sábado, 18 de septiembre de 2021

La joya perdida de George A. Romero y el Ben Wheatley más oscuro, entre las primeras películas confirmadas del 40º TerrorMolins

La cuadragésima edición del Festival TerrorMolins va cogiendo cuerpo con los primeros títulos de su selección, entre los cuales habrán dos de las películas de terror más esperadas de la temporada. El clásico recuperado de George A. Romero The Amusement Park, restaurado casi cincuenta años después de ser concebido, será una de las grandes atracciones de este año, así como la nueva obra de Ben Wheatley, que vuelve al género de terror puro con In the Earth. Además de estos y otros títulos que radiografían lo más destacado del panorama del género de este año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2021 recupera el Teatre Foment, una de sus salas de proyección históricas, y abrirá, durante las fechas del certamen, una exposición que repasa sus cuarenta años de trayectoria. Con motivo de esta efeméride, también la imagen del TerrorMolins 2021 echa una mirada atrás con un collage que integra los carteles de todas las ediciones anteriores.


Avance de programación presencial

Uno de los grandes acontecimientos del año es la restauración en 4K de The Amusement Park, película que George A. Romero realizó en 1973, cinco años más tarde de debutar con La noche de los muertos vivientes, y que se consideraba perdida hasta el 2019. El film transcurre en un parque de atracciones donde la frontera entre la realidad y la ficción se difumina, una montaña rusa de pesadilla con aires surrealistas y oníricos que se ha convertido inmediatamente en una obra de culto. Otro film que se podrá ver en el TerrorMolins es el nuevo trabajo de Ben Wheatley, referente del cine de género británico, autor de obras tan singulares y carismáticas como Kill List, Turistas (Sightseers) o A Field in England. Con In the Earth, Wheatley vuelve a combinar el terror crudo y sensorial con pinceladas de humor negro adentrándose en el bosque con una guarda forestal y un científico en el contexto de una pandemia mortal que está desolando el mundo.

La comedia de zombis tendrá un embajador de lujo en TerrorMolins con el estreno nacional de Brain Freeze, de Julien Knafo, film inaugural del festival Fantasia que también juega la carta de la pandemia, esta vez en una isla canadiense donde viven familias adineradas que se tendrá que confinar por el brote de una dolencia desconocida... y muy agresiva. La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, será una de las películas de cosecha nacional de la programación del festival. Presentada en el programa Fantastic 7, conformado por siete de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, La pasajera es un viaje en furgoneta que se convierte en un infierno cuando sus ocupantes recogen a una excursionista herida y por alguna razón tienen que evitar sentarse cerca.

Otro estreno nacional será Masking Threshold, film de terror psicológico centroeuropeo. Esta obra inclasificable, dirigida por el austríaco Johannes Grenzfurthner, se centra en un joven con discapacidad auditiva que empieza a realizar experimentos para curarse y descubre nuevas e inquietantes dimensiones sonoras. Como el film de Grenzfurthner, la nueva oleada de cine de terror tailandés refrescará el público del TerrorMolins con La criada, de Lee Thongkham, sobre una sirvienta doméstica que es acosada por el espíritu de su predecesora; una aterradora historia de fantasmas con sello del país asiático.

viernes, 17 de septiembre de 2021

En busca del valle encantado

Catorce películas componen esta antediluviana saga infantil, y podemos afirmar con casi total seguridad que solo la primigenia y primera parte es la única que merece realmente la pena. Y es que estamos ante una película sencilla en desarrollo pero muy potente la moraleja y los valores que quiere y consigue transmitir, con el añadido de gozar de un elevado nivel artístico en su estilo de animación de corte clásico pero lleno de belleza. Para el recuerdo quedan sus entrañables y pequeños dinosaurios que viven una odisea en la que los momentos dramáticos y cómicos se entrelazan mientras se forja una preciosa amistad, todo ello en poco más de una hora e igual de disfrutable para niños y adultos.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 16 de septiembre de 2021

Mamoru Hosoda, Carlos Saura y Belén Rueda recibirán el Gran Premio Honorífico de Sitges 2021

Los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, y la actriz Belén Rueda, recibirán el Gran Premio Honorífico de la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los premios Màquina del Temps serán para el director Neill Blomkamp, la actriz Alice Krige y el guionista Nick Antosca, mientras que el compositor de bandas sonoras Roque Baños será reconocido con la Maria Honorífica y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Nosferatu de este año. Por su parte, Lucile Hadzihalilovic serà galardonada con el Premi Career que otorga la Méliès International Festivals Federation (MIFF).


GRAN PREMIO HONORÍFICO SITGES 2021

Consolidado como uno de los máximos renovadores del cine de animación, el director japonés Mamoru Hosoda inició su carrera en la productora Toei Animation, lugar donde aprendió el oficio de animador. De 2005 a 2011, gracias a su trabajo en el estudio Madhouse, estrena obras rompedoras y visionarias como La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009). En 2011 crea su propia compañía, Studio Chizu, y da forma a sus obras más arriesgadas y personales, Wolf Children (2012), El niño y la bestia (2015), Mirai, mi hermana pequeña (2018) y la reciente Belle (2021).

Belén Rueda se ha convertido en una de las reinas del grito más célebres del cine fantástico español, tras una primera etapa de su carrera de gran éxito ligada a la televisión. Su interpretación en El orfanato (2007) le valió la nominación a mejor actriz en los Goya, una categoría que acabaría ganando en el festival Fantasporto. Años más tarde, repitió en más títulos de género muy queridos como el neogiallo Los ojos de Julia (2010), thrillers retorcidos como El cuerpo (2012) y Perfectos desconocidos (2017), e incluso la ciencia ficción en Órbita 9 (2017).

Director, guionista y fotógrafo en activo desde 1956, Carlos Saura se revela internacionalmente con La Caza (1966), una demoledora y valiente alegoría de la España franquista que obtiene el premio al mejor director en el festival de Berlín. Luego vinieron clásicos indiscutibles del cine español como Ana y los lobos (1973), Cría Cuervos (1976), Mamá cumple 100 años (1979) y Deprisa Deprisa (1981), películas con una personalidad arrolladora, insobornable y librepensadora. Sus colaboraciones con Vitorio Storaro, Tango (1998) o Goya en Burdeos (1999), están llenas de imágenes de inspiración fantastique. En el Festival presentará el cortometraje Goya 3 de mayo.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Escape Room 2: Mueres por salir

Por algún motivo, en España el "Torneo de Campeones" se ha convertido en "Mueres por salir", quizás sea para no hacer spoiler de lo que nos deparará esta secuela cuya historia sigue justo donde acabó su predecesora. Todo lo demás es igual, tendremos varias salas mortales y ciertamente ocurrentes donde sus protagonistas sufrirán de lo lindo para deleite del espectador, eso sí, ahora el contexto se ha llevado bastante más lejos, con excesivas explicaciones que le roban encanto, incluyendo un rocambolesco drama familiar. Aún así sigue siendo un malsano divertimento gracias a su vertiginoso ritmo y a una escueta duración.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Escape Room".



martes, 14 de septiembre de 2021

Estreno de “Capitan Carver”, de Evgeny Yablokov, en la XXII Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol

Hacemos público el primer teaser y un teaser-poster de la película, que llegará a los cines en 2022 tras una larga carrera por festivales, que comenzó en el prestigioso CineQuest San Diego Film Festival (Estados Unidos) en marzo. 

Teaser de la película: https://youtu.be/KMoRckX_9u4

Evgeny Yablokov director de la película -"De pequeños nos encanta disfrazarnos de superhéroes y correr por el barrio persiguiendo a los monstruos con un palo. Pero cuando creces esas cosas ya no se hacen, ¿o sí? Si se hacen seria de otra manera, de manera más adulta: los monstruos serian narcotraficantes y el palo se convertiría en una pistola. 

Yo quería hacer una película de un superhéroe de barrio, pero no quería que fuese una comedia, sino un triller-drama. Hay gente que se burla del Capitan Carver, pero él se toma muy en serio a sí mismo. Cree que patrullar las calles y proteger el barrio es su verdadera misión."

Protagonizada por Víctor Rivas y Mar del Corral y con la participación de Mafalda Carbonell o Román Reyes, “Capitan Carver” es una película sobre un superhéroe oscuro de barrio, con una visión una tanto distorsionada de la realidad que le rodea. Un thriller diferente, con una atmósfera y un personaje únicos. Violenta y políticamente incorrecta, alejada de otras propuestas de cine español de autor “anodino”.

Según su productor Pablo Taín –“Pocas veces llegan tus manos proyectos que tengan una verdadera libertad creativa. Eso fue lo que me llamó la atención de “Capitan Carver” desde el primer minuto y así fue como me embarqué en este proyecto. Para mí la parte más importante era que Evgeny Yablokov tuviese la misma libertad al rodarla que había tenido al escribirla”.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Está claro que el mercado asiático es una jugosa fuente de ingresos y esta película es el claro ejemplo de como Marvel/Disney quieren explotarlo. Por suerte no estamos ante un subproducto de segunda fila y han puesto toda la carne en el asador para hacer un espectacular largometraje donde las artes marciales y místicas orientales copan el protagonismos dentro la enésima trama genérica de presentación, tanto de nuevos personajes como de todo un mundo hasta ahora desconocido. De este modo pueden contarnos una grandilocuente y heroica historia sin que ello afecte al resto de universo, aunque con las referencias justas para que sepamos que estamos ante otro distendido fascículo del UCM, escena imprescindible post créditos incluida. 

Mi puntuación: 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



domingo, 12 de septiembre de 2021

"Tres canciones", la ópera prima del director novel Adrià Guxens, se presenta en el Brussels Co-Production Forum

"Tres canciones", ópera prima del director tarraconense Adrià Guxens, se presenta esta semana en el Brussels Co-Production Forum, donde participará en un pitch para encontrar una coproducción europea. 

La película ha sido uno de los 10 proyectos europeos seleccionados para participar en este mercado audiovisual que acoge anualmente el Festival Internacional de Cine Bruselas (BRIFF), que para esta edición ha creado el programa UP: Up-and-coming Producers para impulsar la carrera de productores emergentes.

El Brussels Co-Production Forum da el pistoletazo de salida de "Tres canciones", película que tiene una trama coral con la generación millennial como protagonista y que aborda temas tan importantes como la alienación, la identidad y la incomunicación. “Los tres protagonistas son outsiders que buscan sentido en un mundo que parece haberlo perdido; un mundo donde la felicidad, si es que existe, es un producto colateral y completamente efímero”, comenta su director, que confía en el particular tono de la película como elemento diferenciador dentro del marco de las producciones de ficción españolas.

Como ya ocurre en varios cortos de su filmografía, la película se centra en el colectivo LGBTI+ y tiene un importante componente asiático. "Tres canciones" tiene previsto rodarse en Barcelona y cuenta con Jana Llopart (Corte A Films) como productora ejecutiva.

Adrià Guxens, graduado en la ESCAC y ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2020 por el cortometraje I Don’t Think It Is Going To Rain, no solo se encuentra desarrollando su primer largometraje, sino que también está preparando la adaptación a mini-serie de su novela policíaca, Lazos de sange, a la vez que trabaja en dos nuevos cortometrajes: 15 minuts y Kokuhaku. Sus cortos anteriores han pasado, entre otros, por festivales tan importantes como el de Toronto, ZINEBI o Medina del Campo.