sábado, 8 de octubre de 2022

Cerdita

El multipremiado corto español del mismo título llega en formato largometraje enriqueciendo el tenebroso universo rural creado cuatro años atrás. Los primeros minutos nos cuentan más o menos lo mismo que el cortometraje primigenio, añadiendo nuevos matices, para después dar paso al desarrollo de las motivaciones y relaciones de sus personajes, y sobre todo de su protagonista femenina, lo mejor con diferencia de la cinta gracias a la soberbia interpretación de Laura Galán. Gracias a ella vemos como el miedo puede provenir de muchos sitios diferentes, y en este caso asusta más el menos ficticio de todos y que por desgracia vive mucha gente en sus propias carnes cada día, por lo que si durante la película te pones de parte del asesino, no te lo tendremos en cuenta.

 Mi puntuación: 6/10



Mal de Ojo

Todas las brujas andan con la misma pejiguera, alcanzar la eterna juventud a costa de jovencitas núbiles a las que succionan su sangre virginal. El cine de terror se agarra a esa premisa asiduamente, como la cinta mexicana en cuestión, porque su historia es precisamente esa, literalmente, pero enredada en tiranteces familiares y enfermedades terminales con las que dar mayor sustancia a un argumento archisabido. El resultado no es para nada desganado, se ha puesto toda la voluntad posible, tanto frente como detrás de las cámaras, se nota y es de justicia valorarlo, aun así, también se ha de reconocer que es previsible y manida, al fin y al cabo, la materia de base es la que es, no escapa del patrón establecido ni por arte de magia negra.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Saloum

Cine de acción, fantástico y dramático se combinan en esta escueta cinta senegalesa que no solamente hace gala de un trabajado guion que sabe desarrollar sus personajes y donde todas las piezas van encajando a la perfección con el paso de los minutos. También los diálogos son otro de sus puntos fuertes, sucediéndose con ingenio, incluso en ocasiones sin mediar palabra, mientras los ajetreados y un tanto mareantes movimientos de cámara van aumentando de intensidad conforme se aproxima el desenlace. Todo ello para trasladar al público un mensaje directo, certero e imposible de ignorar. 

Mi puntuación: 6/10



Los cinco diablos (Les cinq diables)

Punto de partida original la de esta producción francesa, la capacidad de una niña de viajar al pasado de una persona a través de su olor. Peculiar el planteamiento, pero también rebuscado, en cualquier caso, el libreto lo hace encajar coherentemente sin que parezca una ocurrencia disparatada o desaprovechada. El enfoque argumental es el de un drama familiar, el factor fantástico da una nueva dimensión a la tragedia del pasado abriendo las eternas cuestiones sobre la inevitabilidad del destino, el amor verdadero o los errores de juventud. Originalidad, dramatismo y conflictos sentimentales arropados por la fantasía, un cóctel que podemos recomendar a público de gustos variados.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Asombrosa Elisa

Tres hilos argumentales diferentes componen este drama, que gracias a la sobria dirección de Sadrac González-Perellón, a una impoluta fotografía, una banda sonora inquietante y un guion lleno de simbolismos, consigue mantenerte en vilo hasta su epílogo. Esto no sería posible sin las excelentes y convincentes actuaciones de su reparto, contenidas en su mayor parte, pero que se desatan cuando la historia lo requiere, destacando especialmente a un Iván Massagué, que en este largometraje nos deleita con todo su potencial. En definitiva, una película que sin contar nada novedoso, enriquece nuestro intelecto y nos permite debatir sobre ella con los que también hayan disfrutado de su visionado. 

Puntuación @lagabar83: 7/10



¡Corten!

Cinco años después de la sorprendente, ingeniosa y divertidísima One Cut of the Dead llega este remake a la francesa que al igual que su fuente de inspiración goza de las mismas cualidades con una sustancial diferencia, la ausencia de originalidad. Y es que estamos ante un calco de la película japonesa alargado con algunos añadidos irrelevantes que lejos de aportar frescura hacen que el ritmo decaiga. Eso no impide que se vea y entretenga con suma facilidad, y por supuesto si no has visto su antecesora seguro que te provocará las mismas sorprendentes sensaciones, pero para quienes tengan muy presente la original por desgracia no les aportará nada nuevo salvo pasar otra vez un buen rato rememorando una historia que nos encanta, lo cual no es poco.

Mi puntuación: 5/10



La paradoja de Antares

En películas como Gravity o Locke una persona debe enfrentarse en soledad, y en un único escenario, a un cúmulo de conflictos profesionales y personales. Y lo mismo le ocurre en esta cinta española a su protagonista femenina, quien a lo largo de una intensa hora y media nos traspasa su tensión y sus sentimientos, planteando dilemas morales que ni el propio espectador sabría como resolver. En términos cualitativos, y pese a la diferencia de presupuesto, la historia no tiene nada que envidiar a las dos producciones mencionadas al principio, ya que el punto fuerte es un guion que no deja de sorprender y que no podría haberse ejecutado como es debido sin la magnífica interpretación de Andrea Trepat, que pone la piel de gallina en continuas ocasiones. Al final el mensaje que nos deja es que en la vida debemos dar preferencia a lo que es realmente importante, por lo que ver este largometraje debería estar entre vuestras prioridades.

Mi puntuación: 8/10




viernes, 7 de octubre de 2022

Hunt. Caza al espía

Los surcoreanos se han fabricado una cinta de espionaje, conspiraciones y traiciones a la patria de lo más elaborado, incluso podemos afirmar que enrevesada a decir basta. El continuo cruce de sospechas, pistas falsas o falsos culpables tienen en vilo al respetable, ni un mínimo parpadeo puede permitirse si no quiere que se le escape alguna clave o frase importante en la trepidante caza del topo norteño. Y la acción, en eso tampoco se han quedado cortos: tiroteos y persecuciones en píldoras cargadas en su justa medida, algo que es de agradecer en tiempos de cine de acción clónico. Quizá la única pega sean sus ciento veinte minutos y pico, un esfuerzo que hará desistir a más de uno. Nosotros aguantamos y mereció la pena.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Nightmare

Mare, la malvada entidad que vive en y de los sueños humanos, dicen por Noruega. Las pesadillas que provoca son la excusa argumental de una cinta llegada desde ese país nórdico para hacernos confundir sueños y realidad como un Freddy Krueger cualquiera. No se puede negar que logra su objetivo, a mitad de metraje empiezan a difuminarse ambos mundos, la dirección insiste en ello con una perseverancia digna de mejor causa, y el desprevenido espectador, por muy atento que pueda estar, se pierde entre tanta entrada y salida de siesta. A los que suscriben nos ha venido la modorra, incluso en la parte final. Menos mal que solo era una pesadilla, perdón, una película.

Puntuación @tomgut65: 4/10



After Yang

Estamos ante una película de ciencia ficción, indudablemente, sin embargo, no es la tecnología o los alardes visuales lo que la diferencian dentro del género, es la sensibilidad con la que trata de reflexionar sobre lo qué nos hace humanos, si es la capacidad de valorar la vida propia y ajena y darle sentido, con independencia de la forma física que el destino nos haya dado. En definitiva, un drama realista envuelto por una capa de fantasía que intenta dar un vuelco a la perspectiva usual con el que el cine ha tratado siempre al afecto, la pérdida o la gratitud. La sobriedad, la parsimonia y los diálogos casi susurrados convierten a esta propuesta en anticomercial y, aun así, merecedora de reconocimiento.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Polaris

Un cuento infantil destinado a público adulto, la violencia en pantalla obliga a remarcarlo, porque sin esa violencia quedaría en fábula de niña con poderes mágicos. Situado en un mundo sometido al enfriamiento global, por llevar la contraria al cacareado calentamiento, hemos de suponer, y a lo Mad Max, pero con nieve y hielo en lugar de dunas de arena, rodada de parte a parte en fríos escenarios naturales y sin diálogos, solo palabras sueltas masculladas, vemos las correrías de una chiquilla que lucha por sobrevivir frente a salvajes que han perdido cualquier rastro civilizado. En resumidas cuentas, competente producción destacable por el esforzado contenido ecologista y, aún más, por las dificultades técnicas solventadas con resuelta eficacia.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Mantícora

Julián tiene algo roto por dentro, una anomalía inexplicable que él mismo desconoce hasta descubrirlo por azar. Su vida, normal y tediosa pese a tener un trabajo creativo, continúa mientras intenta esconder e ignorar su problema.  Carlos Vermut se adentra en la mente, en apariencia confusa del protagonista, con serenidad, evitando el tremendismo escabroso, y con naturalidad nos hace participes del hundimiento de una existencia, hasta entonces bajo control. El director de Magical Girl domina el lenguaje cinematográfico como pocos, posee la habilidad innata para explicar cualquier tipo de historia sin necesidad de giros inexplicables, sabe encajar todo, por inusitado que sea, con una normalidad inquietante. Talento en estado puro.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Flux Gourmet

Complicado categorizar una propuesta de tal índole, podría ser una parodia con toques dramáticos, o una crítica severa desde un punto cómico. Nosotros apostamos por todo al mismo tiempo, así no podemos equivocarnos. Dicho esto, el lector se preguntará: ¿de qué se mofan o dramatizan en la condenada película?, pues de la gastronomía, tanto en la vertiente actual con todo eso de la experimentación culinaria como de los efectos que nos causan los alimentos en estómago y mente. La narración convencional se la saltan a la torera, aunque no lo parezca a primeras, de hecho, toda la película es una performance rellena con más performances. Lo que si nos parece palmario es la imposibilidad de mostrarse indiferente ante ella, o la odias, aunque la comprendas o la amas, aunque no la comprendas. Nosotros la amamos, si la comprendemos o no mejor nos lo callamos.

Puntuación @tomgut65: 7/10


 

The Breach

Científico enloquecido frente a policía de pueblo baqueteado, por el medio niña desaparecida, madre desesperada y ex que no es tan ex. En fin, un misterio que no es para tanto en noventa minutos poco provechosos -el tiempo es relativo, a veces los minutos duran más de sesenta segundos- para una historia que acumula tópicos con total desparpajo. Lo de los tópicos no debería ser un inconveniente, el género los genera a machamartillo, el problema aparece si no se entra en el juego desde el principio y son obvios en exceso. Hay que ser optimistas, podría ser peor.

Puntuación @tomgut65: 4/10



jueves, 6 de octubre de 2022

Resurrection

Thriller psicológico puro y duro con una alta dosis de suspense que sirve para que su actriz protagonista, Rebecca Hall, se luzca interpretando un complejo personaje en su escalada hacia la locura. En el lado opuesto el veterano e infalible Tim Roth con un desagradable papel que borda a lo largo de una trama que no tarda en desvelar sus cartas y aún así resulta tan perturbadora como inquietante en todo momento. Ayuda a incrementar este desasosiego una asfixiante atmósfera y la sombra de la duda que todo el rato se cierne sobre lo que nos están contando. La lectura final quedará en manos y mente de un público que tampoco deberá devanarse demasiado los sesos para llegar a la conclusión más lógica y certera.

Mi puntuación: 6/10



Venus

El señor Jaume Balagueró sabe respetar los límites del fantástico, esos que marcan la diferencia entre una fantasía asumible y otra desbarrada, en la que vale todo encaje o no. La evidencia la tenemos en esta aleación entre cine negro y cine de terror, lo que podría revolotear por los cerros de Úbeda y convertirse en un pestiño infumable es, en realidad, un producto de consumo apto para todo buen paladar, del que sacarán buenas sensaciones tanto los amantes del policíaco como los del fantaterror. La contención es la clave, y en eso, insistimos, el director leridano se maneja como lo que ya es, un cineasta de primer orden

Puntuación @tomgut65: 7/10



Brian and Charles

El corto homónimo es adaptado a la gran pantalla con los mismos directores, guionistas y dúo protagónico pero llevando aún más lejos una historia simple y simpática enmarcada en la campiña inglesa. Sin demasiadas complicaciones ni explicaciones, asistimos a la vida cotidiana de un inventor inadaptado que lleva aún más lejos su talento para construir un peculiar robot, todo ello rodado en plan reportaje televisivo, lo cual sirve para que su protagonista nos deje algún que otro testimonio gracioso. La trama, con algún que otro momento dramático bastante ligero, sirve como excusa para explorar la relación entre los personajes que dan título a esta película, cuyos mejores momentos surgen de las conversaciones que mantienen, absurdas en ocasiones, divertidas en otras, pero en general, entrañables, adjetivo que mejor define esta comedia fantástica apta para todos los públicos.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 5 de octubre de 2022

Tiempo de Historia reúne una selección de largometrajes protagonizados por héroes anónimos alrededor del mundo

La producción europea será la gran protagonista de la sección Tiempo de Historia en la próxima 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 13 de los 17 largometrajes seleccionados producidos o coproducidos por países del continente. La sección dedicada al género documental, que programa también nueve cortos o mediometrajes –siete de ellos europeos- propone una selección de títulos en los que predominan como protagonistas los héroes anónimos: profesores de barrios marginales, víctimas del terrorismo, chicas en riesgo de exclusión social, niños separados de sus padres por la guerra en Ucrania, mujeres afganas que investigan en la clandestinidad, y jóvenes entregados a salvar al milano negro en la India.

Las propuestas seleccionadas en Tiempo de Historia también abordan cuestiones políticas, como el análisis de las motivaciones de los seguidores de la extrema derecha o de los miembros del Estado Islámico o las consecuencias de las decisiones políticas en Serbia. La ciencia también tiene cabida en la sección, con un documental que muestra el cuerpo humano como nunca antes se había visto, y también la música, con largometrajes que abordan la educación musical en China, el día a día de los músicos de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda.

martes, 4 de octubre de 2022

Sitges 2022 revela su programación online

En una edición cuyo leitmotiv es el metaverso y los mundos digitales, no podía faltar la oferta de programación online, un servicio que ha demostrado su enorme utilidad en los últimos dos años de pandemia y con el cual el público podrá seguir contando. A partir del próximo jueves, 6 de octubre, tanto los escenarios físicos como la sala virtual recibirán la visita de las decenas de miles de cinéfilos que ya están preparados para saciar su hambre de fantástico.

 En la Sección Oficial a Competición, el público online tendrá la oportunidad de disfrutar de dos películas más que interesantes: Medusa Deluxe, el debut de Thomas Hardiman que, mediante un solo plano secuencia, pone en escena la investigación de un asesinato en un concurso de peluquería; y Nightsiren, de Tereza Nvotová, un cuento de folk horror sobre brujería que triunfó en el Festival de Locarno. También estará disponible Shin Ultraman, la nueva película de de Shinji Higuchi, director de Shin Godzilla o Ataque a los titanes, que se proyectará en Sitges fuera de competición.

lunes, 3 de octubre de 2022

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2022

Nuestro blog, representado por Javi Gutiérrez, @lagabar83 y @tomgut65, asistió del 6 al 16 de octubre de 2022 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 55ª edición etuvo dedicada a una película tan mítica como "Tron".

Durante los once días que duró el festival publicamos mini críticas de todas las películas que fuimos viendo para que estuvierais al corriente de todo lo que sucedía en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se fue actualizando durante el festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.


Otras entradas de interés que fuimos publicando:



Aquí podíais descargar el programa oficial de Sitges 2022: Descargar Programa.