martes, 16 de mayo de 2017

Alien: Covenant CON SPOILERS

Una vez valorada Alien: Covenant por @tomgut65 en aspectos que no requieren spoilers, hemos creído necesario comentar ciertos detalles de la trama para completar nuestra opinión. Así que cuidado, a continuación desvelaremos información de esta entrega, de Prometheus e incluso de Alien, el octavo pasajero, que no debéis conocer si no habéis visto estas películas.

Si en algo fue muy criticada Prometheus es en el absurdo comportamiento de algunos miembros de la tripulación, que tocan sin reparos entes extraterrestres con horribles y previsibles consecuencias. Pues los integrantes de la Covenant repiten estos mismos e incomprensibles errores, bajando a un planeta desconocido sin escafandras, presionando hongos alienígenas sin miramientos o asomando la cabeza en un huevo viscoso de alien porque un androide que sospechan que está tarado, se lo ha dicho. Por no hablar de otras incoherencias de comportamiento, como arriesgar una nave cargada con dos mil colonos metiéndola en una tormenta eléctrica para escuchar mejor las transmisiones, o que los tiempos de maduración de los aliens varíen sin ningún criterio en función de las necesidades del guión.

Por otro lado, aunque muchos digan que es un refrito de Alien, el octavo pasajero, en realidad no lo es tanto, ya que presenta nuevas dinámicas narrativas en diferentes localizaciones, siendo el villano de la función David, y no solo los xenomorfos, algo que puede gustar o no, pero que al menos aporta algo diferente, aunque todos sepamos quien es realmente el androide superviviente del final. Precisamente el final, lejos de conectar con la saga original, abre una nueva linea argumental que permite alargar la explicación que todos buscamos y que por lo menos requerirá dos películas más de Alien según ha declarado el propio director.

¿Y cual es la respuesta que queremos obtener desde 1979? Pues que le pasó al Space Jockey / Ingeniero con el pecho reventado que transportaba huevos de aliens y que encuentra la Nostromo en la primera película. Para llegar a este punto nos están llevando por tramas enrevesadas trascendentales que entorpecen parte de la experiencia que tan bien funcionaba en las dos primeras entregas, sencillas en lo que contaban (sobrevivir a un bicho o bichos que nos quiere matar) y donde los personajes tenían mayor relevancia, aunque acabarán casi todos del mismo modo. 

En definitiva, es un hecho que estamos disfrutando con las nuevas entregas de esta franquicia, aunque no tanto como con las clásicas, y si bien las tramas filosóficas creacionistas, humanas y xenomorfas, permiten entretenernos elucubrando nuestras propias teorías, si no se pulen los guiones y se trabajan mejor los personajes, el tiro sale por la culata, ensombreciendo el excelente acabado visual y desaprovechando la oportunidad única de contar algo que podría dar mucho más juego si se hiciera con un poco más de esmero y lógica narrativa, y sin tanto afán recaudatorio.

Mini críticas de todas las películas de la saga Alien.


3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con todos los puntos que comentas.
    Si no es molestia, me gustaría añadir dos más que también me han parecido muy importantes y decepcionantes.
    El primero es que de golpe y plumazo se cargasen a los ingenieros sin habernos dado la oportunidad de conocer nada de ellos. Es cierto que lo pueden solucionar en un futuro mediante flashbacks o recursos similares, pero no será lo mismo.
    El segunda aspecto, para mi el más importante y que más decepción me produjo es el de revelar, ya definitivamente, a los aliens como un producto de laboratorio, privandonos de algo que muchos habíamos imaginado tantas veces, los aliens como una raza propiamente dicha, con su planeta, su civilización, su cultura, sus modos de vida... algo que ya nunca llegaremos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo que destacas también son puntos en contra, aunque ya no tanto de coherencia de guión o errores, sino de contar la historia mejor de lo que lo están haciendo.

      El tema de los ingenieros supongo que lo retomarán y aparecerá alguno más, ya que en El octavo pasajero encuentran uno con el pecho reventado que transportaba los mismos huevos que se supone que David ha creado mediante sus experimentos y en teoría todas estas película son precuelas para explicar como llegaron a ese punto.

      Se me ocurren varias teorías para explicarlo. Podemos suponer que un ingeniero al despegar de la luna de Prometheus con el arma biológica a bordo destino la Tierra, o donde sea, se estrelló en la luna de al lado, que es la de Alien el octavo pasajero, se liberó el arma biológica, le infectó, creó un Alien, y ese Alien era una Reina y puso huevos. Pero claro, ese ingeniero está fosilizado, así que es de de miles o millones de años antes que las películas de Alien, y no creo que los huevos ni los aliens puedan sobrevivir tanto tiempo sin huéspedes que infectar.

      Pero por lo que hemos visto en Alien Covenant es David quien crea el primer huevo Alien que conocemos de la saga original, pero en la nave del ingeniero de El octavo pasajero están esos huevos, y un facehugger infecta a un tripulante de la Nostromo. Así que: o bien los ingenieros ya crearon esos mismos huevos en su momento, los transportaban a bordo, se estrellaron y sobrevivieron miles de año; o cogieron esos huevos del planeta de los Xenomorfos para experimentar con ellos y nunca llegaron a su destino pero otros si lo hicieron y experimentaron con ellos para crear el virus negro, aunque esta teoría la pongo en duda ya que como dices no parece que exista un planeta de aliens y han dejado bastante claro en Prometheus y en Covenant que entre los ingenieros y David han creado diferentes tipos de aliens.

      Y la teoría final es que un ingeniero o varios salieron del planeta de Prometheus con vasijas llenas del líquido negro hace miles de años, tuvieron problemas porque se infectaron, y se estrellaron en la luna de al lado. De su pecho salió un alien que escaparía, moriría de inanición y el ingeniero se quedó ahí hasta fosilizarse. Miles de años más tardes David va a esa luna, después de vete a saber que ha hecho con los dos mil colonos, pone los huevos que ha creado y emite una señal para que la Nostromo vaya e infecte a alguien. Quizá David no consigue llevar a cabo su plan de colonizar el planeta donde van en Covenant y este es su último recurso para que seguir creando más aliens.


      Supongo que estas teorías tendrán sus lagunas y hay aspectos que quizá el director o los guionistas hayan explicado que desconozco o algún dato que sale en alguna película que no recuerdo. Pero tal y como dices lo que queda ya bastante claro es que los aliens son fruto de diferentes experimentos y no parecen tener su propio planeta, sólo son un arma biológica, y la verdad que habría sido más interesante y realista, además de sencillo, que tuvieran su propia civilización y que por diversos motivos se hubieran expandido por el universo a través de los ingenieros o saber. Han querido que la explicación sea más trascendental que todo esto y la cosa se está liando y nos está liando que no veas jeje

      Eliminar
  2. Espectacular película, la mejor de 2017 (con permiso de Jackie con una Portman majestuosa.)


    Todo increíble, banda sonora, acabado visual, entretenimiento, una buena heroína de acción y un malo fascinante (Sendos interpretes, Waterston y Fassbender, top del Hollywood actual).

    La vi 5 veces en el cine. Sí: CINCO.


    Mi nota un DIEZ sobre diez.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.