viernes, 1 de diciembre de 2023

The Marvels

Las mujeres maravilla surgidas de Capitana Marvel, WandaVision y Ms. Marvel, aúnan sus fuerzas en esta refrescante película, que si bien no innova en estructura narrativa, con su típica villana con ansias de poder y destrucción, sí que lo hace en gran medida, en el modo de contarnos una historia con cabida para secuencias desconcertantes en momentos puntuales, cómicos de manera constante e incluso absurdos en un par de situaciones ciertamente ocurrentes. Por lo demás, y sin que sirva de precedente, aunque debería, goza de una duración ajustada inferior a dos horas, lo que sirve para que no caiga en la reiteración, tenga la acción justa y necesaria, y gracias a todos estos factores, sea sumamente entretenida. Mención aparte merece la única escena "entre créditos" que hay, clave como pocas para el futuro del UCM.

Mi puntuación: 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



jueves, 30 de noviembre de 2023

En realidad, nunca estuviste aquí

Papel protagónico idóneo para Joaquin Phoenix, un actor experto, casi especializado, en encarnar a perturbados y desequilibrados, como en este thriller estiloso, alambicado en formas, pero directo en el contenido. Phoenix encarna a un exmilitar que dedica su vida a rescatar a menores de las manos de pervertidos y de traficantes sexuales. Un hombre endurecido, con un código moral férreo a pesar de hallarse roto por dentro, es decir, todo un caramelo interpretativo para el protagonista de Joker. La directora Lynne Ramsay impregna a la cinta de un vigor salvaje en las escenas de violencia, seguidas de silencios y ásperas miradas a un entorno inhóspito. Nada en la película es original ni diferente, no obstante, te agarra y no te libera hasta que aparecen los títulos de crédito.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 29 de noviembre de 2023

El cuerpo en llamas (Miniserie)

Miniserie de ocho episodios basada en unos sorprendentes hechos reales, que si bien está dramatizada y adaptada para impactar aún más si cabe, puede ser un punto de partida idóneo para aproximarse al caso de la Guardia Urbana que azotó las tierras barcelonesas en un no tan lejano dos mil diecisiete. Aquí uno de los principales retos era para su pareja protagonista, cuya caracterización e interpretación debía acercarse a las personas reales, transmitiendo la frialdad, la incoherencia y el sinsentido necesarios para hacernos devanar los sesos con las motivaciones de tan inexplicable acontecimiento, y vaya sí lo consiguen.

Lo cierto es que incluso parece que los responsables de la serie intentan suavizar los hechos sucedidos, ya que los autores del crimen hasta llegan a caer bien, algo que no podemos decir de la víctima, no sabemos si de forma deliberada o solamente una impresión nuestra dado el carisma de ambos actores. Sea como sea, ver como se cuece a fuego lento todo desde el primer al último capítulo genera un suspense escalofriante que pone la piel de gallina por momentos, sobre todo siendo conocedores de lo ocurrido en la vida real, y una vez finalizada la serie, esta curiosidad no hace más que aumentar, aunque lo que ni esta ficción ni la propia vida podrá resolver nunca en su totalidad, es el cómo o el porqué pasó lo que pasó, aunque quizás sea mejor no saberlo.

Mi puntuación: 7/10




lunes, 27 de noviembre de 2023

La mesita del comedor”, la película de género más premiada del mundo se estrenará el 30 de noviembre en Barcelona

La película “La mesita del comedor”, del director Caye Casas y coproducida por Alhena Production, La Charito Films y Apocalipsis Producciones, que se ha posicionado como la película de género más premiada del mundo este 2023, se estrena el jueves, 30 de noviembre, a las 22h, en los Cinemes Girona de Barcelona, y el viernes 1 de diciembre, a las 21.30h, en el Cinema Catalunya de Terrassa (Barcelona).

Para Caye Casas “es todo un logro que la historia de esta película independiente, low cost y arriesgada nos esté dando tantas alegrías a todos los que la hemos respaldado”. El director hace referencia a los 28 festivales internacionales en los que ha participado “La mesita del comedor”, donde ha recibido -hasta la fecha- un total de 26 premios y cosechado críticas muy positivas, tanto por parte de los medios de comunicación, como de los espectadores. El director de este fenómeno cinematográfico espera que “el brutal recorrido internacional que estamos teniendo nos permita distribuirla muy bien en un país tan complicado como España y que las instituciones de nuestro país nos apoyen en próximos proyectos” (haciendo referencia a las películas “Malamuerte” o “El deseo de mamá”).