sábado, 13 de septiembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida)

Como ha demostrado en el pasado, los diálogos y situaciones cotidianas son el punto fuerte del director y guionista Richard Linklater, y en esta ocasión los exprime al máximo para mostrarnos a través de ellos la evolución y vicisitudes de una familia americana a lo largo de doce años. La excelente fotografía y los largos planos secuencia, con charlas llenas de naturalidad, son el motor de esta película que cuenta con un reparto a la altura de las exigencias, culminando un ambicioso proyecto que huye de los giros dramáticos efectistas para conseguir un resultado realista y realmente satisfactorio.  

Mi puntuación: 7/10


































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo":

Crítica por "Motel Purgotorio".
Crítica de "El blog de Ivan Rúmar".
Crítica de "Coleccionista de instantes".

viernes, 12 de septiembre de 2014

En el ojo de la tormenta

Es imprescindible ver esta película en un cine ya que su única virtud son unos efectos especiales que te sumergen de lleno en un aluvión de tornados, y si además le añadimos unos cuantos ventiladores sincronizados con lo que estamos viendo la experiencia mejora a la vez que causa unas cuantas risas de asombro. Pero el hecho de necesitar tanta parafernalia para disfrutar mínimamente de este largometraje de catástrofes todavía hace más evidentes sus carencias, ya sea un guión lleno de tópicos y absurdos o unos actores de relleno desprovistos de todo carisma. En conclusión, si tienes que verla que sea en pantalla grande, si la dejaste pasar mejor ponte otra cosa en casa.

Mi puntuación: 4/10


Lifi, una gallina tocada del ala

Aunque su título parezca infantil lo cierto es que esta película de animación coreana está enfocada a un público más adulto debido a ciertas escenas que nos muestran como es la cruda realidad y al mensaje tanto de superficie como de fondo que nos quiere transmitir. La historia de superación y aceptación que nos cuenta la hemos visto muchas veces en pantalla, pero el modo de hacerlo a nivel visual unido a la coherencia y credibilidad de lo que estamos viendo le da un toque diferente que, aunque pueda resultar duro para el público más joven, puede ser útil para aprender algunos de los valores más importantes de la vida.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 11 de septiembre de 2014

La jungla de asfalto

Un sólido y coherente guión y una metódica dirección componen las bases de este clásico del cine negro en la que destacan además unos personajes que no son ni blancos ni negro. Es interesante ver como te acabas poniendo de lado de uno atracadores cuyas vidas, sueños y personalidades resultan más cercanas que las de los supuestos integrantes de las clases mejor siutadas, incluyendo a la misma policía. Todo ello englobado en una escenificación tenebrosa que transmite a la perfección la atmósfera agobiante a la que la jungla de asfalto somete a cada uno de los protagonistas y que en el fondo nos está absorbiendo a todos cada día sin saberlo.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cinema Paradiso

Por mucho que pasen los años esta conmovedora película italiana se sigue abriendo un hueco en el corazón de los espectadores, sea la primera o la décima vez que la disfrutan. Lo más destacable sin duda son sus cercanos personajes situados en un pueblo tan imperfecto como entrañable en el que todos sus habitantes tienen su momento de gloria, encabezados por Alfredo y Totó quienes te cautivan irremediablemente desde el primer instante. Si a todo esto le sumamos una maravillosa banda sonora el resultado es una obra de arte capaz de transmitir como pocas la magia del cine y lo que éste puede llegar a representar para el público en general.

Mi puntuación: 9/10


lunes, 8 de septiembre de 2014

El niño

Lo que empieza como un thriller de los que podrían hacer época en el cine español se deshincha paulatinamente con el paso de los minutos por culpa sobre todo de un inexpresivo "niño" protagonista que sólo está ahí por su mirada cautivadora y de una trama con demasiado relleno que no es capaz de implicarnos en la vidas y acontecimientos que viven los personajes. Bien dirigida, un reparto de renombre y escenas espectaculares dignas del mejor cine de acción americano no son suficientes para evitar dejarnos con la sensación de haber visto algo tan irregular como convencional.

Puntuación @lagabar83: 5/10