sábado, 27 de enero de 2018

Ladrón de bicicletas

Máximo exponente del neorrealismo italiano que plasma a la perfección las penurias de un país en plena crisis de posguerra con una puesta en escena extremadamente sencilla y una historia deprimente cuya moraleja final te empapa de la tristeza más absoluta con un leve hálito de esperanza. Este mensaje tan efectivo como desalentador se ve parcialmente ensombrecido por las constantes persecuciones y carreras que debe hacer su protagonista en demasiados momentos de la película, necesarias superficialmente para que avance la trama, pero que le quitan profundidad al conjunto. De todos modos, con obras maestras reconocidas universalmente como la que nos ocupa, las expectativas son muy altas, y aunque subjetivamente pueda gustar más o menos, objetivamente es un largometraje que todo amante del séptimo arte debe ver sí o sí.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 26 de enero de 2018

Dark (1ª Temporada)

Elementos de multitud de series de éxito se amalgaman en esta producción alemana de Netflix consiguiendo una experiencia única que capítulo tras capítulo consigue dejarnos con ganas de mucho más. Podríamos decir que estamos ante una evolución adulta de Stranger Things con paranoias al estilo Twin Peaks, aunque más comprensibles, con complejos y oscuros secretos personales como en "The Killing", y que llega al nivel de adicción que alcanzó "Perdidos" en su mejor época. Y no nos olvidemos de algo tan apasionante como los viajes en el tiempo, que de momento explota a la perfección en su justa medida.

Esta maraña argumental hace que sea necesario tomar notas mientras la vemos para quedarnos con los rebuscados nombres germánicos de sus protagonistas y así poder hacer un croquis en condiciones de los misteriosos y enrevesados rumbos que sigue un guión en el que la palabra "atónito" se queda corta para describir la sensación que provoca. A todo esto hay que sumarle una sencilla, inquietante y soberbia puesta en escena de una serie donde lo único malo es su genérico título, y lo larga que se hará la espera hasta la siguiente temporada.

Mi puntuación: 9/10


jueves, 25 de enero de 2018

El instante más oscuro

Un irreconocible Gary Oldman interpreta a Winston Churchill durante las dos primeras semanas de su investidura como primer ministro británico con la sombra de Hitler acechando y sus compatriotas políticos juzgando sus movimientos. Un momento y personaje histórico, caracterizado en cine y televisión decenas de veces por multitud de actores, y que Oldman hace suyo gracias a su habitual talento actoral y a una excelente y sorprendente labor de maquillaje. A diferencia de otras películas que tratan el mismo tema de manera más formal, ésta consigue ir más allá transmitiendo la epicidad de los acontecimientos no solamente mediante las palabras, sino también de la imágenes gracias a una puesta en escena tenebrosa que se permite el lujo de usar el slow motion en ciertos momentos. El guión no nos va a descubrir nada que no sepamos, pero aún así consigue poner los pelos de punta en un par de ocasiones, sobre todo en su intenso final.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 24 de enero de 2018

Call Me by Your Name

De forma delicada y apacible como una tarde de verano en el campo. De esta manera el italiano Guadagnino relata el inicio sexual, y homosexual, de un joven de diecisiete años. No hay gritos y apenas lágrimas, tampoco surgen duros conflictos familiares ya que al protagonista le rodea un entorno culto y tolerante. Le acompaña un montaje pausado y lleno de bellas estampas bucólicas, sumidas en una encantadora banda sonora que acrecienta la sensación de ser todo una ensoñación agradable con, eso si, un final lógico, o al menos esperable. Cinta que bien definen tres palabras: sencilla, hermosa e inteligente, y que merece un público de ese talante.

Puntuación @tomgut65: 7/10


martes, 23 de enero de 2018

Canaletto y el Arte en Venecia

El cine puede tener un nicho entre los amantes de la pintura, que buscan la calidad en las imágenes y no se conforman con narraciones en pantallas diminutas. Este documental se dirige ese público, estudiando la obra de Giovanni Antonio Canal, "Canaletto", magníficamente expuesta en el palacio de Buckingham, y su contexto histórico. Tiene una excelente factura técnica, que permite apreciar con gran detalle los colores, las texturas, la riqueza de las pinturas y la eterna y decadente belleza de Venecia, y la puesta en escena es tan suntuosa como amena, combinando comentarios de expertos de alto nivel con la contemplación de las obras, que hablan por sí mismas. Un documental de estilo clásico y muy bien hecho, que aúna calidad con entretenimiento.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 22 de enero de 2018

Porra Premis Gaudí 2018

Gràcies a Cameo tenim el plaer de regalar una còpia en bluray de Estiu 1993, una de les millors pel·lícules de l'any que suma 14 nominacions en aquesta edició dels Premis Gaudí.

Per poder aconseguir-la només heu de seguir els següents passos:

1. Fes la teva porra dels Premis Gaudí aquí: https://goo.gl/forms/oyWj1oBWTk0PPSfm1

2. Segueix a twitter a @Cinedepatio y @Cameovideo

3. Fes RT a aquest tuit: https://twitter.com/Cinedepatio/status/955456781957959680

Els participants que encertin més guanyadors participaran en el sorteig del bluray.

SORTEIG TANCAT

El guanyador amb 11 categories encertedes es @Jusep

Enhorabona i gràcies a tots per participar!


Aquí us deixem la nostra aposta dels guanyadors d'aquesta desena edició.

C'est la vie

La vida de un "wedding planner" es complicada cuando ha prometido la boda perfecta a unos clientes muy exigentes, sobre todo como cuando en este caso, el equipo está lleno de incompetentes. La idea es efectiva, el protagonista tiene atractivo e interés, muchas escenas funcionan, entre otras cosas por un reparto muy bien elegido y una buena dirección de actores. El resultado total, es cierto, no es completamente satisfactorio, las situaciones no terminan de convencer con lo que no se crea la empatía ni la credibilidad necesarias para crear emoción, y el humor se queda un poco corto, pero se deja ver, y el final encuentra el tono justo de ternura para dejar buen sabor de boca.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


domingo, 21 de enero de 2018

El gabinete del doctor Caligari

Cine mudo en el que las imágenes trascienden las palabras gracias a una delirante e hiperbólica puesta en escena en la que cada plano es una obra de artesanía y un deleite a la vista. Y no solamente destacan los escenarios, también unas sobreactuadas actuaciones, que transmiten horror y enajenación por partes iguales, que en sintonía con la claustrofóbica ambientación, provocan una incómoda y estimulante inquietud en el espectador. Pero aún hay más, si visualmente es descomunal, la historia, condensada en poco más de una hora, es cuanto menos perfecta, y cien años después de su concepción, todavía es efectiva y mejor que el noventa y nueve por ciento de los guiones, y películas en general, que nos podemos encontrar actualmente.

Mi puntuación: 10/10