sábado, 4 de julio de 2020

Westworld (3ª Temporada)

Cambio de rumbo en esta tercera entrega que abre sus fronteras físicas y aumenta el número de subtramas, presentando nuevos personajes de gran relevancia y planteando nuevas incógnitas en una serie que no deja de sorprendernos. En esta ocasión se globaliza la historia, y a pesar de introducir un gran número de complicados conceptos futuristas, resulta más entendible que su anterior temporada, ya que no intentan confundirnos con trucos temporales y las explicaciones son abundantes y mejor definidas. Además, las escenas de acción ganan protagonismo, con espectaculares persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo y tiroteos en cada uno de sus ocho capítulos.

Este cúmulo de factores consigue que nuestro interés permanezca intacto de principio a fin y que el entretenimiento no decaiga en ningún momento, a lo que deben sumarse dos fichajes estrella que aportan calidad al reparto y nuevos misterios a resolver. Lo demás sigue igual, desde su impresionante diseño de producción hasta el magnífico trabajo de las dos actrices protagonistas, señas de identidad de la esta serie que si se mantienen en su siguiente temporada junto a la inspiración narrativa, todavía puede dar mucho juego.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 3 de julio de 2020

Palmarés Bcn Film Fest 2020

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"Regreso a Hope Gap", de William Nicholson

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"Corpus Christi", de Jan Komasa

PREMIO AL MEJOR GUION
Shaun Grant, por "La verdadera historia de la banda de Kelly"

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Josh O'Connor, por "Regreso a Hope Gap"

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike, por "Madame Curie"

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA
Evgueni Galperine y Sacha Galperine, por "Corpus Christi"




La verdadera historia de la banda de Kelly

Un delirio pretencioso se ha montado Justin Kurzel con este western que recrea, no reconstruye ni historifica, las andanzas del célebre bandido australiano Ned Kelly y su banda. Queda meridiano que al "dire" le han dado manga ancha por lo que se ha podido explayar en sus neuras psicodélicas cercanas al hippismo humeado de marihuana y/o hachís. La miseria, el hambre o la pura injusticia salpican al incauto espectador junto a cierta glorificación del matriarcado, la anarquía y la justicia violenta sin que ello impida que la fascinación, o repulsión según el gusto del consumidor, de las trabajadísimas imágenes calen a fondo. Que asomen Russell Crowe, Charlie Hunnam o Nicholas Hoult dará motivos a los que adoren esta mad movie y no evitará que otros la odien compulsivamente. Ustedes tendrán que verla para decidir en qué bando van a estar

Puntuación @tomgut65: 5/10


jueves, 2 de julio de 2020

El glorioso caos de la vida

La "dramedy", subgénero resbaladizo en el que la primeriza directora australiana Shannon Murphy se ha metido para su debut cinematográfico. Decimos resbaladizo porque abordar cuestiones trágicas desde ese planteamiento puede llevar a la ridiculez o al desmadre melodramático. No obstante, la realizadora antipódica sale airosa a pesar de una puesta escena telefílmica gracias a la combinación acertada de ambos enfoques, desde una inicial causticidad y extravagancia hacia un remate duro y emotivo llevado con elegancia y buen gusto. Destacable protagonismo de la joven Eliza Scanlen, actriz que parece abonada a papeles de enferma o de comportamientos enfermizos como en la reciente Mujercitas o la miniserie Heridas abiertas.

Puntuación @tomgut65: 6/10




miércoles, 1 de julio de 2020

La familia que tú eliges

Nombres como Dakota Johnson, Shia LaBeouf o Bruce Dern resaltan en esta producción independiente, pero es su protagonista, un desconocido Zack Gottsagen, quien brilla por encima de todos desde el primer minuto en una película que consigue llegar a nuestros corazones sin caer en trillados recursos lacrimógenos ni complicarse la vida. De este modo, a través de una "buddy road trip movie", nos relatan como se forja la relación entre unos personajes cuya química surge de forma natural y verosímil, dejándonos muchos momentos llenos de emotividad y ternura, aunque con margen para la comedia, algo de thriller y una buena dosis de drama familiar en un amable y agradable largometraje que es apto y trata con respeto a toda clase de públicos.

Mi puntuación: 7/10


martes, 30 de junio de 2020

Corpus Christi

Un delincuente juvenil que se hace pasar por sacerdote parece más bien la premisa de una comedia, pero lo que tenemos es un drama de tomo y lomo que explora los claroscuros de su complejo protagonista, y del comportamiento humano en general. A lo largo de casi dos horas asistimos a la imprevisible evolución de un pueblo entero donde lo sentimientos se confunden con la moralidad y el límite entre las presuntamente buenas y malas personas se va difuminando progresivamente. Esto es posible gracias a un excelente reparto que nos cautiva con interpretaciones cercanas y llenas de naturalidad en concordancia con una austera y funcional puesta en escena al servicio de una historia verosímil que inexorablemente hace mella en cualquier tipo de espectador.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 29 de junio de 2020

The Beast

Remake coreano, más bien una versión libre, de la película francesa "36 Quai des Orfèvres" (estrenada en España como "Asuntos pendientes") y dirigida por Olivier Marchal en el 2004. El debutante Lee Jung-Ho se marca una desmelenada action movie de intrincadísimo argumento, con multitud de personajes paradigmáticos y filosofía fatalista en el que la violencia y la corrupción dan una imagen nada complaciente de la ultracapitalista Corea del Sur. Es de ese tipo de cine cien por cien exportable que llega desde aquellos lares con frecuente regularidad y que gozan de predicamento entre las nuevas generaciones cinéfilas, incluso aún más que las producciones niponas o chinas que por potencial deberían tener mayor salida. Competente pero convencional, de gran potencia visual pero tan vacua como entretenida, es de las que se ven, se disfrutan sus dos horitas y de la que uno se olvida al poco rato.

Puntuación @tomgut65: 5/10


domingo, 28 de junio de 2020

De Gaulle

Los días claves de la rendición francesa ante los nazis durante la Segunda Guerra Mundial son relatados a través, tanto de la figura de Charles De Gaulle como de su propia familia que debe huir de la invasión alemana. Muchos son los temas trascendentales a nivel global y personal que se tocan durante la película, algunos de manera demasiado superficial y apresurada, aunque generando el suficiente interés como para seguir indagando tras los títulos de crédito. Sobresale Lambert Wilson encarnando de forma impecable e imponente a su carismático e histórico protagonista rodeado de una encomiable puesta en escena que dota a la producción de la calidad suficiente para convertirse en un más que aceptable biopic cinematográfico.

Mi puntuación: 5/10