Menos de tres meses para el inicio de la 57ª
edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del
certamen y Directora de la Fundación, han presentado hoy en la Fábrica
Moritz de Barcelona los primeros títulos que formarán parte de esta
nueva edición y han confirmado nuevos invitados de lujo. Nick Frost se
suma al anunciado Mike Flanagan como uno de los galardonados con el
Premio Honorífico Màquina del Temps. El actor y guionista británico
empezó su carrera interpretativa en la fantástica serie ‘Spaced’, pero
su salto a la fama a nivel internacional no llegaría hasta ‘Zombies
Party’ (2004), el brillante inicio de la Trilogía del Cornetto de Edgar
Wright, que coprotagonizó junto a Simon Pegg. El resto de las películas
de la saga, ‘Arma Fatal’ (2007) y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (2013),
sirvieron para encumbrarlo como uno de los actores británicos más
hilarantes de los últimos tiempos. |
|
|
También nos rencontraremos con Corey Feldman,
actor estadounidense que también recibirá el Premio Honorífico Màquina
del Temps. De este modo, el Festival de Sitges homenajea la carrera de
uno de los actores clave del cine fantástico. Su carrera de casi
cincuenta años le ha llevado a prácticamente una veintena de grandes
éxitos en taquilla en cada década desde los años 70 con 'Los pasajeros
del tiempo' y el clásico de Disney 'Tod y Toby', pasando por los años 80 con múltiples éxitos desde 'Gremlins' hasta 'Jóvenes ocultos', los años 90 con 'Las Tortugas Ninja' o 'Maverick',
y los años 2000 con el célebre título de culto 'The Birthday', de
Eugenio Mira, y su reciente documental de producción propia 'My Truth'.
En paralelo a una exitosa carrera musical, su trayectoria fílmica
continua con tres nuevas películas de inminente estreno, incluida la
presentación de la restauración de la mencionada 'The Birthday'. Siguiendo
con esta temática ochentera, también podemos anunciar la presencia de
otros invitados que nos hacen especial ilusión, como es el caso de Heather Langenkamp
(inmortal protagonista de ‘Pesadilla en Elm Street’), otro de los
flamantes Premios Màquina del Temps de esta edición. Más allá de su
inolvidable rol como Nancy Thompson en la saga de Freddy Krueger, la
actriz norteamericana ha participado en otros grandes filmes de género
como 'Star Trek Into Darkness' (2012) o 'Shocker' (1989). También nos
hace mucha ilusión la visita de Courtney Gains y John Franklin,
los legendarios Malachai e Isaac de ‘Los chicos del maíz’, una de las
grandes sagas de terror de culto de las últimas décadas. Otro
de los Premios Honoríficos Màquina del Temps que ya podemos desvelar es
el del director, guionista y productor estadounidense Fred Dekker,
que también recibirá dicho galardón. El californiano saltó a la fama en
1986, contribuyendo con la historia original que inspiraría a la saga
de terror ‘House’. Ese mismo año se estrenó como director con el título de culto ‘El terror llama a su puerta’ y un año después, también en calidad de director, colaboró por primera vez con Shane Black, quien se encargó del guion de ‘Una pandilla alucinante’. Como director, también participó en la saga ‘RoboCop’, dirigiendo una tercera parte que tuvo a Frank Miller como guionista. En 2018 se invertirían los papeles en ‘Predator’,
con Shane Black como director y Fred Dekker como guionista. Con este
premio, el Festival de Sitges homenajea una figura fundamental para
algunas de las sagas de terror más reconocidas de las últimas décadas. Terminamos
con los anuncios de los galardonados con el Premio Honorífico Màquina
del Temps con uno de los grandes directores de culto del cine de género
italiano: Ovidio G. Assonitis. El director, productor,
guionista y ejecutivo italiano (aunque nacido en Egipto) empezó su
carrera en el cine como ejecutivo de una compañía de distribución. A
finales de los años 60 empieza a producir títulos de género, tanto giallo como distintos tipos de explotaiton. En el año 1974 se estrena como director con ‘Beyond the Door’
(título estrenado en España como ‘Poder maléfico’, y que podrá verse
durante el Festival) y a partir de este momento iría intercalando
producciones como ‘Laure’ (1976) o ‘The Visitor’ (1979) con direcciones propias como ‘Tentacles’ (1977) o ‘Piraña II: Los vampiros del mar’ (1981). Con
este premio, el Festival de Sitges celebra una carrera multifacética,
así como su rol clave en el desarrollo del cine de género italiano. Otro premiado que podemos desvelar, en este caso receptor del Premio Nosferatu, es el actor italiano Fabio Testi. Con este galardón, reivindicamos una larga carrera en el cine de género italiano desde finales de la década de los sesenta, transitando por el western, el poliziesco, el giallo... En este sentido, sus títulos más destacados podrían incluir a ‘¿Qué habéis hecho con Solange?’ (1972), ‘Revolver’ (1973), ‘Los cuatro del apocalipsis’ (1975) y ‘Luca el contrabandista’ (1980) de Lucio Fulci o ‘Tráfico de menores’ (1978)
de Alberto Negrín. Más allá del género, ha colaborado con algunos de
los grandes directores del siglo XX como Vittorio De Sica o Andrej
Zulawski. Por
su parte, la Federación Internacional de Festivales de Méliès ha
decidido otorgar el Premio Méliès Career al cineasta francés Christophe Gans. Desde ‘El libro de los muertos’ (1993),
su ópera prima, el director se convirtió en uno de los grandes
referentes del cine fantástico europeo. Posteriormente, películas como ‘El pacto de los lobos’ (2001) o ‘Silent Hill’ (2006)
se volvieron clásicos de culto instantáneos para los aficionados al
cine de terror. Su nombre se suma al de una ilustre lista de
galardonados que incluye los nombres de Paco Plaza, Lucile
Hadzihalilovic o Álex de la Iglesia. Una
de las partes más fundamentales para un buen Festival es la presencia
de un jurado de entidad y este año, cómo no, volvemos a estar orgullosos
de los representantes elegidos para juzgar las películas seleccionadas
en Sección Oficial a Competición (SOFC). Los responsables de dar el
máximo galardón serán los ya mencionados Christophe Gans y Fred Dekker, la cineasta española Carlota Pereda, el escritor y músico británico Stephen Thrower y la directora del Fantastic Fest Lisa Dreyer. |
|
El mejor cine fantástico nacional |
Los
numerosos aficionados a los zombies que acuden cada año al Festival de
Sitges pueden estar de enhorabuena, ya que podemos confirmar la
proyección de una de las producciones españolas (con importante
participación catalana) de este género más esperadas de los últimos
años. ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’, adaptación del libro
homónimo de Manuel Loureiro, podrá verse durante el Festival. Estamos
ante una historia de infectados rabiosos, sí, pero también de duelo, de
un viaje de supervivencia tanto físico como emocional y todo ello
aderezado con acción, tensión y por supuesto, un poco de sangre... La
dirige uno de nuestros cineastas más internacionales, Carles Torrens. Otro título español que promete dar mucho que hablar es ‘Una ballena’, que llega de la mano de Pablo Hernando. Ingrid Garcia Jonsson
protagoniza en el papel de una asesina a sueldo despiadada, capaz de
infiltrarse y desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Pero este
poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas y
del que cada vez emerge menos humana. El reparto lo completan nombres
tan destacados como Ramón Barea o Kepa Errasti. |
|
|
Sospechosos habituales |
La proyección de ‘Rubber’ en 2011 convirtió instantáneamente a Quentin Dupieux
en uno de los directores más queridos por los fans de Sitges. El
francés se confirmó desde entonces en una presencia constante en el
Festival, presentando grandes éxitos como ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (2019) o ‘Mandíbulas’ (2020). En esta edición, el francés regresa a Sitges con ‘The Second Act’,
una suerte de cine dentro de cine que difumina los límites entre
realidad y ficción y que abrió la última edición del Festival de Cannes.
Además, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon y Raphaël Quenard.
Imprescindible para los numerosos fanáticos del particular cineasta
francés que ofrece una de sus obras más reflexivas (y autorreflexivas). Otro "sospechoso habitual” que promete volver a dar mucho que hablar es Soi Cheang, quizás el gran referente del thriller hongkonés contemporáneo. En esta ocasión presentará ‘Twilight of the Warriors: Walled In’, filme que se proyectó en sesión de Medianoche en la pasada edición del Festival de Cannes. Este neo-noir repleto de acción y artes marciales empezó como un proyecto que iba a ser codirigido nada más y nada menos que por Johnnie To y John Woo. Finalmente, el director de ‘Limbo’ tomó
las riendas del proyecto y la película ha sido un absoluto éxito
comercial en Hong Kong, convirtiéndose en la segunda película más
taquillera de su historia. Se trata, sin duda, de una de las mejores
cintas de acción del año y su proyección en el Auditori promete ser de
las que se recuerdan durante muchos años. |
|
|
Allá por el 2014, la película ‘Goodnight Mommy’ impactaba al público de Sitges. Firmada a cuatro manos por Severin Fiala y Veronika Franz,
no sólo la audiencia se enamoró de la película, sino que la pareja
austríaca también se enamoró del festival, presentando desde entonces
todos sus largometrajes a concurso. Este año no podía ser diferente y su
último trabajo, ‘El baño del diablo’, presentada en la
Berlinale, podrá verse también en el certamen sitgetano. En esta
ocasión, estamos ante un ejemplo de drama histórico terrorífico sobre el
suicidio de las mujeres en el siglo XVIII, ofreciendo un retrato oscuro
pero hermoso sobre la depresión femenina en la Austria de los inicios
de la Edad Moderna. También tendremos lo último de Alice Lowe, directora de ‘Prevenge’ (2016), película que se llevó una Mención Especial en la sección Noves Visions. ‘Timestalker’ es una
divertida cinta de viajes temporales en la que una mujer del siglo XVII
se irá reencarnando cada vez que se enamore del hombre equivocado.
Protagonizada por Alice Lowe, el filme tiene un reparto de lujo con
nombres como Nick Frost y Jacob Anderson, entre otros. Otro
título que los aficionados de Sitges muy probablemente vayan a recordar
es ‘Cheap Thrills’, que causó furor en su paso por el Auditori en 2013.
Su director, E. L. Katz regresa a Sitges para presentar su última película ‘Azrael’, un filme que está dando mucho que hablar desde su premiere en el South by Southwest (SXSW). En ella una joven (interpretada por Samara Weaving, que ofrece un auténtico tour de force)
escapa a su encierro y deberá ser sacrificada para apaciguar un antiguo
mal que habita en lo más profundo de las tierras salvajes que la
rodean. Deliciosa mezcla de folk y survival horror ambientada en un mundo en el que nadie habla, lo que convierte a la actriz australiana en una auténtica scream queen despojada del grito. |
|
|
El cine más fantástico de todo el mundo |
El
Festival de Sitges ha sido siempre un lugar de encuentro para el mejor
cine de género de cualquier rincón del mundo. Una de las películas
evento del año será el desembarco de ‘Terrifier 3’ en el
Auditori. Vuelven las macabras fechorías del terrorífico payaso Art the
Clown, que volverá a hacer de las suyas esta vez durante el período
navideño. Damien Leone se mantiene al timón de la saga dirigiendo esta tercera parte que vuelven a protagonizar David Howard Thornton y Lauren LaVera. Tras proyectarse en Sundance y Berlinale llega muy en conjunción con nuestra temática de este año, ‘A Different Man’, de Aaron Schimberg, una producción de A24 que protagoniza Sebastian Stan,
actor de moda al que hemos visto como el Winter Soldier de Marvel en la
saga de Capitán América, pero también como un joven Donald Trump en ‘The Apprentice’
de Ali Abassi, proyectada en el último Festival de Cannes. La película
cuenta la odisea de un actor aspirando a alcanzar el estrellato que
decide someterse a una cirugía para corregir los tumores en su rostro y
de este modo conseguir más papeles. Sin embargo, la falta de ofertas
tras el procedimiento y una obra de teatro inspirada en su apariencia
interior, despertarán en él una obsesión que lo empujará al límite y lo
llevará a hacer todo por recuperar lo que pudo haberle pertenecido desde
el inicio. Si
hay un país que es conocido por su cine fantástico, este es Francia,
que este año cuenta con algunas de las grandes sensaciones del cine de
género de esta primera mitad de año, empezando por ‘MadS’ que promete ser una de las grandes sensaciones de SITGES2024. Se trata del último trabajo del cineasta francés David Moreau, a quien los fans del terror recordarán por ser el codirector de ‘Ellos’ (Ils),
una cinta que causó furor en su paso por Sitges en el año 2006. Ahora
nos propone un solo plano secuencia y un viaje que se torna surrealista
son los ingredientes de esta cinta de terror que destaca por un reparto
joven encabezado por las actrices Lucile Guillaume y Laurie Pavy. Por otro lado, Emma Benestan presenta ‘Animale’,
su segunda película. En Camargue, región francesa conocida por sus
espectáculos de toros, Nejma (interpretada por Oulaya Amamra) se entrena
sin descanso para ganar una competición anual dominada por hombres.
Todo se torcerá cuando, en plena temporada de espectáculos, varias
personas desaparecen y empieza a correr el rumor de que una bestia
salvaje está al acecho... |
|
|
Uno
de los países que ha ganado más protagonismo en el Festival en los
últimos años es Corea del Sur. En este primer avance, podemos anunciar
hasta tres títulos, destacando primero a una de las grandes sensaciones
del cine de terror asiático en esta primera mitad de año: ‘Exhuma’. El filme dirigido por Jang Jae-hyun
tuvo su premiere mundial en la Berlinale y poco después se estrenó en
Corea del Sur, siendo uno de los mayores éxitos de taquilla de su
historia (superando los 12 millones de espectadores para un total de más
de 80 millones de dólares recaudados). Se trata de una de las mejores
muestras de terror sobrenatural de los últimos años y también cuenta con
Choi Min-sik, uno de los actores más queridos para los fanáticos de Sitges desde su inolvidable papel protagonista en ‘Oldboy’. A ella, se le suman dos películas más que también prometen dar mucho que hablar: ‘Handsome Guys’ y ‘Noise’. La primera es un remake dirigido por Nam Dong-hyub de la cinta canadiense ‘Tucker and Dale vs Evil’ (Mejor Película en la Sección Panorama 2010). ‘Handsome Guys’
se mantiene tan hilarante como el original y además explora los
elementos sobrenaturales que en versión de Eli Craig quedaban más en
segundo plano. Por su parte, ‘Noise’ es un thriller de terror dirigido por Kim Soo-jin
sobre una mujer atormentada por un ruido de fondo que escucha
constantemente y que relaciona con la misteriosa desaparición de su
hermana. De Hong Kong llega ‘Peg O’ My Heart’ una terrorífica cinta que firma y protagoniza Nick Cheung, una
de las grandes estrellas de la televisión y el cine de Hong Kong. En
ella, un taxista empieza a tener graves problemas para dormir,
suponiendo un peligro para sí mismo, así como para sus clientes. Un día,
una de sus clientes será una psiquiatra que, afectada por problemas de
sueño similares, empezará a investigar el caso por su cuenta. Desde Irlanda llega una de las sorpresas del cine de terror de esta primera mitad de año. Se trata de ‘Oddity’, que firma Damian Mc Carthy.
Objetos malditos, médiums y una atmósfera realmente inquietante han
hecho de esta película una de las sorpresas del cine de terror en la
primera mitad del año, conquistando al público en South by Southwest
(SXSW) hasta el punto de llevarse el Premio del Público en la sección
Midnighter. ‘Krazy House’ llega también desde Europa, en este
caso Países Bajos. En este caso, nos alejamos del terror con una sátira
sobre las comedias americanas de los años 80 y los miedos de la Guerra
Fría que cuenta con un reparto de categoría que incluye a Alicia Silverstone, Kevin Connolly y, de nuevo, Nick Frost. Muy cerca, de Gran Bretaña, llega ‘Sister Midnight’ del director indio pero afincado en Inglaterra Karan Kandhari. La
película, presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de
Cannes, nos sitúa justamente en su India natal, y nos cuenta la
historia de un matrimonio concertado que entra poco a poco en una
espiral de oscuridad. Una historia de autorrealización con toques de
humor que supone una aportación muy interesante al cine fantástico en
lengua hindi. |
|
|
Otro país europeo representado será Polonia, con la proyección de lo último del cineasta Bartosz M. Kowalski (conocido sobre todo por ‘Playground’ (2016), su ópera prima). ‘Night Silence (Cisza Nocna)’
es la historia de Lucjian, un prestigioso actor jubilado que entra (en
un principio de forma temporal) en una residencia de ancianos. Aunque en
un principio todo el mundo parece muy amigable, poco a poco empezará a
experimentar extraños sueños y visiones que irán difuminando cada vez
más su percepción de lo que es real y lo que no. El Festival de Sitges siempre apuesta por el mejor fantástico latinoamericano y ‘Mi bestia’, de la directora colombiana Camila Beltrán
es una buena prueba de ello. Ambientada en Bogotá en el año 1996, la
película cuenta la historia de Mila, una niña de 13 años aterrada por el
rumor que circula de que, en el próximo eclipse de Luna, vendrá el
Diablo. Todo a su alrededor empieza a volverse más extraño, incluso
siente que ella también está cambiando: ¿No será ella ese diablo que
todo el mundo está esperando? Y por supuesto no podían faltar más propuestas estadounidenses que se suman a las ya mencionadas ‘Terrifier 3’ y ‘A Different Man’. Una de ellas es ‘A Desert’, una película de terror sobre un fotógrafo de lugares abandonados con tintes de neo-noir y elementos propios de la road movie que ofrece una atmósfera inquietante y unos efectos visuales muy potentes. Por su parte, ‘Dead Mail’, codirigida por Joe DeBoer y Kyle McConaghy presenta una estética documental que se mezcla con el slasher, hablándonos
sobre un caso en los años 80 en el que una misteriosa nota llega a una
oficina de correos. Una película muy ochentera tanto en su trama como en
su estética. Otro título que podemos anunciar es ‘Shelby Oaks’, el esperado debut en el largometraje del crítico y creador de contenido de Ohio Chris Stuckmann. El filme se inspira en la misteriosa desaparición de los youtubers llamados Paranormal Paranoids, arrancando
con la aparición de una última cinta que recibe una chica llamada
Riley, que empezará a obsesionarse y a pensar que quizás los demonios
imaginarios de su infancia eran más reales de lo que piensa... Por
último, el director alemán Tilman Singer, autor del título de culto ‘Luz’, firma ‘Cuckoo’,
una coproducción estadounidense y alemana que promete convertirse en
una película de culto. En ella, seguimos a Gretchen (interpretada por Hunter Schafer),
una joven que viaja con su padre y su madrastra a un pequeño pueblo de
los Alpes alemanes, donde empezarán a suceder cosas extrañas. El reparto
incluye otros nombres de primer nivel como Dan Stevens, Jessica Henwick o Greta Fernández. |
|
|
Más allá del fantástico |
El Festival de Sitges es también un lugar de encuentro para aquellos géneros limítrofes con el fantástico. En este sentido, el thriller francés promete ser uno de los grandes protagonistas de esta edición, con títulos como ‘Night Call’ que dirige Michiel Blanchart.
En ella, Mady es un joven estudiante de día y para ganarse la vida,
trabaja de cerrajero de noche. Un día, abrirá la puerta equivocada,
convirtiéndose en cómplice de un delito a gran escala. También desde
Francia llega ‘The Kingdom’ que firma Julien Colonna.
La película nos sitúa en el año 1995, y seguimos los pasos de Lesia,
una niña de 15 años que vive tranquila hasta que vuelve a vivir con su
padre, un conocido jefe criminal. Una guerra entre bandas estallará y
pondrá a prueba tanto su malograda relación como su capacidad de
supervivencia. Otro thriller muy apetitoso para los aficionados de Sitges es ‘Steppenwolf’, la última película del director kazajo Adilkhan Yerzhanov.
Presentada en el Festival de Róterdam, se trata de una de las películas
más nihilistas y despiadadas que han pasado por Sitges estos últimos
años. Una introducción, por la puerta grande, a la obra de uno de los
directores de cinematografías periféricas más interesantes del panorama
cinematográfico actual. |
|
|
Siguiendo
en el mismo género, aunque en este caso con tintes de terror, este año
tenemos el regreso de uno de los grandes maestros japoneses: Kiyoshi Kurosawa nos traerá su último trabajo, ‘Cloud’. El nipón vuelve a tratar los horrores y peligros de internet (tema con el que aterrorizó a Sitges en 2001 con ‘Kairo’)
con la historia de un joven que trata de ganar dinero revendiendo
productos a través de internet. Poco a poco irán pasando sucesos
sospechosos a su alrededor y su vida cotidiana se verá alterada de
formas escalofriantes. Por último, otro “repetidor” regresa al Festival para presentar su último trabajo: se trata de Jean Luc Herbulot, director nacido en la República del Congo y que hace dos años presentó ‘Saloum’ en Noves Visions. En esta ocasión, el cineasta presenta ‘Zero’
una producción estadounidense en la que dos americanos terminan en
Dakar, Senegal, con bombas pegadas a su cuerpo y 10 horas para descubrir
porqué y lograr desactivarlas para seguir con vida. |
|
|
La mejor animación de la temporada |
Como
cada año, el Festival de Sitges vuelve a ser un lugar de reunión para
la animación más fantástica y también irreverente del panorama
internacional. Este es el caso de ‘Spermageddon’, una comedia
desenfadada e hilarante sobre el despertar sexual en la adolescencia, en
la que unos espermatozoides deberán competir en una carrera en la que
sólo puede ganar uno. Nuestro querido Tommy Wirkola hace dupla con Rasmus A. Sivertsen para esta delirante propuesta de animación. Otra propuesta que promete ser de las más inventivas y fascinantes del certamen es ‘Schirkoa: In Lies We Trust’, una producción francesa que llega de la mano del director indio Ishan Shukla.
El cineasta nos presenta una sociedad en la que todo el mundo lleva
cajas en la cabeza con tal de eliminar cualquier diferencia. En este
contexto, empieza a circular el rumor de que existe una tierra casi
mítica en la que la libertad es total. Combinando animación 3D y 2D y un
sorprendente plantel de voces que incluye las de Asia Argento, Lav Diaz
y Gaspar Noé, Ishan Shukla nos ofrece una rareza reflexiva con ecos
evidentes de ‘1984’, de George Orwell. |
|
|
Por su parte, el director suizo Claude Barras (conocido especialmente por la maravillosa ‘La vida de Calabacín’) presenta ‘Sauvages’,
una emocionante y poética aventura ecológica sobre las graves
consecuencias de la deforestación generalizada en la selva de Borneo. En
ella, un niño, una niña y una cría de orangután desafiarán todos los
obstáculos para defenderse de esta salvaje destrucción. Hablando de animación no podía faltar alguna propuesta japonesa, maestros absolutos del medio a nivel mundial. ‘Ghost Cat Anzu’ se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se trata, sin duda, de una de las propuestas de anime más interesantes del año. Nobuhiro Yamahita y Yôko Kuno dirigen esta historia sobre una niña de 11 años y su amistad con el gato fantasma de su abuelo. La animación china gana enteros como una de las grandes potencias a nivel mundial. El año pasado tuvimos la proyección de ‘Deep Sea’, un filme sobrecogedor a nivel visual y este año tendremos a ‘The Umbrella Fairy’ y ‘The Storm’ como representantes del gigante asiático. Estas películas dirigidas respectivamente por Shen Jie y por Yang Zhigang tienen
algunos de los elementos que gustan tanto de la animación china: un
aspecto visual y técnico impecable y una historia fantástica que bebe de
la mitología del país. Para
terminar, el último título de animación que podemos anunciar es una
película que supone un punto de inflexión para la cinematografía de su
país. Presentada en el Festival de Annecy, ‘Diplodocus’ es la primera película de animación en 3D de la historia de Polonia. Dirigida por Wojtek Wawszczyk
y basada en el legendario cómic de Tadeusz Baranowski, nos cuenta la
historia de un dinosaurio que emprende una aventura para salvar a sus
padres, que han desaparecido en misteriosas circunstancias. |
|
|
Los documentales más fantásticos |
En
cuanto a la no-ficción, regresa uno de los directores más habituales de
Sitges en los últimos años. Alexandre O. Philippe, responsable de
‘78/52: La escena que cambió la historia del cine’ (2017) o ‘Memory: los
orígenes de Alien’ (2019) presentará, en esta ocasión, la premiere
española de ‘Chain Reactions’, un documental sobre ‘La matanza de Texas’ (1974) que cuenta con las intervenciones del maestro del terror Stephen King, cineastas ilustres como Takashi Miike o Karyn Kusama, del actor Patton Oswalt o la experta en cine de terror Alexandra Heller-Nicholas, jurado el año pasado en la SOFC. Otra propuesta fascinante que podrá verse es el documental ‘Grand Theft Hamlet’. Presentado
en el South by Southwest, trata sobre dos actores en apuros que,
durante la pandemia, decidieron escenificar la obra de Hamlet en el
contexto del modo online conocido juego Grand Theft Auto. Sam Crane y Pinny Grylls dirigen este divertido e incisivo documental que también ofrece una historia sobre la creación artística en tiempos de crisis. Por último, ‘Exorcismo’ de Alberto Sedano explora
el cine de género español después de la muerte de Franco, poniendo el
foco en las películas que eran consideradas como “clasificadas S”, por
su uso del sexo y la violencia. A través de entrevistas con directores,
actores e historiadores, así como fragmentos de películas de Jess
Franco, José Ramon Larraz o Ignacio Iquino entre otros, ‘Exorcismo’
reivindica un movimiento cinematográfico que no solo tuvo un profundo
efecto en la sociedad y la historia del cine español, sino que también
tuvo una gran influencia en el cine de género del resto del mundo. |
|
|
Recuperando clásicos de culto |
El Festival de Sitges homenajea este año al clásico ‘Freaks’
(1932) de Tod Browning, que cuenta con una flamante edición restaurada.
En su honor, se realizará un ciclo que pondrá el foco el poder transformador
del cine fantástico, con películas que aborden el espacio del circo,
las ferias... También se rendirá tributo a dos de los directores
fundamentales en el desarrollo del cine de género en España: León Klimovsky y Jesús Franco. Del primero, ya podemos decir que se proyectarán ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) y ‘Último deseo’
(1976), entre otras aún por anunciar. Siguiendo con los directores de
culto, otro gran director del que podrá verse uno de sus clásicos es Ovidio G. Assonitis, del que se podrá ver el título de culto ‘Beyond the Door’. Por otro lado, podemos anunciar ya uno de los grandes “eventos” de esta edición: la proyección en 4K del título de culto ‘The Birthday’, que cumple su 20 aniversario. En la proyección estarán presentes tanto Corey Feldman, su protagonista, como Eugenio Mira,
el director. Otra gran proyección para los aficionados al terror será
la versión en 35mm de un indiscutible clásico del género como es ‘La matanza de Texas’ de Tobe Hooper. Una oportunidad única para recuperar un título inmortal de la mejor forma posible. También
podemos anunciar ya las dos películas que formarán parte de “Catalunya
Imaginària”, iniciativa dentro de Sitges Classics que pretende
reivindicar algunos títulos clásicos del cine de género catalán. Las
selecciones de este año serán ‘Pastel de sangre’ (1971), una película de terror episódica dirigida por Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro y José María Vallés; y ‘Acosada’ (1985), cinta de terror de Sebastià D’Arbó, con Victoria Vera en el papel protagonista. |
|
|
Primeros títulos en Brigadoon |
Este
año la sección Brigadoon repite en la sala Llevant en el Hotel Meliá
Sitges, para ofrecernos una selección cargada de joyas clásicas del cine
de género a descubrir (o redescubrir), documentales y también una
sección competitiva de cortometrajes (en la que se otorga el Premio
Brigadoon Paul Naschy) con algunos de los títulos de terror más
interesantes y descarados del año. En cuanto a largometrajes, se podrá ver ‘Traumatika’, una historia de posesiones infernales que firma Pierre Tsigaridis (que ya estuvo en el Festival presentando ‘Two Witches’). También tendremos la proyección de ‘Dick Dynamite 1944’ la última locura del británico Robbie Davidson en la que Dick deberá enfrentarse a científicos nazis que planean convertir en zombis a la población de Nueva York; y ‘Marisa y Gomoso’ una irreverente comedia argentina que llega de la mano de Pablo Parés. En el apartado de no-ficción, podremos descubrir la increíble carrera del director de culto estadounidense Albert Pyun en ‘Albert Pyun: King of Cult Movies’ de la directora Lisa D’Apolito y los aficionados al formato físico no pueden perderse ‘Boutique: To Preserve and Collect’ de Ry Levy,
un documental que repasa la historia de los medios físicos y su rol en
la restauración y preservación de un cine que de otra forma se hubiera
perdido. |
|
|
Niñxs, cámaras... acción! |
Hemos
anunciado la puesta en marcha de Kids en Acció, un proyecto impulsado
por Acció Cinema, de Catalunya Film Festivals, la Agencia Catalana de
Cooperación al Desarrollo y el Sitges Festival Internacional. Se
trata de un programa ideado para el público infantil y juvenil donde, a
través de una selección de títulos, se tratan temáticas sociales, como
la pobreza, la infancia en riesgo de exclusión, la vulnerabilidad por
razón de género, etc. Además, la selección responde a los valores
impulsados por WomanInFan y su voluntad de visibilizar el trabajo de las
mujeres creadoras dentro del género fantástico, aportando el mayor
número posible de películas dirigidas por mujeres. Cada
proyección irá precedida de la presentación a manos de una ONG
invitada, con sede en Sitges o Garraf, encargadas de proyectos para
abordar las temáticas tratadas. Habrá sesiones tanto familiares como
escolares, donde contaremos con la presencia del alumnado de las
escuelas e institutos de Sitges. |
|
HORROR GIRLS. WomanInFan Europa |
El 1973 se estrenó la primera película de terror dirigida por una mujer en España. El filme era ‘Vera, un cuento cruel’
y su responsable Josefina Molina. Más de cincuenta años más tarde solo
una veintena de directoras se ha aproximado al género en nuestro país.
Qué factores políticos, sociales y culturales han influido en hacer del
fantástico un terreno de abrumadora autoría masculina forman parte del
análisis del nuevo volumen de WomanInFan, centrado en la producción
europea, y titulado ‘Horror Girls. WomanInFan Europa’. El título rinde
homenaje al desaparecido historiador cinematográfico David J. Skal, que
se definia como un “monster boy”. En este sentido, el volumen expone a
las pioneras y referentes ‘horror girls’ europeas con un foco especial
en cuatro filmografías: España, Francia, Alemania e Italia. El volumen saldrá a la venta en el mes de octubre, durante el Festival, y en él participan Mònica Garcia Massagué (que también actúa cómo coordinadora), Alexandra Heller-Nicholas, Ángel Sala, Olivia Cooper-Hadjian, Marcus Stiglegger y Manlio Gomarasca. |
|
La feria de las sombras: fantasmagorías, fenómenos y circos en el cine de terror |
¿Qué
nos lleva a realizar un estudio sobre un puñado de filmes con las
temáticas de la feria, del circo y del género de terror como ejes? El
cine ha sabido captar esa esencia intrigante del circo esencialmente a
través de dos géneros: el melodrama y el terror, como gemelos siameses,
uno trágico y circunspecto y el otro histriónico y malcarado. El circo
concentra todo lo necesario para describir el viaje iniciático a través
de un relato donde cada uno de los componentes de la comunidad son un
atributo —solo uno— de un último héroe. El payaso, la domadora, el
equilibrista y la funambulista son un gigante que duerme cuando viaja,
se despereza de madrugada y cada semana cobra vida en un lugar
diferente. en su palacio de telas y lona. Disfruten del paseo por un descampado iluminado con añejas bombillas, un sendero marchito entre carromatos de la mano de Mònica Garcia i Massagué, Pepe Aracil, Jorge Loser, Xavi Sánchez Pons y Lluis Rueda, una troupe coordinada por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro. |
|
Agencia CHINA nos habla sobre el cartel de SITGES2024 |
La
agencia CHINA parte de LLYC ha vuelto a ser la responsable, un año más,
de la confección de la identidad visual del Festival. Rafa Gil,
Director Creativo de la agencia, habla sobre el proceso creativo de este
fantástico cartel: “En la mayoría de las ocasiones nos servimos de unos
determinados medios y técnicas para plasmar una idea. En este cartel,
la idea reside tanto en el proceso como en el resultado. Quisimos hablar
del poder transformador del cine, y en particular de ese cine diferente
y raro del Festival de Sitges. Para contarlo, aplicamos químicos sobre
la emulsión de celuloide de un retrato para crear una distorsión en el
rostro. Tras tres días de pruebas junto al fotógrafo Mikel Bastida, ahí
estaba nuestro freak.” |
|
Sitges colabora con Repsol como patrocinador multienergía para reducir la huella de carbono del festival |
Sitges
colabora en esta edición con Repsol como partner multienergía con el
objetivo de reducir la huella de carbono del festival. La compañía
aportará su tecnología para dar a Sitges la solución que más se adapte a
sus necesidades en cada momento y que permita reducir al máximo su
huella de carbono: entre otras medidas, Repsol va a suministrar
combustibles 100% renovables para los grupos electrógenos que
alimentarán los distintos espacios de la muestra e impulsarán los
vehículos de la organización y energía 100% eléctrica para la flota
oficial del festival. Además, se recogerá el aceite de cocina usado de
los foodtrucks del recinto para producir combustible renovable,
fomentando la economía circular, y se pondrán a disposición de todos los
asistentes puntos de recarga gratuita para teléfonos móviles que
funcionarán con energía solar. |
|
The Dream Makers: apoyando al nuevo talento |
CUPRA,
nuestro Automotive Partner, sigue con su misión de apoyar a la próxima
generación de cineastas con la iniciativa “The Dream Makers”, dos
competiciones destinadas a darle el foco al joven talento. La primera de
ellas está destinada a jóvenes de entre 22 y 30 años, que deberán
presentar un guion de temática abierta para un cortometraje. El jurado,
formado por J. A. Bayona, Daniel Brühl, Wayne Griffith, Aintza Serra y Ángel Sala decidirá un ganador que se anunciará durante el Festival, y tendrá como premio la producción y promoción del cortometraje. La
segunda competición premiará a jóvenes de entre 17 y 21 años con un
cortometraje de temática específica (cuyos detalles se anunciarán mañana
mismo en un evento en CASA SEAT) y tendrán como premio una beca
completa para realizar estudios de cine en la ESCAC. |
|
20 años de Jurado Carnet Jove |
Un
año más el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, con
la colaboración de l’Agència Catalana de la Joventut, mediante el
Carnet Jove, organiza el Jurado Carnet Jove de Sitges, que este año
celebra su 20ª edición. Desde 2005, este año serán un total de 100
jóvenes los que habrán formado parte de los distintos jurados del
festival a lo largo de estos 20 años. El Jurado, que está integrado por
cinco personas –una de las cuales ejerce la función de presidenta–,
tiene la misión de otorgar el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor
película de la Sección Oficial Fantàstic y el Premio Sitges Documenta a
la mejor producción documental. El objetivo de esta colaboración es el
de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a
cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o en el ámbito del
cine en general, de formar parte del jurado oficial del Festival. La
convocatoria se cerró el pasado 4 de julio y actualmente se encuentra en
proceso de resolución. |
|
Premios SGAE Nueva Autoría |
La
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE, a
través del Consejo Territorial de SGAE en Catalunya, colaboran de nuevo
con Sitges para los 24 Premios SGAE Nueva Autoría. El objetivo es
promover el talento emergente en un festival de prestigio internacional.
Los premios se otorgarán en las categorías de mejor guion, mejor
dirección-realización y mejor música original. La fiesta de los Nueva
Autoría será el 5 de octubre en el Cine Prado. |
|
Apoyo a la 57ª edición |
Este
año las proyecciones del Festival se realizarán en las siguientes salas
del circuito oficial: Auditorio Meliá Sitges, Sala Tramuntana, Sala
Llevant (Brigadoon), cines Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre
Cultural y Centre Cultural Miramar. Un
año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas
colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive
partner), Repsol (partner multienergía), CaixaBank (partner
estratégico), TV3, Catalunya Ràdio y 3CAT (televisión oficial y radio
oficial), La Vanguardia (diario oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y
sede oficial). El
Festival confirma los acuerdos con Aullidos, China Madrid, CineyTele,
Cinemascomics, Cobega-Coca Cola European Partners, Cruz Roja, El
Cinèfil, Factorial, FNAC, Fotogramas, Fundación Japón, FX Animation,
Grup Flaix FM, Grup Iguana, Grupo Main, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès
Escola Hostaleria, Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Port
d’Aiguadolç, Renfe, Sensacine, SGAE i Fundació SGAE, The Original
Cha-Chá, Tresc i Vertix. Sitges
2024 se organiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sitges, del
Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de
la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto
de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de
Cultura y Deportes, de la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove –
Departamento de Bienestar y Familia. |
|
Listado de títulos anunciados de Secciones Oficiales ‘A Desert’ - Joshua Erkman (Estados Unidos) ‘A Different Man’ - Aaron Schimberg (Estados Unidos) ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’ - Carles Torrens (España) ‘Animale’ - Emma Benestan (Francia, Bélgica, Arabia Saudí) ‘Azrael’ - E. L. Katz (Estados Unidos) ‘Chain Reactions’ - Alexandre O. Philippe (Estados Unidos) ‘Cloud’ - Kiyoshi Kurosawa (Japón) ‘Cuckoo’ - Tilman Singer (Alemania / Estados Unidos) ‘Dead Mail’ - Joe DeBoer & Kyle McConaghy (Estados Unidos) ‘Diplodocus’ - Wojtek Wawszcyk (Polonia) 'El baño del diablo' - Severin Fiala & Veronika Franz (Austria) ‘Exhuma’ - Jang Jae-hyun (Corea del Sur) ‘Exorcismo’ - Alberto Sedano (España) ‘Ghost Cat Anzu’ - Nobuhiro Yamashita & Yoko Kuno (Japón) ‘Grand Theft Hamlet’ - Sam Crane & Pinny Grylls (Gran Bretaña) ‘Handsome Guys’ - Nam Dong-hyup (Corea del Sur) ‘Krazy House’ - Steffen Haars & Flip Van der Kuil (Países Bajos) ‘MadS’ - David Moreau (Francia) ‘Mi bestia’ - Camila Beltrán (Colombia) ‘Night Call’ - Michiel Blanchart (Francia, Bélgica) ‘Night Silence (Cisza Nocna)’ - Bartosz M. Kowalski (Polonia) ‘Noise’ - Kim Soo-jin (Corea del Sur) ‘Oddity’ - Damian Mc Carthy (Irlanda) ‘Peg O’ My Heart’ - Nick Cheung (Hong Kong) ‘Sauvages’ - Claude Barras (Suiza) ‘Schirkoa: In Lies We Trust’ - Ishan Shukla (Francia) ‘Shelby Oaks’ - Chris Stuckmann (Estados Unidos) ‘Sister Midnight’ - Karan Kandhari (Gran Bretaña) ‘Spermageddon’ - Rasmus A. Sivertsen & Tommy Wirkola (Noruega) ‘Steppenwolf’ - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán) ‘Terrifier 3’ - Damien Leone (Estados Unidos) ‘The Kingdom’ - Julien Colonna (Francia) ‘The Second Act’ - Quentin Dupieux (Francia) ‘The Storm’ - Yang Zhigang (China) ‘The Umbrella Fairy’ - Shen Jie (China) ‘Timestalker’ - Alice Lowe (Gran Bretaña) ‘Twilight of the Warriors: Walled In’ - Soi Cheang (Hong Kong) ‘Una ballena’ - Pablo Hernando (España) ‘Zero’ - Jean Luc Herbulot (Estados Unidos) Clásicos ‘Acosada’ (1985) - Sebastià D’Arbó (España) ‘Beyond the Door’ (1974) - Ovidio G. Assonitis (Italia) ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) - León Klimovsky (España) ‘La matanza de Texas’ (1974) - Tobe Hooper (Estados Unidos) ‘Pastel de sangre’ (1971) - Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro & José María Vallés (España) ‘The Birthday’ (2004) - Eugenio Mira (España) ‘Último deseo’ (1976) - León Klimovsky (España) Brigadoon ‘Albert Pyun – King of Cult Movies’ - Lisa D’Apolito (Estados Unidos) ‘Boutique: To Preserve and Collect’ - Ry Levey (Estados Unidos) ‘Dick Dynamite 1944’ - Robbie Davidson (Gran Bretaña) ‘Marisa y Gomoso’ - Pablo Parés (Argentina) ‘Traumatika’ - Pierre Tsigaridis (Estados Unidos) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.