sábado, 20 de julio de 2019

Killing Eve (2ª Temporada)

Todo sigue igual en forma y dinámicas narrativas, pero aún así la evolución es continua en esta segunda temporada gracias a la relación de amor y odio de sus dos protagonistas que sigue en una línea ascendente de locura sin sentido. Da igual que introduzcan nuevos personajes enigmáticos o igual de perturbados, la chispa de la serie la siguen poniendo Eve y Villanelle, y mientras siga encendida no dejaremos de verla aunque nos intenten enganchar con giros y recursos similares ya usados en la anterior entrega.

Al final y al cabo lo que queremos casi siempre cuando vemos una serie es pasar un buen rato, y "Killing Eve" lo consigue sobradamente con episodios ligeros de duración en los que pasa de todo, liquidando la temporada en solo ocho capítulos que no dan margen al agotamiento. Además, nos deja de nuevo un cliffhanger final para asegurar de este modo nuestra fidelidad de cara al futuro.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 19 de julio de 2019

El rey león (2019)

En su afán de exprimir la nostalgia para hacer taquilla, y con la excusa de hacer adaptaciones en acción real, Disney no deja que sus clásicos descansen tranquilamente, y en esta ocasión tienen menos justificación de lo habitual. En primer lugar por que, a diferencia de otros remakes donde se han introducido personajes de carne y hueso, aquí nos encontramos con una versión que simplemente usa un tipo de animación distinta a la original, eso sí, super realista y soberbia visualmente, ya que parece que estemos viendo los animales de verdad. Este nivel de hiperrealismo, lógicamente le quita casi toda la expresividad a sus caras, y pasa factura a la hora de transmitirnos la emoción exigida, tanto en los momentos festivo musicales como en los más dramáticos.

Y precisamente en las canciones también flojea la cosa, ya que con la intención de que no quede ridículo que canten un montón de fieras, los colores marcados, las coreografías fantasiosas y la magia en sí mismo prácticamente han desaparecido. Por suerte la épica sí que se ha trabajado, y está presente en varios momentos, aunque en menor medida. Lo que no ha cambiado en nada, salvo por detalles irrelevantes, es la historia, cuyo desarrollo, e incluso muchos diálogos, son calcados a la de 1994. En resumen, la auto-adaptación más intrascendente y conformista de Disney que no tiene motivos sólidos o diferenciadores suficientes como para ser vista en lugar de la original de toda la vida.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 18 de julio de 2019

Avance de los que nos deparará Sitges 2019

Faltan menos de tres meses para el 3 de octubre y la 52ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya avanza a toda velocidad. Más de 40 títulos conforman este primer avance de programación, que incluye las últimas novedades del cine de género internacional, catalán y español –con una atención especial a las películas dirigidas por mujeres– y se enmarca en los paisajes post-apocalípticos de Mad Max (George Miller, 1979) que celebra su 40 aniversario en Sitges 2019.


Sam Neill –el actor neozelandés reconocido mundialmente por cintas inolvidables del fantástico como La posesión (Andrzej Zulawski, 1981), La caza del Octubre Rojo (John McTiernan, 1990), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o En la boca del miedo (John Carpenter, 1994)– recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. En una larga trayectoria que se inició en el año 1977 con Perros de presa, de Roger Donaldson, Neill ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones para la televisión. Otros títulos imprescindibles de su filmografía son El piano (Jane Campion, 1993), El hombre bicentenario (Chris Columbus, 1999) o las series Peaky Blinders, Alcatraz o Los Tudor.


Al agua gambas

Esta obra cuenta con varias bazas que la hacen atractiva y refrescante. En primer lugar la lengua afilada de sus protagonistas, en diálogos escritos con esmero y entregados con convicción. En segundo, la galería de personajes, desde el padre de familia abnegado hasta el más promiscuo de los solteros, pasando por el hombre de éxito y el madurito nostálgico, dibujados con pocos, pero certeros trazos, una diversidad que puede hacer más por la normalización de la homosexualidad que cualquier discurso al uso. Y por último, una banda sonora bien elegida y oportuna, con números musicales que suben el ánimo. En resumen, una comedia francesa divertida y fresca, para pasar una buena tarde de verano.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 17 de julio de 2019

Entendiendo a Ingmar Bergman

Margarethe von Trotta dirige un documental lleno de admiración por el director de cine, al tiempo que investiga en su persona, sus películas y su proceso creativo, también en las facetas menos conocidas, y no todas positivas. Se dibuja a Bergman como un niño eterno, curioso y lleno de vida, en una tensión entre su formación estricta y protestante y su ansia de libertad, convirtiendo contradicciones, obsesiones y carencias en motores de creación. Es un documento lleno de interés tanto para los amantes de Bergman como aquellos que no lo sean, pero quieran iniciarse en su vida y obra, porque es al tiempo rico y accesible, formativo y entretenido.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 16 de julio de 2019

Utoya. 22 de julio

En dos mil once, un asesino de extrema derecha mató a setenta y cinco jóvenes en un campamento del partido socialdemócrata en Noruega. La película elige un estilo casi documental, siguiendo la matanza desde el punto de vista de las víctimas, niños y jóvenes para los que una tarde de verano en un campamento se transforma en una pesadilla. La sorpresa, el desconcierto y luego el terror, se suceden porque que la muerte llega por todas partes y al azar. La forma narrativa, una sola secuencia continuada sin cortes ni respiros, funciona y hace al espectador experimentar en primera persona el horror, más que cualquier documental hubiera podido hacerlo. Buen cine, relevante y duro, que documenta un episodio de la historia reciente que no debe caer en el olvido.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 15 de julio de 2019

Génesis

Historias de amor adolescente, desde la inocencia, los desabrimientos y los reveses hasta el desencanto. Historias pequeñas que podían pasar cualquier día, contadas de manera simple y fluida, sin dramatismo impostado, como una confidencia entre amigos, lejos de los romances azucarados hasta lo empalagoso de otras producciones. Hasta el reconocimiento de la orientación sexual llega de manera discreta y natural, aunque no menos dolorosa, porque lo que importa en esta película son los sentimientos y las experiencias personales, y no las moralejas ni los finales felices. A veces la narración es tan frágil que roza lo anodino, pero en conjunto es una obra íntima y atractiva, para ver con calma.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


domingo, 14 de julio de 2019

Apolo 11

Con metraje documental, la película cuanta la historia de la misión que llevó por primera vez el hombre a la Luna. Se ha hecho un excelente trabajo de montaje, de tal manera que se consigue un ritmo muy ágil, y la narración está llena de tensión y suspense, aunque el final es de sobra conocido. El tono es épico sin complejos, los protagonistas se presentan como héroes, no solamente los astronautas, sino también el personal de tierra, vital para la tarea. Devuelve a la misión del Apolo XI el carácter de aventura, de asombro y de superación que tuvo en su momento, y que se nos ha olvidado al irnos acostumbrando a un hecho, que, pensándolo bien, sigue siendo portentoso.

Puntuación @cineEnCines: 7/10