jueves, 19 de enero de 2023

La diligencia

Un incunable, la magnum opus que consolidó a John Ford como un grande entre los grandes -reafirmado posteriormente con más obras maestras- y que lanzó definitivamente al estrellato a John Wayne. Varios personajes arquetípicos subidos en una diligencia aventurandóse por un oeste salvaje durante la rebelión del apache Gerónimo, hombres y mujeres con su propia historia que Ford nos cuenta a retazos para empaparlos de una humanidad con sus virtudes y sus vilezas, pero siempre bien reconocible.

La venganza, la avaricia o la cobardía, el amor, el valor o la tolerancia caben en un angosto carruaje, también en una película que ha trascendido épocas y que ha influido decisivamente no solo en el género si no en todo el cine posterior. El humor y el drama se intercalan con ese toque fordiano tan característico, el cinéfilo sabe a que nos referimos, pero el neófito sabrá reconocerlo en cuanto se acerque a cualquier cinta del cineasta. El vaquero, el tahur, el sheriff, los indios, todo eso y más aparece en esta obra imperecedera. Nadie debería perdérsela, no importa edad o condición, porque es una lección de arte y vida.

Puntuación @tomgut65: 10/10



miércoles, 18 de enero de 2023

The Crown (5ª Temporada)

Una de las temporadas más anodinas hasta el momento de esta serie que prometía tener más chicha y estrellas de relumbrón que nunca y sin embargo se ha recreado en exceso en ciertos hechos sin acabar desarrollando otros que podrían haber resultado ciertamente interesantes. Si bien cabía esperar que la Reina, muy bien caracterizada por Imelda Staunton, iba a perder protagonismo en beneficio de los príncipes de Gales, lo que ha sido inesperado es que la crisis familiar que conmocionó los cimientos de la realeza británica en los noventa iba a ser tan descafeinada, incluso saliéndose del círculo habitual y retratando otras figuras menos monárquicas que tampoco han aportado demasiado. 

En el lado más superficial tenemos a un Dominic West poco creíble físicamente en el papel del hoy en día rey Carlos de Inglaterra, en contraposición a Elizabeth Debicki, quien sí resulta convincente en todas las facetas posibles interpretando a Lady Di, sin duda lo mejor de esta quinta entrega. Por suerte, el principal culpable de la mayor parte de los bostezos que nos provocaron varios capítulos, la trama del HMY Britannia, nos los habremos sacado de encima de cara a la siguiente y última temporada, la cual tiene material de sobra para recuperar nuestro interés sabiendo la oscura tormenta que se avecina alrededor de la Casa Windsor.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 16 de enero de 2023

Predator: La presa

Remonta el vuelo la franquicia con esta una nueva entrega del cazador galáctico. Tras varios intentos pifiados por falta de talento y creatividad, sobre todo en los lamentables encuentros con el Alien, los propietarios de los derechos predatorios han acertado con el enfoque y han vuelto al concepto original: los humanos convertidos en presas de un ser superior en la cadena trófica. Naru, una joven Comanche más lista que los ratones "coloraos" se obstina en no dejarse cobrar y en arruinarle la diversión cinegética al pobre depredador. Planteamiento y desarrollo ingeniosos de veras, para sorpresa de escépticos que no albergaban expectativas halagüeñas vistos los últimos precedentes. Sin ser una virguería en ningún sentido, en efectos o argumento, por ejemplo, da en la tecla adecuada para sobresalir y posicionarse en tercer lugar justo detrás de las dos primeras películas iniciadoras de la saga. Quinto intento válido, ya tocaba.

Puntuación @tomgut65: 6/10