sábado, 11 de abril de 2020

Avenue 5 (1ª Temporada)

Nueva comedia original de HBO compuesta por nueve capítulos de menos de treinta minutos de duración durante los cuales navegaremos abordo de un crucero espacial donde las desgracias se suceden sin descanso. Lo cierto es que los infortunios son tan constantes y tan oportunos que al final acaban perdiendo relevancia, y aunque se supone que hay miles de pasajeros, toda la acción se concentra en unos espacios y personajes bastante concretos, convirtiendo los acontecimientos en menos grandilocuentes de lo que pretenden.

Eso sí, hay que reconocer que sus protagonistas dan bastante juego, ya que son tan extravagantes como estrafalarios, provocando gags de toda índole, que van desde el humor más negro hasta el escatológico menos ocurrente. Así que, pese a la original premisa que se va diluyendo con el paso de los episodios, al final, en este estilo de series, lo que cuenta es el entretenimiento, y al menos en ese aspecto cumple con facilidad gozando de una trama continua que engancha lo suficiente para estar pendientes de su segunda temporada.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 10 de abril de 2020

Troya

De la Ilíada de Homero, y de aquí y de allá y, ante todo, de la mente novelesca de David Benioff, el guionista principal, surge el texto. Todo este pastiche se puso en manos del teutón Wolgang Petersen para confeccionar un peplum a la mayor gloria de Brad "Aquiles" Pitt al que había que convertir en superestrella a toda costa. Pero no procede despreciar el resultado, porque a la postre lo que salió fue una habilidosa y entretenida cinta épica, con grato aire clasicista y mucha pasta sobre la mesa bien invertida en ambientación e infografía. En el plano actoral unas de cal y otras de arena; si bien por un lado lucían Eric Bana, Sean Bean, Rose Byrne, Mr. Pitt -pese a todo y a todos daba la talla heroica-, y Peter O'Toole reverdecía laureles interpretativos, por el otro lado destacaban para mal el siempre anodino Orlando Bloom o la bisoñez de Diane Kruger. Consideraciones sobre gustos aparte, el producto rula y da el pego mucho más de lo que cabría esperar.

Puntuación @tomgut65: 6/10




jueves, 9 de abril de 2020

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

El rutilante éxito de crítica y público de su antecesora propició una pronta secuela, que en este caso se dividía en dos películas estrenadas en años consecutivos para recaudar lo máximo posible en el menor margen de tiempo, algo que consiguió con creces batiendo récords de taquilla en su estreno. Datos comerciales aparte, hay que reconocer que pese a al descenso de ideas frescas, y al retorcimiento de una trama que se extiende durante cinco horas a lo largo de dos largometrajes, el nivel de espectáculo, al igual que el presupuesto, es superlativo, propiciando un ágil divertimiento en el que destacan un par de funambulescas secuencias de pelea, hasta alcanzar un clímax que consigue su objetivo de obligarnos a ir al fin del mundo para descubrir como acaba esta fraccionada aventura.



miércoles, 8 de abril de 2020

Cómo vivir contigo mismo (1ª Temporada)

El cine y la televisión han explorado la clonación con más o menos acierto, incluso en tono cómico como el caso que nos ocupa, aunque esta vez de un modo más irónico, realista, dentro de lo que cabe, y sobre todo bastante existencial. Irónico porque sus dos protagonistas, y el actor que los interpreta, se presta a ello, ofreciendo una faceta habitual suya que ya tiene por la mano y que como de costumbre funciona a la perfección, aunque con nuevos matices para no ser el Paul Rudd de siempre. Realista porque pese a la fantasiosa premisa planteada, y la nula base científica que tiene, el comportamiento de los implicados ante tan disparatada situación es al menos coherente e incluso creíble.

Y finalmente la parte más importante en la que se ahonda con el paso de los ocho capítulos que componen esta primera temporada, la duda existencial sobre cómo son y en qué se convierten las personas con el paso del tiempo. Un tema bien desarrollado y cercano, que junto a los continuos y moderados giros de guión que van introduciendo, sirven para entretenernos con facilidad, dando cabida a un mínimo de reflexión y con los ingredientes necesarios para que sigamos interesados en ver nuevos episodios en el futuro.

Mi puntuación: 6/10


martes, 7 de abril de 2020

Río Lobo

Tras Río Bravo y El Dorado apareció en 1970 una tercera hermana melliza de la mano y el bolsillo del egregio Hawks. Puso en ella más acción y entretenimiento y menos ecléctico formalismo que en sus dos antecesoras, pero la mayor liviandad no fue óbice para elaborar otro homenaje al western y a la figura del ya veterano cowboy por excelencia John Wayne y a todo lo que este representaba. Ya habían pasado los mejores tiempos del género y Mr. Howard decidió despedirse de él, y del cine, con un glorioso divertimento. Volvían todos los tópicos como era menester, y aunque el Duque ya no se quedara con la chica -la bellísima Jennifer O'Neill- se respetaban los cánones de la amistad, el heroísmo y la justicia que siempre debían imperar en esa América ideal e idealizada. Pese al carácter de obra crepuscular, aún goza hoy día de un vigor clasicista realmente admirable, algo de lo que carece el comercialista, y decadente, cine contemporáneo.

Puntuación @tomgut65: 7/10


lunes, 6 de abril de 2020

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Si de buenas a primeras te dicen que van a hacer una película basada en una atracción de Disney las expectativas no son muy halagüeñas, pero sorprendentemente se tomaron muy en serio esta curiosa adaptación. A nivel narrativo no se complican la vida sin sacrificar la originalidad, y las escenas de acción se suceden constantemente mientras los personajes, encabezados por un Johnny Depp totalmente en su salsa, se van soltando a medida que una pegadiza y rimbombante banda sonora se mete en nuestra cabeza. Le añadimos mucho humor, situaciones ciertamente ocurrentes y algunas frases míticas y el resultando es uno de los mejores y más divertidos largometrajes de aventuras que hemos visto y que apetece ver en cualquier momento.

Mi puntuación: 8/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Piratas del Caribe".


domingo, 5 de abril de 2020

Project X

Un requisito indispensable para sacarle todo el partido a esta película y disfrutarla mínimamente es verla en las mismas condiciones que sus protagonistas, es decir, borracho hasta la médula, o quizás habiendo tomado algo más fuerte, y lo más importante, entre amigos para hacer todo el cachondeo posible. Si no cumples nada de esto, lo que queda es otro subproducto más que utiliza la excusa de la cámara en mano para sacar, de algo mediocre, el mayor rendimiento económico posible con un presupuesto escaso. Esto explica la nula inversión en guionistas que capaces de darle un mínimo de coherencia al desarrollo de acontecimientos de un supuesto fiestón que acaba culminando en una horrible, previsible y facilona resolución.

Mi puntuación: 3/10