sábado, 27 de junio de 2020

Mr. Jones

El Holodomor, la gran hambruna artificial que mató millones de soviéticos centra la trama de esta película, y los intereses periodísticos de su protagonista, Gareth Jones, personaje que existió realmente y que se jugó la vida para destapar la cruenta verdad. Para narrarlo, en lugar de recurrir al trepidante ritmo de un típico thriller de investigación, su directora opta por un estilo más sosegado y realista, haciendo un excelente uso de la fotografía para retratar la miseria, lo cual hace un tanto cuesta arriba completar su visionado, ya sea por su pausado ritmo como por la dureza de las imágenes. Aún así vale la pena el esfuerzo para conocer unos impactantes hechos que nadie debería olvidar jamás.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 26 de junio de 2020

Pinocho (2019)

Posiblemente estemos ante la adaptación cinematográfica más fiel, y lleva unas cuantas, de la celebérrima obra de Carlo Collodi, y precisamente Roberto Benigni, quien interpretó a Pinocho diecisiete años atrás, se pone en la piel de un dicharachero Geppetto en una película que destaca sobre todo por un impresionante diseño de producción. Y si visualmente encandila, en lo narrativo no se queda atrás, con un incesante devenir de acontecimientos protagonizados por el niño de madera, varios de ellos ciertamente impactantes, que pese a ser sumamente entretenidos, hacen de este largometraje poco apto para el público infantil. De todos modos nos brinda una fehaciente oportunidad rebosante de calidad para acercarnos a un cuento único e imperecedero. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 25 de junio de 2020

Cobertura Barcelona Film Fest 2020

Por culpa de la pandemia global, este año se tuvo que retrasar, por lo que la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi se celebró del 25 de junio al 2 de julio de 2020, y desde Cine de Patio le dimos la cobertura más completa que nuestras circunstancias personales nos permitieron.

Estas son las películas que vimos en el Bcn Film Festival, haciendo clic en cada una podéis acceder a la mini crítica correspondiente:
Palmarés Bcn Film Fest 2020.

Aquí os podéis descargar el programa del festival: PROGRAMA






miércoles, 24 de junio de 2020

Abierta la convocatoria de participación en el Foro de Coproducción Internacional de la 6ª Ventana CineMad

Hasta el próximo 20 de julio permanecerán abiertas las inscripciones para presentar los proyectos participantes en el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad que celebrará su sexta edición en octubre. Podrá participar cualquier productora audiovisual constituida en la Comunidad de Madrid cuyo proyecto se encuentre en fase avanzada de desarrollo y cuente con material como un guion, tratamiento o un capítulo piloto.

Como novedad en esta edición se repartirán 60.000€ en premios, triplicando así la cifra de anteriores ediciones. Se repartirán 15.000€ por categoría: largometraje de ficción, series de ficción para TV, largometrajes y series de TV de animación, largometrajes y series de TV documental. Además, en esta edición el foro se centrará de manera exclusiva en proyectos madrileños, sin contar como en anteriores ocasiones con países invitados debido a la actual situación sanitaria internacional.

martes, 23 de junio de 2020

Mulan

Adelantándose a los tiempos que corren nos llegó esta película de animación, que si bien no destaca por su originalidad en el desarrollo de acontecimientos, sí que lo hace por dejar de lado los tópicos princesescos en los que la propia factoría Disney había encasillado a la mujer. Por lo demás, la fórmula es la misma de siempre: unos cuantos bichitos parlanchines graciosos, un heroico reto de superación personal, esta vez con mucha razón de ser, y un malvado enemigo con menos presencia de lo habitual. Eso sí, hay pocas canciones y no destacan especialmente, pero aún así la diversión no se resiente, lo que unido a su relevante mensaje de fondo, hacen que sea una película ideal para disfrutar en familia.

Mi puntuación: 7/10




lunes, 22 de junio de 2020

La cinta de Álex

Durante gran parte de la película tenemos un drama familiar con una crítica social de fondo que paulatinamente se va convirtiendo en un intrigante thriller, que aún así es consecuente con el mensaje que quiere transmitir, manteniendo además un ritmo narrativo y de acontecimientos que no da tregua a sus protagonistas ni al propio espectador. El reparto, que cuenta con un par de caras muy conocidas, lo encabeza una joven actriz de catorce años que debuta en la gran pantalla interpretando de manera convincente a una chica que nos irá descubriendo las penurias y la belleza de la India, país donde tiene lugar casi toda la historia. Gran debut en un largometraje, tanto de su actriz principal como de su guionista y directora.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 21 de junio de 2020

El piano

Convertido ya en un clásico moderno, este largometraje neozelandés arrasó en su época llevándose premios como la Palma de Oro y sendas estatuillas de la Academia para su dúo protagonista femenino. Es de recibo reconocer que en el aspecto formal consigue poner la piel de gallina gracias a una excepcional banda sonora y a varias escenas de enorme potencia visual. Pero en algo tan fundamental como en lo que cuenta no consiguió transmitirnos las mismas sensaciones, ya que supuestamente sus personajes albergan traumas considerables sin que se llegue a profundizar en ellos ni sepamos realmente sus motivaciones, más allá de lo que vemos a simple vista. Sea por exceso o por falta de sensibilidad, o por tener las expectativas demasiado altas, desgraciadamente esta película nos ha dejado más fríos de lo deseado.

Mi puntuación: 4/10