viernes, 25 de febrero de 2022

La amenaza de Andrómeda

La ciencia ficción no son siempre rayos láser, explosiones y acción desenfrenada, a veces la tensión se puede transmitir con una ejecución más realista, como en esta adaptación de la novela homónima del prolífico Michael Crichton, la cual empieza con una buena dosis de intriga y acaba con una escena que pone los pelos de punta. Pero el nudo de la película es la parte más densa, la investigación científica en una base super secreta a la que se accede con un complejo protocolo de seguridad, relatado con todo lujo de detalles, para proseguir con el concienzudo estudio del microscópico ente alienígena que nunca veremos en pantalla. Una premisa a priori poco comercial pero que sin duda resulta diferente y muy original.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 24 de febrero de 2022

Excalibur

La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda tratada como una tragedia shakesperiana: los personajes declamando entre sangre, traiciones y venganzas. Todo eso y más puso sobre el tapete John Boorman en una película de 1981 convertida ya en un clásico moderno. De estética abigarrada en la que brillan en plenitud armaduras y espadas, con las pasiones desatadas y la hechicería envolviéndolo todo, bien podría haber pasado el guion por la pluma del dramaturgo inglés. A los ojos de la era digital puede parecer una obra pretenciosa, directamente kitsch, pero, aun así, seguro que pocos serán capaces de negarle energía visual ni empaque mitológico. El cine dando la talla ante un mito de enjundia excepcional.

Puntuación @tomgut65: 8/10



miércoles, 23 de febrero de 2022

The Sinner (Temporada final)

Despedida televisiva del inspector Harry Ambrose, quien pese a estar jubilado, casualidades de la vida, se topa con un nuevo y último caso en su retiro. Y este es el mayor problema de esta cuarta entrega, las coincidencias, dejando de lado el oportunismo de la situación del protagonista, para poder dar giros continuos a la historia criminal y familiar que centra la trama se hace demasiado uso del azar, con algunos hechos que quedan en el aire, aunque en su mayor parte todo queda bien explicado, tal y como sucedía en la primera, segunda y tercera temporada de la serie.

Este modus operandi narrativo le resta veracidad a la investigación, pero hace que sea sumamente dinámica y entretenida, ya que no da descanso a un espectador que nada más finalizar un episodio necesita ver el siguiente. También cabe remarcar que las pesquisas del detective están muy teledirigidas, cada pista que encuentra le lleva de manera directa y diligente a la próxima, y así sucesivamente, como si de un videojuego estilo aventura gráfica se tratara, y donde el truco de que las apariencias engañan solo funciona las primeras veces ya que al final lo acabas viendo venir.

Pese a todo, echaremos de menos esta ficción de corte detectivesco clásico que ha logrado sorprendernos en mayor o medida a lo largo de cuatro temporadas, dejándonos personajes carismáticos y únicos como Cora y Vera, y sobre todo el propio inspector Ambrose, personaje que ha servido para el lucimiento y resurgimiento de Bill Pullman, quien ha demostrado que tiene más talento del que ha demostrado a lo largo de su carrera cinematográfica.  

Mi puntuación Temporada final: 5/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10



martes, 22 de febrero de 2022

Gala virtual Premios de Cine español Indpendiente Blogos de Oro 2022

El domingo 27 de febrero a las 17:00, la directora, guionista y productora de cine, ganadora del Premio a la Mejor Película de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021, Paula Cons, dará el pistoletazo de salida a la Gala de entrega de premios de los Blogos de Oro 2022, que tendrá lugar de manera virtual en el hashtag de Twitter #BlogosDeOro.

Un evento único en el mundo que desde hace nueve años reúne a miles de aficionados al cine, para disfrutar de manera totalmente online, de una auténtica fiesta a la que todo el mundo está invitado a participar en pijama, bata y pantuflas, desde la seguridad y comodidad de sus hogares, tal y como recordamos en nuestro spot oficial.

Diferentes medios online, que forman parte de nuestros premios, entregarán de manera virtual varios galardones de esta edición, a los que se unirán una actriz y un actor que se llevaron un Blogos de Oro en la pasada edición de los únicos premios de nuestro país que dan voz y reconocimiento exclusivamente al cine español independiente. A continuación os presentamos las personas elegidas para este cometido.

En primer lugar tenemos a nuestros amigos de Histerias de Cine, que empezarán el reparto de estatuillas entregando el premio a Mejor Película Internacional para dejar paso a la web Bang Bang Zinema, quienes nos desvelarán cual es la Mejor Banda Sonora Original de esta edición.

A continuación será el turno de nuestros compañeros de Un Hombre Sin Piedad para anunciar el Mejor Actor de reparto, para después dar las riendas a No es cine todo lo que reluce, que nos dirán la ganadora de la Mejor Actriz de Reparto.

Un invitado muy especial, el actor Milo Taboada, ganador el año pasado del Premio Blogos de Oro 2021 al Mejor Actor de Reparto por la fantástica "La isla de las mentiras", será el responsable de dar a conocer el Mejor Actor Principal de esta edición.

Dos magníficas webs que participan asiduamente como jurado de la crítica en diversos festivales con los que colaboramos, entregarán dos premios virtuales, Paseando a Miss Cultura el de Mejor Actriz Principal y Moobys el de Mejor Guion.

En representación de nuestro Comité de Selección de Cortometrajes, tendremos al fabuloso director de cine, nominado además hace dos años en nuestros premios por su corto "(F)Our Seasons", Miguel Gabaldón, quien nos dirá cual es el Mejor Cortometraje de los Blogos de Oro 2022.

Será un placer contar con otra invitada de lujo, ganadora también de un premio Blogos de Oro por "La isla de las mentiras", el de Mejor Actriz de Reparto, la actriz Victoria Teijeiro, quien entregará de manera virtual el galardón a la Mejor Dirección.

Y para finalizar esta maravillosa velada del cine independiente tendremos el honor de que el principal premio, el de Mejor Película, lo entregue de nuevo desde su cuenta de Twitter, uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI.

Ahora ya solo nos queda esperar que llegue el gran día para conocer quienes se llevarán los diez premios que entregarán nuestras amigas y amigos en una gala virtual a la que todo el mundo está invitado a participar desde la comodidad y seguridad de sus casas.

¡Os esperamos el domingo 27 de febrero a partir de las 17:00!

Lista con todas las nominaciones finales

lunes, 21 de febrero de 2022

Uncharted

Es complicado valorar objetivamente este precuela cinematográfica de una saga de videojuegos que roza la perfección, y cuyas cinco entregas he disfrutado muchísimo de principio a fin. Precisamente, cuanto más se parece a los juegos es cuando más divertida se vuelve esta película, que en su inicio, y sobre todo en la media hora final, alcanza sus momentos más divertidos, pero que en su mayor parte no encuentra el equilibrio entre aventura y acción, con una búsqueda de tesoro resuelta mediante puzzles muy poco inspirados. Otro factor que funciona solo parcialmente es su elenco, con un dúo protagónico que cumple por los pelos, pero mal respaldado por la mayoría de secundarios, lo cual no debería ser un impedimento para que futuras secuelas puedan ser mejores.

Mi puntuación: 5/10