sábado, 19 de octubre de 2019

"Turandot", Ópera en directo en Yelmo Cines

No todos los días se tiene la oportunidad de asistir a una noche de Ópera en el Met de Nueva York. Ahora es posible hacerlo gracias a +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de los cines Yelmo, con una transmisión en directo, con sonido e imagen de altísima calidad.


viernes, 18 de octubre de 2019

Cobertura Semana Internacional de Cine de Valladolid 2019

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio y @cineEnCines, asistió por primera vez, del 19 al 26 de octubre de 2019, a la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como SEMINCI. 

Durante los ocho días que duró, publicamos mini críticas de películas que fuimos viendo, aunque algunas de ellas no pudieron ser al momento, ya que el responsable de nuestro blog, Francisco Javier Gutiérrez, tendrá el honor de ser Jurado oficial de la crítica gracias a los Blogos de Oro. De este modo participó en la elección y entrega del Premio Blogos de Oro de la Crítica al Mejor largometraje de la Sección Oficial a competición. Por esta razón, debió centrarse en su labor, y no pudo adelantar sus preferencias hasta que se supieron todas las ganadoras.

Esta entrada se fue actualizando durante y después del Festival, para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente:

Retrato de una mujer en llamas

Las llamas a las que hace referencia el título son reales, pero son también un símbolo del deseo que crece entre las dos protagonistas de esta historia. Al tiempo que se desarrolla la relación entre ellas, se nos va presentando distintos aspectos de la discriminación de la mujer en esta época. como los matrimonios impuestos y la exclusión de la vida pública, todo ello mientas nuestra pintora, una especie de Pigmalión femenina, pinta a su modelo y parece hacer surgir una nueva versión de ésta. La película es preciosa y llena de poesía, una experiencia inolvidable, aunque ciertas escenas podrían haberse obviado. Un ejemplo más de una directora que, más allá del género, hace sencillamente buen cine.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 17 de octubre de 2019

Zombieland: Mata y remata

Pasados ya diez años vuelven los cuatro caraduras con el mismo espíritu burlón en su apocalipsis particular. La frescura de la primera entrega ya no es la misma, casi inevitable en una secuela, pero se mantiene la mayor parte de ella aumentando esta vez la aparatosidad de los efectos especiales y las dosis de acción. Para todo ello cuenta a su favor con la presencia de los mismos actores, incluso una Emma Stone convertida a estas alturas en una estrella consagrada, que intercambian los chascarrillos y las pullas entre ellos con la misma tronchante agudeza. Aunque el efecto sorpresa ya se ha perdido debe entrar con su hermana mayor en esa exigua élite de las buenas comedias de zombis.

Puntuación @tomgut65: 6/10


miércoles, 16 de octubre de 2019

Mindhunter (2ª Temporada)

Un ligero cambio de rumbo toma la serie, después de una impresionante primera temporada, para de este modo dejar paso a esta segunda donde finalmente se aplican los conocimientos adquiridos previamente en un caso basado en hechos reales que centra la mayor parte de la trama. Las entrevistas con asesinos en serie se han reducido, aunque sigue habiendo alguna realmente interesante, y ahora los pelos de punta se nos pondrán por otros motivos igual de espeluznantes.

Todo lo demás continua igual, destacando por encima de lo demás su magnífico y tenebroso diseño de producción y unas grandes actuaciones que sirven para plasmar unos personajes cada vez más tridimensionales en cuyas vidas se ahonda mucho más, en algunos casos de mejor manera que en otros. Nueve episodios que nos van enganchando progresivamente y que consiguen mantenerte en vilo hasta un último capítulo que sienta las bases argumentales para la siguiente entrega, si es que acaba llegado

Mi puntuación: 7/10


martes, 15 de octubre de 2019

Amazing Grace

Este documental recoge canciones escritas en el siglo XVIII, fue rodado en los años 70, y llega a las pantallas ahora, cuando se han podido solucionar los problemas técnicos que lo impidieron en su día. Pero la belleza de la música, y su enorme poder evocador, sigue allí, en buena parte gracias a la vitalidad y la incondicional entrega de los intérpretes, en particular Aretha Franklin, en plena madurez artística a pesar de su juventud. El estilo es informal y cercano, y Sydney Pollak se preocupa más de capturar los momentos intensos y la emoción que se palpa en el ambiente que de la perfección de las tomas, y eso añade encanto a una obra cumbre de la historia de la música Gospel.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 14 de octubre de 2019

Top Ten Mejores películas Sitges 2019

Después de haber visto más de sesenta películas durante la 52ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, con mini críticas de todas ellas en nuestra cobertura, os dejamos la lista con nuestros diez largometrajes favoritos. Si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.
  1. El hoyo
  2. Huachicolero
  3. The Mute
  4. Swallow
  5. Daniel isn't real
  6. After Midnight
  7. Patrick
  8. 5, el número perfecto
  9. Color out of space
  10. The Room


Álbum de fotos Festival Cinema Fantàstic Sitges 2019

Algunas de las fotos más interesantes realizadas durante este fantástico festival de cine.


Nuestra llegada al Festival de Sitges 2019.

Photocall oficial de Sitges 2019.

El Camino: Una película de Breaking Bad

Cuando acabó "Breaking Bad", supimos el devenir de uno de sus dos protagonistas, y con esta película retomaremos la historia justo donde la dejamos, para conocer que fue del que nos faltaba, Jesse Pinkman. Y es que en la ficción no ha pasado el tiempo, pero para los actores de verdad sí, y en algunos casos mucho, lo cual chirría un poco. Pero este no es el problema, ya que mantiene las señas de identidad en lo que a montaje, fotografía, diseño de producción y dirección se refiere, y que tanto nos gustaban en la serie original. La clave es que la trama no aporta nada que hiciera falta saber, solo son unos días concretos en la vida del personaje llenos de flashbacks cargados de cameos, que si bien harán las delicias de los fans, se antoja un pelín innecesario en su conjunto, aunque hay que reconocerlo, divertido, "entrañable" y de obligado visionado para todo "breakingbader".

Mi puntuación: 5/10


Fractura (Fractured)

Algo tramposillo es este thriller psicológico, y no es que le falten algunos momentos de buena intriga pero es que jugársela al espectador de forma tan descarada muestra poca ambición creativa. No era de esperar una gran complejidad en un producto de consumo rápido como al que nos estamos refiriendo, pero las argucias narrativas son tan descaradas que no cuelan, sobre todo en el desenlace. En lo demás poco a destacar, corrección en todos los aspectos, tanto técnicos como interpretativos, por lo que podemos situar esta película en el nivel bajo de la marca de fábrica Netflix, que si dispone en su parrilla de otras de mayor calado. Para pasar el rato y nada más.

Puntuación @tomgut65: 4/10


domingo, 13 de octubre de 2019

Color Out of Space

Transmitir en pantalla grande el horror y la locura que H. P. Lovecraft impregnaba en sus relatos es un reto harto complicado, y podemos afirmar que en esta película lo han conseguido con creces. En sus primeros compases hay que reconocer que parece que estemos ante una producción de estar por casa, pero conforme avanzan los minutos y se empiezan a desatar, tanto los alienígenas como el propio Nicolas Cage, la cosa se anima de un modo realmente terrorífico. Y es que a pesar de la limitación escénica, la ambientación es espectacular visualmente, y los engendros que nos presentan solo tendrían cabida en nuestras peores pesadillas . Poco más se puede pedir. 

Mi puntuación: 7/10



Bliss

Hipervitaminada cinta de terror que empieza jugando al despiste, como si fuera a tratar de algo tan "banal" como el arte y las drogas, para poco a poco ir subiendo peldaños en la escalera de la enajenación hasta perder la cabeza totalmente, narrativa y visualmente. La consecuencia de esta locura es ver como sintonizan el sexo y la hemoglobina a borbotones, lo cual, lejos de ser escalofriante, resulta estimulante y hasta atrayente, con escenas donde personajes y cámara bailan desenfrenadamente al son de las luces y la música estridente sin poder apartar la vista de la pantalla. Todo esto no sería posible sin su deslumbrante y semidesconocida protagonista femenina, estrella rutilante de esta sanguinaria función apta solamente para paladares retorcidos. 

Mi puntuación: 6/10


Monster Party

Lo de reunir a un grupo de psicópatas inmersos en terapia de rehabilitación puede tener su punto, lo complicado es no caer en lo predecible, no pasarse de rosca y que la cosa deje pronto de tener gracia. Pues eso es precisamente es lo que le pasa a este thriller, se abren unas expectativas que se vienen abajo rápidamente, abusa de la truculencia sin cruzar la frontera del gore, algo imperdonable, y para rematar escasea la mala baba, aún más imperdonable. Que aparezcan por ahí varias caras conocidas por todo seriéfilo no es bastante aliciente, el absurdo y la incongruencia se alían para dejar fuera de juego al espectador. Buen comienzo, flojo desarrollo y mal remate. Prescindible.

Puntuación @tomgut65: 4/10


Braid

Algunas películas pretenden impactarnos con una historia retorcida y se olvidan del factor visual, y otras hacen lo mismo pero a la inversa. En este caso la directora y guionista novel Mitzi Peirone, quiere golpear simultáneamente nuestras mentes y nuestros ojos. Primero con un guión rebuscado del que podríamos sonsacar inspiraciones de films pasados ya conocidos, lo cual no haremos para evitar destripes. En segundo lugar por una histriónica y mareante puesta en escena que transmite a la perfección la locura que nos está contando. Dejando que al final sea el espectador quien interprete lo que ha visto con los recursos que se le ha dado, que sin ser excesivamente originales, son cuanto menos estimulantes y condensados en los minutos justos y necesarios para no hacernos perder la cabeza.

Mi puntuación: 7/10


Extra Ordinary

Pocas veces veremos fantasmas tan singulares como los que nos presenta esta comedia, que si bien apunta maneras en sus primeros minutos, conforme se adentra en temas paranormales se va volviendo más previsible y repetitiva. El humor del que hace uso está en zona de nadie, ni resulta absurdo del todo ni demasiado inteligente. Lo mismo ocurre con las actuaciones, algunas se pasan de sobreactuadas y otras se quedan cortas. A pesar de todo esto tiene varias escenas con las que es fácil soltar alguna carcajada, y su final, aún haciéndose de rogar en exceso, es delirante y sin duda lo mejor de la película.

Mi puntuación: 5/10