sábado, 5 de octubre de 2019

Hail Satan?

Los satanistas norteamericanos reivindican su derecho a salir del armario. ¿Algo descabellado?, pues parece que no, según muestra este documental en el que da la cara, entre otros, su líder Lucien Greave. Más allá de que pueda parecer anecdótico, lo que se nos presenta es una supuesta lucha por los derechos civiles y la laicidad de las instituciones públicas y en la que el satanismo es un signo de ateísmo y/o anarquismo religioso. De forma aséptica y directa, no cabe otra, la directora Penny Lane entremezcla el chascarrillo con planteamientos de calado en una sociedad en la que el cristianismo se halla omnipresente. Redundante en buena parte, posee valor como documento testimonial de un fenómeno ascendente.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Vivarium

Cuando creas expectación durante casi hora y media esperas que la resolución sea cuanto menos aceptable, o que no te deje indiferente, y por desgracia esta cinta cumple en lo primero pero en lo segundo no acaba de provocar una reacción a la altura de lo que se ha cocido a fuego muy lento y con buenas formas. Las actuaciones, sobre todo la de Imogen Poots, son destacables, la puesta en escena verdaderamente magnética pero la historia abre tantas puertas que luego no cierra con decisión, que la sensación de resignación de sus protagonistas traspasa la pantalla y se queda solamente en la superficie de un espectador que entiende que su rutinaria vida no se tambaleará tras ver esta película.

Mi puntuación: 4/10


Ventajas de viajar en tren

Historias dentro de historias dentro de otras historias, algunas muy locas y absurdas, aunque sumamente divertidas, y otras tocando temas realmente serios de un modo un tanto perturbador e incluso escatológico. Es decir, una de cal y otra de arena, con la clara intención de provocar una reacción en el espectador, lo cual consigue con creces, apoyado en gran medida por un reparto talentoso capaz de plasmar acertadamente diferentes personalidades, incluso de un mismo personaje. Todo ello para reflejar la locura de la sociedad actual de una manera tan extrema, que si te dispones a verla, debes estar preparado para cualquier cosa.

Mi puntuación: 5/10


Joker

Cambiando la ciudad, y algunos nombres conocidos del universo DC, nos quedaría un drama de tomo y lomo que nadie sabría que está inspirado en un villano de cómic, y aún sabiendo y teniendo todo esto en cuenta, no pierde un ápice de seriedad, impactando en muchos niveles por la trascendente y certera realidad que plasma. De este modo, si le sumamos la soberbia actuación de un Joaquin Phoenix en el, hasta ahora, mejor papel de su carrera, el resultado es cuanto menos sorprendente, ya que consigue que empaticemos con un personaje cuya profundidad nunca había sido tan explorada en cine, y que produce la misma cantidad de inquietud que de tristeza. En definitiva, un fiel retrato de la crueldad del ser humano, que pone la piel de gallina dejando un oscuro poso difícil de olvidar.

Mi puntuación: 8/10


Paradise Hills

Dos cintas de ciencia ficción nos vienen a la mente tras haber visto esta película cuya autora parece haber tenido en cuenta a la hora de elaborar una sorprendente historia distópica, que aún así goza de suficiente identidad propia gracias a elementos y giros ciertamente originales, unos más efectivos que otros, pero bien administrados y con la duración justa y necesaria. Pero donde indudablemente marca más la diferencia es en su vistosa, colorida y recargada puesta en escena, con imágenes realmente bellas que se contraponen a la perfección al oscuro comportamiento social y humano que pretende, y en gran parte consigue criticar.

Mi puntuación: 6/10


4x4

Complicada misión es atrapar al espectador con un solo personaje en pantalla en un único y pequeño escenario, y esta producción argentina lo consigue parcialmente. En su primer tercio el misterio y la claustrofobia mantienen el interés y la intriga, y en el último es la aparición del mensaje que pretenden transmitir lo que sostiene la trama. Pero es en su núcleo central donde todo se hace más cuesta arriba, con un protagonista que defiende a la perfección su papel pero que divaga en exceso debido a las circunstancias de una historia que hubiera ganado intensidad en formato mediometraje o cortometraje largo. Aún así se disfruta y deja un pequeño poso en nuestra conciencia social.

Mi puntuación: 5/10


Suicide Tourist

Es más fácil pagar tus deudas que suicidarse, eso debe pensar el protagonista de esta película que a lo largo de noventa evocadores minutos atraviesa un calvario que ni él mismo sabe cómo acabará. Este complejo proceso de introspección nos viene dado de manera parsimoniosa, estéticamente muy trabajada y cargada de flashbacks que nos sirven para conocer las motivaciones de unos personajes que no acaban de definirse totalmente. Del mismo modo su mensaje capital queda un tanto desdibujado por artificios argumentales, que si bien podrían haberse evitado, resultan ciertamente estimulantes.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 4 de octubre de 2019

Riot Girls

Un postapocalipsis en el que solo han sobrevivido adolescentes sirve para contarnos un alegato feminista donde, por fin, y para variar, dos chicas deben rescatar a un hombre, todo ello con una curiosa puesta en escena estilo cómic. Y hasta aquí llega la originalidad de esta propuesta cuyo alternativo planteamiento y contexto se desvanecen dentro de un torpe desarrollo de acontecimientos en el que se esfuerzan sin éxito, para que algo tenga un mínimo sentido. La acción es sosa, la historia deshilvanada, las actuaciones forzadas y lo único que queda es la intención, que en este caso, es lo único que cuenta.

Mi puntuación: 4/10


Unstoppable

No estamos ante la típica película coreana de peleas multitudinarias coreografiadas, hay algún que otro mamporrazo de tomo y lomo en varios momentos, pero lo que prima es la investigación que surge a raíz de un secuestro, con momentos incluso al más puro estilo del cine negro. Además, todo goza de un tono humorístico constante, fomentado por dos simpáticos secundarios que acompañan a un protagonista simple y bonachón, con el que es fácil congeniar, y que como un tren de mercancias, resulta eficaz y muy difícil de frenar una vez que arranca.

Mi puntuación: 6/10




The Lodge

Como una montaña rusa o un gráfico de la bolsa en tiempos de incertidumbre económica, dos símiles de lo que nos ofrece esta producción británica. Empieza con uno de los momentos más impactantes que hemos podido ver desde hace años, baja la intensidad para subir de nuevo, volver casi al fondo y elevarse otra vez de forma vertiginosa. Encuadrada en un paisaje helado, algo que aumenta las sensaciones de aislamiento y vulnerabilidad, tenemos además la presencia de la actriz Riley Keough (una curiosidad: es nieta de Elvis Presley) que se revela como una actriz más que competente y que interpreta con solvencia a una mujer traumatizada por su educación en un entorno religioso extremo, y dos jovencísimos actores que saben dar el contrapunto de inocencia y perversidad que se requiere. Si una película provoca palpitaciones es que algo se ha hecho bien.Vayan a verla.

Puntuación @tomgut65: 6/10


The Nest (La maldición de Lake Manor)

Shyamalan planea sobre esta película italiana, concretamente con "El bosque". Las coincidencias son diáfanas: el aislamiento de un grupo de personas ante un supuesto enemigo exterior e insuperable y las ansias de conocer ese mundo pese a los supuestos peligros por parte de un miembro de la comunidad. Pero las diferencias también están claras, mientras que el director de "El sexto sentido" sabe imprimir incertidumbre, tensión e ingenio para encaminarnos hacia el pasmo con un gran giro final, el realizador de "The Nest" tropieza al no saber encajar bien las piezas, la acción se eterniza pese a algún efectismo superfluo y el remate se intuye, se augura su existencia en demasía, un final del que lógicamente no hablaremos más. Un poco plúmbea, un poco alargada, un poco forzada... demasiados "pocos" para llegar lejos.

Puntuación @tomgut65: 4/10


Zombi Child

El zombi originario, no el de Romero o posteriores versiones, si no el haitiano, el de la persona resucitada y hechizada por el vudú para trabajar como esclavo. Esta es la base sobre la que se sustenta una historia estructurada en dos tiempos, 1962 y el actual, y en la que ese misterio atávico va más allá de la superstición para fundirse con la cultura tradicional y la religión. El mensaje subyacente de esta obra, y habrá más de uno dependiendo de la visión de cada espectador, se asoma con evidencia, la dominación por la magia de otros seres humanos no es muy distinta a la zombificación actual, a la despersonalización y a la pérdida del raciocinio individual impuesta por los controladores de la brujería tecnificada predominante. Estupenda película, sobrepasa el terror para ponernos a todos ante un espejo, y eso si que da miedo.

Puntuación @tomgut65: 7/10


3 From Hell

No somos por aquí unos fans de Rob Zombie pero intentamos, y de verdad, encontrar algo destacable en sus películas, sangre aparte, claro. Esta segunda secuela de La casa de los mil cadáveres, la primera continuación fue "Los renegados del diablo", no mejora nuestro parecer sobre el tétrico director; los guiones de las tres entregas cabrían en un hoja de papel de fumar, y no es que le pidamos peras al olmo pero solo la violencia y la hemoglobina no bastan, de eso ya hay a patadas y con mejor tino. Diversión para goce de sus hinchas, que son legión, abunda y seguro que se lo van a agradecer, pero a la sucesión de chabacanos gags sanguinolentos solo ellos le encontrarán sentido. Por cierto, cinta baratita, algo que se nota pese a los esfuerzos de montaje y otros trucos viejos aplicados para que no le veamos el percal.

Puntuación @tomgut65: 3/10


jueves, 3 de octubre de 2019

Bloodline

Ante todo la familia debe permanecer unida, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, y el que papá sea un asesino en serie no debe ser un impedimento. Enérgico punto de inicio para un thriller efectivo, y ocasionalmente efectista, realizado con firmeza por el debutante Henry Jacobson. Los seguidores de la serie "Dexter" se lo pasarán en grande, ellos entenderán a que nos referimos, y el resto de mortales sentirán complicidad inconfesable ante las andanzas de Evan y su parentela. Sangre no falta, tampoco se abusa, los giros de guion quedan pertinentes y bien traídos, y se evitan los alardes estilosos a todas luces innecesarios, por lo que podemos tildar a esta cinta de recomendable, sobre todo para los que la estirpe prioriza su vida.

Puntuación @tomgut65: 6/10


In the Tall Grass (En la hierba alta)

Vuelve Vincenzo "Cube" Natali y no ha perdido maña el canadiense. Su buen hacer eleva esta adaptación del relato corto escrito por Stephen King y Joe Hill, al convertir un campo de hierba en un infierno, dónde se confunden el tiempo y el espacio en un juego enigmático, y en el que el color verde de los tallos se nos viene encima hasta conseguir enclaustrarnos. Película de sensaciones y sonidos muy elaborados, y aún sin ser una obra del todo redonda, sí que podemos afirmar que es una de las mejores puestas en pantalla del prolífico King de los últimos años.

Puntuación @tomgut65: 6/10


El crack Cero

Es un acierto que esta película funcione de manera independiente, y Carlos Santos cree su propio Areta, que brilla por sí mismo. Un Madrid en blanco y negro, nocturno, muy fotogénico, es el telón de fondo de una obra de corte clásico, con un estupendo guion y unos personajes complejos y bien dibujados, que fluye de una manera precisa y elegante, sin atropellos, y esa magia tan especial que hace que las escenas se llenen de contenido aunque aparentemente no pase nada. Es cine negro, con lluvia, cigarrillos, y melancolía, pero las claras referencias a clásicos del género están bien engarzadas en la trama, sin caer en clichés. Una de las mejores cintas de Garci, que nunca ha estado en mejor forma.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


miércoles, 2 de octubre de 2019

Día de lluvia en Nueva York

Woody Allen vuelve a la comedia romántica y, como no, situándola en una lluviosa y a la vez luminosa Nueva York. Ligera y simpática, crítica aunque para nada burlesca, es un retrato de la alta sociedad neoyorquina culta y snob, siempre bienintencionada pero perpetuamente embebida en la autocomplacencia. Por la pantalla desfila un acopio de intérpretes renombrados que con su presencia  respaldan a la controvertida figura del director en tiempos en que el escándalo le envuelve. Estamos ante una obra menor del autor de "Manhattan", quizá porque sus circunstancias personales le hacen más proclive al divertimento que a la severidad, pese a ello mantiene ese toque que le ha hecho célebre. Ojalá siga en la brecha mucho tiempo.

Puntuación @tomgut65: 6/10


martes, 1 de octubre de 2019

Big Little Lies (2ª Temporada)

Pensada originalmente como una miniserie, esta segunda temporada viene para aprovechar el éxito de la primera entrega y alargar una historia que ya podría haber concluido. Pero a pesar de ser innecesaria esta continuación, resulta igualmente disfrutable y con la calidad suficiente como para tener razón de ser, sobre todo por el innegable talento de sus protagonistas originales, que además se ve incrementado por una inmensa Meryl Streep en un papel incómodo y que borda a la perfección.

A nivel argumental, cada una de las cuatro actrices principales debe enfrentarse a diferentes retos personales, algunos surgidos de un modo directo o indirecto como consecuencia de hechos ocurridos en la anterior temporada, y otros nuevos que también dan bastante juego durante los siete capítulos que dura. Todo ello con el estilo visual y de montaje casi alegórico que ya es marca de la casa, en una serie que no sabemos si tendrá tercera parte, pero si es así la veremos sin ninguna duda.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 30 de septiembre de 2019

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2019

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio@lagabar83 y @tomgut65, asistió del 3 al 13 de octubre de 2019 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 52ª edición estuvo dedicada a una saga única de la ciencia ficción, la postapocalíptica Mad Max

Durante los once días que duró, publicamos mini críticas de todas las películas que fuimos viendo para que estuvierais al corriente de todo lo que sucedía en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se fue actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Rambo: Last Blood

Quinta, y supuestamente última entrega de esta franquicia de acción que arrancó hace treinta y siete años con Acorralado, y que se despide de un modo un tanto decepcionante. Como era de esperar, la historia es lo de menos, solo es una excusa para desatar la violencia, en este caso extrema y explícita cuando tiene lugar, aunque también escasa. Las actuaciones mexicanas de españoles son pasables y Stallone hace lo que sabe dentro de sus limitaciones. El mayor problema reside en un montaje confuso con saltos y cortes inexplicables, y una realización digna de cintas de Serie B que al menos se condensa en poco menos de cien minutos que no se hacen demasiado cuesta arriba.

Mi puntuación: 4/10