sábado, 16 de octubre de 2021

Palmarés Sitges 2021

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN

Mejor película: Lamb (Valdimar Johánnsson)
Premio especial del jurado: After Blue (Bertrand Mandico)
Mejor dirección: Justin Kurzel (Nitram)
Mención a película: The Innocents (Eskil Vogt)
Mención especial a ópera prima Ex-aequo: The Blazing WorldThe Execution 
Mejor actor Ex-aequo: Caleb Landry Jones (Nitram) / Franz Rogowski (Luzifer)
Mejor actriz Ex-aequo: Noomi Rapace (Lamb) / Susanne Jensen (Luzifer)
Mejor guion: Silent Night (Camille Griffin)
Mejores efectos especiales: Mad God (Phil Tippett)
Mejor fotografía: Limbo (Cheng Siu Keung)
Mejor música: Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)


NOVES VISIONS

Mejor película: El apego (Valentín Javier Diment)
Mención a la película: 2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
Mejor dirección: Anita Rocha da Silveira (Medusa)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)


SITGES DOCUMENTA

Premio a la mejor película: Inferno Rosso. Joe d'Amato Sulla Via Dell'Ecccesso


BLOOD WINDOW

Premio Blood Window: A nuvem rosa (Iuli Gerbase)


JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner Ex-aequo: After Blue / Mad God
Premio Citizen Kane a la dirección revelación: Valdimar Johánnsson (Lamb)
Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial: Los huesos


MÉLIÈS D’ARGENT

Premio al Mejor Cortometraje: T'es morte Hélène (Michiel Blanchart)
Premio a la Mejor Película: Tres (Juanjo Giménez)


CARNET JOVE

Premio Carnet Jove al mejor largometraje fantástico: Mona Lisa and the Blood Moon
Premio al mejor largometraje de animación: Cryptozoo (Dash Shaw)
Premio al mejor cortometraje de animación: Other Half (Lina Kalcheva)


BRIGADOON

Premio Brigadoon Paul Naschy: Unheimlich (Fabio Colonna)
Mención especial del Jurado: 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)


PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA
Mejor dirección: La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
Mejor guión: Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)
Mejor música original: Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)

Demonic

El sudafricano Neill Blomkamp ("Distrito 9", Elysium, Chappie) abandona la ciencia ficción y se mete en camisas de once varas diabólicas de la que sale trasquilado. La técnica la domina -solo faltaría-, la estética se le escurre y la narrativa va de lo vulgar a lo trivial. Tanta es la desgana y la reiteración que parece más un producto de engorde curricular que una apuesta arriesgada y de bajo coste para aportar alguna singularidad al subgénero, ni tan solo el acople con calzador de supuestas imágenes de realidad virtual alivian la mediocridad, y los escasos y apañados efectos especiales tampoco. El Sr. Blomkamp, la gran esperanza blanca en sus inicios, parece que va a quedarse en eterna promesa, si las musas no lo remedian.

Puntuación @tomgut65: 4/10




Strawberry Mansion

Que el Estado nos cobre un impuesto sobre lo que soñamos no parece tan disparatado, solo es cuestión de tiempo y tecnología, pues es el peaje de los sueños la materia sobre la que discurren noventa intensos minutos. La elaboración cuenta con más imaginación que medios, y la historia, mezcla de comedia e intriga, tiene su aquello: por un lado, una realidad futura, el 2035, anodina y solitaria, por otro, un mundo onírico perfecto y en grata compañía que describen igual a cualquier cinta de animación almibarada hasta los topes. Aceptaremos que por una vez algo sea ideal y molón mientras nos bebemos un batido de fresa con toppings.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Barbarians

A veces la violencia explota por disputas que se van gangrenando con el tiempo, si además las dos partes enfrentadas son propensas a enfurecerse el final es inapelable, algo semejante les sucede a los protas de esta película británica en una cena fraternal. Empieza como una comedia ácida que deriva en un thriller con todas las de la ley, un arduo empeño del que el debutante Charlie Dorfman sale airoso: si provocas risas y aplausos del respetable y posteriormente gritos de estupor es que algo has hecho bien, por muy proclive que sea la audiencia a todo ello, que lo era. No esperen verla rompiendo taquillas, pero si les llega agárrenla.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 15 de octubre de 2021

The Taking

El que probablemente sea el director más grande de la historia del cine, John Ford, convirtió a Monument Valley en un símbolo de su obra, del género del western, de la cinematografía americana y de todo Estados Unidos. La aparición de ese paisaje como escenario de varias películas del genio irlandés -no fue el primero en utilizarlo, ni mucho menos el último- universalizaron sus ahora tan reconocibles siluetas situándolo en los mapas turísticos y el imaginario colectivo. El documental lo explica detalladamente, de un modo reiterativo, cabe decir, al incidir una y otra vez en los mismos datos y conceptos, pero sin restar nada a la curiosidad y pasión que despierta entre la cinefilia. "La Diligencia" y "Centauros del Desierto" son los ejemplos más célebres, solo por eso Monument Valley tiene razón para existir.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Nitram

Nitram, el apodo despectivo de un joven inestable e infantiloide que vegetaba en la Australia surfera y que perpetró la mayor masacre de la historia del país. Vemos al perturbado en su vida cotidiana prematanza, dando tumbos y enriqueciéndose por mor de la suerte del loco. Casi un reality show o un callejeros patético por mano de Justin Kurzel (Macbeth, Assassin's Creed) en una prueba práctica de introspección, un vano intento de hallar un ápice de comprensión a una maldad incomprensible per se. Si lo que se nos narra es veraz o una elucubración basada en datos fehacientes es secundario, si que es relevante visualizar la cinta conociendo hacía donde se nos está llevando, estremece saber que no hay nada que pueda cambiar el final, ni guionista o director que pueda alterar lo que sabemos real.

Puntuación @tomgut65: 6/10



La abuela

El director español Paco Plaza se ha convertido en un peligro público, con esta película nos ha despertado temores que ni siquiera creíamos tener -a la vejez, la enfermedad o la pérdida de seres queridos- y nos ha hecho salir del cine ojipláticos y con futuras noches de insomnio, y es que el señor se ha sacado de la manga una obra de profundo impacto, realismo puro desde una óptica de género fantaterrorífico, la expresión del horror cotidiano y, por lo tanto, cercano a la mayoría. Todos somos conscientes que con los años vamos perdiendo cualidades que valoramos y nos definen, pero lo difícil de soportar es que nos lo restrieguen por la cara. Deben ir a verla, pero bajo su responsabilidad. Queda dicho

Puntuación @tomgut65: 7/10



Here Before

Al ser producida por la BBC, por aquí eso nos tira mucho, la película garantizaba inmejorables posibilidades en la forma y en el fondo, y una historia de posible falsa identidad, subdirectorio reencarnación, podía ser de enfoque diferente en un tema tan sobado. En la forma lo esperado, impoluta, en el fondo algo menos visto lo visto, pero al haber un giro radical de los que hacen saltar las gafas del miope no podemos menos que agradecerlo. Las sorpresas más inesperadas satisfacen los conatos de decepción, sobre todo si son creíbles y razonables, y no forzadas como en las series y sagas mediocres. Suponemos que nuestros lectores no han tenido ocasión de ver la cinta, por lo que les animamos a que se les caigan las antiparras, si usan, claro.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 14 de octubre de 2021

A glitch in the Matrix

Muchos hemos pensado alguna vez que vivimos en un entorno amañado o abiertamente en contra nuestra, que nos manipula lo mismo que a Truman en su show, peor aún, los hay que van más allá y toman en sentido literal, con distintos matices, el mundo simulado que describen las Wachowski en "Matrix" y secuelas. Los creyentes de tal hipótesis desfilan por el documental soltando una retahíla de razonamientos, experiencias o sueños que reafirman su "fe" en unos trepidantes ciento diez minutos. A unos les parecerá confuso y a otros clarificador, pero a la mayoría curioso, por no decir bizarro. En definitiva, perfecto para terraplanistas, conspiranoicos y similares.

Puntuación @tomgut65: 6/10



The Blazing World

Película freudiana con los inevitables traumas infantiles que marcan y perturban la vida de una joven, en un viaje que, como la Alicia de Lewis Carroll, la lleva al país de las Maravillas de su mente alienada. Cuatro rasgos de la vida de la protagonista dan sentido a los simbolismos de su pesadilla en la que busca la curación, lo que es lo mismo, un plúmbeo periplo onírico que a la media hora pierde el interés de los iniciales cinco o diez minutos. Con ese planteamiento y titulo la misma directora, Carlson Young, había confeccionado un corto que las lenguas viperinas afirman mejoraba el largo de largo, valga la redundancia, pero como no lo hemos visto nos hemos de conformar con la versión extendida, y es que la vida es injusta.

Puntuación @tomgut65: 4/10



We need to do something

Lo del confinamiento ya sabemos, para nuestra desgracia, de qué va -aburrimiento, tiranteces, abuso de internet, depresión y demás-, pero si encima nos apelotonan en el reducido espacio de un baño, estallan los demonios familiares y hay algo amenazador intentando entrar, entonces pasa lo que tiene que pasar: la base del guion para una película de terror. Con unas gotitas de claustrofobia y otras gotitas de magia negra se completa la escritura, aunque eso no quiere decir que se vaya a rodar una gran obra, ni tan solo buena, pero probablemente con un poco de aptitud salga algo digno y cumplidor. Resumiendo, no ha ido del todo mal, pero siempre necesitamos hacer algo más, mejor dicho, que hagan algo más que nos lleve al cine.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Last night in Soho (Última noche en el Soho)

Un Londres bohemio, de luces de neón, donde todos los sueños son posibles, se convierte progresivamente en una pesadilla en la que los fantasmas del pasado exigen justicia. Lo que parece el usual retrato psicológico de una joven en busca del éxito acaba siendo un relato de terror en una sugerente propuesta de Edgar Wright, director de Zombies Party y Baby Driver. Un juego de contrastes entre el pasado, unos años sesenta idealizados, y el presente más cercano a la realidad, y en el que el género fantástico irrumpe con fuerza y convicción, sin desentonar en absoluto y para descolocar al más pintado. Las actrices principales, Anya Taylor-Joy y Thomasin MacKenzie, brillan como nunca, ellas solas ya justifican el precio de la entrada.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Silent Night

La Noche de Reyes, la de Difuntos/Halloween, Nochebuena y Nochevieja, todas merecen celebrarse en compañía de familia y amigos, ahora bien, controlando lo que se haga o se diga porque hay un día después, en cambio, en la Noche del Fin del Mundo lo importante es despedirse adecuadamente. Eso nos dicen en esta comedia amarga, que no dramática, a base de diálogos punzantes, conflictos personales y chanzas de las clases pudientes, una especie de vodevil terminal a la mayor gloria de la desaparición de la Humanidad y con semejanzas a la "Melancolía" de Lars von Trier, pero menor grandilocuencia. Cuando todo se acabe que sea así, por favor.

Puntuación @tomgut65: 6/10




miércoles, 13 de octubre de 2021

She Will

El movimiento #MeToo también se hace con el fantástico, los que maltratan y abusan de las mujeres no tienen redención y merecen un castigo que trasciende el tiempo y el espacio, advertencia tajante de una cinta que con esta potente carga ideológica no deja lugar a la indiferencia. Se nota y se valora el detallista trabajo de la directora primeriza Charlotte Colbert, y que no se haya limitado a proferir un grito unidireccional, también nos habla de la vejez, el olvido, de la superación del miedo y la cobardía como catarsis para la renovación interior. No es cuestión de aterrorizar al respetable porque si, aunque el envoltorio importe, el fondo es lo que cuenta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Superhost

Unos "youtubers" que quieren conseguir "followers" para convertirse en "influencers" se topan con su alter ego del mundo del "hosting", una obsesionada por lograr buenas "reviews". Este enfrentamiento entre criaturas que pueblan las llanuras tecnológicas, al principio da mucho juego, pero solo es una coartada fugaz para llevarnos por una senda argumental ya vista en infinidad de ocasiones dentro del género. Y cuando las pocas sorpresas existentes se acaban desvelando, la película se queda sin más alicientes que alcanzar un desenlace que remonta mínimamente como para que este alojamiento cinematográfico consiga dos ajustadas estrellas. 

Mi puntuación: 4/10



The Power

Un viejo hospital sumido en las tinieblas, qué mejor escenario para una cinta de terror sobrenatural en una clásica historia de espíritu vengativo. Da miedo pensar que harían algunos con esos componentes, pero en Gran Bretaña los saben tratar con estilo y sobriedad, y esta vez no ha sido la excepción. Que nadie piense que el dios del séptimo arte nos ha enviado por fin una obra cumbre del género, ni mucho menos, pero si una faena que aúna con eficiencia los sustos y la coherencia, dos conceptos que muy raramente van unidos. Mantenemos que no es una gran película, ni destacable, pero cumple su función con creces y con eso ya nos vale.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Offseason

La última voluntad materna es de obligado cumplimiento, y si no que se lo digan a la desventurada protagonista de esta película que ha de aprender la lección de la peor manera, con una pesadilla que transita entre la realidad y los sueños, el pasado y el presente, hasta quizá pagar un alto precio. Precisamente esa parte es la mejor construida, las brumosas calles vacías y las figuras fantasmales semejantes a un delirio febril o psicotrópico sin que nadie, ni dentro ni fuera de la pantalla, comprenda nada hasta que se le venga encima el desenlace y encajen todas las piezas. Cinta de terror onírico que contagia a la platea, aunque no la remata.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Antlers: Criatura oscura

Los monstruos que se cazan en tantas películas y series, de esos que habitan en los bosques y que cuentan las leyendas tradicionales para asustar a los niños, en una película de terror con traumas por abuso y malos tratos incluidos para cerrar el círculo de la originalidad. Pero que el público potencial no se desanime, tiene lo mínimo que se le pide al género, como sustos repartidos metódicamente, sangre en porciones prudenciales y los efectos especiales de categoría media-alta, es decir, los ingredientes necesarios para gozo de los no iniciados e inocuos para fans irredentos del fantaterror.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Freaks Out

Una fábula para adultos, con mutantes - sí, como esos de los X-Men -, tullidos, nazis y circo, pura fantasía entre los tiros y las explosiones de la Segunda Guerra Mundial. Héroes a la fuerza y malos de una pieza, sin medias tintas. Aquí no caben la historia ni la realidad, únicamente la diversión con los valores de la exaltación de la tolerancia y la amistad, fordiana unas veces tarantiniana en otras, pero humanista en todas las ocasiones, una epopeya, en fin, resuelta con gran espectacularidad por unos protagonistas poco dados a estos menesteres épicos. Producción italiana de origen, pero de actitud hollywoodense, en el buen sentido de la palabra, que no alcanza la perfección en absoluto y aun así nos parece merecedora de enaltecer.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 12 de octubre de 2021

The Innocents

Segunda película como director del noruego Eskil Vogt, quien ya nos cautivó escribiendo el guion de la hipnotizante Thelma, y que sigue por los mismos sosegados derroteros narrativos en una película que derrocha suspense por los cuatro costados. Desde el comienzo se va cociendo a fuego lento una tensión que aumenta sin cesar, logro aún mayor teniendo en cuenta que los protagonistas son un puñado de niños que no resultan más cargantes de lo que sus propios personajes exigen, ofreciendo todos ellos excelentes actuaciones. Del guion mejor no desvelar nada, solo decir que se adentra en un subgénero que está a la orden del día de un modo diferente, poniendo los pelos de punta de lo verosímil que llega a ser.

Mi puntuación: 8/10



Luzifer

Aislamiento y exacerbación religiosa frente al avance de la feroz modernidad civilizadora, ninguna de ellas puede ni debe salir con bien de una historia tan cruel y primaria como desalentadora. Afirman que basada en sucesos reales, por eso de "la realidad supera la ficción", aunque en este caso cueste creerlo ante tal procesión de animaladas cometidas por unos y otros en nombre de Dios o el dinero. Imágenes impactantes se suceden, en eso la dirección se ha esmerado a fondo, pero tiende al abuso de la radicalidad hiperrealista, la suciedad y la irracionalidad como recurso estilístico, algo que degustar o aborrecer con la misma intensidad según las preferencias personales de cada uno.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Rose: A love story

Nada en esta película es precisamente original: un bosque profundo, en él se esconde una pareja, la mujer padece una misteriosa enfermedad y el conflicto estalla por la súbita aparición de una extraña. Un argumento visto entre una y mil veces, pero lo que en realidad capta la atención es el enfoque romántico, casi poetizado, de dos personas dispuestas a sacrificarse el uno por el otro. La cinta se ha concebido para ser vista en la oscuridad, igual a la que rodea siempre a los protagonistas, y el ritmo pausado es tal que una mecha encendida, aunque se vislumbre claramente cuál va ser el final se mantiene la esperanza de que no haya explosión. Muy recomendable para amantes del fantaterror con almas sensibles.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Tres

Un alarde de ingenio cinematográfico, y auditivo, demuestra en su ópera prima como director, y coguionista en esta ocasión, Juanjo Giménez, quien utiliza un recurso fantástico para narrarnos el drama de una persona muy real a la par que realista. Para hacerlo cuenta con la estupenda y fragorosa actuación de Marta Nieto, quien se adueña de la pantalla sumergiéndonos de pleno en el incómodo problema que tiene, mérito también de un soberbio trabajo de montaje. Una original y sobria propuesta que no se regodea en lo evidente, logrando transmitir todo lo necesario a través de las imágenes, y sobre todo, de los sonidos.

Mi puntuación: 7/10



Violation

Podemos encajar esta producción canadiense entre dos géneros, el drama psicológico y el thriller de venganza, en cualquier caso, es una tentativa de fusión para que el primero sea causa del segundo y a la inversa. El título ya desvela sin rodeos por dónde va el cotarro, así que las secuencias impactantes, que comparten minutos con otras de pretendida profundidad interior, desvían hacia lo imprevisible lo que parece un usual relato de denuncia y resarcimiento, y en el que ninguno de los personajes principales sale indemne; unas bazas que funcionan con relativa eficacia, pero con buenas dosis de persuasión.

Puntuación @tomgut65: 5/10



El páramo

Los miedos hispanos en el convulso siglo XIX, cuando las guerras se sucedían una tras otra, se trazan en esta película minimalista: un páramo, una casa aislada en él y los tres miembros de una familia enfrentados a una amenaza sin forma ni rostro, símbolo de la pesada carga de incultura, violencia y supersticiones que campaban en aquella España negra. El novel David Casademunt deviene en avezado al controlar el espacio y el tiempo con franca habilidad y manejando con buen pulso los mimbres -actores (sobresaliente el niño Asier Flores), música y fotografía- con los que ha contado. En el cargo anotaremos la escasa luz en los rasgos psicológicos de la narración, aunque eso ya sea más cuestión de gustos que otra cosa

Puntuación @tomgut65: 6/10 



lunes, 11 de octubre de 2021

Barbaque

Carnívora y muy negra es esta comedia francesa no apta para vegetarianos, que reparte puyas a diestro y siniestro sin dejar títere con cabeza, en ocasiones literal y muy sanguinariamente. El problema es que su particular premisa se agota demasiado pronto, cayendo en la repetición antes de alcanzar el ecuador de la película, por suerte retomando el interés a base de "sang i fetge" aunque para finalizar de un modo un tanto brusco y apresurado. Un altibajo de emociones que aún así no evitan que tenga momentos realmente divertidos cuando los chiste clasistas, veganos o racistas hacen acto de presencia. 

Mi puntuación: 5/10



Eight for silver

La licantropía vuelve -en realidad nunca se había ido- a la gran pantalla en forma de maldición gitana, como dicta la tradición; los brumosos páramos ingleses son el adecuado escenario que aporta clima y contexto decimonónico a una variante del hombre lobo: alopécico y con relativas semejanzas a La Cosa. Una alternativa al monstruo sin clara identidad propia, que se queda en tentativa al modular entre lo incoloro y lo inodoro al no atreverse a apostar ni por el gore ni por el esteticismo, como nadar entre dos aguas sin querer mojarse. Pero no es cuestión de darle palos a la película, a la postre mantiene alto el interés todo el tiempo, su factura es impecable y dejaremos para otra ocasión el error de casting con el prota, por tanto, no la maldeciremos.

Puntuación @tomgut65: 5/10





Limbo

Thriller neo-noir hongkonés que centra sus esfuerzos en deleitarnos visualmente gracias a un elaborado diseño de producción, rodado además en blanco y negro para enfatizar la oscuridad de los acontecimientos. De este modo se representa un caótico y sucio escenario distópico donde un asesino en serie hace de las suyas mientras la típica contrapuesta pareja de policías debe atraparlo. Justamente todo lo relacionado con la investigación es bastante plano y se desarrolla de manera excesivamente parsimoniosa, haciendo evidente que estamos ante un claro ejemplo de película que prima lo formal por encima del contenido. 

Mi puntuación: 5/10



Halloween Kills

Las buenas sensaciones que nos dejó hace tres años la tardía secuela de la cinta original de Carpenter se diluyen en esta supuesta tercera parte que acaba siendo una mera película de transición que sienta las bases de la siguiente y última entrega. Aún así, la primera media hora está realmente bien, tirando de nostalgia a base de flashbacks, y recuperando algunos personajes emblemáticos de la saga. Tras esta presentación la trama decae en picado, con un repetitivo Myers volviendo sobre sus pasos y una anecdótica Jaime Lee Curtis que en esta ocasión pinta muy poco para ceder el protagonismo a una extraña y enfurecida jauría humana que no acaba de funcionar. Esperemos que el cierre de la franquicia vuelva por los positivos fueros que parecía haber recuperado en dos mil dieciocho. 

Mi puntuación: 4/10




Son

Solo con mencionar los clásicos de los que bebe directamente y sin complejos la modesta cinta de terror en cuestión haríamos un spoiler imperdonable, no obstante, daremos un par de pistas: Roman Polanski y Richard Donner, y allá ustedes si acuden a IMDb, Filmaffinity o a su propia memoria. Como el brío esperanzador de los primeros minutos desaparece rápidamente en cuanto entra en materia, y las secuencias vistosas, que las tiene, quedan aisladas entre mucho cliché, nos atrevemos a pronosticar que no va a convertirse ni tan siquiera en cinta de culto o algo parecido, le falta entidad para eso.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Realidad Virtual

Rodar una película es difícil, que tenga éxito aún más, y en este caso, incluso verla puede ser mortal. Este es el punto de partida de este slasher argentino que intenta dar un giro a un subgénero sobreexplotado, algo que logra parcialmente con recursos técnicos y artísticos limitados, pero con un palpable amor al séptimo arte por parte de sus responsables. Y es que sustos quizás no nos llevaremos muchos, ni la sangre tampoco nos salpicará demasiado, es en un guion que va de menos a más por donde nos llegarán las sorpresas, logrando algo muy importante siempre, que no miremos el reloj ni una sola vez. 

Mi puntuación: 5/10



domingo, 10 de octubre de 2021

Más allá de los dos minutos infinitos

Con un presupuesto pequeño pero con enorme imaginación han creado esta modesta cinta japonesa que desarrolla un nuevo concepto de bucles temporales en clave de comedia. En poco más de una trepidante hora, rodada en un solo plano secuencia, asistimos junto a sus protagonistas a un asombroso descubrimiento, que si bien aprovechan de un modo bastante ingenuo, da el suficiente juego como para divertirnos y sacarnos un buen número de risas en continuas fracciones de ciento veinte segundos. Eso sí, como consecuencia de su propio planteamiento la película cae en la reiteración en varios momentos, conforme se acerca el desenlace la cosa se desmadra exponencialmente, por lo que será complicado entenderla en su totalidad, aunque sin duda nos entretendrá con suma facilidad. 

Mi puntuación: 7/10



Lamb

Una descabellada premisa, que hasta podría parecer cómica, sirve de arranque en esta producción islandesa donde la parquedad en los diálogos, la plasticidad de las imágenes y una alegórica banda sonora son las notas dominantes. Un drama de tomo y lomo en el que temas tan relevantes y universales como la maternidad, la identidad o la pérdida son tratados con esmero y delicadeza a través de unos personajes tridimensionales, encabezados por una magnífica Noomi Rapace, quienes dentro de la singular y pausada historia que nos cuentan, se comportan con sentido común. Una rareza que supera las expectativas previas. 

Mi puntuación: 7/10



The boy behind the door

Jugoso encuentro hemos tenido con una película de horror terrenal, nada de bichos alienígenas o asesinos sobrenaturales, es la odisea en tiempo real de dos niños enfrentados a un mal muy concreto, palpable y desafortunadamente nada descabellado. Se trata de que nos agarremos al sillón y tengamos un subidón de adrenalina, y esos objetivos se alcanzan con holgura, casi cuesta creer que un par de chiquillos asustados den para tanto. Y como nos ha gustado vamos a obviar los tópicos del género como las reacciones absurdas de los protas o que nunca se remate al malo, esas cosillas que otras veces si que nos molestan

Puntuación @tomgut65: 6/10




Seance

Asesinos y fantasmas en un internado de señoritas, una combinación inaudita para los que han nacido ayer o no han visto un slasher en su vida, a los demás nos quedaba esperar mucha sangre, algo de sexo y buenos FX, como en las películas de los ochenta, pero poco de lo primero, nada de lo segundo y aún menos de lo tercero. Habrán trabajado a fondo una atmósfera siniestra, el libreto tendrá puntos álgidos que eleven la tensión y, por supuesto, el final abrirá bocas de pasmo, pues nanay, lo que en realidad abundan son las actrices talludas interpretando a deciséisañeras, giros finales descabellados y apatía en grado sumo. Así lo vemos.

Puntuación @tomgut65: 4/10



Poupelle of Chimney Town

Desde Japón nos llega este fascinante largometraje de animación capaz de abarcar un amplísimo espectro de público, ya que tanto niños como adultos podrán disfrutar con sus tiernos y simpáticos personajes, con una vistosa y estimulante puesta en escena steampunk y una moraleja sencilla aunque eficaz. Un cúmulo de cualidades a las que cabe añadir un excelente ritmo narrativo in crescendo que acaba culminando de un emocionante modo sin caer en artificios ni sensiblerías, haciendo de esta película una alternativa ideal para que los más pequeñas puedan ver dibujos animados fuera de los círculos tradicionales.  

Mi puntuación: 7/10