sábado, 2 de octubre de 2021

Robert Guédiguian y Paul Schrader competirán por la Espiga de Oro

El director francés Robert Guédiguian y el norteamericano Paul Schrader competirán por la Espiga de Oro con sus últimos largometrajes, Mali Twist y El contador de cartas, respectivamente, que se incorporan a la lista de títulos programados en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid. De esta forma, la principal sección competitiva del festival programará 23 películas, tres de ellas fuera de concurso, en una edición que apuesta fuerte por los nuevos autores, especialmente mujeres cineastas: la Sección Oficial reunirá once títulos dirigidos por mujeres y ocho películas optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección, seis de ellas de realizadoras.

La Seminci programará a concurso Mali Twist, nuevo trabajo de Robert Guédiguian. Ambientada en el país africano en los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, Mali Twist se centra en los personajes de Samba y Lara. Samba, un joven socialista, se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

viernes, 1 de octubre de 2021

Dune (2021)

Existe una profecía en la que solamente el elegido será capaz de llevar a cabo una épica misión al alcance de muy pocos: adaptar a la gran pantalla las novelas de Frank Herbert "Dune". Por ahora varios han sido los valientes que lo han intentado con suertes dispares, pero parece que al fin un clarividente no se ha deslumbrado con el sol de Arrakis y ha sabido plasmar sus desiertos con la grandeza y la trascendencia que merecían. Y si bien a base de talonario logra alcanzar la perfección visual con efectos especiales despampanantes, una fotografía prodigiosa y un curtido reparto en el que cada actor y actriz borda su personaje, es en los aspectos narrativos donde más brilla, haciendo entendible para el espectador medio una compleja trama llena de traiciones, fantasía, ansias de poder, mitología, alucinaciones y mucho más. Si mantiene este altísimo nivel en su secuela, sin duda se puede convertir en una de las grandes sagas de la historia de la ciencia ficción.

Mi puntuación: 8/10



jueves, 30 de septiembre de 2021

Restauraciones, descubrimientos y tesoros desenterrados, en la selección de este año de Seven Chances

En su afán de seguir poniendo en contacto el pasado, el presente y el futuro del fantástico, recuperando obras esenciales o ninguneadas y proyectando documentales que profundizan en áreas poco exploradas del género, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) han seleccionado siete títulos que serán presentados, como es habitual, por miembros de la Asociación.

Comenzaremos Seven Chances de la mano de George A. Romero, nombre fundamental del cine de terror contemporáneo, de quien todavía quedaba por descubrir The Amusement Park, que narra el sufrido periplo de un abuelo en un parque recreativo para la tercera edad. A principios de los setenta, una entidad religiosa le encargó a Romero un film educativo para advertir de las graves problemáticas que tenía que afrontar la gente mayor, pero la corrosiva patraña admonitoria que el cineasta entregó los aterrorizó y quedó olvidada en un cajón hasta que en el 2017 se encontró una copia en 16 mm., a partir de la cual se ha hecho la restauración que veremos.

Seis años después de tener en Sitges Cosmos, su exultante despedida, Andrzej Zulawski volverá a estar presente en Sitges con la flamante copia restaurada de On the Silver Globe (Na Srebrnym Globie), uno de sus films menos vistos. La radical incursión de Zulawski en los territorios de la ciencia ficción filosófica nos relata la aventura de cuatro astronautas que intentan mantener la continuidad de la civilización, purgando sus vicios y errores históricos, en un planeta extraterrestre. La humanidad, aun así, parece condenada a tropezar una y otra vez con la misma piedra.

En el documental Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, el especialista Kier-La Janisse analiza en profundidad el subgénero especialmente prolífico en Gran Bretaña durante los setenta, con obras como The Wicker Man o The Blood on Satan’s Claw. Janisse recorre el fenómeno hasta nuestros días y le aplica también la lupa de la perspectiva de género.

Paul Naschy repite en la sección. Después de rescatar en la edición pasada la turbia crónica negra de El huerto del francés, este año tendremos la restauración de uno de sus films más icónicos de la década de los setenta, El aullido del diablo. Compartiendo protagonismo con Howard Vernon y Caroline Munro, Naschy nos introduce en la mansión de un actor retirado con aficiones poco recomendables.

Y si el año pasado proyectamos À meia-noite levarei sua alma, el mito fundacional del terror brasileño, en esta edición descubriremos en primicia mundial A praga, el último susto que nos brinda desde el más allá el añorado José Mojica Marins. Rodada en Super 8 en el 1980, e inacabada debido a varios contratiempos en la producción, A praga fue redescubierta y finalizada por Heco Produções después de un proceso largo y complejo que se explica a A última praga de Mojica, el corto que acompañará la proyección. Esta tétrica historia sobre la maldición de una bruja constituye la última película estrictamente de género que Mojica rodó hasta su vuelta, en el 2008, con Encarnação do demônio.

Con Multiple Maniacs recuperamos uno de los primeros largometrajes del más adorable transgresor del cine norteamericano de los 70, 80 y 90: John Waters. Aquí ya estaba Divine, al frente de un soplo de irreverencia salvaje que filtra, desde Baltimore y sin ningún presupuesto pero con total libertad, la resaca norteamericana del 68, de aquellos tiempos en que se creía que podía derribarse todo para construir un mundo nuevo. Uno de los highlights de la película, y de la filmografía de Waters, es la mítica Cavalcade of Perversions.

Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje al recientemente fallecido Sonny Chiba. Lo haremos, y cerraremos Seven Chances, con Wolf Guy (Urufu gai: moero ôkami-otoko), un delirio inclasificable, producido por la Toei y firmado por Kazuhiko Yamaguchi, en el que Chiba interpreta un hombre lobo detective que se las tendrá que ver con un misterioso asesino y con los servicios secretos japoneses.

Seven Chances. De nuevo, siete películas. Siete títulos que nos permitirán completar la filmografía de autores esenciales, descubrir rarezas imprescindibles y seguir explorando el pasado y los márgenes del cine fantástico.


Selección Seven Chances 2021

The Amusement Park (George A. Romero, 1973), presentada por Vanessa Agudo

On the Silver Globe (Andrzej Zulawski, 1988), presentada por Gerard Casau

Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror (Kier-La Janisse, 2021), presentada por Ana Uslenghi

El aullido del diablo (Jacinto Molina, 1987), presentada por Carlos Benítez

A praga (José Mojica Marins, 1980) + A última praga de Mojica (corto), presentados por Toni Junyent

Multiple Maniacs (John Waters, 1970), presentada por Javi Parra

Wolf Guy (Kazuhiko Yamaguchi, 1978), presentada por Tonio L. Alarcón


miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ovella

Singular y arriesgada propuesta que ha sacado adelante un grupo de estudiantes de la ESCAC y que consigue algo muy importante, no dejar indiferente. Con pocos diálogos y muchos balidos, subtitulados eso sí, durante sesenta inauditos minutos vemos como es la vida diaria de una persona/oveja, o viceversa, sin saber nada de cómo ha llegado a esa situación, aunque las respuestas acaban llegando, eso sí, en su justa medida y sin innecesarias explicaciones explícitas. Para llevar a cabo semejante atrevimiento hacía falta un actor con el mismo valor, y con mucho talento como Nao Albert, que sin mediar palabra consigue erizarnos y meternos en la piel de su ovino personaje en un largometraje no apto para públicos convencionales pero indispensable para quienes busquen algo distinto y rebosante de identidad propia.

Mi puntuación: 8/10



martes, 28 de septiembre de 2021

El cadáver insepulto

Thriller socio-psicológico en una Argentina rural regentada por un caciquismo atávico, en la que un matadero, una vieja casona, las supersticiones y los traumas infantiles forman un póquer funesto. Película que trata de transmitir un clima enfermizo, sin que el terror nunca se imponga a la tensión. El componente fantástico aparece, más sugerido que patente, para provocar confusión y desasosiego, pero la irregularidad de sus componentes, dirección e interpretación, sobre todo, restan fuerza y convicción al cómputo general. Las sectas y los sacrificios rituales nunca han pasado de moda, acaban volviendo una y otra vez, quizá porque arremete contra una parte anómala de nuestro subconsciente. Da que pensar.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 27 de septiembre de 2021

Snuff Tapes

Las películas snuff en las que se graban asesinatos reales son un mito que lleva décadas arraigado en la cultura popular. Esta cinta chilena se adentra en este oscuro, y supuestamente inexistente mundillo, mediante una historia que en primer lugar nos cuenta los hechos, después una especie de reclutamiento, para acabar con una inexorable venganza. Todo está rodado de un modo amateur, haciendo uso de maquillaje y actuaciones caseras, lo que hace evidente los escasos recursos de producción de los que disponían sus responsables, lo cual hace que resulte farragoso su visionado aunque le otorga un punto realista que aumenta el grado de inquietud de un largometraje con potencial para impactar mucho más de lo que lo hace. 

Mi puntuación: 4/10



domingo, 26 de septiembre de 2021

Palmarés Sant Cugat Fantàstic 2021

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 7º Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat:


PREMIOS DEL JURADO
Compuesto por Mónica Murguía, David Muñoz y Ramón Canals.

Mejor Película: "Jostissi de carreró".
Mejor Director: Justin G. Dick por "Anything for Jackson".
Mejor Guión: Tim Connery por "Death to metal".
Mejor Actor: Nao Albert por "Ovella".
Mejor Actriz: Sheila McCarthy por "Anything for Jackson".
Mejores efectos especiales: "El cadáver insepulto".
Mención especial: "Tigre callejero" por la efectividad en las escenas de acción.
Mejor Cortometraje: "Llengua amb tàperes".
Mejor Director de corto: Diego R. Aballe por "Canibalismo


PREMIOS DE LA CRÍTICA
Compuesto por Jordi Sardiña de El Cinéfil, Toni Serrano de L'Escriba, Fco. Javier Gutiérrez de Cine de Patio  y Daniel Grandes de Tierra Cero Blog y 35 milímetros, en colaboración con los Premios de Cine Blogos de Oro.

Mejor Película: "Anything for Jackson" dirigida por Justin G. Dick.
Mejor Cortometraje: "Dar-Dar" dirigido por Paul Urkijo

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mejor Película: "Anything for Jackson"
Mejor Cortometraje: "La senda"




Apps

Las Apps son el pretexto para contarnos cuatro historias que engloban varias de las temáticas más populares entre los adictos al terror y el fantástico: lo sobrenatural, el slasher, las sectas o los superpoderes. Cada segmento es dirigido por un director/a diferente y, por lógica, varían los estilos o enfoques, pero en cualquier caso rezuman amor incondicional por la sangre, los efectos o los sobresaltos, por todo lo inherente al horror cinematográfico. Elaborados con precariedad de medios, mucha imaginación y soltura y sin escatimar en los tópicos que el friquismo espera encontrar siempre. En Chile, país de origen de la cinta, y en todo el cono sur americano se han despertado las ansias por el género y subgéneros del fantaterror, lo iremos viendo con simpatía en los próximos años.

Puntuación @tomgut65: 5/10