sábado, 9 de noviembre de 2024

La Damnée

Una pandemia aún más cruenta que la sufrida en dos mil veinte, en prácticamente un único, mugriento y claustrofóbico escenario, y una actriz pletórica y desatada que eleva la locura al cuadrado, son las piezas que componen esta producción francesa, que con lo justo y necesario, pero muy bien aprovechado, nos somete a una intensa experiencia a lo largo de ochenta agobiantes minutos. De este modo nos adentramos en la mente de su protagonista mientras descubrimos su pasado familiar y sobrevive a su situación actual, en un largometraje que juega con un público que no sabe cuanto de lo que está presenciando es realidad, imaginación, brujería, o enajenación, aunque si no tienes cuidado y te dejas llevar por esta inquietante propuesta, serás tu quien acabe mal de la cabeza, si no lo estás ya...

Mi puntuación: 7/10



viernes, 8 de noviembre de 2024

Happy Feet: Rompiendo el hielo

Imprescindible producción australiana con el director de Mad Max tras las cámaras, o de los dibujantes, que a través de un buen número de ideas frescas, en ocasiones literalmente, transmite varios mensajes existenciales, personales y globales que van desde la superación personal hasta la conservación natural. Y es que aun pareciendo una película para niños, los momentos duros se alternan con los dramáticos, acongojando en varias ocasiones e incluso dejando mal cuerpo en otras. Su ingenuo protagonista sabe rodearse de todo tipo de personajes que fomentan estas sensaciones, aunque quienes no quedan en muy buen lugar, además de los humanos, son los pingüinos emperador, aunque tampoco es que vayan a poner una queja. Bromas aparte, a pesar de los años que han transcurrido, su estilo de animación no ha quedado anticuado, y lo más importante, sus valores permanecen inalterables.

Mi puntuación: 7/10

Mini crítica de "Happy feet 2".



jueves, 7 de noviembre de 2024

American Horror Story: Delicate (Miniserie)

La decimosegunda parte de esta antología del terror gira alrededor de la maternidad y los sacrificios que deben hacer las mujeres. física, psicológica y profesionalmente, para engendrar vida. Para ello cuecen a fuego muy lento una historia con conspiraciones y sectas satánicas de por medio que se remonta a tiempos ancestrales, para plasmar una realidad actual. A base de personajes extraños y perturbadores y simbolismos más o menos evidentes, asistimos al ascenso hacía el estrellato de una actriz espléndidamente interpretada por Emma Roberts, una habitual de la franquicia a quien se le une, casi compartiendo protagonismo, el fichaje de Kim Kardashian, que pese a tener menos tablas interpretativas, se desenvuelve con mucha soltura.

Cabe decir que la huelga de guionistas partió por la mitad el desarrollo de esta temporada, lo cual se nota en una conclusión, mucho más precipitada narrativamente a como se había desarrollado en su primera mitad, con capítulos más cortos, tramas resueltas de forma abrupta o directamente dejando incógnitas en el aire, no se sabe si deliberadamente o por culpa de las circunstancias. Aún así, el mensaje que pretende, y en parte logra transmitir, lo hace hace con fuerza, sobre todo a base de una elaborada e impactante estética visual, y sin tapujos, confirmando el rumbo de crítica social que ha tomado la serie en sus últimas entregas.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 6 de noviembre de 2024

Venom: El último baile

Algo que caracterizaba las dos primeras entregas del simbionte negro eran sus tramas directas y sencillas que no se complicaban ni en el qué ni el cómo, y donde la principal gracia era la inseparable relación de su mimetizado dúo protagonista. Todo esto se ha perdido en esta tercera parte, ahora lo importante es meter nuevos personajes a diestro y siniestro por si alguno da pie en el futuro a más largometrajes, olvidándose de contar como es debido el que estamos presenciando. Y es que parece que estamos ante un batiburrillo de ideas mezcladas sin orden ni sentido y narradas a toda pastilla dentro de un caos visual, con secundarios que intentan ser graciosos y en realidad no pintan nada, y quitando protagonismo a Brock/Venom, los mejores de una película que desaprovecha la ocasión para poner un broche digno a una villano venido a superhéroe que podría haber dado mucho más juego.

Mi puntuación: 3/10




martes, 5 de noviembre de 2024

Cobertura Festival Cine Terror de Molins de Rei 2024

Del 8 al 17 de noviembre asistimos por decimoprimer año consecutivo al Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Terrormolins 2024. Nuestra intención era ver todas las películas posibles y publicar mini críticas de ellas lo antes posible.

Además, ese año se entregó de nuevo el Premio de la Crítica de Oro, creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro, que eligió el Mejor Cortometraje a competición de la Sección Oficial.

Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa TerrorMolins 2024.

Algunas películas ya las habíamos visto en el festival de Sitges 2024, cuyas reseñas ya podíais leer. Y de las que nos falten, iremos publicando mini críticas conforme las veamos de manera presencial, y que podéis consultar en esta lista ordenada cronológicamente:


Otras entradas de interés que fuimos publicando:






lunes, 4 de noviembre de 2024

Palmarés Semana del Terror de San Sebastián 2024

Público

Premio del Público al Mejor Largometraje
Oddity (2024). Damian McCarthy. Irlanda

Premio del Público al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación
Playing God (2024). Matteo Burani. Italia-Francia

Premio del Público al Mejor Cortometraje Español
La valla (2024). Sam
 

Jurado

Premio del Jurado al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Heidi Honeycutt, Asier Mensuro y Rocío Moreno, ha decidido conceder el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Wander to Wonder por crear un universo propio que evoca con nostalgia y decadencia un momento de la historia de la animación en sí misma.


“Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo
Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) (2024). Izibene Oñederra. España

El jurado ha decidido conceder el “Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo a Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) por su original estilo visual e innovadora visión sobre la pandemia, por construir una historia compleja rica en capas, visiones y lecturas.


Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
La valla (2024). Sam

Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco (1.000 €)
Gizaki (2024). Xanti Rodriguez


Premio Blogos de Oro al Mejor Largometraje

Bodegón con fantasmas (2024). Enrique Buleo. España-Francia-Serbia

El jurado del premio de la crítica Blogos de Oro de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, formado por Manuel Aguilar (CineDePatio), Amaia Egües (Atemporalia), Maitane Illarreta (RavenHeart), Pako Mulero (La Cabina de Nemo) y Santi Serrano (Revista Young España), otorga su galardón a mejor largometraje a Bodegón con fantasmas por su relato de costumbrismo ectoplásmico anclado en una infancia de rebanadas de pan con nocilla y sesiones de ouija. La cinta compuesta de cinco relatos autoconclusivos pero conectados nos muestra las distintas formas de estar muerto, incluida la más terrorífica: estar vivo.


Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
Profundoa