sábado, 24 de junio de 2017

Wonder Woman

Ya la conocimos en Batman v. Superman, y ahora nos explican los orígenes de esta poderosa amazona en una película que no se complica la vida a la hora de relatarnos unos hechos carentes de toda sorpresa pero que cumplen su función de mero entretenimiento. Es de alabar la gran elección de Gal Gadot como la Mujer Maravilla, ya que destila la fuerza y el ímpetu requeridos por el personaje, aunque no podamos decir lo mismo de varios secundarios que la acompañan. Correctamente dirigida, con deslumbrantes efectos especiales y una historia que no arriesga demasiado, al final tenemos más de lo mismo dentro del subgénero de superhéroes, aunque por fin con una mujer como absoluta protagonista de un largometraje más que decente que parece una mezcla entre "Furia de Titanes, "Capitán América: El primer vengador" y "El quinto elemento".

Mi puntuación: 6/10


viernes, 23 de junio de 2017

Selfie

La vida de un joven burgués, un hijo de papá con todas las de la ley, cambia radicalmente cuando su padre es enviado a la cárcel. Es interesante que la cuarta pared se derrumba, los personajes se refieren todo el tiempo a la presencia de la cámara y al hecho de que están siendo grabadas, lo que crea un cierto sentimiento de incomodidad, al convertirnos en mirones que han sido descubiertos, a lo que se une una profunda vergüenza ajena, por los comportamientos de los que somos testigos. Si el cine es crear emociones, esta película lo logra, de manera original y audaz. La fórmula pierde un poco de fuerza en la segunda parte, pero con todo es digna de verse, una provocación con sentido y una buena porción de ironía.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 22 de junio de 2017

American Gods (1ª Temporada)

Espectacular primera temporada de una serie que si no fuera por el título, hasta el capítulo cinco no sabríamos muy bien de que trata, lo cual no importa demasiado, ya que visualmente ya consigue atrapar, deslumbrando como pocas, y con unos personajes que gozan de una fuerza y un carisma titánicos que nos mantienen enganchados mientras nos descolocan al igual que a su humano protagonista. Si algo se le puede achacar es que la trama principal avanza con cuentagotas, eso sí, cargada de violencia, sexo y divinidades estrambóticas que entretienen vorazmente durante los volátiles ocho episodios que dura, culminando en un final totalmente abierto.

Mi puntuación: 7/10


La exposición 'El cinema és fantàstic' recorre la historia del Festival de Sitges

La Filmoteca de Catalunya y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya coproducen la exposición "El cinema és fantàstic", que se podrá ver del 22 de junio al 17 de septiembre en la sede de la Filmoteca en el Raval y, a partir de la primera semana de octubre, se exhibirá en Sitges, coincidiendo con el inicio de la edición de este año del certamen.

Comisariada por Diego López, la exposición invita a un recorrido por la historia de los cincuenta años del festival a través de una amplia variedad de películas proyectadas e invitados asistentes, que han hecho que este certamen se haya convertido en un referente, no sólo entre los especialistas de género, sino también en el panorama internacional cinematográfico global.


Conjuntamente con esta muestra, la Filmoteca ha programado una retrospectiva de cincuenta títulos que han formado parte de la historia del festival. El ciclo abrirá con The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) e incluirá éxitos como The Exorcist (William Friedkin, 1973), remakes como The Thing (John Carpenter, 1982), pasando por musicales como Streets of Fire (Walter Hill, 1984), la violenta y polémica Hostel (Eli Roth, 2005), la intelectualidad experimental de The Pillow Book (Peter Greenaway 1996), el clásico Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), la japonesa Ringu (Hideo Nakata, 1998) y títulos nacionales como Más allá de la pasión (Jesús Garay, 1986), El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) o REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) entre otros.


Información sobre la exposición "El cinema és fantàstic"

Exposición
Filmoteca de Catalunya
Del 22 de junio al 17 de septiembre
Horarios: de martes a domingo: de 16.00h a 21.00h
Entrada gratuita / Visitas guiadas previa solicitud

Edificio Miramar, Sitges
Del 5 de octubre al 22 de octubre
Entrada gratuita

Ciclo de cine
Filmoteca de Catalunya
Del 22 de junio al 4 de octubre
Entrada de cine: 4 euros – tarifa reducida 3 euros


miércoles, 21 de junio de 2017

"Café solo" primer corto de Pablo Aguilar-Galindo

El creador del programa de cine en Youtube titulado Fotograma a Fotograma presenta su primera ficción detrás de cámaras: "Café Solo". Pablo, recién nombrado administrador del canal de YouTube de los premios de cine y series Blogos de Oro, se inicia en la dirección con un pequeño cortometraje carente de diálogo en el que narra la peculiar ambición de Luís; un pederasta coleccionista de infantiles coches de juguete. En poco más de tres minutos descubriremos una historia irónica al son de la conocida canción Downtown de Petula Clark.

"Café Solo" está protagonizado por Albert Cocera, actor candidato al Goya Revelación 2015 por el largometraje "Soneto Nocturno" (Francesc Alarcón, 2014). Además cuenta con la colaboración especial de Alexandra Hospedales. La producción, al igual que el guion y la dirección, corren a cargo de Pablo Aguilar-Galindo.

Aquí os dejamos el cortometraje "Café Solo" para que lo veáis:



Pablo, del periodismo a la dirección cinematográfica

Con el objetivo de estudiar dirección cinematográfica, Pablo se ha interpuesto en el periodismo de cine siendo crítico para webs como El Blog de Cine Español, Factoría del Cine o MacGuffin 007. Asimismo, ha asistido acreditado a los festivales de cine más importantes del panorama nacional como Sitges o San Sebastián. En 2014 creó el programa de cine en YouTube titulado Fotograma a Fotograma, el cual dirige y presenta desde entonces repasando toda la actualidad del séptimo arte. De esta manera, este último proyecto le costó la mención en la revista Fotogramas en su número de noviembre de 2015. Antes de dar el salto a la dirección con "Café Solo", Pablo ingresó el pasado octubre en la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, formando parte del jurado de los Premios Feroz®.

Con "Café Solo", Pablo se inicia en la dirección. Una actividad que quiere hacer común en su vida. Hasta el momento, Pablo comenzará sus estudios cinematográficos el próximo octubre.


Álbum de fotos Sant Cugat Fantàstic 2017

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado en el Festival Sant Cugat Fantàstic 2017.


Nuestra acreditación como jurado de la crítica

Los Blogos de Oro entre los colaboradores oficiales en el programa del festival.

Los directores del festival, Joan Ramón Armadàs y Marc Carreté, en la inauguración.

Presentando los creadores del corto "Hoy me ha pasado algo muy bestia".

Presentación de la película inaugural, "Verano rojo".
  
Mesa redonda sobre los universos de superhéroes que invaden las pantallas.
   
Joan Ramón Armadàs y Javi Gutiérrez, en la entrega de premios de la crítica.

Javi Gutiérrez, responsable de nuestro blog y de los premios Blogos de Oro.

Denise Castro, una de las directoras de "Maniac Tales" recibiendo el premio de la crítica a la mejor película.

El jurado de la crítica con la directora de la película ganadora.

Ylenia, Arnau, Saül y Javi, jurado de la crítica. Falta Oriol que no pudo asistir a la entrega de premios.

martes, 20 de junio de 2017

Las flores de antaño

La película cuenta la historia de Toto y Zasie, que trabajan juntos en la organización de un congreso sobre el Holocausto. Sobre este fondo se tejen muchos elementos, desde el mismo Holocausto y su trivialización, las parejas abiertas, el peso del pasado hasta los neurosis de los protagonistas, demasiados elementos en realidad, por lo que el conjunto resulta confuso, la duración excesiva y el resultado final agotador. A eso contribuye que los personajes secundarios son meros postulados y la comedia y el drama se mezclan con torpeza y sin fluidez. Y es una pena porque la química entre la pareja protagonista funciona y un guión más depurado sobre esa base hubiera podido resultar en una película mucho mejor.

Puntuación @cineEnCines: 5/10



Sorteo preestreno "Despido procedente"

Gracias a Cine De La Prensa y Super 8 Media os invitamos al preestreno exclusivo de "Despido procedente" el próximo lunes 26 de junio a las 20:30 en en el Cine de la Prensa en la calle Gran Vía, 46 de Madrid.

"Despido procedente" es una comedia protagonizada por Imanol Arias,  Darío Grandinetti y Hugo Silva en la que un directivo de una empresa de telecomunicaciones está a punto de enfrentarse a la semana más importante de su vida, pero todos sus planes se verán truncados por la aparición de un excéntrico personaje que hará de su semana un infierno.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=8N2tdkA9MqU

Sorteamos cinco entradas dobles entre todos los que participéis hasta el sábado 24 de junio a las 22:00 de la noche siguiendo estos dos sencillos pasos:

1. Hazte seguidor de @Cinedepatio@cinedelaprensa_ y @super8_media en Twitter, y haz me gusta en nuestra página de Facebook, en la de Cine de la Prensa y en la de Super 8 Media.

2. Publica este tweet: "Quiero partirme de risa con #DespidoProcedente gracias a @Cinedepatio, @cinedelaprensa_ y @super8_media: https://goo.gl/Lhll4e #DespidoCP"

¡Mucha suerte!


Las ganadoras son:

@GemelleElena
@julie_shiver
@mary_rdl2
@LiiziieBrujis93
@myriam_merino

Captura del sorteo: http://oi66.tinypic.com/not1k8.jpg

¡Enhorabuena a los afortunados y gracias a todos por participar!


lunes, 19 de junio de 2017

Palmarés y conclusiones Sant Cugat Fantàstic 2017

Repetimos otro año en este modesto pero intenso festival de cine de género en el que nos hemos divertido, asustado y asombrado gracias a un programa variado en cuanto a subgéneros, tanto en los largometrajes como en los cortos, y a un montón de actividades paralelas que cada edición se van incrementando en número y calidad.

Como siempre la organización se ha mostrado cercana y amable con la prensa, los invitados y los miembros de un jurado del que hemos formado parte de nuevo en el premio de la crítica creado en colaboración con los Blogos de Oro.

Hay que destacar entre los premiados la gran cantidad de producciones españolas, lo cual hace evidente, no solo el buen estado de forma del cine de aquí, sino también del buen ojo de los responsables del festival a la hora de seleccionar las películas a competición, con varios de los ganadores recibiendo y agradeciendo el premio en la distancia y en persona.

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 3ª Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat:


PREMIOS DEL JURADO
Compuesto por Geoffrey Cowper, Glòria Fernández y José Miguel Rodríguez

Mejor Película: "Noctem" de Marcos Cabotá

Mejor Director: Raman Hui por "Monster Hunt"

Mejor Guión: Enrique García, Kike Mesa, Salva Martos, Lluís Segura por "Maniac Tales"

Mención Especial: "Prevenge" de Alice Lowe por el esfuerzo titánico de escribir, dirigir, interpretar y producir una historia atrevida rompiendo y subvirtiendo los tópicos de la visión de la mujer embarazada.

Mejor Cortometraje: "Nerón" de Rubin Stein

Mejor Director de corto: Rubin Stein per "Nerón"

Mención Especial: "Zona-84" y "Darrell".
Darrell: Por su originalidad y precisión narrativa, por la alta calidad de la animación y su capacidad de sorprender al espectador en un espacio tan corto de tiempo.

Zona-84: Por su acurada capacidad de trasladar un universo de cómic al cine y por su provocador y arriesgado diseño de producción.


PREMIOS DE LA CRÍTICA
Compuesto por Ylenia Cañadas de El Cinéfil, Arnau Roura de Cinezin, Oriol Hernández de Terrorweekend, Saül Ivars de Desde el sofá y Javi Gutiérrez de Cine de Patio, en colaboración con los Premios de Cine Blogos de Oro.

Mejor Película: "Maniac Tales" de Denise Castro,  Enrique García,  Abdelatif Hwidar,  Kike Mesa,  Rodrigo Sancho.

Mejor Cortometraje: "Cavalls morts" de Marc Riba y Anna Solanas.



PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Película: "Noctem" de Marcos Cabotá

Mejor Cortometraje: "Ringo" de Adrià Pagès Granados


Palmarés y conclusiones del Festival de Cine de Marbella 2017

La película Anomalous, ópera prima de Hugo Stuven, ha logrado el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Marbella. El jurado también ha concedido al protagonista de esta película, Lluis Homar, el Premio al Mejor Actor, mientras que el galardón a la Mejor Actriz ha recaído en Alejandra Mesa, por Maniac Tales, de Kike Mesa.

El Premio a la Mejor Dirección ha sido para Cati González, por Ekaj, película que también ha sido reconocida por el Premio Blogos de Oro de la Crítica, del que hemos formado parte del jurado. El palmarés lo completa el Premio al Mejor Guión para Josep Ciutat, por Money, de Martín Rosete, y el Premio al Mejor Corto para "The Fisherman", de Alejandro Suárez Lozano.

MEJOR PELÍCULA: Anomalous, de Hugo Stuven
MEJOR DIRECCIÓN: Cata González, por Ekaj
MEJOR GUIÓN: Josep Ciutat, por Money, de Martín Rosete
MEJOR ACTOR: Lluis Homar, por Anomalous
MEJOR ACTRIZ: Alejandra Mesa, por Maniac Tales
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE: "The Fisherman", de Alejandro Suárez Lozano
PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA: Ekaj, de Cati González


Por nuestra parte no tenemos más que alabanzas para esta primera edición de un festival que parece llevar años en marcha viendo la seriedad de la organización, la cantidad de nombres famosos que han paseado por la alfombra roja y que han presentado sus películas y por la calidad de un programa selecto y realmente interesante.

Para el año que viene el listón está muy alto, pero estamos convencidos de que lo superarán si mantienen el buen trabajo y la ilusión que ha impregnado cada una de las actividades del primer Festival de Cine de Marbella al que le auguramos un prometedor futuro.

El Festival de Cine de Marbella está dirigido por el director y productor malagueño Ezekiel Montes y cuenta con el patrocinio de la Isbre Water, 73TV, Escuela de Cine de Málaga y Gaucho Puerto Banús, y la colaboración de Ayuntamiento de Marbella, Marbella Film Office, Cines Goya Puerto Banús, Super Garage, Happynet Comunicación, Blogos de Oro, Cadena Ser y Asociación de Productores de Cine de Málaga (Procinema).

domingo, 18 de junio de 2017

Maniac Tales

Lo que a priori podrían ser diferentes historias de miedo sin conexión aparente, como hemos visto en otro tipo de películas similares, en esta ocasión forman parte de un todo muy bien hilvanado y sumamente entretenido, ya que cada quince minutos tenemos un nuevo y sorprendente relato con un director distinto y un estilo propio. Estos cuentos oscuros nos llegan a través de una trama principal, al estilo "Four Rooms" pero en plan terrorífico y con más gracia, con unos elaborados escenarios por la que una gran cantidad de actores y actrices desfilan como si de un pasaje del terror se tratara, demostrando todos ellos un gran nivel de seriedad en sus interpretaciones.  

Mi puntuación: 7/10


Ekaj

Un drama sobre la homosexualidad y la supervivencia que avanza a base de conversaciones con las que iremos conociendo los miedos y motivaciones de los personajes, y que incluye alguna que otra escena impactante. Entre medias tenemos momentos de transición donde la historia y las imágenes deambulan al ritmo de los actores, lo cual puede llegar a cansar dada la reiteración de este recurso. Además, al igual que su protagonista, la cámara se muestra titubeante e inquieta, dando la impresión de que alguien está grabando los sucesos a escondidas, o más bien para hacernos sentir como mirones impávidos de unos hechos que por desgracia todavía tienen cabida en nuestra sociedad y que quienes los sufren no tienen más remedio que intentar superarlos por sus propios medios.

Mi puntuación: 6/10


Peelers

En un bar de striptease se desata un mini apocalipsis zombie cuyo origen es diferente a lo acostumbrado pero con las consecuencias habituales de este subgénero. En realidad lo más llamativo son los diferentes números eróticos de sus "artistas", quienes demuestran más talento en la barra fija que interpretativo, todo ello rodado en un tono serio trascendental que le confiere un aire humorístico a una película donde la amplia variedad de pezones femeninos y muertes rebuscadas entretienen con mucho descaro y ninguna lógica narrativa. Un tipo de cine aprovechable solamente en festivales de género.

Mi puntuación: 4/10