sábado, 4 de abril de 2020

Star Trek: Picard (1ª Temporada)

El eje de la primera temporada de esta nueva serie del Universo Star Trek gira en torno a un tema robótico explorado infinidad de veces en el género de la ciencia ficción, ya sea en películas como Blade Runner, o en televisión como es el caso de "Battlestar Galactica", principal referente de la cual han tomada prestadas muchísimas ideas. Este hecho provoca que la originalidad sea escasa, y las sorpresas casi inexistentes, más allá de las que producen los continuos cameos y las referencias constantes a la Nueva Generación que harán las delicias de los trekkies.

De este modo, si en su momento no seguiste las andanzas de la "USS Enterprise NCC-1701-D" o ni siquiera sabes de lo que te estamos hablando, lo que queda al margen de la poderosa nostalgia, es una aventura genérica con escenas de acción esporádicas que presenta unos personajes estereotipados, que a lo largo de los diez capítulos que componen esta primera entrega, moldean, sin lógica aparente, su carácter y su comportamiento según convenga en cada situación. En definitiva, una historia menos sesuda y trabajada que las vividas por la tripulación original, en una serie distendida, con algunos buenos momentos y otros un tanto vacíos, que conformará por los pelos a los fans y dejará indiferente al resto de humanos.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 3 de abril de 2020

El Dorado

Cultivó prácticamente todos los géneros, desde el drama hasta la comedia, pasando por el bélico, policíaco, histórico, de aventuras, terror, aunque fue en el western donde alcanzaría las mayores cotas de excelencia. Y en "El Dorado", Howard Hawks insiste en el exitoso molde que inició con Río Bravo, posteriormente rematado en Río Lobo, y que pese a relevantes cambios argumentales y de casting -salvo el insustituible John Wayne- mantenía la estructura que tan bien le había funcionado. Porque los conceptos eran los mismos: el valor y la superación ante la adversidad, e incidiendo aún más si cabe en el humor socarrón y la fe en la amistad inquebrantable. En definitiva, una visión orgullosa y mitificadora del oeste norteamericano como alegoría de aquellos Estados Unidos en plena vertebración. En todo caso, cine en esencia y esencial.

Puntuación @tomgut65: 8/10


jueves, 2 de abril de 2020

Peggy Sue se casó

Obra menor, y no por eso la peor, del grandísimo Francis, esta vez sin Ford, Coppola, que con un reparto casi familiar y una historia sencilla, quiso aprovechar el tirón de "Regreso al futuro" para relatarnos un fantasioso cuento de hadas donde los viajes en el tiempo, y por supuesto el romanticismo nostálgico, son sus principales bazas. Bueno, y también una Kathleen Turner en el mejor momento, en varios aspectos, de su carrera, que eclipsa al resto de sus compañeros, sobre todo a un Nicolas Cage que hace lo que puede en esta ligerísima comedia, que pese a su falta de ambición, consigue entretenernos a base de una entrañable y conservadora moraleja.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 1 de abril de 2020

Vergüenza (3ª Temporada)

En la primera y segunda temporada de esta serie existía un mínimo de verosimilitud en los hechos que vivían unos protagonistas con los que se podía empatizar lo justo y necesario para no aborrecerlos. Todo esto se ha perdido en una tercera entrega que retuerce su argumento a base de situaciones absurdas llevadas al extremo y sin credibilidad alguna. Lo peor de todo son los comportamientos de los personajes, ya que ninguno de ellos goza de un mínimo de humanidad o sentido común, en un mundo lleno de malas personas donde nadie está salvo de la hipocresía, una crítica social que podría calar mejor si al menos alguien no resultara odioso.

Al menos se mantiene el formato escueto de la serie, tanto en número capítulos, seis, como en la duración de los mismos, veinticinco minutos, lo cual no impide que algunas subtramas se alarguen en demasía, introduciendo incluso un toque de thriller resuelto por las bravas que por suerte resulta estimulante de cara al futuro de esta ficción que pese a este altibajo, nos tendrá enganchados de nuevo en su siguiente temporada para que Jesus "Javier" Gutiérrez nos deleite con una buena dosis de vergüenza propia y ajena.

Mi puntuación: 4/10


martes, 31 de marzo de 2020

Matthias & Maxime

Desde Canadá el prestigioso Xavier Dolan profundiza en la hipocresía social y elabora un análisis sobre la auto-aceptación. El desencadenante de la historia es un hecho en apariencia anecdótico que despierta en dos amigos unos sentimientos soterrados a los que ambos han de enfrentarse. Nada ni nadie de su entorno ha de impedirles llegar a buen puerto, son ellos mismos los que se niegan a dejarse llevar por miedo o incertidumbre ante unos impulsos que consideran contradictorios al statu quo de sus vidas. El director canadiense elude las muestras melodramáticas inclinándose por la introspección y el simbolismo de las imágenes para que sean ellas las que hablen por si mismas. Nada es edulcorado ni idealizado, pero a la vez hay un exceso de frialdad y afectación, quizá sea el ansia de objetividad la que reste la naturalidad requerida. Oferta austera y honesta, merece una oportunidad.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 30 de marzo de 2020

Palmarés Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2020

Mejor Actriz en una serie
Candela Peña por "Hierro"
Jodie Comer por "Killing Eve"
Leticia Dolera por "Vida perfecta"
Phoebe Waller-Bridge por "Fleabag"
Regina King por "Watchmen"


Mejor Actor en una serie
Antony Starr por "The Boys"
Enric Auquer por "Vida perfecta"
Jared Harris por "Chernobyl"
Rami Malek por "Mr. Robot"
Stellan Skarsgård por "Chernobyl"


Mejor Serie española
Hierro
La casa de papel
La peste
Paquita Salas
Vida perfecta


Mejor Serie
Chernobyl
Fleabag
Juego de tronos
The Boys
Watchmen


Mejor Banda sonora
Alexandre Desplat por "Mujercitas"
Elton John y Matthew Margeson por "Rocketman"
Hildur Guðnadóttir por "Joker"
Thomas Newman por "1917"
Varios artistas por "Érase una vez en... Hollywood"


Mejor Película de animación
¿Dónde está mi cuerpo?
Buñuel en el laberinto de las tortugas
El tiempo contigo
Klaus
Toy Story 4


Mejor Actor de reparto
Brad Pitt por "Érase una vez en... Hollywood"
Joe Pesci por "El irlandés"
Sam Rockwell por "Jojo Rabbit"
Willem Dafoe por "El Faro"
Zorion Eguileor por "El hoyo"


Mejor Actriz de reparto
Laura Dern por "Historia de un matrimonio"
Julieta Serrano por "Dolor y gloria"
Margot Robbie por "Érase una vez en... Hollywood"
Rebecca Ferguson por "Doctor Sueño"
Scarlett Johansson por "Jojo Rabbit"


Mejor Actor principal
Antonio Banderas por "Dolor y gloria"
Joaquin Phoenix por "Joker"
Leonardo DiCaprio por "Érase una vez en... Hollywood"
Robert Pattinson por "El Faro"
Taron Egerton por "Rocketman"


Mejor Actriz principal
Florence Pugh por "Midsommar"
Greta Fernández por "La hija de un ladrón"
Lupita Nyong'o por "Nosotros"
Noémie Merlant por "Retrato de una mujer en llamas"
Scarlett Johansson por "Historia de un matrimonio"


Mejor Guion
Ari Aster por "Midsommar"
Bong Joon-ho y Jin Won Han por "Parásitos"
Quentin Tarantino por "Érase una vez en... Hollywood"
Céline Sciamma por "Retrato de una mujer en llamas"
David Desola y Pedro Rivero por "El hoyo"


Mejor Película de Terror
El Faro
El hoyo
Midsommar
Noche de bodas
Nosotros


Mejor Cortometraje Estrella
"(F)Our Seasons" de Miguel Gabaldón
"Casiopea" de Fernando Manso
"La Tierra llamando a Ana" de Fernando Bonelli
“Moros en la costa" de Damià Serra
"Saber Perder" de Sergio Milán


Mejor Dirección
Bong Joon-ho por "Parásitos"
Céline Sciamma por "Retrato de una mujer en llamas"
Aritz Moreno por "Ventajas de viajar en tren"
Greta Gerwig por "Mujercitas"
Sam Mendes por "1917"


Mejor Película española Independiente
"Almost Ghosts" de Ana Ramón Rubio
"El hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia
"La hija de un ladrón" de Belén Funes
"Lo que arde" de Oliver Laxe
"Ventajas de viajar en tren" de Aritz Moreno


Mejor Película
1917
Joker
Midsommar
Parásitos
Retrato de una mujer en llamas



domingo, 29 de marzo de 2020

¡Hoy se celebran los Blogos de Oro 2020!

Por fin ha llegado el gran día, hoy domingo 29 de marzo a las 17:00, el actor y presentador Arturo Valls dará el pistoletazo de salida a la Gala virtual de entrega de Premios de los Blogos de Oro 2020 en la que podéis participar tuiteando en el hashtag #BlogosDeOro cómodamente en pantuflas y pijama desde vuestras casas.

Todo el mundo está invitado a esta la Gala online única, solo hay que comentar en el hashtag de Twitter #BlogosDeOro las ganadoras y estarás dentro del teatro virtual donde se celebra, el evento ideal para salir de la rutina.

Así que esta tarde a partir de las 17:00 entrad en Twitter y comentad usando el hashtag #BlogosDeOro lo que queráis, aunque sea para criticar las ganadoras, ¡lo importante es pasarlo de cine!

¡Nos leemos en los Blogos de Oro 2020!