viernes, 5 de febrero de 2021

Desde la reapertura de los cines, las películas de la distribución independiente constituyen el 93% de los estrenos

El cine español ha sido el gran protagonista en las salas durante estos meses de pandemia. Cuando se cerraron los cines en marzo, la película de Gracia Querejeta, Invisibles, distribuida por Wanda Vision, se hallaba entre las que tenían mejor media por copia del Top 20. Desde la reapertura en junio, Filmax es el miembro de la asociación que más películas españolas ha estrenado, entre ellas La boda de Rosa (con 8 nominaciones a los Goya, incluyendo la categoría de Mejor Película) y No matarás (con 3), ambas con casi 1 millón de euros de recaudación. Asimismo, Sentimental ha obtenido 5 nominaciones a los premios de la Academia y La Vampira de Barcelona es, a su vez, el film que cuenta con más nominaciones a los Premios Gaudí.

Otra empresa de ADICINE, Bteam, es productora y distribuidora de Las niñas, que cuenta con 9 nominaciones a los Goya y 13 nominaciones a los Gaudí. También ha sido la encargada de llevar a los cines Nieva en Benidorm, nominada a los Goya a la Dirección y a la Dirección de Producción. Por su parte, Avalon es la responsable de la llegada a las salas de Akelarre, que suma asimismo 9 candidaturas. También es productora y distribuidora de My Mexican Bretzel, que llegó a las salas en noviembre y ha logrado 2 nominaciones a los Goya, tanto al Mejor Documental como al Mejor Dirección Novel.

Siguiendo con las distribuidoras de ADICINE, Syldavía tiene entre las nominadas Ane, con 5 nominaciones, y Festival ha comercializado Baby, candidata a 2 Goyas, entre ellos el de Mejor Dirección. Y dentro del apartado de Mejor Película Europea, se hallan Falling, de Viggo Mortensen, y El oficial y el espía, de Roman Polanski, que Caramel ha traído hasta nuestras pantallas. Si obtuviera este premio, sería el tercer año consecutivo en que lo consiguiera, dentro de una categoría en que las compañías de ADICINE han venido triunfando repetidamente a lo largo de la última década.  

Además, entre los estrenos más relevantes de los miembros de ADICINE en 2020 se encuentran también la última película de Woody Allen, Rifkin’s Festival, distribuida por Tripictures; Madre Oscura, de SelectaVisión, un fenómeno en los autocines de Estados Unidos durante los meses de confinamiento, lo que se repitió en nuestro país; Adam, que Karma estrenó con gran apoyo crítico en el pico de la segunda ola, como también logró Vértigo con Nuestros mejores años; el éxito comercial de DeAPlaneta con Superagente Makey, uno de los primeros films españoles estrenados tras la apertura de las salas; el documental de culto El Drogas, que distribuyó Golem, o Martin Eden, título de referencia del cine independiente durante las pasadas Navidades. Mientras que, en los primeros meses de la pandemia, la oscarizada Parásitos aún mantuvo su impresionante trayectoria por los cines españoles de la mano de La Aventura Audiovisual.

Desde ADICINE, en un momento en el que el consumo audiovisual se halla en sus máximos históricos, creemos firmemente en la importancia de mantener una fuerte presencia del cine independiente como garantía de la diversidad cultural, imprescindible para promover la libertad de elección y la imaginación del espectador. Nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea para que la oferta continúe creciendo en beneficio de la pluralidad, actualmente más necesaria que nunca.

La Distribución independiente estará con las salas mientras haya un solo cine abierto.

Más información en www.adicine.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.