lunes, 14 de julio de 2025

1923 (Miniserie)

Tras engancharnos con Yellowstone era inevitable visitar de nuevo el pasado de los Dutton cuarenta años ficticios después de emocionarnos con 1883, sobre todo si en primera plana tenemos a dos estrellas del panorama internacional como Harrison Ford y Hellen Mirren, con menos minutos de los deseados, pero excepcionales ambos como era de esperar. Y ciertamente esta miniserie de dos entregas de quince episodios empieza muy fuerte, con unos capítulos iniciales intensos que no dejan títere con cabeza, en los que parece que todo se a va derrumbar.

Pero de repente, a mitad de la primera temporada, hay un parón argumental, el rancho y sus tejemanejes pasan a un segundo plano, y la trama se centra en una Odisea transoceánica que si la definiéramos con la expresión "rizar el rizo", nos quedaríamos muy cortos. También abundan las escenas en las que ex agente 007 conocido como Timothy Dalton, desata sus perversiones sexuales de manera bastante innecesaria para dejar bien claro que es el malo malísimo de la serie, por no hablar de varios comportamientos ilógicos de diferentes personajes en los que no vamos a ahondar. 

Este conjunto de factores, y la inverosimilitud de demasiadas situaciones, convierten una historia con mucho potencial épico en una del montón, y pese a que hay escenas de enorme carga sentimental y trascendencia, hubieran ganado en potencia concentradas en la mitad de capítulos. Aún así, su éxito de crítica y audiencia es un hecho, por lo que quizás unas expectativas demasiado altas nos han pasado factura.

Mi puntuación: 5/10