/Oscars2016

Por esta razón os dejamos una serie de galas anteriores de los Premios Oscar donde los galardones han estado muy repartidos, o el de mejor película se ha quedado bastante solo. Si clicáis sobre las películas resaltadas podréis leer su mini crítica.


De la 1ª a la 8ª Edición de los Oscar

Las primeras ediciones contaban con pocas películas y categorías que fueron aumentando con el paso de los años. Por ejemplo en la inaugural de 1929, "Amanecer" de Murnau se llevó el premio a la mejor película por su calidad artística junto a otros dos premios, aunque fue "Alas" la que ganó el de mejor película en general, único premio que se llevó, como ocurrió el año siguiente con "La melodía de Broadway". En la quinta edición ocurrió igual, siendo la mejor película "Gran Hotel", y llevándose sólo ese premio. Y lo mismo con "La tragedia de la Bounty", que sólo se llevó el máximo galardón en la octava edición. Eran otros tiempos, pero es curioso comprobar como en varias ocasiones, el mejor largometraje no contaba ni con el mejor director, actores ni guión para los miembros de la Academia.

La primera gala de los Premios de la Academia celebrada el 16 de Mayo de 1929

13ª Edición de los Oscar (1941)

Uno de los casos más curiosos de estos celebérrimos premios ocurrió este año en el que "Rebeca" se llevó el Oscar a la mejor película, y que sólo fue acompañado por el de mejor fotografía, olvidándose como siempre, de Alfred Hitchcock como mejor director, premio que recayó en John Ford por "Las uvas de la ira", quien el año siguiente repetiría con "Qué verde era mi valle". El mejor guión se lo llevó Historias de Filadelfia, y curiosamente, la película con más galardones fue "El ladrón de Bagdad" con tres, todos de menor importancia.

Joan Fontaine y Alfred Hitchcock en la gala donde no ganó ninguno de los dos.

25ª Edición de los Oscar (1953)

En esta edición, la ganadora a mejor película, "El mayor espectáculo del mundo", también consiguió sólo dos premios, llevándose además el de mejor historia. "Cautivos del mal" y Solo ante el peligro fueron quienes se llevaron más Oscars ese día, cinco y cuatro respectivamente, repartiéndose premios técnicos e interpretativos, recayendo, por cuarta vez en John Ford, el de mejor director por "El hombre tranquilo".

Katherine DeMille Quinn, Cecil B. DeMille y Gloria Grahame con las estatuillas ganadas esa noche.

45ª Edición de los Oscar (1973)

Un caso curioso es el de El padrino, que ese año ganó los premios a la mejor película, actor y guión adaptado, pero que quedó eclipsada por los ocho logrados por "Cabaret", que arrasó en técnicos y se llevó el de director, actriz principal y actor de reparto, pero con el sabor agridulce de no conseguir el galardón principal.

Los ganadores a mejor guión adaptado, Dorothy Puzo en nombre de Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

70ª Edición de los Oscar (1998)

Un caso digno de mencionar, es el de "Titanic", que ganó todos los premios técnicos, el de mejor película y director, dejando que los de guión e interpretativos se los repartieran, con dos por cabeza, "L.A. Confidential", El indomable Will Hunting y "Mejor...imposible". El claro ejemplo de que un titánico presupuesto puede dar muy buenos frutos tanto en público como en reconocimiento.

James Cameron exclamando "Soy el rey del mundo" tras recibir el premio al mejor director.

75ª Edición de los Oscar (2003)

Chicago quizá se llevó el premio a la mejor película más solitario de las ceremonias recientes, no por cantidad de premios, si no por la calidad de los mismos, ya que los cinco restante fueron secundarios, y no se llevó ni guión ni director, dejando a "El pianista" como ganador moral de una noche en la que Pedro Almodóvar consiguió el de mejor guión original por "Hable con ella".

Catherine Zeta-Jones con su Oscar a la mejor actriz de reparto.

78ª Edición de los Oscar (2006)

Pero si una gala se caracteriza por la diversidad de premios conseguidos es la que se celebró en dos mil seis, donde "Crash" se alzó con un polémico premio a mejor película, junto a montaje y guión original, consiguiendo un total de tres estatuillas, al igual que otras tantas películas como fueron "Brokeback Mountain", "Memorias de una geisha" y "King Kong", en una de las ceremonias más repartidas de las historia.

Ang Lee recogiendo el premio al mejor director.

86ª Edición de los Oscar (2014)

Este caso más reciente fue similar al vivido en 2016, 12 años de esclavitud se llevó tres premios, dos de los principales, mejor película y guión adaptado, y Gravity arrasó en los técnicos y de mejor dirección, siendo la gran derrotada El lobo de Wall Street, que no ganó en ninguna de las cinco nominaciones, todas de relevancia, a las que optaba.

El equipo de "12 años de esclavitud" recogiendo el Oscar a la mejor película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!