sábado, 25 de enero de 2020

Vota Juan (Miniserie)

Siguiendo la estela de la divertidísima serie Vergüenza, y con uno de sus dos creadores también a los mandos, una figura central, en este caso un ministro brillantemente interpretado por Javier Cámara, queda en evidencia continuamente en beneficio de las risas de un espectador, que asiste una vez tras otra a situaciones bochornosas. Esta dinámica se mantiene durante los ocho capítulos que dura esta primera temporada, cuya trama central te atrapa a base de una sucesión incesante de acontecimientos que no dejan margen al aburrimiento mientras indagamos en las ambiciones de sus personajes.

A pesar de las altas esferas en las que se desarrolla la historia, aquí la clase y el estilo brillan por su ausencia, aunque lo que sí tenemos es un guión inteligente con diálogos muy bien trabajados que aprovechan a la perfección las características y el talento de un reparto que consigue dotar a los protagonistas de un carácter único. Un buen inicio de campaña para una serie que si sigue por este camino bien seguro que se hará con los votos suficientes para mantenerse en pantalla unas cuantas legislaturas más.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 24 de enero de 2020

Radius

Mantener la intriga en todo momento es el objetivo principal de esta austera y limitada producción canadiense para de este modo captar la atención del espectador, lo cual hay que reconocer que consigue de principio a fin. Por esta razón, de algunos hechos no obtenemos una explicación completa o se introducen algunos de manera un poco forzada con tal de impactarnos. Aún así, esto no entorpece la experiencia de ver esta película, cuyo mínimamente original guión y su escueto metraje la hacen fácil de digerir, siempre que obviemos una realización muy televisiva y unas funcionales actuaciones que chirrían lo justo para no tener que arrepentirnos de haber visto este aceptable largometraje.

Mi puntuación: 5/10


jueves, 23 de enero de 2020

It. Capítulo 2

Veintisiete años después en la ficción, y dos en la vida real, vuelven las terroríficas aventuras de este "simpático" payaso, aunque esta vez con menos gracia que en la anterior película. Ahora la mayoría de situaciones resultan reiterativas, con continuos flashbacks que aportan muy poco a la trama metidos para supuestamente asustarnos, y con una puesta al día de unos personajes ya adultos que se dedican a deambular con la mera intención de estirar la llegada de un decepcionante clímax. Todo ello a lo largo de unos excesivos y anodinos ciento setenta minutos llenos de efectos especiales poco inspirados y en los que ni siquiera alguna brizna de humor negro y ciertas actuaciones de mérito consiguen salvar un circo de los horrores que provoca más risas que miedo. 

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 22 de enero de 2020

Cartel y primeras películas del BCN Film Fest 2020

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebrará del 17 al 24 de abril en los Cines Verdi de Barcelona, ha presentado esta mañana el cartel oficial de la próxima edición del certamen y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha sido conducido por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno al eje temático Cine-Literatura-Historia en su Sección Oficial, centradas sobre todo en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.  

Como en las ediciones anteriores, el Festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Oberta, Art al Cinema (dedicada a grandes documentales sobre arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor) y una sección dedicada al cine de un país invitado.


CARTEL DEL BCN FILM FEST 2020

El cartel oficial de la 4ª edición del BCN FILM FEST es una ilustración de un fotograma de la película CUENTO DE PRIMAVERA de Éric Rohmer, cineasta a quien el festival dedica este año la sección Imprescindibles, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Con este cartel diseñado por Inés Martínez se intenta reflejar la profunda relación/pasión que el festival de cine mantiene con la literatura y los libros.


AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2020
La 4ª edición del festival contará con una programación de más de 60 títulos en sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

martes, 21 de enero de 2020

Aguas oscuras

Un material de uso cotidiano pasa a convertirse en una especie de maldición universal gracias al desatino de una gran corporación química. En forma de drama legal se nos desvela tal amenaza contra nuestra salud, basculando entre lo conmovedor y lo inquietante, sin pavonearse en discursos morales o éticos y dejando que las evidencias hablen por si mismas. Lo más fácil habría sido tirar por la vía directa, emocional y panfletaria, pero el director Todd Haynes opta por la sencillez expositiva y técnica, dejando que el peso de la historia recaiga sobre los hombros del personaje interpretado por un inspirado Mark Ruffalo alejado, muy alejado, de ese vengador verde que le ha dado fama y fortuna. Cinta de denuncia comprometida con la verdad, no se la pierdan.

Puntuación @tomgut65: 7/10


lunes, 20 de enero de 2020

Lucy in the sky

Natalie Portman, Jon Hamm y Dan Stevens son el reclamo principal para adentrarse en este largometraje, que a pesar de contar con su presencia, y algún que otro nombre destacado, es altamente prescindible. Dan es una mera comparsa interpretando un personaje del que no nos explican ni su trasfondo ni sus motivaciones, Jon hace el típico papel estereotipado de maduro atractivo al que nos tiene acostumbrados y Natalie, aunque se deja la piel, no consigue sacar algo aprovechable de una insustancial trama. Precisamente el problema radica en esto último, en que no todas las historias basadas en hechos reales son merecedoras de una película, o al menos de una que no sea carne de telefilme por muy bien que luzca su reparto y su estética trascendental. Como se suele decir, aunque la mona se vista de seda... ni Natalie Portman la arregla.

Mi puntuación: 4/10


domingo, 19 de enero de 2020

Sinuhé, el egipcio

Algo en esta superproducción hollywoodense de 1954 no acabó de funcionar del todo bien. Se había logrado reunir un atractivo número de talentos, ¿qué podía salir mal?: la dirección del gran Michael Curtiz, una banda sonora en las manos de los incontestables Bernard Herrman y Alfred Newman, destacados nombres en los papeles secundarios (Gene Tierney, Jean Simmons, Victor Mature, Peter Ustinov) y una escenografía de primer orden. No obstante, el resultado es una película que pretende ser épica pero que bordea el kitsch en demasía, además de meterse en camisas de once varas al pretender equivalencias entre el culto monoteísta a Atón y el cristianismo.

Por si esto fuera poco, el actor protagonista Edmund Purdom no daba la talla ni como estrella ni como intérprete. Demasiada grandilocuencia y exceso de dramatismo facilón, en definitiva. De todos modos no vamos a menospreciar sus virtudes, que las tiene, como cualquier obra propia de los mejores tiempos del cine clásico norteamericano. Instamos a descubrirlas al público que desconoce esa etapa, aunque nuestra principal recomendación es acercarse primero al magnífico libro de Mika Waltari en el que se basa la cinta.

Puntuación @tomgut65: 5/10