sábado, 17 de noviembre de 2018

Book of Monsters

No cuesta mucho que un grupo de amigos se junten para rodar una película con cuatro duros mal contados y sin mayor aspiración que el divertimento y su contagio a un público entregado de antemano. No importa si tres chicas ya bien talluditas interpretan a unas adolescentes a punto de graduarse en el instituto, ni que los efectos especiales parezcan hechos en un taller de manualidades para abuelitas ociosas, o que la historia sea un repetitivo cliché tras otro en un único escenario para ahorrar ideas y gastos. Lo que si importa es que a la postre la cosa queda aparente, se lo han pasado en grande y se nota al ver la cinta. Pura distracción sin sutilezas, no pidamos más, ni menos.

Puntuación @tomgut65: 4/10


viernes, 16 de noviembre de 2018

Lifechanger

Los bichos que persiguen Mulder y Scully en "Expediente X", o los hermanos Winchester en "Sobrenatural", también tienen su vida y su corazoncito, como todo hijo de vecino. Aparte de los problemas para hacer desaparecer a las víctimas de sus necesidades vitales también se enamoran y buscan la felicidad. Estas peripecias son la rutina diaria que, con abundantes toques de humor y socarronería salpicadas de tragedia y remordimientos, desentraña esta pequeña producción independiente canadiense. De forma accesible y sencilla, por momentos casi desganada, y con una dirección algo plana, casi televisiva, avanza la historia de un metamórfico que, muy probablemente y en otras manos, podría haber dado mucho más de si.

Puntuación @tomgut65: 5/10


Gonjiam: Haunted Asylum

Se continúa extendiendo por el mundo la maldición de "El proyecto de la bruja de Blair". Pasan los años y siguen apareciendo falsos documentales "found footage" por doquier. Desde Corea llega el penúltimo, y para sorpresa del respetable, de un buen nivel. Nada nuevo bajo el sol, sabemos de sobras como funciona el tema, pero ello no es óbice para reconocerle una meritoria gama de sustos en su tramo final que compensan los muy trillados minutos introductorios de rigor. El único problema lo hallarán los alérgicos a este sub-tipo de cine, que son muchos y cada día más, el resto podrán disfrutarla con independencia de métodos y formas.

Puntuación @tomgut65: 6/10


jueves, 15 de noviembre de 2018

Ni distintos ni diferentes: Campeones

Un documental de corte clásico sobre los actores con discapacidad intelectual que intervinieron en la estupenda Campeones. Nos acercamos a ellos, sus amigos, su familia, y, al igual que en Campeones, los actores se desenvuelven con una naturalidad y encanto que nos desarman. Nos hablan de la problemática de la personas con discapacidad dentro de la sociedad, de la complejidad de su situación, de sus perspectivas de futuro, de sus relaciones afectivas, tantos temas, al cabo, que lo que gana en perspectiva lo pierde en profundidad. No obstante, el mensaje es claro, y esa es su mayor fuerza, que estamos hablando de personas, cuyo mayor deseo es ser tratados, sencillamente, como tales.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


Colette

Este largometraje recoge la vida de Colette desde su matrimonio hasta su divorcio, tiempo en el que alcanza su madurez como persona y como autora. El centrarse en unos pocos años le permite describir los acontecimientos y los personajes con un grado de detalle al que no suelen llegar las biografías que pretenden narrar toda una vida, y la hace más interesante. Keira Knightley es un gran acierto para el personaje, una Colette de aspecto frágil, pero llena de vida, sensibilidad y talento, que va desarrollando su autonomía y su creatividad hasta llegar a ser la autora que conocemos. Es una obra de calidad, bien ambientada e interpretada, sobre una mujer que se atrevió a vivir su vida a su manera.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




miércoles, 14 de noviembre de 2018

I'll Take Your Dead

Un planteamiento interesante típico de un thriller criminal que viene acompañado de un matiz fantástico del que curiosamente se podría prescindir sin que afectara en exceso a la trama ni al desarrollo de acontecimientos. Aún así cuenta con una buena puesta en escena y suficientes buenas actuaciones como para compensar un alto grado de previsibilidad en una historia en la que sus personajes se comportan generalmente de un modo coherente. Lo mejor, va al grano en lo que cuenta y formalmente lo hace de un modo más que correcto con una duración muy ajustada

Mi puntuación: 5/10


Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Los autores del Ministerio de Magia buscan el Obscurial que provocó grandes problemas en la entrega anterior. Y merced a esto nos reencontramos con los personajes principales de su antecesora, y conocemos a un joven y carismático profesor Dumbledore. El universo mágico sigue siendo sofisticado y sugerente, un placer para la vista y la imaginación, y lleno de encanto hasta en los menores detalles, pero esta vez la acción y el montaje han perdido fuelle, intentando contar muchas subtramas a la vez, hasta llegar a un final que no cierra ninguna de ellas, dejando claro que estamos ante una transición enfocada a la próxima película, en la que esperamos que Rowling recupere su brillantez habitual.

martes, 13 de noviembre de 2018

Vestida para matar

Si alguien tenía dudas de que Brian de Palma adoraba a Hitchcock solo tiene que ver esta versión erótica ochentera de Psicosis, que aún vistiéndose de homenaje, goza de suficientes argumentos como para seguir sorprendiendo y tener identidad propia. En realidad podríamos englobar este largometraje dentro del subgénero giallo, pero con mejores acabados y actuaciones, aunque flojeando en lo que a coherencia se refiere, ya que se toma algunas licencias argumentales un tanto extrañas. No es la obra más redonda del director americano, pero aún así crea suspense como pocas y da una lección magistral de como se debe filmar una película. 

Mi puntuación: 7/10




lunes, 12 de noviembre de 2018

Anunnaki: Los caídos del cielo

Producción modesta que apela al espíritu del cine fantástico de los setenta y ochenta para traernos una película desenfadada cuya trama mezcla cómodamente vampiros extraterrestres con un mensaje social muy actual. Además, desde que empieza se desata un ritmo endiablado de acontecimientos que no cesa en los apenas setenta minutos que dura. Eso sí, las actuaciones son inestables, con algunos personajes bien interpretados en contraposición a otros que acaban resultando cargantes. Son de alabar unos efectos especiales bastante apañados y alguna loca escena de lucha tan casposa como auténtica, en un largometraje que si se ve siendo conocedor de sus limitaciones y del tipo de cine que homenajea, puede ser bastante divertido en el contexto adecuado. 

Mi puntuación: 6/10


domingo, 11 de noviembre de 2018

Top Knot Detective

Sorprendente documental que nos relata como una desconocida y bizarra serie japonesa gozó de su momento de gloria en los noventa y como afectó este hecho a las partes implicadas. Esta es la premisa de un largometraje que va más lejos de lo que podríamos imaginar, deleitándonos con un nivel extraordinario, no tan solo de originalidad, sino también de realización, producción y actuaciones. Y no queda aquí la cosa, ya que lo más importante es que hace reír constantemente apelando a nuestra nostalgia en una película donde la imaginación y los sinsentidos son ilimitados y desternillantes. 

Mi puntuación: 8/10