sábado, 18 de septiembre de 2021

La joya perdida de George A. Romero y el Ben Wheatley más oscuro, entre las primeras películas confirmadas del 40º TerrorMolins

La cuadragésima edición del Festival TerrorMolins va cogiendo cuerpo con los primeros títulos de su selección, entre los cuales habrán dos de las películas de terror más esperadas de la temporada. El clásico recuperado de George A. Romero The Amusement Park, restaurado casi cincuenta años después de ser concebido, será una de las grandes atracciones de este año, así como la nueva obra de Ben Wheatley, que vuelve al género de terror puro con In the Earth. Además de estos y otros títulos que radiografían lo más destacado del panorama del género de este año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2021 recupera el Teatre Foment, una de sus salas de proyección históricas, y abrirá, durante las fechas del certamen, una exposición que repasa sus cuarenta años de trayectoria. Con motivo de esta efeméride, también la imagen del TerrorMolins 2021 echa una mirada atrás con un collage que integra los carteles de todas las ediciones anteriores.


Avance de programación presencial

Uno de los grandes acontecimientos del año es la restauración en 4K de The Amusement Park, película que George A. Romero realizó en 1973, cinco años más tarde de debutar con La noche de los muertos vivientes, y que se consideraba perdida hasta el 2019. El film transcurre en un parque de atracciones donde la frontera entre la realidad y la ficción se difumina, una montaña rusa de pesadilla con aires surrealistas y oníricos que se ha convertido inmediatamente en una obra de culto. Otro film que se podrá ver en el TerrorMolins es el nuevo trabajo de Ben Wheatley, referente del cine de género británico, autor de obras tan singulares y carismáticas como Kill List, Turistas (Sightseers) o A Field in England. Con In the Earth, Wheatley vuelve a combinar el terror crudo y sensorial con pinceladas de humor negro adentrándose en el bosque con una guarda forestal y un científico en el contexto de una pandemia mortal que está desolando el mundo.

La comedia de zombis tendrá un embajador de lujo en TerrorMolins con el estreno nacional de Brain Freeze, de Julien Knafo, film inaugural del festival Fantasia que también juega la carta de la pandemia, esta vez en una isla canadiense donde viven familias adineradas que se tendrá que confinar por el brote de una dolencia desconocida... y muy agresiva. La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, será una de las películas de cosecha nacional de la programación del festival. Presentada en el programa Fantastic 7, conformado por siete de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, La pasajera es un viaje en furgoneta que se convierte en un infierno cuando sus ocupantes recogen a una excursionista herida y por alguna razón tienen que evitar sentarse cerca.

Otro estreno nacional será Masking Threshold, film de terror psicológico centroeuropeo. Esta obra inclasificable, dirigida por el austríaco Johannes Grenzfurthner, se centra en un joven con discapacidad auditiva que empieza a realizar experimentos para curarse y descubre nuevas e inquietantes dimensiones sonoras. Como el film de Grenzfurthner, la nueva oleada de cine de terror tailandés refrescará el público del TerrorMolins con La criada, de Lee Thongkham, sobre una sirvienta doméstica que es acosada por el espíritu de su predecesora; una aterradora historia de fantasmas con sello del país asiático.

Primera selección de cortometrajes

Entre los cortometrajes que formarán parte de la sección oficial está Malakout, del iraní Farnoosh Abedi, un corto de animación en stop motion lleno de referencias clásicas y con una impresionante ambientación, seleccionado en festivales como Guadalajara y galardonado en el Creepshow; Expectancy, de Juho Fossi, obra finesa de terror psicológico sobre las expectativas y miedos de la paternidad que ha recorrido algunos de los certámenes de género más potentes del circuito internacional; Mum’s Sweater, de la aclamada distribuidora Miyu, animación codirigida por cinco creadores que versa sobre las manifestaciones del luto usando una excepcional metáfora; Ella y la oscuridad, un drama escalofriante dirigido por Daniel Romero y protagonizado por Beatriz Arjona sobre la relación de una madre que ha perdido su hija con la oscuridad, literal y figurada; y Nevermore, de la también iraní Sheida Sheikhha, una inquietante pieza sobre la lucha interna, entre miedos y demonios, de una madre en la peor de las tragedias.


TerrorMolins online en Filmin

El festival tendrá, por segundo año consecutivo, su sede online en Filmin. Del 28 de octubre al 21 de noviembre, coincidiendo el inicio con el fin de semana de Todos los Santos, el servicio de VOD incluirá en su catálogo la parte online de la programación del TerrorMolins, dividido en tres secciones. La sección Videodrome contiene novedades de género con procedencias y estilos muy diversos, desde la estadounidense Sound of Violence, de Alex Noyer; a la colombiana Tarumana (Llanto maldito), de Andrés Beltrán; desde la mezcla entre ciencia ficción y el terror de Doors, de Jeff Desom, Saman Kesh y Dugan O'Neal, al thriller sensorial de Silence & Darkness, de Barak Barkan. La sección Remember aglutina películas que han pasado por el festival y no se han llegado a estrenar comercialmente en el país, y la sección Documentales está dedicada a la no-ficción con las historias más insólitas del género a través de una colección de títulos inéditos como Fulci Talks, de Antonietta De Lillo, que nos acerca a uno de los cineastas más importantes de la historia del cine de terror, o Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street, de Roman Chimienti y Tyler Jensen, revisión del subtexto homoerótico de la segunda parte de la franquicia de Freddy Krueger.


Novedades de la 40ª edición

Una de las grandes novedades de este 40º aniversario es que el mítico Teatre del Foment vuelve a ser una de las sedes del Festival, un espacio centenario que desde 1982 hasta 1990 acogió las 12 Horas de Cine de Terror, y donde se vivió una de las épocas más exitosas del festival, con la proyección de películas de culto absoluto y algunas de las performances más recordadas. Todas ellas estarán presentes, en forma de fotografías, audiovisuales o elementos gráficos y escritos en la exposición que se inaugurará el día 29 de octubre en la sala Ca n'Ametller de Molins de Rei, y que estará abierta hasta el 14 de noviembre. La exposición estará estructurada por décadas, desde los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, con un protagonismo destacado por el público y el propio cine de terror. Así mismo, se está trabajando por una puesta en escena gráfica impactante, donde también quede reflejada la voluntad de homenajear la contracultura como contexto social en el cual nació el Festival. Un ciclo de charlas, entre ellas sobre la propia contracultura, complementarán la exposición y servirán de actos paralelos de la celebración de las 40 ediciones.


Abierto el período de acreditaciones

Ya está abierto el período para solicitar acreditaciones. Los medios que lo deseen pueden hacerlo a través del formulario que se encuentra en la misma página web del festival, divididas en tres categorías: Peeping Tom (presencial y online), Videodrome (únicamente online) y Benny’s (medios gráficos). En todos los casos la acreditación es gratuita y da acceso al grueso de las sesiones y actividades, previa reserva de entrada. Se pueden solicitar hasta el día 25 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.