sábado, 14 de octubre de 2017

The Brink

Elaboradas coreografías de lucha, ya sea uno contra uno o uno contra diez, en una escenografía ciertamente impresionante es lo que ofrece en grandes dosis esta película china de acción. Por el contrario, la trama de mafiosos y traiciones que sirve como excusa para las peleas es bastante caótica y apenas raspan la superficie de las motivaciones de los personajes, con algunos diálogos que pretenden ser trascendentales y se quedan a medio camino. Lo importante es que no llama a engaño a nadie, siendo el divertimento superfluo que uno espera encontrarse de entrada. 

Mi puntuación: 5/10


Palmarés Sitges 2017

Sección Oficial
Premio Mejor Película: Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó
Premio Especial del Jurado: Thelma de Joachim Trier
Premio Mejor Dirección: Coralie Fargeat por Revenge
Premio Mejor Interpretación Femenina: Marsha Timothy por Marlina the Murderer in Four Acts
Premio Mejor Interpretación Masculina: Rafe Spall por The Ritual
Premio Mejor Guion: Joachim Trier i Eskil Vogt por Thelma
Premio Mejores Efectos Especiales: Ferenc Deák por Jupiter’s Moon
Premio Mejor Fotografía: Andrew Droz Palermo, por A Ghost Story
Premio Mejor Cortometraje: R.I.P de Pintó & Caye

Gran Premio del Público: Matar a dios de Albert Pintó & Caye Casas

The Lodgers

El director de Let us prey da un paso adelante en lo que a presupuesto se refiere con esta nueva película en la que se nota el dinero invertido, ya que goza de un acabado visual y un diseño de producción realmente notables. Pero si en forma deslumbra en muchos aspectos, en contenido no está a la altura, ya que nos introducen una intriga que van alargando prácticamente hasta el epílogo del largometraje, y una vez conocemos la revelación del misterio clave resulta insatisfactorio y no cumple las expectativas, dejando muchos cabos sueltos. En conclusión, terror con muy buena realización, actuaciones convincentes pero que yerra a la hora de contarnos la historia.

Mi puntuación: 4/10


Culf ot Chucky

Séptima parte, y por lo visto no será la última, de esta franquicia de terror protagonizada por el popular muñeco diabólico que recupera al actor, ahora adulto ya, que lo sufrió en las dos primeras películas, y que no se corta a la hora de ser tan grosero y sangriento como de costumbre. La cinta destila un aroma bastante cutre tanto en puesta en escena como en diálogos absurdos, tirando constantemente de referencias a las anteriores películas con la intención de agradar a unos fans a los que ya le cuesta disfrutar de esta saga, así que para los que no adoren a Chucky esta entrega no les hará cambiar de opinión.

Mi puntuación: 4/10


How to Talk to Girls at Parties

Una paranoia de película en la que el punk y las civilizaciones alienígenas se dan de la mano dentro de una ambientación retro setentera con tintes futuristas, que provoca asombro al principio y que una vez finalizada uno no sabe si tomársela en broma o aceptar el peculiar mensaje hippie que intenta transmitir de manera torpe. Sorprende ver a actrices como Elle Fanning, Nicole Kidman o Ruth Wilson en una producción con una estética tan extravagante e incluso cutre por momentos, quizá ellas son mas new age de lo que parece, al igual que el tipo de público que puede disfrutar con esta propuesta tan alternativa.

Mi puntuación: 4/10


Compulsión

Sencilla producción española de terror, con psicópata al frente, que con apenas un escenario y tres actores consigue ponernos en tensión en varios momentos con un desarrollo de acontecimientos bastante convencional que por suerte mejora en los instantes finales. La escasez de presupuesto es evidente, aunque lo disimulan de forma decente con cambios rápidos de planos en las escenas más sangrientas, y sobre todo con una duración de poco más de una hora para no exprimir en exceso una historia que no da más de sí y unos actores que cumplen sin aspavientos. 

Mi puntuación: 5/10


viernes, 13 de octubre de 2017

Brigsby Bear

A partir de una premisa un poco descabellada, surge esta entrañable película con la que es imposible no emocionarse, gracias a unos personajes e interpretaciones cercanas y creíbles que plasman una historia que va entrando en el corazón in crescendo. Uno se pregunta como una producción tan sencilla puede contar con un reparto con tantas caras conocidas, la respuesta es fácil, seguro que leyeron el guión y no dudaron en unirse a este largometraje que inicialmente descoloca pero que desarrolla coherentemente los sentimientos de sus protagonistas y hurga en los de un espectador que acabará con ilusiones renovadas.

Mi puntuación: 8/10


Feliz día de tu muerte

Nuevo homenaje a Atrapado en el tiempo, como en la propia película reconocen, que esta vez cuenta con una universitaria mona como protagonista que debe evitar en bucle que la asesinen. Es difícil encontrar un género en el que encaje ya que no da miedo, apenas tiene acción y no es que te rías mucho, pero cogiendo un poco de cada uno lo que sí han conseguido es un voraz entretenimiento, con y para adolescentes, que sin ser original ni pretenderlo, te hace pasar un buen rato. Por lo demás sigue los cánones del cine comercial de presupuesto medio, donde todo tiene un buen acabado, los actores y las actrices son guapos y la trama se desarrolla según lo previsto entendiéndose sin problemas.

Mi puntuación: 5/10


Jupiter's Moon

Un exiliado sirio adquiere un curioso poder que sirve como excusa de los autores de esta película para narrarnos la desesperanza que reina en nuestra sociedad, mensaje prometedor en el que no se ahonda demasiado ya que el desarrollo de acontecimientos es prácticamente una persecución un tanto repetitiva. Al igual que los protagonistas, el guión también desaprovecha el don conseguido, lo cual puede ser realista pero no resulta muy atrayente para el espectador. De todos modos la realización, y sobre todo los efectos visuales, están especialmente logrados, con planos de gran belleza que dejan boquiabiertos.

Mi puntuación: 6/10


Killing Ground

Para empezar unos inocentes campistas se adentran en el bosque. Nada nuevo, todos sabemos, más o menos, lo que se puede esperar, lo hemos visto muchas veces en cientos de psycho-thrillers. Aún así el debutante realizador australiano Damien Power consigue estremecernos, nos provoca un nudo en el estómago sin necesidad de grandes dosis de violencia y sangre, sólo la imprescindible, pero dura y seca como un directo a la mandíbula. Sin héroes, únicamente seres humanos imperfectos ante dilemas casi insuperables. No es una obra maestra, ni siquiera se le acerca, pero es de agradecer que haya quién no tome, por una vez, el camino más fácil.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Caniba

Este documental sobre Issei Sagawa, un caníbal japonés que actualmente vive en libertad, no se dedica a darnos datos ni testimonios sobre lo que hizo y sus consecuencias, se centra en mostrarnos largos primero planos desenfocados, como el del póster de abajo, sin que nadie diga nada, o cuando hablan solo repiten una y otra vez lo mismo, todo con el mero objetivo de provocar al espectador. Básicamente deja patente que estamos ante un enfermo mental, con un hermano que tampoco está muy fino, y entre tanta calma fílmica sí que tenemos dos aterradoras escenas que provocarán nuestras peores pesadillas por lo explícito de las imágenes, momentos en los que se agradece el caos visual. Ver entera esta película es una experiencia perturbadora, estremecedora y muy dura. 

Mi puntuación: 2/10



jueves, 12 de octubre de 2017

Dave Made a Maze

Una metáfora de lo dura que pueda ser la vida adulta, y las responsabilidades que conlleva, rodada como si de una capítulo especial de la serie Community se tratara, tanto por el paranoico laberinto casero de cartón que aparece como por la estética visual que tiene, aunque en este caso con varios elementos fantasiosos simbólicos de por medio. La idea, es sin duda original y simpática de entrada, con un tono cómico de sitcom y secundarios variopintos para amenizar la velada, pero se agota antes de llegar al ecuador, ya que precisamente no debería alargarse más de lo que duran dos episodios de una comedia televisiva cualquier ya que al final se pierde dentro de su propio laberinto argumental.

Mi puntuación: 4/10


Stephanie

La bienintencionada sinopsis oficial deja entrever algo que quizá por nosotros mismos no descubriríamos hasta casi la primera hora de la película; teniendo en cuenta que dura menos de noventa minutos es un inconveniente considerable para los que huimos del más mínimo spoiler. Sea como sea estamos ante un thriller de terror bastante entretenido y muy comercial que evoluciona con el paso de los minutos y que centra toda su atención en la niña, un tanto insípida, que da título a un largometraje que nos dará pocos sustos pero que al menos desarrolla una idea ciertamente original.

Mi puntuación: 5/10


Laissez bronzer les cadavres!

La extraña puesta en escena de esta cinta, con un montaje caótico y continuos primeros planos, unidos a escenas y comportamientos absurdos, puede causar rechazo al público en general, pero en realidad es lo que la hace mejor de lo que es. Esto se debe a que el eje de la acción, un tiroteo entre un grupo de personas, no avanza en casi toda la película, dedicándose los personajes a rodearse y deambular alrededor de una finca a la espera de que muera uno u otro. En definitiva, han querido hacer un largometraje del oeste en el que el típico desenlace de unos minutos, con disparos a diestro y siniestro, ocupe todo el metraje, pero sin el reparto necesario ni las ideas suficientes para hacerlo en condiciones.  

Mi puntuación: 3/10


Errementari

Aunque no lo parezca, es el primer largometraje del director Paul Urkijo, quien demuestra una enorme madurez a la hora de adaptar libremente la leyenda de "El herrero y el Diablo". La representación de este infernal relato no sería posible sin una buena ambientación, y lo consiguen con creces gracias a un diseño de producción magnífico, a un trabajo de maquillaje increíble y a una fotografía apabullante, con planos realmente impactantes en los que las luces y las sombras bailan al son de la música y de los martillazos. Además tiene algunas pinceladas humorísticas que no desentonan y un reparto muy bien elegido que actúa con la solemnidad y la épica que requiere una historia, que tras atraparnos durante hora y media, nos deja con endemoniadas ganas de más.

Mi puntuación: 7/10


Mal nosso

Difícil explicar de qué va la película sin destripes, solo se puede adelantar que en la primera mitad parece que vamos a ser testigos de un tipo de película para después llevarnos por otros derroteros, convirtiéndose en una mezcla de cine fantástico, terror y thriller que consigue atraparnos en todo momento. Y el argumento no es que desborde originalidad precisamente, ya que coge ideas de otros largometrajes que no se pueden mencionar, y las retuerce con acierto presentándolas de un modo tan desgarrador, que ante ciertas escenas es imposible no apartar la mirada de la pantalla.

Mi puntuación: 6/10


The Wall

Pequeña producción de Amazon Studios en un único escenario, un desierto árido y polvoriento en el que dos soldados americanos se enfrentan en clara desventaja a un invisible francotirador iraquí. El improbable diálogo por radio entre enemigos crea el juego de tensiones e inteligencia que centra el argumento, y la acción deriva hacia un aparente psycho-thriller en el que el enemigo parece ser imbatible, omnipotente y los protagonistas meros comparsas. No se puede decir mucho más, el siempre competente Doug Liman se limita a un ejercicio de estilo sin mayores pretensiones y en el que la credibilidad es lo de menos.

Puntuación @tomgut65: 5/10


Matar a Dios

Modesta producción que con solamente cinco actores, que hacen un gran trabajo, y una casa rural, logra un largometraje más que vistoso y bastante divertido en su conjunto. Lo mejor sin duda es su desternillante inicio en el que los diálogos se suceden continuamente con chispa y mucho descaro para más adelante frenar el ritmo y así asentarse en lo que nos quieren contar realmente. Es de elogiar, teniendo en cuenta la loca premisa que nos plantean, que todo se desarrolle con una cierta lógica, además de que es toda una alegría ver algo diferente dentro de la atorada comedia española actual.

Mi puntuación: 7/10


Brimstone

Cuatro capítulos con títulos bíblicos que nos llevan hacia atrás y hacia adelante en el tiempo sirven para contarnos una escalofriante historia que gira alrededor del sufrimiento, la venganza y ante todo de la religión y el sexo enfermizo. A pesar de que la película está ambientada formidablemente como un western, su género principal es el thriller psicológico, ya que nos pondrá de los nervios en varios momentos, mérito en gran medida de la inquietante actuación de un camaleónico y terrorífico Guy Pearce en uno de los mejores papeles de su carrera. El problema es que son dos horas y media de persecuciones y huidas sin descanso con largas escenas reflexivas y una protagonista muda que hacen difícil que nuestra atención sea tan constante como nos gustaría.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 11 de octubre de 2017

Salyut-7

En Estados Unidos tienen "Armageddon" y "Apolo 13", y en Rusia no han querido ser menos realizando esta superproducción sideral, que mejora las dos películas mencionadas, contándonos, de un modo épico, una de las historias reales más increíbles de la carrera espacial soviética en los ochenta. Para ello nos deslumbran con unos impresionantes efectos especiales que recrean el cosmos y las naves que lo recorren con sumo realismo. Eso sí, para darle más empaque a los acontecimientos ocurridos, tiran de todos los tópicos lacrimosos y motivantes del cine más comercial para ponernos los pelos de punta, y vaya si lo consiguen.

Mi puntuación: 7/10


Marlina the Murderer in Four Acts

A lo largo de cuatro capítulos bien diferenciados asistimos a la lucha de dos mujeres contra una ristra de hombres, a cada cual más tonto, salvaje e inútil, en una fábula feminista que no se corta ni un pelo a la hora de mostrar la crudeza de una tierra  ingrata. El tono elegido para narrarlo es muy cercano a un western moderno, no solo por la ambientación desértica y la música usada, sino también por una historia de venganza al uso con caballos de por medio incluidos. Cine indonesio reivindicativo con un mensaje directo transmitido con mucha fuerza.

Mi puntuación: 7/10


My Friend Dahmer

Jeffrey Dahmer fue un conocido asesino en serie estadounidense, y en esta película basada en una novela gráfica escrita y dibujada por un amigo suyo, conoceremos sus años de instituto en los que se forjó parte de su locura, en lo cual también colaboró su entorno más cercano. Con altibajos narrativos, en los que la historia redunda demasiado en ciertos aspectos de su personalidad, es de alabar la escalofriante actuación de su protagonista caracterizando un personaje real tan complejo. Un largometraje muy inquietante, teniendo en cuenta sobre quién trata, pero también muy triste al retratar un mundo que cierra los ojos ante lo que no le interesa.

Mi puntuación: 6/10


Black Hollow Cage

Exótica película sobre viajes en el tiempo difícil de asimilar, ya que lo que cuenta se puede llegar a entender, pero el modo de hacerlo, con perros que hablan y actuaciones lentas y frías, pueden distanciar al espectador medio. Visualmente es muy llamativa y goza de una escenificación muy elaborada, el problema son varias escenas alargadas excesivamente, y aunque no se hace demasiado pesada, con veinte minutos menos sería más accesible para el gran público. Aún así es de agradecer que intenten, y consigan innovar dentro del género de la ciencia ficción, que guste más o menos ya es otro tema.

Mi puntuación: 6/10


La suerte de los Logan

Los hermanos Logan tienen una vida con pocas ilusiones y muchos sinsabores, y planean un golpe que les solucione la vida. Este punto de partida no es original, pero la firme dirección de Steven Soderbergh le da frescura y fuerza, en una versión “country” de sus propias películas “Ocean”. El guión es magnífico, con un ritmo que mantiene la tensión y el interés, pero se da tiempo de presentar a unos personajes bien dibujados y muy humanos, unos giros de guión que son realmente sorprendentes sin efectismos y una buena porción de crítica social. Cabe destacar, también, el buen trabajo del impresionante reparto, con el Daniel Craig más humano y vulnerable que yo recuerde. En resumen, un clásico renovado y muy recomendable.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


The Bride (Nevesta)

Poco se sabe por aquí del cine de terror ruso, así que nos dispusimos a ver esta cinta con la mejor predisposición. Y empieza bien, con un buen tono inquietante y mejores perspectivas, pero la cosa se desinfla muy pronto. Rápidamente todo pasa a ser un calco de tantas y tantas películas americanas del género, con pocas de sus virtudes y muchos de sus defectos: monotonía argumental y recursos trillados para sobresaltar al respetable, entre otros. Para eso nos vamos al original y nos dejamos de experimentos. Pero se ha de reconocer que la experiencia entretiene lo suyo, y sus buenas facturas técnicas e interpretativas son más que dignas, por lo que le damos un aprobadito y a esperar que el alumno siga progresando adecuadamente.

Puntuación @tomgut65: 5/10


martes, 10 de octubre de 2017

Sweet Virginia

Thriller rural americano que en los primeros quince minutos ya desvela el porque de los hechos que van a provocar una serie de reacciones en los diferentes personajes, unas más previsibles que otras, pero todas con un desarrollo calmado y una ejecución contenida. Lo que si se encuentra a faltar es un mejor desarrollo de la intrahistoria de los protagonistas, ya que solo conocemos algunos retazos que no acaban de justificar ciertos comportamientos. Una de esas película que gustan cuando la ves, pero que tampoco pasaría nada si no la vieras nunca.

Mi puntuación: 5/10


Have a Nice Day

La inspiración en el cine de Tarantino, e incluso de Guy Ritchie, es evidente en esta película de animación china, ya que nos cuenta una historia, más o menos decente aunque nada original, de varios delincuentes de poca monta que se van cruzando entre ellos. El problema viene cuando alargan escenas con planos y diálogos intrascendentes para rellenar apenas ochenta minutos de metraje, y además con dibujos estáticos muy poco atractivos visualmente. Este cúmulo de contras hace que verla sea una experiencia realmente farragosa, y al menos en la proyección a la que asistimos, una parte del público fue abandonando la sala paulatinamente, lo cual es muy mala señal.   

Mi puntuación: 3/10


A Day

Desde Corea del Sur nos llega esta versión nada cómica de Atrapado en el tiempo en la que, de entrada, un padre intentará cambiar el destino de su hija. A medida que este planteamiento inicial se va complicando y dramatizando, la historia, que había empezado fuerte, se va deshinchando hasta alcanzar un final menos satisfactorio de lo esperado. Aún así goza de un elaborado diseño de producción, buena dirección de actores y es sumamente entretenida, siendo todo un disfrute para quienes adoramos este tipo de paradojas/paranoias argumentales.

Mi puntuación: 6/10


La piel fría

Una feroz lucha por la supervivencia es lo que veremos principalmente en esta cinta fantástica que nos habla de la soledad y de como encontrar tu rumbo en la vida, por muy pedregoso que pueda llegar a ser, aunque estos temas tan relevantes quedan parcialmente eclipsados por la acción constante y un apabullante paisaje marítimo. Pero lo que destaca sobre todo es su escaso reparto, que hace un trabajo excelente, y por encima del resto se eleva una irreconocible y afásica Aura Garrido, en uno de los mejores papeles de su carrera. Una película accesible, amena y mínimamente profunda, que nos presenta un místico mundo que merece seguir siendo explorado leyendo una novela original que quizá resuelva alguna de las dudas que nos puedan quedar.



Brawl in cell block 99

El director S. Craig Zahler ya nos impactó con su opera prima Bone Tomahawk, y en esta segunda película sigue fiel a su estilo, sobrio y violento, para ofrecer más de lo mismo pero mejor. Esta vez todo el peso interpretativo recae en un imponente Vince Vaughn que define con maestría un personaje único y atrayante, que solo con su fuerza actoral y física, ya podría hacer funcionar la historia. Pero el realizador va más allá y nos sorprende con un guión in crescendo, en el que todo se desarrolla a base de causa y efecto, y en el que combina una narración racional con una brutalidad visual aplastante, dejándonos con la boca abierta mientras nos perturba sin que podamos apartar la vista de la pantalla. 

Mi puntuación: 8/10


Entrevista a Hugo Silva y Arancha Martí

A raíz de la proyección de Solo se vive una vez en el Festival de Sitges 2017, tuvimos el placer de entrevistar a dos de sus actores, Hugo Silva y Arancha Martí, quienes destacan en un reparto de lujo con nombres tan importantes como Gerard Depardieu, Santiago Segura y Carlos Areces.


- ¿Hugo como preparaste tu acento de Europa del este para interpretar a "El Rumano" en la película?

Hugo Silva: Pensando en como prepararme el papel se me vino a la cabeza, sin tener en cuenta la nacionalidad, un luchador de la MMA famoso, digamos como una super estrella, sobre todo me gustaba por la chulería que tenia este personaje, como muy prepotente, muy viril, y de repente me acordé que cuando yo entrenaba boxeo, en el gimnasio había un tipo que había sido boxeador profesional y aparte estuvo en el equipo olímpico en Rumanía, así que le contraté para que me entrenase solo a mí, y el segundo día ya le dije que estaba preparando un personaje rumano y le dije: "quiero que me traigas música, quiero que me cuentes cosas, quiero que hablemos un poco de todo que me contases tu vida".

Quería que me contara como se llegó a hacer boxeador y todo eso y estuve “jugando” con él unas tres semanas bastante intensas, todos los días, y luego lo que hice fue un poco dejarme llevar, intentar estar lo más cómodo posible para que el hecho de que tuviera acento y que fuera un personaje tan marcado no fuera en contra, si no a favor de la historia. Lo que pasa cuando haces un villano y sobre todo un villano de este tipo de películas de acción y de comedia es que tienes muchísimas más licencias, te puedes explayar muchísimo más, porque el público va a jugar a tu favor, va a estar de tu lado, entonces ha sido muy muy divertido, he podido jugar mucho más de lo que yo me esperaba con este personaje.


¿Improvisando también o siempre ciñéndote al guión?

H: Bueno, siempre intentado ceñirme al guión, yo soy de los que piensa que si hay una palabra escrita es por algo, si el personaje dice esto, vamos a ver por que lo dice de tal forma y luego ya vemos si lo podemos acomodor de alguna otra forma. Lo que si que pasó es que en los ensayos, y en el mismo rodaje con Fede, empezamos a  jugar y fueron surgiendo cosas distintas. En “Despido Procedente” con Imanol Arias, Fede vino a coreografiar una pelea entre Imanol y yo, y ya empecé a jugar con él y a hacerle un poco el dibujo y el acento. A Fede le encantaba y me dijo "quiero que lo lleves por ahí" y fue por donde intenté llevarlo, y la verdad es que me lo pasé muy muy bien. Es muy divertido hacer un malo de verdad, es lo más, de lo mejor que hay.


- Ahora que comentas la película de “Despido Procedente” tienes un vinculo con Argentina, que es a raiz de Fede? Como ha surgido esto y como es que ahora estas empezando a trabajar más en Argentina?

H: Axel Kuschevatzky es un productor argentino, un tipazo, un “capo” que dicen ahí. Un tipo que a la vez es una persona maravillosa, es super cercana y Axel hace mucho tiempo me mandó un privado por twitter y me dijo, ¿te apetece venir a Buenos Aires a rodar una película? Y yo le dije que me apetecía mucho y me propuso “El Hilo Rojo”. Yo lo hice, y la verdad que funciono bastante bien en Argentina, y bueno en el mercado Argentino que comprende no solo Argentina, sino Chile, Perú y toda latinoamerica. A partir de ahí conocí a todas las productora, a todo el service, luego a Buenos Aires y ya empezaron a proponerme cosas y una de ellas fue "Solo se vive una vez" y entré de cabeza.


El habitante

Película de posesiones que asusta más por los espeluznantes hechos que nos cuentan para desarrollar una larga lista de personajes atormentados que por la truculencia de las imágenes que muestran en pantalla, las cuales también dan muy mal rollo. Como suele ocurrir en este subgénero del terror, toda la acción tiene lugar en una sola localización, una casa ambientada para la ocasión que los autores saben usar a su antojo para asustarnos mientras la convierten en un protagonista más de la cinta, usándola como medio para desvelar los oscuros secretos de una trama, que aún siendo efectista, nos dejará con muy mal cuerpo. 

Mi puntuación: 6/10


Curvature

Viajar en el tiempo es un tema de posibilidades infinitas dentro de la ciencia ficción y en el caso de esta película apenas explotan el potencial que este género ofrece ni tampoco el de su propia idea, que con el paso de los minutos se va cargando de tópicos que no sorprenden en ningún momento. Pero más allá de lo que nos cuentan, el modo de hacerlo es demasiado genérico, cayendo en las situaciones retóricas y con actuaciones muy frías que no traspasan la pantalla. Por suerte no alargan en exceso la película y aunque tras verla te quedes indiferente, al menos no ha sido una experiencia pesada. 

Mi puntuación: 4/10


Gurgaon

Estamos ante una especie de Fargo ambientado en la India donde el secuestro de una persona cercana generará un cúmulo de situaciones con inesperadas consecuencias. A diferencia de la obra maestra de los Coen, en esta película no hay hueco para el humor, ni siquiera negro, y toda la trama, y aunque el póster da lugar a confusión, está impregnada de un halo de seriedad y trascendencia que se confirma con continuos flashbacks extremadamente trágicos. Por otro lado las actuaciones no destacan especialmente por su calidad, aunque se compensan con una buena puesta en escena que consigue introducirnos con atino en un turbio mundo plagado de envidias y traiciones.  

Mi puntuación: 5/10


lunes, 9 de octubre de 2017

Dhogs

Una recomendación a la hora de ponerse a ver este singular largometraje, a pesar de las extrañas imágenes y situaciones que os podáis encontrar, aguantad hasta el final, solo son ochenta minutos de metraje y todo tiene su razón de ser dentro del universo creado para esta peculiar historia. Además, hay mucho margen para que el espectador interprete lo que ha visto y saque conclusiones del mensaje que los responsables de esta película quieren transmitir. Al igual que el cine muchas veces surrealista que nos encanta del maestro David Lynch, no deja para nada indiferente y genera debate entre el público, lo cual es es todo un logro en los tiempos que corren. 

Mi puntuación: 7/10


The Little Hours

Relato medieval alrededor del sexo en el que las tres novicias protagonistas experimentan y destapan sus deseos más ocultos, todo ello envuelto en un tono de comedia retro, que apenas provoca alguna risa, y con una escenificación erótico festiva muy ligera, casi apta para todos los públicos. El mayor reclamo es un reparto lleno de caras medianamente conocidas que viven un sucesión de situaciones absurdas y enredos carbaretescos que por suerte no causan aburrimiento. Al final no queda demasiado claro que han querido contarnos, dejándonos la sensación de simplemente haber visto una sucesión de gags blasfemos de Saturday Night Live. 

Mi puntuación: 4/10


La villana

Aunque el título diga una cosa, realmente la protagonista es más bien especie de superheroína con excepcionales dotes para la lucha, lo cual demuestra sobradamente en un espectacular comienzo y un final que le va a la par. Por en medio una historia rebuscada de venganza, y también romanticismo que no acaba de funcionar, para dotar a los personajes de un mínimo de profundidad, algo que no se exige en este tipo de producciones, ya que lo que se busca es la mera diversión y eso lo ofrece holgadamente.

Mi puntuación: 6/10


Darkland

Pocos temas tan universales cómo la venganza, e inherentes a ella la satisfacción de un impulso primario y al mismo tiempo la pérdida de humanidad. Ambas ideas reflejadas en este thriller danés, la bajada a los infiernos de un brillante médico tras el asesinato de su hermano y la escalada de violencia que le llevará a la perdición. Cinta fría, al igual que la gris "Copenhague" que se nos muestra, a ratos incluso lenta y desangelada, para que el contraste con la violencia desatada en el último tercio sea más impactante, un truco ya viejo que aún funciona. Demasiado deudora de Bronson, Seagal, “The Punisher” y muchos otros vengadores más directos y elementales pero con el afán de “qualité” que se supone ha tener el cine europeo. 

Puntuación @tomgut65: 5/10


El último traje

Un anciano judío cruza el mundo, desde Buenos Aires a su Polonia natal, para llevar un traje a un amigo de juventud. Miguel Angel Solá, muy bien caracterizado, hace un trabajo impecable, interpretando un personaje desagradable, resentido y cascarrabias, pero con un desarmante sentido del humor, que emprende el viaje más difícil, encararse con su pasado y sus recuerdos. Esta historia, en sí misma interesante, falla sin embargo en su desarrollo, porque en cada etapa del viaje se incrusta, de manera bastante forzada, un personaje femenino, a los que les falta desarrollo y sentido. Entre ellos se encuentra una muy desaprovechada Ángela Molina, que tanto como actriz como por las pocas pinceladas que vemos de su personaje podía haber dado mucho más de sí.

Puntuación @cineEnCines: 5/10




Marjorie Prime

Drama familiar situado en el futuro y donde la tecnología que nos presentan sirve de mero mecanismo para un fin, que los protagonistas abran su corazón en pantalla, ya sea ante personajes reales o "ficticios". De este modo, a base de conversaciones íntimas, descubriremos la relación forjada entre ellos a lo largo de sus vidas, junto a sus temores y secretos, todo ello relatado con un tono lírico y en el comedor de una casa como único escenario. Una propuesta sencilla en forma que plasma con acierto complejos sentimientos humanos.

Mi puntuación: 7/10


A Ghost Story

Largos planos en los que apenas pasa nada y planos cortos en los que pasa muchísimo. Esta es la dinámica de una cinta difícil de catalogar en un solo género; se le podría llamar un drama de fantasmas, pero va más allá de etiquetas y lo que tenemos realmente es un poema de hora y media que necesita pocas palabras para hablarnos sobre la perdida ajena y propia y sobre los mecanismos que mueven a las personas y el universo. Todo suena muy grandilocuente, pero el modo en que su director lo afronta es cercano e inteligible, y aunque su dúo protagonista sea llamativo, son lo de menos, ella sale más bien poco y él está cubierto con una sábana casi toda la película, de este modo podemos centrarnos en lo realmente importante, su brillante guión ejecutado con maestría.

Mi puntuación: 8/10




domingo, 8 de octubre de 2017

Creep 2

Si en la primera parte estábamos ante una medio comedia de terror debido a la contraposición de los dos actores principales, en esta han ido a por todas y ya tenemos una película cómica totalmente, con los dos personajes dedicándose a hacer el tonto durante los escasos ochenta minutos que dura. Este hecho, lejos de ser un problema, resulta que mejora lo visto en la anterior, y al no andarse con medias tintas, el guión explota el potencial humorísticos del actor y la actriz protagonistas, brindándonos diversión continua con varios gags ciertamente graciosos.

Mi puntuación 5/10



Thelma

Hoy en día es difícil encontrar películas simplemente de suspense, ya que de un modo u otro tienden hacia el thriller o el terror, pero está producción noruega es un claro ejemplo de buen cine donde el misterio es la clave de la historia y saben mantenerlo casi hasta un desenlace donde todo encaja perfectamente sin necesidad de explicaciones literales de lo que está ocurriendo, dejando al espectador margen para la reflexión e interpretación. Lo mejor es que tras el argumento de base existe un mensaje social y religioso de trasfondo bien desarrollado y directo que se transmite con aún más fuerza gracias a una puesta en escena sería y seca capaz de absorberte completamente.

Mi puntuación: 8/10


Sword Master 3D

El título ya anticipa lo que vamos a encontrar en esta producción hongkonesa​, habilidosos maestros de la espada que nos deleitarán con duelos continuos en slow motion resaltados por el 3D y enmarcados en unos decorados un tanto artificiales y excesivamente coloridos. Si en la forma abruma, en el contenido ocurre tres cuartos de lo mismo, ya que la historia empieza sin explicaciones y hasta pasado el primer tercio de la película no sabemos porque ocurre lo que estamos viendo, aunque poco a poco nos lo van aclarando y finalmente podemos dejarnos llevar por lo que realmente importa, y no es precisamente la historia, sino las ocurrentes y elaboradas coreografías de espadachines sobrehumanos.

Mi puntuación: 6/10


Bushwick

Un comienzo intrigante cargado de acción, misterio y con un ritmo feroz sustenta la mitad de esta película que llegados a un punto se limita a repetir lo mismo una y otra vez: correr, huir y esconderse con tiroteos y muerte de fondo. Una estructura sencilla muy de los ochenta a la que le falta un poco de originalidad en el desarrollo de los acontecimientos, aunque hay que reconocer que la pareja protagonista se complementa a la perfección. Por suerte en el epílogo recupera las buenas sensaciones iniciales compensando de este modo algunas de las carencias anteriormente mencionadas.

Mi puntuación: 5/10


The Ritual

Hay que reconocer que la primera mitad de la película se hace cuesta arriba ya que parece que estemos ante otro típico slasher con incautos excursionistas al que le cuesta empezar con la matanza. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el desarrollo de los personajes nos sirve para interiorizar y comprender mejor los posteriores acontecimientos y comportamientos que culminarán en un épico desenlace. Todo esto teniendo en cuenta que en tres cuartas partes del largometraje solo aparecen en pantalla cuatro amigos, un bosque y ruidos aterradores, más que suficiente para llevarnos una buena suma de sustos.

Mi puntuación: 6/10


Sólo se vive una vez

Comedia de acción en la que tienen cabida persecuciones de coches llenas de explosiones como chistes religiosos impíos, y que podría considerarse una especie de "Sister Act" argentina. Sin duda lo mejor es su extenso reparto coral en el que destacan, aunque con apariciones más breves de lo deseado, las actuaciones de Santiago Segura y sobre todo un desternillante Hugo Silva. Lo que sí necesitaría una vuelta más es su guión un tanto caótico al que le cuesta alcanzar su desenlace pero que cumple su misión principal de entretener sin hacernos pensar demasiado.

Puntuación @lagabar83: 5/10