sábado, 9 de enero de 2016

Joy

El realizador David O. Russell vuelve a tirar por tercera vez de su musa Jennifer Lawrence para relatarnos de forma confusa una historia ciertamente insustancial, que de haber sido más fiel a la realidad resultaría más interesante. Y es que el personaje femenino que da título a la película no consigue ganarse el afecto del público en ningún momento, y lo que es peor, su vida, y la de quienes la rodean, no despierta el interés suficiente para mantener nuestra atención, llegando a aburrir en demasiados tramos. Además, como es habitual en este director, nos encontramos con varios errores de montaje que se agravan en un precipitado desenlace que cierra uno de los largometrajes más flojos de su filmografía.   

Mi puntuación: 4/10

Artículo "Cenicientas modernas que no necesitan ningún príncipe" en Paramount Channel.


viernes, 8 de enero de 2016

Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza CON SPOILERS

Un vez valorado el Episodio VII en aspectos que no requieren spoilers, he creído necesario comentar puntos clave de la trama para completar mi opinión. Así que cuidado, todo lo que viene a continuación es un destripe del tamaño de un Destructor Estelar.

Es un hecho que estamos ante un refrito de Una nueva esperanza: todo gira alrededor de un robot con un mensaje vital que debe ser entregado a su dueño mientras una tercera y mucho más grande Estrella de la Muerte deberá ser destruida en una decisiva y épica batalla final. Incluso al igual que Leia, la protagonista femenina Rey es capturada, aunque se apaña muy bien sola haciendo uso de la fuerza para escapar, lo cual plantea una de las principales incógnitas, ¿de quien es descendiente?: ¿de Luke?, ¿de Leia?, ¿de Obi Wan?

Lo mejor, la aniquilación de la capital de una República que había aburrido tanto con su burocracia en la segunda trilogía. Un golpe en la mesa equiparable a un disparo en la cabeza a Jar Jar Binks. Y ya que J.J. no arriesga en hilo argumental, matar a Han Solo a manos de su hijo lo compensa con creces, lo cual, a pesar de que nos fastidie perder a un personaje tan carismático, es todo un acto de valentía. Al menos el testigo de héroe clásico de la saga confiamos que lo retomará Luke en la siguiente película, y aunque sólo le veamos de forma efímera en el final de ésta, la expectativa de lo que será capaz de hacer como maestro Jedi en las sucesivas hace que la espera valga mucho la pena.

Tres mini críticas sin spoilers de "Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza".


Maggie

Insólita incursión en los no-muertos de Arnold Scwarzenegger. Superada la sorpresa inicial, el espectador se hallará ante una lenta y para nada sangrienta cinta en la que el inexorable proceso de zombificación de una adolescente sirve para abordar diversas cuestiones, desde la superación personal a la eutanasia. Realizada con toques más cercanos a Terrence Malick que a George A. Romero que le aportan originalidad pero causarán gran decepción entre los fans del cine “destroyer” del forzudo austriaco. Merece ser destacada la estupenda actuación de la aún muy joven Abigail Breslin, sin duda lo mejor de la película, pero que no logra llevar más allá de lo correcto esta atípica propuesta.


jueves, 7 de enero de 2016

El muelle (La Jetée)

Fuente de inspiración de los guionistas de 12 monos, aunque no de su director Terry Gilliam, este mediometraje francés narra una historia de amor postapocalíptica usando solamente una sucesión de fotografías en blanco y negro, como si se tratara de un pase de diapositivas, y un desmotivado narrador muy adecuado para las circunstancias. Sorprendentemente esta estática propuesta resulta realmente entretenida debido a un montaje dinámico de imágenes que en sólo media hora nos introduce de lleno en un peculiar mundo que da pie a multitud de acontecimientos a lo largo y ancho de un espacio-tiempo en el que vale la pena enredarse.

Mi puntuación: 8/10



Slither: La plaga

Antes que nada, es el humor lo que preside este descarado homenaje al cine de bajo presupuesto. Todo el metraje está salpicado de referencias, más o menos evidentes, plagios y refritos del cine más casposo y friki que tanto gusta a los iniciado en estas lides. Otro aliciente es su reparto plagado de caras muy conocidas del cine y la televisión norteamericanas, y que raramente se adentran en un género tan menospreciado por las clases altas cinéfilas. Sangre y sana diversión a raudales es lo que se nos ofrece, y además bien hechas, ¿qué más se puede pedir?

Puntuación @tomgut65: 6/10


miércoles, 6 de enero de 2016

La adopción

Inspirada en la propia experiencia de la directora, esta película nos relata los interminables problemas que tiene una pareja española para adoptar un niño en Europa del este. La cercanía en la narración y la naturalidad de las interpretaciones, hacen que una historia de por sí conmovedora, compunja aún más haciéndonos partícipes de una odisea llena de situaciones exasperantes que desencadenan sentimientos de toda clase en sus protagonistas. Y es que una hijo es una alegría cuando llega, pero a veces conseguirlo supone sacrificios para los que nadie está preparado.

Mi puntuación: 7/10


martes, 5 de enero de 2016

Álbum de fotos Sant Cugat Fantàstic 2016

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado en el Festival Sant Cugat Fantàstic 2016.

Cinesa de Sant Cugat donde se proyectan las películas del festival.

Actor terrorífico que amenizó la inauguración.

Pica pica de bienvenida que nos fue imposible acabar.

Con los dos actores que nos entretuvieron el primer día del festival.

Joan Ramón Armadàs, codirector del festival, en la inauguración.

Proyección al aire libre del brillante cortometraje "Caradecaballo".

Carteles con las películas proyectadas en el festival camino de la sala.

Más carteles de largometrajes de Sant Cugat Fantàstic 2016.

Marc Carreté, presentando el corto "Behind" junto a su director Ángel Gómez.

Presentación del cortometraje "You're gonna die tonight" con Sergio Morcillo (director)
e Ismael de las heras (creador) junto a Marc Carreté.

Junto a nuestro colaborador y amigo Sergio Morcillo.

Con Marc Carreté, Sergio Morcillo e Ismael de las Heras.

Junto a los dos codirectores del festival, Joan Ramon Armadàs y Marc Carreté.

Charla sobre el machismo en el cine.

Gala de entrega de premios con dos de los tres jurados, Joan Frank Charansonnet y André Cruz.

Ángel Gómez, director de "Behind" agradeciendo el premio a mejor corto.

Mención especial para el cortometraje "Cambio".

El mejor guión se lo llevó "Landmine goes click".

Mark Murphy, de "Awaiting" agradeciendo el premio a mejor director.

"True Love Ways" mejor película de Sant Cugat Fantàstic 2016.

"Graffiti" elegido mejor corto de Sant Cugat Fantàstic por el jurado de la crítica.

La mejor película según el jurado de la crítica para "Landmine goes click".

Wyrmwood: La carretera de los muertos

Al estar precedida de cierto renombre tras su paso por diversos festivales, incluido Sitges, las expectativas de hallar una joyita zombie parecían fundadas. Una vez más no hubo suerte. No sirve como comedia, no asusta ni lo intenta, y no da pie a dobles lecturas romerianas. Si hay unos buenos efectos especiales y de maquillaje para lo baratita que es la producción pero no compensan sus noventa minutos. Por todo ello no acabo de entender los favorables comentarios que continúa recibiendo. ¿Estaré equivocado?. No será la primera vez, ni la última, eso seguro.

Puntuación @tomgut65: 3/10


Redención (Southpaw)

Un drama pugilístico de toda la vida lleno de tópicos que Jake Gyllenhaal eleva por encima de la media gracias a un irrefrenable vigor y talento interpretativo que golpea una vez tras otra noqueando a sus discretos compañeros de reparto. A pesar de que la historia transcurre como vamos previendo, sabe como captar nuestra atención enganchándonos durante dos ajustadas horas que no agotan nuestra paciencia, con algún que otro momento conmovedor y la habitual épica de este tipo de películas. Ideal para los admiradores de su actor protagonista que sean capaces de tolerar el cine estándar de boxeo.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 4 de enero de 2016

Steve Jobs

Los momentos previos a tres conferencias clave en la vida de Steve Jobs, que convirtieron el mundo occidental en lo que es ahora, sirven para conocer de un modo diferente, trepidante y sin concesiones a este celebérrimo empresario. El guión se desmarca del típico biopic peliculero, y es apoyado por una dinámica realización teatral, que lógicamente gira alrededor de una única figura central magistralmente interpretada por Fassbender, y apoyado por un elenco que brilla lo justo para no hacerle demasiada sombra. Una aproximación íntima que no explica como se forjó uno de los grandes visionarios de nuestros tiempos, pero sí se adentra de forma atrayente en su desafiante e intricada personalidad.


Nuestra favorita en los Premios Paramount Channel

Del 28 de diciembre al 18 de enero, Paramount Channel celebra sus primeros premios cinematográficos y televisivos en los que sus espectadores elegirán los ganadores de doce categorías diferentes donde se mezclan libremente películas y series. 

En este enlace tenéis todas las nominaciones donde ya podéis empezar a votar vuestras favoritas: http://www.paramountchannel.es/premiosparamount/votaciones

Para nosotros hay un nombre que destaca por encima de los demás, y sin duda es uno de los mejores largometrajes del cine español y general, de este año. Estamos hablando de "La novia", la cual ya alabamos en su mini crítica: http://cinedepatio.com/2015/11/la-novia.html

¿Por qué debéis votar "La novia" como Mejor Película en los primeros Premios Paramount Channel? Aquí os dejamos varios motivos de peso.


Inma Cuesta
Dentro de un magnífico reparto en el que Asier Etxeandía y Álex García demuestran una apasionante labor interpretativa disputándose el afecto de su amada, destaca una soberbia Inma Cuesta, que merecería todos los premios importantes de nuestro cine. Su atractivo innato es esencial para que dos hombres se enfrenten por ella, pero más importante es la expresividad que demuestra y los matices que otorga a su personaje con los que refleja la lucha interna que sufre. Además el buen hacer actoral de los secundarios que la acompañan le otorgan una contundente sobriedad al conjunto de la película.

Banda sonora
La música de Shigeru Umebayashi es un elemento fundamental que nos acompaña todo el metraje enfatizando los momentos relevantes, llegando a poner los pelos de punta en varias ocasiones, y que se sincroniza a la perfección con la plasticidad visual de su fotografía. Por si fuera poco, una de las escenas cumbre de la película es un baile donde su protagonista femenina muestra el caos reinante en su cabeza a través de su danza y de la hipnotizante canción que escuchamos. Un modo magistral de expresar sentimientos sin decir nada.

Realización
Aunque parezca mentira, sólo es el segundo largometraje de la directora Paula Ortiz quien demuestra una madurez pasmosa y mucha calma a la hora de enfocar cada escena, centrándose sobre todo en las caras y expresiones de los personajes para así entender mejor lo que pasa por sus mentes. El uso que hace de la cámara lenta es todo un acierto, ya que no abusa de este recurso, y le sirve para mantenernos pegados a la pantalla con los ojos como platos y disfrutando de la belleza de cada plano.

Reconocimiento
Todavía es pronto para adelantar acontecimientos, pero sus doce nominaciones en los Premios Goya y nueve en los Premios Feroz ya son un logro, y la convierten en la clara favorita para llevarse una ristra de merecidos galardones en cada una de las galas, lo cual deja constancia de su innegable calidad. Pero no sólo tiene la aprobación de la crítica especializada, también el público la ha puesto por las nubes y nadie que la haya visto ha quedado defraudado, todo lo contrario, genera pasiones a su paso.

Guión 
Una obra de teatro, convertida en libro, que mezcla poesía y prosa, era todo un reto adaptarlo como guión cinematográfico, y el resultado no podía ser más gratificante. El texto original de Federico García Lorca puede ser complicado de digerir, pero su traslado a la gran pantalla es cercano, accesible y respeta el trabajo del dramaturgo español, retratando sus personajes con la dimensión adecuada y conservando el espíritu original. El lenguaje escrito y visual muchas veces no coinciden y hay que buscar vías para compenetrarlos, y en este caso se ha conseguido con creces.

Cultura
Lo mejor de todo es que estamos ante una de las obras clave de la literatura española, Bodas de sangre de Lorca, y hoy en día, cuando la mayor parte del cine que vemos en las salas acaba siendo un espectáculo vacío, resulta refrescante disfrutar de una fusión innovadora del sexto y séptimo arte. La cultura es algo muy valioso, y por desgracia no se potencia lo suficiente en nuestro país, así que este largometraje es la ocasión ideal para avivar nuestras mentes pasando además un buen rato con una entretenida cinta llena de calidad.

No lo dudéis y votad "La novia" como mejor película, y si no la habéis visto hacedlo, así su grato recuerdo os seguirá por el aire como una brizna de hierba.

domingo, 3 de enero de 2016

El terror no tiene forma

Remake de La masa devoradora de 1958, y claramente superior en los aspectos técnicos y argumentales. Mantiene el atractivo aroma de la serie B, unido al lógico toque ochentero, que la convierten en un más que digno producto de consumo palomitero, y tan legítimo como cualquier obra con ínfulas artísticas supuestamente superiores. Hay diversión a raudales, cierto, pero acentuar la vena humorística y jugar a contrastarla con el terror y el gore, ya muy logrados de por sí, la habrían mejorado sustancialmente. Y según parece está por llegar otra versión protagonizada por Samuel L. Jackson. Veremos si vuelve a haber suerte esta vez.

Puntuación @tomgut65: 6/10