sábado, 28 de diciembre de 2019

Top Cinco Peores películas 2019

Estas son las cinco películas estrenadas durante dos mil diecinueve que menos me han gustado. Como siempre, seguro que se han estrenado muchas que son peores, pero por falta de tiempo o porque algunas ya se intuían que iban a ser flojas, no las he visto. Si clicáis sobre el título de la película podréis acceder a su mini crítica, si os atrevéis...
  1. Objetivo: Washington D.C.
  2. Frozen II
  3. Terminator: Destino oscuro
  4. X-Men: Fénix Oscura
  5. Fast & Furious: Hobbs & Shaw







viernes, 27 de diciembre de 2019

El increíble finde menguante

Son películas como la que nos ocupa, que con pocos recursos pero mucha imaginación, las que se ganan un hueco en nuestra retina a base de talento en varios aspectos. Primero por un guión que reinventa una premisa muchas veces vista para propiciar situaciones cotidianas con las que todos podemos empatizar en un contexto fantástico aunque creíble. Esta credibilidad y cercanía también se consigue gracias a las estupendas interpretaciones de su sexteto protagonista, quienes se comportan con naturalidad y con un mínimo de coherencia. Y todo ello se fomenta visual y auditivamente con recursos de cámara realmente originales, un fabuloso trabajo de fotografía y una banda sonora que transmite la intriga y la sensación de prontitud de manera palpable en una cinta simpática y fácil de ver. 

Mi puntuación: 7/10


jueves, 26 de diciembre de 2019

Premonición

Anthony Hopkins haciendo de un Anthony Hopkins con poder de precognición. El célebre actor inglés ya no quiere, ni precisa, recrear o interiorizar un personaje para interpretarlo, le basta con ser él mismo, su prestancia y su prestigio son suficientes. Le acompañan como comparsas otros actores conocidillos para rellenar una historia sobrenatural de corto alcance, incluyendo a un Colin Farrell haciendo de... Colin Farrell (este si que carece de más registros). Cinta amanerada y videoclipera, con claras reminiscencias de Seven, "Next" y otros psychothrillers, que nos brinda un producto de estrella con ínfulas artísticas que al menos no hastía ni por una duración excesiva ni por un contenido pueril para mentes simplonas. Da lo que promete, no requiere clarividencia para darse cuenta antes de verla.

Puntuación @tomgut65: 5/10



miércoles, 25 de diciembre de 2019

El cuento de la criada (3ª Temporada)

Parece que esta serie no tiene techo, y tras una impactante primera temporada y una segunda que la mejoraba aún más, esta tercera consigue plantearnos nuevas situaciones y retos para su incansable protagonista, quien de nuevo nos sorprende reinventándose para sobrevivir y enfrentarse a un distópico mundo cada vez más aterrador, pero que por fin parece tener una tenue luz al final del túnel. Esto se debe a que los remordimientos hacen su aparición y que su protagonista está menos sola de lo que ella creía, para mostrarnos de este modo una visión más global de ambos bandos.

Formalmente, los trece capítulos gozan del mismo alto nivel de calidad al que nos tienen ya acostumbrados, con un soberbio, sobrio aunque efectivo diseño de producción, y unas interpretaciones que se superan año tras año, destacando sobremanera una Elisabeth Moss cada vez más cómoda y desatada con su arrollador personaje. Ahora esperemos que el éxito no se les suba a la cabeza y no alarguen innecesariamente una historia, que si permiten que madure como han hecho hasta ahora, dará un fruto que perdurará durante muchísimo tiempo.  

Mi puntuación: 8/10


martes, 24 de diciembre de 2019

Historia de un matrimonio

O mejor dicho, historia del final de un matrimonio, ya que nada más empezar la película nos embarcamos en un viaje de sentimientos encontrados donde los deseos y miedos de su pareja protagonista van saliendo a la luz con la fuerza y la naturalidad necesarias para empapar y conmover al espectador. El mérito de convertir un argumento lacrimoso de telefilme, con abogados de por medio, en un largometraje de mayor empaque emocional es de Adam Driver y Scarlett Johansson en unos de los mejores papeles de sus respectivas carreras. Ellos logran hacer cercanos unos personajes, con los que de inicio cuesta empatizar por su elitista contexto social y situación laboral, pero a base de grandes interpretaciones y situaciones cotidianas, donde derrochan amor, odio, ira y pena de un modo desgarradoramente creíble, consiguen ablandar los corazones del público y de los críticos más despiadados.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 23 de diciembre de 2019

Mujercitas (2019)

El actual contexto sociocultural y político no ha alterado el mensaje humanista, y humanizador, de la obra original aunque se profundice más en las anhelos de libertad, realización personal y/o artística de cada una de las hermanas según sus aspiraciones particulares, como es y debe ser el mensaje a trasladar en el siglo XXI. Todo el notable elenco de intérpretes, tanto principales como secundarios, lo bordan, destacando la fuerza expresiva de Saoirse Ronan y de Florence Pugh; esta última nos está acostumbrando a elogiarla en todo lo que hace. La ambientación impecable y una de las mejores bandas sonoras de los últimos años ponen la guinda al pastel. Romanticismo del bueno, accesible hasta para los más duros de corazón. Lágrimas y optimismo combinados acertadamente.

Puntuación @tomgut65: 7/10




domingo, 22 de diciembre de 2019

La huella

Esta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima requiere que el espectador se deje llevar por el juego de sus protagonistas, y si lo hace, la experiencia es realmente gratificante y muy entretenida a pesar de tener una duración de dos horas y cuarto y una única localización. Una vez hecho este salto de fe en el que nos tenemos que creer que el mismo personaje puede ser un genio en algunos momentos y un ingenuo en otros, seremos capaces de disfrutar con un sinuoso guión que nos mantiene siempre alerta, y por encima de todo, de las extraordinarias actuaciones de dos de los mejores actores de la historia del cine en un perspicaz duelo interpretativo que no hay que perderse.

Mi puntuación: 7/10