sábado, 2 de enero de 2021

Salvaje

El doble -en término de masa corporal- de Russell Crowe se mete en un psycho thriller descosido, de esos en los que las primeras víctimas son la lógica y la coherencia. Pero no importa, porque el exceso es la primera, y única, motivación en estos casos, lo que cuenta es apretar la rosca de lo inverosímil para el gozo de las mentes perversas, es decir, de ese público que, como nosotros mismos, disfruta cruzando cualquier límite argumental, racional y/o realista. El Michael Douglas de "Un día de furia", cinta análoga que viene a la mente al poco de empezar, se queda en Pocoyó al lado del vil lunático que personifica el actor neozelandés, un registro que no suele frecuentar, por no decir nunca. Menos de noventa minutos de desenfreno, tan suculento como olvidable

Puntuación @tomgut65: 5/10







viernes, 1 de enero de 2021

Alice in Borderland (1ª Temporada)

Adaptación de la mitad del manga homónimo que supuestamente se completará en la siguiente, y esperemos que última temporada. Y decimos esperemos, no porque la serie sea mala en algún aspecto, si no por que por el momento han sabido trasladar muy fielmente, tanto narrativa como visualmente, la acción de la viñeta a la pantalla, y ocho nuevos capítulos serían más que suficientes para cerrar la historia principal, la cual sí se podría complementar con algún spin off de otros cómics ya publicados basados en este enajenado universo.

Yendo al grano, lo que vamos a encontrar en esta serie japonesa es algo nunca visto que coge elementos ya conocidos, una especie de Battle Royale apocalíptico futurista con pruebas estilo Saw, que conforme avanza la trama pierden relevancia para profundizar y desarrollar los personajes que se convertirán en los auténticos protagonistas. Tanto la duración de cada episodio, como la acumulación continua de intrigantes misterios, hacen que su visionado sea trepidante, y si bien los crueles juegos que aparecen no rebosan originalidad ni salpican demasiada sangre, resultan lo suficientemente adictivos como para querer seguir formando parte como espectadores, y desde una lejana y segura distancia, de este infernal y divertido "survival game".

Mi puntuación: 7/10



jueves, 31 de diciembre de 2020

Top Ten Mejores Películas 2020

Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en España durante dos mil veinte que hemos visto y más nos han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica. Evidentemente este top está condicionado por la pandemia, por lo que el nivel no es tan alto como de costumbre.


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Un cadáver a los postres

Comedia que parodia, a través del absurdo y de la hipérbole, las novelas y las películas de misterio estilo Agatha Christie, aunque sin llegar a los extremos surrealistas de Aterriza como puedas y similares. En realidad estamos ante una satírica representación de las típicas situaciones y estereotipados personajes habituales de un género, al que homenajea a la par que critica a base de gags humorísticos ciertamente ocurrentes, en contraposición a otros a los que el paso del tiempo no les ha sentado demasiado bien. Lo mejor con diferencia, es un estelar elenco interpretando papeles que les van como anillo, casi comparable al de su homóloga formal Asesinato en el Orient Express, a la cual no supera ni alcanza en calidad cinematográfica, pero sí está a la par en lo que a diversión se refiere.

Mi puntuación: 6/10



martes, 29 de diciembre de 2020

Soul

Prosigue la profunda introspección en inquietudes universales por parte de Pixar, que después de diseccionar el cerebro humano con la magistral Del revés utiliza una fórmula muy parecida para transmitir otro mensaje distinto sobre la vida, aunque demasiado familiar en forma, contenido y desarrollo. En los primeros compases sí que parece que estemos ante algo realmente original y arriesgado, ya que aborda temas trascendentales que en algunos momentos no encajan con tanta soltura como de costumbre. Pero cuando se desvela el funcionamiento de este nuevo mundo y los objetivos de sus personajes, se convierte en una superficial carrera contrarreloj que por fortuna remonta en el sprint final para alcanzar la meta de manera honrosa, pero lejos del pódium de la excelencia al que nos tienen acostumbrados.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 28 de diciembre de 2020

Top Cinco Peores películas 2020

Estas son las cinco películas estrenadas durante un ajetreado dos mil veinte que menos nos han gustado. Como siempre, seguro que se han estrenado muchas que son peores, pero por falta de tiempo o porque algunas ya se intuían que iban a ser flojas, no las hemos visto. Si clicáis sobre el título de la película podréis acceder a su mini crítica, si os atrevéis...

domingo, 27 de diciembre de 2020

Mank

¿Quién era Herman Mankiewicz? ¿Cuál fue su legado artístico? ¿Con quiénes trabajó? Todas estas preguntas hay que conocerlas de antemano, además de haber visto Ciudadano Kane, para seguir el ritmo de los numerosos nombres de personajes reales que desfilan en este largometraje ambientado en unos años treinta y cuarenta a los que David Fincher homenajea con una deliciosa escenografía y un estilo de dirección característicos de esa época. Asumida la avalancha de datos no aptos para profanos, lo cierto es que la historia en sí mismo es sencilla, con dos líneas temporales que se justifican mutuamente sin que ninguna llegue a aportar nada más allá que la desatada personalidad de su protagonista, interpretado por un magistral Gary Oldman, y acompañado de un aceptable elenco al servicio de la caracterización, en una película que hace uso de la nostalgia para plasmar la decadencia, no solo cinematográfica, de unos tiempos menos lejanos de lo que parece.

Mi puntuación: 6/10