viernes, 31 de octubre de 2014

Entrevista a Jaume Balagueró

Con motivo del estreno de [•REC] 4: Apocalipsis en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 tuvimos el placer de entrevistar a Jaume Balagueró, uno de los directores más importantes del cine español actual y un referente en el género del suspense y el terror.


- ¿Por qué decidisteis rodar [•REC] 4 en un barco?

Queríamos salir del edificio y a la vez conservar un poco la claustrofobia y el aislamiento característicos de la primera parte. Trasladar la acción a un barco en cuarentena en medio del océano nos permitía crear una nueva aventura manteniendo esas claves que son tan clásicas de la saga: claustrofobia y aislamiento.


- Vemos que en esta cuarta parte habéis abandonado el uso de la cámara en mano. ¿A que se debe esto?

La cámara en mano es una cosa que funciona si se tiene una justificación, la primera [•REC] la tiene; era una reportera que con su cámara graba un reportaje, eso te lo crees, lo asumes, y funciona en la narrativa. En la segunda todavía lo pudimos mantener porque era un equipo de Geos que llevaba su cámara ya que les obligaban a grabarlo todo. A partir de ahí, forzar la maquina hace que ya no te lo creas, si lo coges por los pelos no funcionará, este género funciona cuando la justificación es perfecta. En una tercera y una cuarta la justificación ya no existe, y si la consigues será tan forzada, que no funcionará. Además el género ha cambiado, hace siete año era original, novedoso, y ahora empieza a cansar un poco. Las cosas que están hechas bien y que funcionan como [•REC], es un error intentar repetirlas. Si metes un equipo de reporteros en el barco de la cuarta tu mismo dices, si hombre, otra vez lo mismo. Puedes inventarte cualquier cosa, [•REC] 3 empieza así, pero en el momento que empieza el drama Paco Plaza decide que la cámara se rompe, y hace bien, lo del video de boda ha funcionado hasta entonces porque es alguien grabando la boda, pero no va a seguir grabando de forma natural con todo lo que está pasando, eso no te lo creerás jamás. Te lo creías con la reportera, porque necesita grabar lo que pasaba, pero aquí ya no, rompo la cámara y aquí se ha acabado, y me parece bien.


- Habéis dado por finalizada la saga [•REC] y ya no habrán más partes, pero aún así el final se podría decir que es bastante abierto.

Completamente abierto, deja una posibilidades que a mi me parecen asombrosas.

¡ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS!

El parásito se mete dentro de un pez consiguiendo un nuevo huésped en un mundo en el que no hay fronteras, en cuestión de horas todo el océano va a estar infectado de forma exponencial. No es el que el pez muerda a otro y ese mismo pez tenga que morder a otro más, si no que el pez mordido ya podrá morder a otro y así hasta el infinito. De ahí lo de "Apocalipsis" en el titulo, el apocalipsis vendrá del mar.


- Da la impresión que es un pequeño resquicio por si en el futuro queréis retomar la saga.

No vamos a hacer más películas, simplemente el género tiene unas características muy propias, nunca se cierra del todo, dejas ese guiño abierto. Me gusta mucho la idea de, "mirad lo que pasa ahora, mirad como ha quedado la cosa y ahora vosotros imaginad lo que vendrá".

FIN SPOILERS


- Cuando hicisteis la primera [•REC], ¿teníais en mente hacer más partes si funcionaba o a raíz de que funcionó se os ocurrió realizar sus secuelas?

No teníamos ni idea de que iba a funcionar, cuando funcionó fue toda una sorpresa, y vimos tal entusiasmo en los espectadores que dijimos, vamos a hacer la dos y entonces creíamos que sería la última. Luego se nos ocurrió hacer una tres y una cuatro, pero ahí ya decidimos que serían las últimas y se concibieron de esa manera.


- ¿Tienes intención de trabajar con Paco Plaza de nuevo o ya habéis acabado vuestra colaboración como directores?

Nuestra colaboración dirigiendo ha acabado pero por una cosa muy natural; codirigir es antinatural. Paco y yo hemos codirigido solo en el caso de [•REC] porque es una idea que nació conjuntamente, los dos nos apasionamos con ella y decidimos dirigirlas juntos, y lo hicimos juntos dos veces, y nos lo pasamos muy bien. Una cosa tan traumática como codirigir curiosamente no lo fue, disfrutamos mucho los dos juntos y no hubo conflictos ya que era algo muy especial.


- ¿Os sorprendió el éxito tan repentino de la primera película?

Totalmente. Nosotros estábamos montando la película y nos desesperábamos, no hay película pensábamos, esto no funciona. El primer día que lo vio el publico, dijimos, cuidado parece que hemos conseguido algo.


- ¿Ahora estás trabajando en alguna película?

Estoy trabajando en dos proyectos, pero están en fases muy preliminares y tampoco puedo decir nada.


- ¿Tienes intención de empezar otra saga?

No, no es la intención, mejor películas sueltas. Es una cosa que tiene que surgir de forma natural.


- Sabemos que te sientes cómodo con el suspense y el terror. ¿Pero te atreverías con una comedia romántica o un thriller?

Todo es posible, precisamente uno de los proyectos que estoy preparando es un thriller. Tampoco es un thriller en una línea como "La isla mínima". Es algo diferente, pero es un thriller, distinto a "Los sin nombre", no tendrá ese toque oscuro, será más aventuresco, creo que será muy guay.


- ¿Saldrías de España para dirigir?

Depende del proyecto, si es un proyecto que lo pida lo podemos hacer. Yo estoy muy bien aquí pero si saliera algo atractivo lo pensaría, aunque tendría que pensarlo mucho porque tengo una familia, un hijo pequeño, sería complicado, pero podría ser.


- Si tuvieras que elegir entre que una película tuya tuviera éxito a nivel de publico y taquilla pero malas críticas o que tuviera buenas críticas, consiguiera muchos premios pero la gente no la fuera a ver, ¿con cual de los dos extremos te quedarías?

No me cabe ninguna duda, éxito de público, ¿para quién hago películas? Para el público. Puedes hacer una película para un tipo de público que puede ser muy reducido, pero siempre que haces una película piensas en el público. Si haces una película muy especifica no voy a tener en mi cabeza a los adolescentes del centro comercial de las multisalas, tendré en la cabeza otro tipo de público mucho más pequeño, pero es un público, es tan valioso el minoritario como el mayoritario.


- De hecho, y sobre todo con la saga [•REC], haces un tipo de cine que atrae tanto a público de género como al generalista que le gusta todo tipo de cine.

Nosotros en [•REC] 4 intentamos justamente ampliar un poco el ámbito de público haciendo un "survival" más que una película de miedo, que no esté orientada sólo al fan del terror y los zombis, si no a un público que no tiene ningún problema con eso y además le pueda gustar un poco el cine de entretenimiento en general también.


- [•REC] 4 nos ha recordado un poco a Aliens, con una Manuela Velasco de protagonista que lucha contra las adversidades al igual que la teniente Ripley.

Yo creo que la referencia mas que Aliens, la cual adoro, es la propia [•REC]. Cuando Manuela se queda con la camiseta blanca de manga corta no es Ripley, es Angela Vidal de la primera [•REC] que vuelve de nuevo. Ha luchado, en la segunda vuelve y sigue luchando, y siempre el referente es ella. Pero evidentemente Aliens está ahí, es de mis películas favoritas.


- Hablando de películas favoritas y para acabar, dinos alguna que te te haya marcado o que te guste especialmente.

"Paris, Texas" sin duda, y de género "Aliens: el regreso" y "La semilla del diablo". Debo decir que "Alien: Resurrection" no me desagradó. ¿Y sabéis cual me gustó mucho? "Prometheus". Me lo pasé bomba viéndola, una nave, un planeta misterioso, aliens, era imposible que no me gustara.

Mini crítica de "[•REC] 4: Apocalipsis": http://cinedepatio.com/2014/10/rec-4-apocalipsis.html
Ficha de "[•REC] 4: Apocalipsis" en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/REC4




jueves, 30 de octubre de 2014

[•REC] 4: Apocalipsis

Conclusión de la popular saga "[·REC]", que conecta directamente con los acontecimientos narrados en las dos partes iniciales, y que toma el rumbo de la diversión en perjuicio del terror pero sin olvidarse ni de la tensión constante ni por supuesto de los gritos de Manuela Velasco. La pérdida de la cámara en mano hace que la acción se vea con más nitidez, aunque el realismo característico de la primera se ve reducido en beneficio del espectáculo. Bajo mi humilde opinión la película sube el nivel de las dos últimas de una tetralogía que ya forma parte de la historia del cine español.



































Filth, el sucio

Como bien refleja el cartel, esta película es ante todo James McAvoy, y hay que reconocer que el actor escocés lleva a la perfección toda la carga cómica y dramática de una trama que impacta en mayor medida por su propuesta directa y sin tapujos. Su vibrante ritmo y un estilo narrativo, que puede recordarnos a Scorsese, da la impresión de ser solamente un intento de perturbar al espectador mediante vocabulario obsceno y sexo desmedido, pero con el paso de los minutos va tomando forma hasta llegar a un desenlace consistente y lleno de respuestas.

Mi puntuación: 6/10


Relatos salvajes

Tenemos seis historias diferentes con el denominador común de analizar, ironizar y criticar la sociedad en la que vivimos y el comportamiento de los humanos que la sufren, todo ello llevado hasta el límite. Al tratarse de relatos cortos sin conexión argumental las sensaciones que transmiten y el nivel de satisfacción de cada uno es variable. Dos de ellos son realmente magistrales con los que uno se puede sentir fácilmente identificado, seguidos de un par bastante buenos, tan excesivos como divertidos. Los restantes son simplemente pasables y reducen la nota media de esta curiosa película que entretiene en todo momento y que en varias ocasiones te dará mucho en lo que pensar.

Mi puntuación: 7/10

Puntuación de cada relato
Pasternak: 8/10
Las ratas: 5/10
El más fuerte: 9/10
Bombita: 9/10
La propuesta: 5/10
Hasta que la muerte nos separe: 7/10

































miércoles, 29 de octubre de 2014

El chico del millón de dólares

Teniendo en cuenta que Disney está detrás de este drama deportivo pocas sorpresas nos va a deparar tanto en su planteamiento como en su desarrollo, ya que todo tiene que ir como marcan los cánones para que el sueño americano sea tan perfecto como lo venden. Lo peor es que para explicarnos algo tantas veces visto nos ofrezcan escenas alargadas, diálogos y situaciones previsibles y unas pretensiones épicas que no son capaces de erizarte un solo pelo. A menos que te guste mucho el béisbol o quieras disfrutar de Jon Hamm fuera de su hábitat natural de "Mad Men", pocas motivaciones hay para ver esta película.

Mi puntuación: 3/10


martes, 28 de octubre de 2014

El juez

Más que una película de juicios, que también lo es, nos encontramos ante un drama familiar en el que priman las actuaciones de sus dos protagonistas con un Robert Downey Jr. haciendo el papel de chico malo con buen fondo que tan bien se le da y a Robert Duvall clavando un personaje lleno de matices y claroscuros que le podría valer alguna nominación como mejor actor de reparto. La realización es simplemente correcta, no arriesga pero tampoco empaña el resultado final centrándose en relatar sin florituras una historia con ciertos giros argumentales pero que se mantiene en la línea de la credibilidad.

Mi puntuación: 6/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/ElJuez

lunes, 27 de octubre de 2014

Vamos de polis

Dos tíos cualquiera que se hacen pasar por policías es una premisa simplona que al menos debería garantizar risas constantes, y al principio lo consigue, brindándonos momentos realmente divertidos que se diluyen conforme la cosa se va poniendo excesivamente seria al intentar transmitir una serie de lecciones de la vida que no acaban de cuajar. La televisiva pareja protagonista tira de sus habituales recursos cómicos y de su evidente complicidad en pantalla para aguantar el tirón de una comedia que no aporta ninguna idea nueva y que inevitable y merecidamente caerá en el olvido.

Mi puntuación: 4/10



viernes, 24 de octubre de 2014

Sombras tenebrosas

Repasando la filmografía reciente de Tim Burton uno se pregunta si realmente merece la pena ir al cine a ver una película por el mero hecho de que él la dirija. Por mi parte ha perdido ese privilegio viendo las mediocridades que ha estrenado los últimos años y que ha culminado en este despropósito sin pies ni cabeza, aburrido hasta la médula y que ofrece más de lo mismo: estilo gótico, actores enchufados y una historia precipitada con personajes vacíos y sin gracia. Sabemos que quien tuvo retuvo, así que ojalá rebusque en su interior y encuentre el talento perdido para hacernos disfrutar como en sus mejores tiempos.

Mi puntuación: 2/10


Coherence

Todo es posible en esta película ya que cualquier comportamiento de cualquier personaje, por muy incoherente que parezca, sirve para mostrarnos las debilidades humanas y las consecuencias de tomar una decisión u otra en la vida. La agitada realización del guionista y director debutante James Ward Byrkrit, acentúa aún más la confusión que viven sus ocho protagonistas, interpretados por actores poco conocidos pero llenos de naturalidad, lo que ayuda a introducirte en una trama que va más allá de la ciencia ficción para ofrecernos un estudio la naturaleza humana de un modo original y sorprendente.

Mi puntuación: 8/10


jueves, 23 de octubre de 2014

Magical Girl

En la superficie tenemos una película que nos recuerda al cine negro de antaño relatándonos las calamidades de unos personajes desbordantes de personalidad con interpretaciones llenas de carisma. En el fondo es un retrato del ser humano más primitivo que se deja arrastrar por sus ambiciones sin pensar en las consecuencias de sus actos ni en lo que realmente  importa. Disfrutable en ambos sentidos, atrapa desde el principio debido a una reflexiva y sosegada dirección que te permite apreciar lo que estás viendo sin caer en la rutina ni en el aburrimiento y haciendo que sus más de dos horas de duración pasen en un suspiro mientras van encajando las piezas del puzzle que nos muestran. 

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 22 de octubre de 2014

Rudy, reto a la gloria

La mayoría de películas deportivas, y sobre todo las de fútbol americano, tratan sobre triunfar y conseguir victorias pese a las adversidades, pero en este caso las aspiraciones de su protagonista son menos ambiciosas haciendo que el espectador se sienta más cerca de una historia de superación que no cuenta nada que no hayamos visto antes pero que te conmueve inevitablemente. Con una dirección sin alardes y unas interpretaciones que cumplen, en su reparto podremos descubrir algunos actores consolidados en la actualidad dando sus primeros pasos en el mundo del cine.    

Mi puntuación: 6/10


martes, 21 de octubre de 2014

Ser o no ser

Más de setenta años han pasado desde que se estrenó esta maravillosa película que contiene lo que una comedia en condiciones debe ofrecer: ironía, crítica, enredos, diálogos punzantes, Hitler, romance, espías y todo esto en una hora y media que te garantiza una sonrisa permanente durante su visionado con momentos de pura hilaridad, y que no alcanza la perfección por un final una pizca confuso. El realizador alemán Ernst Lubitsch, en uno de sus últimos trabajos, nos deleitó con la que posiblemente sea la mejor película de su extensa e inmejorable filmografía. 

Mi puntuación: 9/10


lunes, 20 de octubre de 2014

Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)

Entretenimiento sin necesidad de pensar es lo que vamos a encontrar en esta película de acción cuyo enfoque, menos caricaturesco de lo esperado, la hace más adecuada para adultos nostálgicos que para niños fanáticos de la serie actual. Aún así tiene sus momentos humorísticos dentro de una trama carente de lógica alguna, la cual sólo sirve de excusa para el lucimiento de unos espectaculares efectos especiales y de unas tortugas ninja que ofrecen todo lo que se espera de ellas. Los pocos actores que aparecen son meras comparsas que se dedican a no molestar demasiado y a interpretar unos personajes que seguramente acabemos conociendo mejor en futuras e inevitables secuelas.

Mi puntuación: 5/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/NinjaTurtles


viernes, 17 de octubre de 2014

Blue Valentine

El amor puede ser hermoso y doloroso a la vez, y eso es lo que nos intenta mostrar este largometraje que mezcla mediante flashbacks el idílico inicio y crudo final de un matrimonio. Los motivos que les llevan de un estado a otro se han obviado, lo que juega en su contra, ya que nunca acabamos de comprender a los personajes en su total dimensión. Además lo que empieza siendo una historia sobre una relación con problemas cercanos se va alejando conforme las situaciones se vuelven demasiado retorcidas haciendo que el realismo acabe brillando por su ausencia. Las buenas interpretaciones de su carismática pareja protagonista no son suficientes para que no estemos ante otro drama romántico del montón.

Mi puntuación: 4/10




jueves, 16 de octubre de 2014

El viaje de tu vida

Las vicisitudes de una chica que busca su lugar en el mundo y en la vida recorriendo tres mil kilómetros de desierto junto a su fiel perro y cuatro entrañables camellos, es lo que nos relata este largometraje de aventuras nada pretencioso pero muy bien realizado. El absoluto protagonismo recae en la prolífica Mia Wasikowska quien nos ofrece una poderosa actuación consiguiendo algo muy importante, hacernos creer que realmente está realizando este tortuoso viaje convirtiéndonos en partícipes de sus penurias y alegrías. Al final te dejará con ganas de visitar los asombrosos paisajes que te han mostrado y de descubrir la auténtica historia de Robyn Davidson.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 15 de octubre de 2014

Knights of Badassdom

La premisa parece divertida, frikis de los juegos de rol metidos en un embrollo diabólico en la realidad, y además incluye un reparto lleno de caras conocidas de varias series norteamericanas. Pero al cuarto de hora la gracia inicial se va diluyendo entre chistes malos, burdos efectos especiales y secuencias reiterativas hacia un desenlace al nivel de lo anterior. Al final nos quedamos con la sensación de haber presenciado una buena idea totalmente desaprovechada por una torpe dirección pero que logra sonsacarnos unas leves sonrisas, en algunos momentos, justificando así el tiempo invertido en su visionado.

Puntuación @tomgut65: 3/10




martes, 14 de octubre de 2014

Palmarés Festival Sitges 2014

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.

Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección: CUB, de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor ex aequo: Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS.

                                                     Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO.

Premio a la mejor actriz 
ex aequo: Essie Davis por THE BABADOOK.

                                                        Julianne Moore por MAPS TO THE STARS.

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje: OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.


Mención especial

POS ESO, de Sam.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.


Gran Premio del Público a la mejor película: WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.



Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.

Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.

Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.



Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.

Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.



Premios Méliès d’Argent

Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.



Premios de la Crítica

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.

Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.



Premios Citizen Kane

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.



Premios Noves Visions

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.

Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.

Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.



Premios Focus Àsia

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.

Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.



Premios Anima’t

Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.

Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.

Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.



Premio Brigadoon Paul Naschy

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.



Premios Jurado Carnet Jove

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.



Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.

Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.



Premio Blood Window

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.



Premis SGAE Nova Autoria

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL.

Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS.

Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO.



Premi Sitges Cine365 Film

Gerardo Herrero y Carles Torrens.


lunes, 13 de octubre de 2014

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2014

Nuestro Blog, representado por @Cinedepatio y @tomgut65, ha asistido por primera vez al Festival de cine más importante de Cataluña, y uno de los más emblemáticos tanto de España como de Europa. 

El objetivo era dar cobertura al mayor número de películas posibles y publicar mini críticas de ellas el mismo día en vivo y en directo desde las entrañas del propio Festival.

Esta entrada se ha actualizado durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, accedáis a la mini crítica correspondiente:

Presentación Oficial Festival Sitges 2014
Lista de invitados Festival Sitges 2014

Aquí podéis descargar el programa oficial del Festival de este año: Descargar Programa.

The Rover

Un supuesto mundo apocalíptico, poco desarrollado y apenas explicado, en el que el capitalismo ha caído, sirve de escenario para relatarnos la odisea de su enigmático protagonista, interpretado por un excelente Guy Pearce y acompañado por un Robert Pattinson quien nos sorprende con un papel muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Su excesivamente lenta realización, con momentos alargados en los que no pasa nada, unido a un argumento simple que no da mucho de sí pueden complicar mucho su visionado por muy relevantes que sean las lecciones o mensajes que intentan transmitirnos.    

Mi puntuación: 4/10




Revista Digital New Cinema

Los compañeros de la web de cine newcinema.es han publicado el segundo número de su revista digital en la que podréis encontrar un extenso reportaje dedicado al próximo estreno de Universal Pictures, "Drácula, la leyenda jamá contado", descubren el Arte Conceptual de "Big Hero 6" de mano de los estudios de Animación de Disney, hacen un breve repaso a la B.S.O. de Guardianes de la Galaxia y cuenta con algunos de los estrenos más destacados en DVD y Blu-ray de este mes.

Además han incluido también mini críticas nuestras de dos recientes estrenos, la comedia inglesa "Les doy un año" y el estreno español del año "La isla mínima". Os la recomiendo encarecidamente ya que toca temas muy interesantes y lo mejor de todo, ¡es gratis!