viernes, 6 de mayo de 2022

Pig

Cuando parece que Nicolas Cage ha tocado fondo a base de largometrajes de dudosa calidad, toma la acertadísima decisión de protagonizar este drama aderezado de thriller, en el que demuestra porque es el mejor peor actor de la historia, o viceversa. El arranque, similar al de John Wick pero con una mascota porcina, parece anticipar un festival de sangre y tiros, pero nada más lejos de la realidad, ya que el desarrollo de acontecimientos es más cercano a una cinta estilo cine negro culinario, en la que, de manera incesante pero muy parsimoniosa, nos van sorprendiendo con revelaciones pasadas de los diferentes personajes que encajan a la perfección como los ingredientes de un buen guiso. Una rara avis dentro del género por la temática, y de su protagonista por la notable calidad de la película. 

Mi puntuación: 7/10



jueves, 5 de mayo de 2022

Amor de madre

El reclamo de su pareja protagonista, el carismático Quim Gutiérrez y la incansable Carmen Machi, es lo suficientemente atrayente como para plantearse ver esta distendida y genérica comedia, y si bien la química entre ambos intérpretes se mantiene estable durante toda la película, las risas que provocan van de más a menos, en gran parte por culpa de un guion poco inspirado e inspirador. Tampoco ayudan los escasos secundarios que aparecen, cuya aportación es casi testimonial, y lo peor es la sensación de que parecen estar vendiéndonos algo todo el rato, ya que en lugar de un largometraje parece un anuncio promocional del destino paradisíaco donde se sitúa la acción.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 4 de mayo de 2022

La V edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” presenta las 12 obras nacionales seleccionadas

“Rodando páginas, del libro a las pantallas”, la cita anual imprescindible y de referencia para productores y editores, celebrará su quinta edición en formato híbrido los próximos 6 y 7 de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas literarias a nivel nacional e internacional. Su finalidad es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial, fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas. Está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO y DAMA

Las 12 obras seleccionadas, entre las 108 presentadas, pertenecen a géneros tan diversos como la ciencia ficción, el histórico, el terror o el infantil con predominio de la comedia, el drama o el policíaco. Las obras seleccionadas están escritas por 8 autoras y 4 autores:

Lo que la marea esconde de María Orduña (Destino, 2021), Los ingratos de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021), Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020) La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018), La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021) El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021), Redención de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019), Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021), El plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021), Recuérdame, Alice de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022), Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022). 

martes, 3 de mayo de 2022

JFK: Caso revisado

Treinta años después de "JFK: Caso abierto" el director y guionista norteamericano Oliver Stone reincide con un documental en su gran obsesión personal, el asesinato de John F. Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Empeñado en demostrar que se trató de una conspiración de largo alcance, y parece tener motivos fundados para pensarlo, el cineasta se zambulle en documentos recientemente desclasificados buscando respuestas que confirmen sus teorías. Son casi ciento veinte minutos de apabullantes oleadas de informes y testimonios que cuestionan la versión oficial redactada por la Comisión Warren. Desde la célebre bala mágica, pasando por la oscura personalidad de Lee H. Oswald, hasta la controvertida autopsia del cuerpo presidencial, todo ello y más forman un marasmo confuso y caótico imposible de desentrañar incluso cuando se hagan públicos en 2030 el resto de documentos aun clasificados. Mr. Stone lo intenta y lo seguirá intentando, con toda seguridad, aunque puede que la verdad fehaciente, si llega a saberse algún día, no sea de su agrado. El tiempo lo dirá.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 2 de mayo de 2022

Palmarés Bcn Film Fest 2022

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"La conferencia" de Matti Geschonneck

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Yvan Attal por “El acusado”
 
PREMIO AL MEJOR GUION
Yvan Attal y Yaël Langmann por "El Acusado"
 
PREMIO AL MEJOR ACTOR (ex aequo)
Gabriel Agüero por "Jezabel" 
Olivier Gourmet por "Eugénie Grandet" 
                                                   
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Léa Seydoux por "Deception" 
 
PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA 
Mar Galo, Ken Jenie, Alexis Rault por "Yuni”
 
PREMIO FILM-HISTÒRIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS
“Yuni” de Kamila Andini
 
PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"Deception" de Arnaud Desplechin
 
PREMIO ESCAC A MEJOR CORTOMETRAJE
"La mort petita" de Júlia Coldwell Serra