sábado, 12 de enero de 2019

Cold War

Podríamos decir que esta película nos presenta una guerra fría en varios aspectos. En primer lugar por el evidente contexto político en el que se desarrolla su apasionada historia de amor, ejecutada además con una parca puesta en escena y mucha sobriedad en las actuaciones. Pero sobre todo por la intermitente e incesante lucha que mantiene su pareja protagonista durante años, moviéndose entre la épica y el sinsentido, todo ello en apenas ochenta minutos, tiempo suficiente para conmover y estremecer por partes iguales, aunque sin profundizar demasiado en las motivaciones de sus personajes. Este cúmulo de factores, donde helor y belleza se dan de la mano, también puede jugar en su contra y provocar indiferencia en cierto tipo de espectadores, algo que afortunadamente no nos ha pasado.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 11 de enero de 2019

El Bcn Film Fest presenta el cartel oficial de su edición 2019 y el primer avance de programación

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebrará del 22 al 30 de abril, ha presentado esta tarde en la sede del Festival, los Cines Verdi del barrio de Gràcia, el cartel oficial de la próxima edición del certamen y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha sido conducido por la nueva directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

“Esta chica con el libro abierto y las entradas de cine que aparecen en el cartel del festival son el símbolo de lo que queremos: teniendo a la literatura como compañera de viaje, hacer una programación de calidad para un público amante de la cultura que, además de divertirse, quiera aprender con el cine”, explica Conxita Casanovas. Y añade sobre esta nueva edición: “El BCN FILM FEST es un festival muy joven, vamos paso a paso, y confiamos que esta 3ª edición sea la de la consolidación como un festival de referencia en la primavera barcelonesa”.

A ciegas

¿Nos están llegando los Apocalipsis de los sentidos?. Si aquí abrir los ojos es mortal, o el ruido te puede costar el pellejo como en Un lugar tranquilo, ¿qué no harán los avezados guionistas con el tacto, el gusto o el olfato? Se aceptan apuestas. Esta nueva oferta de Netflix, encabezada por Sandra Bullock en plan Madre Coraje, destila buenos momentos de tensión, y sin ser un dechado de originalidad en ningún aspecto cumple sobradamente con su intención de entretener buscando, además, ese nivel de "qualité" con el que la cadena de pago intenta impregnar a todas sus producciones. Un pelín larga y precisamente por eso de ritmo irregular, no carece de las condiciones necesarias para su disfrute.

Puntuación @tomgut65: 6/10


jueves, 10 de enero de 2019

Asterix: El secreto de la poción mágica

Nuestros galos favoritos vuelven a la gran pantalla del modo más animado posible en esta película cuyo guión no está basado en ningún cómic en concreto, aunque coge ideas y personajes de varios conocidos con un estilo visual sencillo, gracioso y efectivo, fiel a las viñetas originales. La historia goza de muy buen ritmo desde un musical inicio hasta un tenebroso final, encontrándonos por el camino con las típicas situaciones de discusiones y mamporros cargadas del característico sentido del humor que tan buenos recuerdos traerá a los adultos, y que sin duda entretendrá de un modo sano a los pequeños de la casa.   

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 9 de enero de 2019

"I wish..." y "Mars Love"

Hoy os presentamos dos cortometrajes producidos por ESDIP, ambos de enorme calidad, tanto a nivel visual como narrativo, que transmiten mensajes muy distintos pero relevantes.

El primero, "I wish...", multipremiado y nominado merecidamente al Goya 2019 a Mejor Corto de animación, nos cuenta, con refrescante sentido del humor, un anhelo innato de la mayoría de nosotros, y lo hace de un modo muy divertido, directo y fácil de entender sin necesidad de palabras, pero conmoviendo y tocando la fibra hasta remover algo en nuestro interior, que porque no, quizás provoque que reflexionemos sobre nuestra propia vida. Y todo esto en menos de cinco minutos, casi nada.¡Además podéis ver el corto aquí mismo!


Y después tenemos "Mars Love", que apela a un sentimiento más común pero aún así básico de nuestra naturaleza, y lo explora a través de un narrador, quien relatando una situación global de ciencia ficción, retrata un comportamiento personal e inexplicable, aunque igualmente de humano. Una experiencia a la que bien vale la pena acercarse y que podéis intuir en el trailer que os dejamos a continuación.



Todos los caminos

Este documental sigue a unos ciclista, desde Barcelona a Roma, que entre el frío y el cansancio buscan apoyar la investigación de una terrible enfermedad rara, y en tanto, muestra las reflexiones de los participantes. Dani Rovira, siempre encantador y cercano, habla sobre la solidaridad y el compromiso en su vida. Y nos conmueve hasta el tuétano ver la lucha, valiente y constante, de Paco y su familia, afectada por la enfermedad, que no tiene nada del lenguaje edulcorado que a veces acompaña a este tipo de iniciativas. Este es un documental clásico, que consigue llegar al espectador con unos medios tan aparentemente simples como captar un viaje con una cámara y dar voz a personas que tienen mucho que decir.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


martes, 8 de enero de 2019

Spider-Man: Un nuevo universo

Una animación desbordante de un estilo único para dar la sensación de estar leyendo el cómic en sí mismo, con una realización llena de ritmo y un cúmulo personajes carismáticos a la par que entrañables, en un guión compensado, que mezcla con acierto la acción, el drama y la comedia. Estos son algunos de los elementos que permiten que calidad y diversión se den de la mano en la que seguramente sea la cinta de dibujos animados del año. Y no solo eso, tras seis películas de acción real, tres de ellas aceptables y el resto prescindibles, podemos afirmar, sin margen de error, que estamos ante la mejor película del trepamuros realizada hasta la fecha.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 7 de enero de 2019

El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ celebrará su segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril de 2019

El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ celebrará su segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril de 2019 e incluirá, entre otras novedades, una nueva categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense, y un concurso de guiones cinematográficos.

El plazo de inscripción para el certamen de cortometrajes permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero. Los trabajos seleccionados optarán a un primer premio dotado con 1.500 euros y a varios accésits dotados con 350 euros por categoría. A su vez, los participantes en el concurso de guiones cinematográficos podrán presentar sus trabajos hasta el día 25 de febrero 2019.



El gran baño

La natación sincronizada masculina existe, aunque suene como algo cómico y poco serio. Pero es serio, al menos para este equipo de hombres, que poco tiene en común salvo su entreno semanal. La primera mitad de la película tiene un tiempo lento y unos colores más bien grises y monótonos, como las vidas cotidianas que presenta, pero poco a poco la paleta de colores se hace más interesante y completa, y la excelente banda sonora se va despegando, acompañando y realzando la acción. Es agradable ver una película en la que los protagonistas no son necesariamente jóvenes y agraciados, ni saben el mecanismo mágico de alcanzar el éxito fácil, mientras nos entretienen haciéndonos sentir bien.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


domingo, 6 de enero de 2019

Black Mirror: Bandersnatch

Los tiempos cambian y con ellos el modo de ver cine, y es Netflix quien da el primer paso trayéndonos una película interactiva estilo Elige tu propia aventura, que para disfrutar como es debido tiene que hacerse a través de su plataforma. La idea es que vayamos eligiendo que opciones toma su protagonista durante el proceso de creación de un videojuego, temática muy adecuada e intencionada dado el modelo narrativo que vamos a seguir. De este modo podremos ver hasta diez finales diferentes: dos que nos hará volver atrás, seis que son variantes del mismo y dos más que sin duda son los mejores y más originales.

Para poder ver todos los finales, y casi todos los recorridos que llevan a ellos, no son necesarias más de dos horas, aunque en las siguientes repeticiones es recomendable ir saltando las escenas que ya conocemos. De este modo veremos todo el material rodado, y así aseguramos que algún que otro desenlace nos acabe satisfaciendo. Como grandes aficionados a los videojuegos nos ha parecido muy estimulante y divertido este método tan innovador de ver una película, que en realidad no es más que una aventura gráfica simplificada hasta el extremo, tipo David Cage, creador de juegos como Heavy Rain o el más reciente Detroit, pero con una duración acorde al formato cinematográfico.

Hay que reconocer que si vemos de un modo convencional y lineal la mayoría de sus tramas, el guión no desborda originalidad, ya que coge ideas ya vistas en cintas similares de ciencia ficción. Aún así sabe integrar su propio planteamiento en la historia, atrapando e incluso dando protagonismo al propio espectador, que si se deja deja llevar y es capaz de abrir su mente a algo diferente, se lo puede pasar realmente bien.

Os recomendamos ver, jugar o "pasaros" esta película una primera vez sin ninguna guía, y después seguid esta para no dejaros nada: DIAGRAMA DE FLUJO BANDERSNATCH

Mi puntuación: 7/10