sábado, 20 de marzo de 2021

Un mañana mejor

Algo que caracteriza el cine de Jonh Woo son sus escenas de acción, pero precisamente en esta película esa no es la mejor ni más abundante parte. Lo mismo podríamos decir de las actuaciones de sus protagonistas, todas ellas más impostadas de lo habitual pero en concordancia con la trascendencia de una trama capaz de engancharte y dejarte ojiplático. Y es que su historia es una mezcolanza de drama familiar con bandas mafiosas que encaja a las mil maravillas, lo que unido a la brillante evolución y metamorfosis de sus personajes ofrece un trasfondo inesperado en una cinta de estas características donde priman las relaciones y tragedias personales, y si encima están amenizadas con algún tiroteo esporádico, el disfrute está garantizado.

Mi puntuación: 7/10



viernes, 19 de marzo de 2021

Star Trek: Lower Decks (1ª Temporada)

Parece que el universo trekkie vuelve a estar de moda en la "televisión" actual con el nacimiento estos últimos años de series como Discovery o Picard, y ahora nos sorprenden con una comedia de animación de treinta minutos por capítulo que se centra en las vivencias de los trabajadores de los bajos fondos de la nave espacial USS Cerritos. Aún así, y a pesar de que los oficiales de alto rango no son los protagonistas, las misiones a lo largo y ancho de toda la galaxia siguen copando las tramas, todas ellas muy al estilo en estructura narrativa a las que disfrutamos en The Original Series o The Next Generation, las cuales son homenajeadas continuamente  mediante referencias a personajes, lugares o situaciones pasadas.

Esto hace que si no has visto las dos ficciones clásicas anteriormente mencionadas no puedas entender ni disfrutar plenamente de esta serie enfocada sobre todo a los seguidores de la franquicia. De todos modos, la originalidad de sus historias llenas de humor, aunque sin caer en el absurdo, la simpatía de un cuarteto protagónico con el que es difícil no encariñarse o el sin parar de hechos que ocurren a lo largo de cada uno de los diez episodios que componen esta primera temporada, son motivos suficientes para que tanto neófitos como veteranos del mundillo Star Trek puedan gozar de diferentes modos y dimensiones, con estas cósmicas aventuras.

Mi puntuación: 8/10


 

jueves, 18 de marzo de 2021

El documental "La maleta de Helios" participará en BAFICI

El largometraje documental La maleta de Helios, producción hispano mexicana que dirigen Javier Angulo y Nacho A. Villar, ha sido seleccionado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el encuentro de cine independiente más importante de América Latina, que tendrá lugar en la ciudad bonaerense del 17 al 28 de marzo. La película participará en la sección Superhéroes, dedicada al cine documental, y se proyectará el día 18 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la que será su premiere argentina.

BAFICI reúne cada año las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Este año, el Festival se adapta a las circunstancias, proponiendo una gran mayoría de sus funciones al aire libre, así como una plataforma de visualización de películas donde el 85% de la programación podrá disfrutarse desde cada rincón de la Argentina. Su programación abarca estrenos de autores consagrados y nuevos talentos, retrospectivas y hallazgos de cineastas de todo el mundo, secciones temáticas que muestran el panorama actual del cine con enfoques especiales, y un segmento especial para niños, BAFICITO, con una amplia propuesta de películas infantiles.


miércoles, 17 de marzo de 2021

Raya y el último dragón

En ocasiones Disney arriesga y gana, en otras no lo hace y nos deja indiferentes y a veces, como en este caso, navegando sobre seguro consigue su objetivo: entretener con desenfado, agradando a la vista y sin grandes tragedias de por medio. Y es que esta cinta de aventuras nos sumerge en un mundo de fantasía, leyendas y dragones donde todo se desarrolla como tantas veces hemos visto, con cero sorpresas para los veteranos ojos de un adulto, pero calando hondo en los corazones de los pequeños a base de magia, acción continua y fantásticos parajes. Una fotocopia narrativa que transmite una lección aleatoria pero con la que es imposible caer en el aburrimiento o no emocionarse en sus momentos cumbre.

Mi puntuación: 6/10



martes, 16 de marzo de 2021

Donnie Darko

Decir que una obra es de culto son palabras mayores, pero en este caso se quedan cortas para describir las estimulantes sensaciones que produce este largometraje que entremezcla drama y ciencia ficción de forma magistral, con el añadido de un elenco cargado de caras conocidas. Aunque lo importante es una historia que a simple vista no parece que sea de universos paralelos y viajes en el tiempo, y puede que no lo sea, ya que, aún existiendo dos versiones de esta película, siendo la del director más "comprensible" que la original, ninguna te abruma con explicaciones superfluas. Así que ponte cómodo, déjate llevar por su cautivadora y enigmática atmósfera y no le quites ojo en ningún momento a lo que hace Donnie, ya que él es la clave para salvar el mundo... de la indiferencia cinematográfica. 

Mi puntuación: 8/10



lunes, 15 de marzo de 2021

Estándar

Diferentes géneros y subgéneros se entremezclan en esta divertidísima película que tiene momentos de intriga, suspense e incluso drama, pero que sobre todo viene cargada de una buena dosis de humor funestamente negro. Sin desvelar nada de la trama, podemos asegurar que el aburrimiento no hace acto de presencia en ningún momento, y ya desde el inicio las situaciones graciosas y los diálogos ingeniosos se van encadenando para gozo y disfrute del espectador. Todo ello muy bien arropado visualmente por un colorido y llamativo estilo fotográfico y una dinámica realización, cuya guinda ponen las actuaciones de un completísimo reparto lleno de variopintos y divertidos personajes, destacando sobremanera a Niko Verona, quien nos deleita con una de las mejores interpretaciones de dos mil veinte. 

Mi puntuación: 7/10



domingo, 14 de marzo de 2021

La strada

Federico Fellini cuenta con varias obras maestras reconocidas como la que nos ocupa, expectativas que en esta ocasión juegan en su contra, ya que si no congenias con su particular estilo cinematográfico es difícil apreciar sus películas más allá de la superficie. En este caso tenemos un fabuloso trabajo de fotografía y una desgarradora puesta en escena que plasman a la perfección la decadencia de una época deprimente, pero la historia que sirve de hilo narrativo, centrada en su lastimosa pareja protagonista, no acaba de emocionar ni tocar la fibra del evidente modo que pretende. Quizás sea por lo poco que se profundiza en las motivaciones de sus personajes o por unas interpretaciones en las que Quinn brilla con rotundidad en contraposición a una ingenua Masina cuyo atolondramiento llega a provocar rabia. Sea como sea es un clásico impepinable muy representativo e ilustrativo del contexto histórico en el que se ambienta y se filmó.

Mi puntuación: 6/10