sábado, 15 de febrero de 2020

New Girl (Temporada final)

Cuando parecía que esta serie acabaría en su sexta temporada nos sorprendieron con una nueva que añade solamente ocho capítulos donde vemos que ha sido de sus personajes tres años después. Un planteamiento que sirve como mera excusa para contarnos algunas aventuras más de este grupo de amigos, que si bien contentará a los fans de toda la vida, no servirá para captar nuevos, ni tampoco es su intención.

De este modo, sin arriesgarse demasiado, ni cambiando apenas la situación ni la personalidad de sus protagonistas, salvo un par de detalles, consiguen su propósito de hacernos reír durante dos horas y media más, lo cual ya es mucho, y de paso darnos alguna que otra sorpresa por el camino. Una "redespedida" que tiene pinta de ser la definitiva de una serie, que sin tener un guión demasiado original ni elaborado, ha sabido dar siempre con la tecla para sonsacarnos una sonrisa en cada episodios. ¡Hasta la vista Jess, Nick, Wilson,  Schmidt y Cece!

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10



viernes, 14 de febrero de 2020

Spectral

Otrora una propuesta como la que nos ocupa habría sido carne de cañón para la denostada serie B, pero gracias a la todopoderosa Netflix, que tiene el dinero por castigo, esta limitada historia de ciencia-ficción pasa a un nivel monetario mayor que encubre sus enormes penurias argumentales. Porque en aparatosidad y fachada visual no hay nada que objetar, el problema es que el guión cabría enterito en una hoja de papel de fumar y sobraría espacio. Pero no es ocasión para hacernos lo exquisitos, aceptamos pulpo como animal de compañía, por lo que entramos en el juego, envite incluido, y reconocemos que hemos pasado un buen rato salvando al mundo por enésima vez, que eso siempre deja buen cuerpo al irse a dormir.

Puntuación @tomgut65: 5/10




jueves, 13 de febrero de 2020

Lejos del fuego

Producción totalmente independiente surgida del crowdfunding que pese a su modesto presupuesto aspira a cotas muy altas, ya que en un contexto distópico, menos futurista de lo deseado, toca relevantes temas sociales, políticos e incluso  ecologistas. Y lo hace mediante conversaciones entre sus cinco protagonistas, que huyen de la locura en una vivienda que sirve como única localización de una película cuya fortaleza reside en un guión que explora y explota las relaciones entre sus personajes para contarnos una historia íntima a la par que global, que mejora y sabe ganarse nuestro interés con el paso de cada uno de los pocos minutos que dura.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 12 de febrero de 2020

El vecino (1ª Temporada)

Una comedia con un superhéroe patrio al frente, protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago debería ser una apuesta segura de diversión, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de diez episodios, de unos treinta minutos cada uno, el tedio y la irrelevancia se apoderan constantemente de la pantalla, con una llamativa premisa inicial que apenas se aprovecha, y unas tramas secundarias introducidas a cuento de nada tan descafeinadas como los personajes que las encabezan. 

A lo largo de las cinco horas que supone ver la serie completa puedes contar con los dedos de una mano cuantas veces te has reído, "gracias" a un guión saturado de chistes pasados de moda y situaciones forzadas dentro de una arrítmica narración que hace deambular a sus protagonistas y que confunde a un espectador que no sabe muy bien qué le quieren contar. Tampoco ayuda el bajo nivel de producción en lo que a efectos especiales y decorados se refiere, lo cual no importaría demasiado si al menos lo compensarán con una historia a la que le sobra moralina y le falta muchísima imaginación.

Mi puntuación: 3/10


martes, 11 de febrero de 2020

Peret, yo soy la rumba

Pedro Pubill Calaf, conocido por todo el mundo como "Peret", dejó un legado musical imperecedero llegando incluso a inventar el popular género de la rumba catalana. Este documental nos explica, desde su infancia hasta sus últimos días, como consiguió estos logros profesionales, y sobre todo personales, ya que si bien sus canciones elevan nuestro ánimo durante toda la película, es su familia la que consigue erizarnos la piel con anécdotas del cantante a través de conversaciones cotidianas. Pero hay más, también tenemos imágenes de archivo con momentos íntimos y actuaciones públicas, recreaciones de su vida, confesiones a través de su propia voz y de la de Buenafuente y declaraciones de amigos y seres queridos. Un homenaje con mayúsculas que sirve para conocer las diferentes facetas de un artista único, mientras la ternura y el ritmo invaden nuestro cuerpo.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 10 de febrero de 2020

Oreina (Ciervo)

En palabras del propio director, esta es su película más convencional que aún así puede resultar poco accesible debido a su lentitud y escasez de diálogos. Pero este parco y sosegado estilo narrativo está totalmente justificado y perfectamente compensado por un ajustado metraje durante el cual no cesan de ocurrir hechos protagonizados por personajes tridimensionales y auténticos. Sin duda el mejor modo para narrar situaciones cotidianas y realistas, en las que nada ni nadie es blanco o negro, permitiendo que el espectador pueda comprender sin problemas qué ocurre, pero dejando un acertado margen de interpretación a los diferentes porqués. Todo ello con un preciso y precioso trabajo de fotografía que convierte los paisajes vascos en un personaje más de este sugestivo largometraje. 

Mi puntuación: 8/10


domingo, 9 de febrero de 2020

Vivir y morir en Los Ángeles

William Friedkin, director norteamericano que lo mismo guisaba un cocido terrorífico de alta cocina como El Exorcista, que elaboraba un estofado policíaco perfectamente condimentado estilo "French Connection". Era en el segundo género, posesiones demoníacas aparte, donde mejor se manejaba el realizador de Chicago en sus ya lejanas y mejores épocas. Buena muestra de ello es este modélico producto ochentero resuelto con dureza, sequedad, ambigüedad moral y potentes escenas de violencia que ha acabado por convertirse en cinta de culto para la cinefilia que devora, por edad y/o preferencias estéticas, el cine de la penúltima década del siglo pasado. En tiempos de mucho ruido y pocas nueces se agradece recordar cuando los nogales daban buenos frutos.

Puntuación @tomgut65: 7/10