sábado, 27 de febrero de 2016

El bosque de los suicidios

Aokigahara es un bosque real japonés al que, supuestamente, la gente acude a acabar con sus vidas. El largometraje, que sigue la estela de películas como The Ring, usa como argumento central una leyenda urbana y nos relata como ese lugar influye en la vida de dos hermanas gemelas. La obra tiene apariencia de telefilme, además usa recursos y giros argumentales trillados en las películas de terror y suspense, con una protagonista que en ocasiones parece no estar a la altura representando ciertos temas profundos. Sin embargo, el toque místico que les da el ambiente oriental y la historia enigmática del lugar son puntos a favor del film. 



viernes, 26 de febrero de 2016

El hombre de una tierra salvaje

Pocas veces el cine ha reflejado con tanta fidelidad la crueldad de la naturaleza y, a la vez, su inmensa belleza. Un experimentado trampero, tras ser malherido por un oso, es abandonado por sus compañeros en un inhóspito entorno. Y es la interpretación de Richard Harris, ese gran actor casi olvidado por las nuevas generaciones cinéfilas, la que transmite el enorme instinto de supervivencia que se requiere al afrontar tal extrema situación. No es una obra del todo redonda, para serlo hubiera necesitado a un director de mayor entidad, pero funciona de principio a fin lo suficiente como para ser digna de admiración. Similar argumento inspira la reciente El renacido de Alejandro G. Iñárritu, hasta el punto de que deba ser considerada como un remake, pese a que el director mejicano no esté dispuesto a reconocerlo oficialmente.

Puntuación @tomgut65: 7/10


Resultado Encuesta Favoritas Oscars 2016

Cincuenta y siete votos recibidos y lo que parecía de inicio un paseo para El renacido se ha convertido en una victoria moderada con veinticuatro votos, a sólo cinco de la segunda que ha sido finalmente Spotlight. Esta duda que compartimos está presente en todos lados, y por lo que parece el Oscar a la mejor película tiene dos nombres en la pole position.

A mucha distancia de las primeras tenemos, con nueve votos, Mad Max: Furia en la carretera, que se sitúa en tercera posición, y que seguramente reciba varios premios técnicos durante la gala, y como soñar es gratis, quizá el de mejor director.

Las cinco restantes nominadas apenas han recibido votos. Nuestra favorita, La habitación, se ha quedado con tres, y tanto Marte (The Martian) como La gran apuesta sólo uno, aunque esta última puede ser la tapada de los premios y quizá le caiga alguno importante. De vacío se van El puente de los espías, que como mucho ganará el de mejor actor secundario, si Stallone lo permite, y Brooklyn que dudamos acabe llevándose ninguno, y mucho menos mejor película.

En este enlace podéis ver nuestra predicción de los ganadores en las categorías principales de los Oscars 2016: cinedepatio.com/2016/02/especial-porra-oscars-2016.html

¡Muchas gracias a todos los que habéis votado!


La habitación

Algo diminuto puede resultar un mundo para quien no haya visto otra cosa, y para quien ha visto mucho cine, algo pequeño y sencillo como esta cinta se puede convertir en una gran obra de profundidad aplastante. Todo empieza con una acongojante apertura que es el punto de partida para mostrarnos sentimientos humanos y maneras de enfocar la vida, que consiguen ser reflejadas con poderío por una madre interpretada de forma convincente, y un niño lleno de dulzura, quien es el auténtico protagonista. Con buen gusto, congruencia en actitudes y explicando lo justo y necesario, esta película nos adentra en una habitación cinematográfica de la cual no podremos ni querremos salir hasta que hayamos explorado todos sus recovecos.

Mi puntuación: 8/10


Mini crítica de @tomgut65

No hacen falta grandes alardes técnicos o argumentales para que una película trascienda y permanezca en la mente del espectador tras su visionado, bien que lo demuestra el director irlandés Lenny Abrahamson en esta ocasión. Bastan dos actores en estado de gracia, Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay, para dar entidad al relato de un largo cautiverio, la liberación y sus consecuencias. Así se demuestra que no es imposible alcanzar la brillantez cuando se saben conjugar diferentes talentos a pesar de un corto presupuesto o una premisa sencilla.

Puntuación: 8/10

Artículo "Oscars 2016:Los datos más curiosos de las nominaciones" en Paramount Channel


Brooklyn

Las disyuntivas profesionales, familiares y amorosas que nos surgen a lo largo de nuestras vidas se presentan en este drama sobre inmigración donde una chica corriente deberá madurar y tomar decisiones realmente complicadas para seguir adelante. Humilde en escenografía y actuaciones, todo nos viene relatado de modo realista y pausado, haciendo creíbles las decisiones y comportamientos de unos personajes que vamos conociendo durante una historia que, sin ser demasiado innovadora, avanza con paso firme. Una oda al espíritu de la tierra de las oportunidades que venden y tanto gusta en Norteamérica.

jueves, 25 de febrero de 2016

Beasts of No Nation

Netflix arriesga produciendo este telefilme, digno de estrenarse en cines, que no tiene reparos en mostrar, de un modo tajante y desgarrador, las diferentes brutalidades de una guerra con niños soldado en un país indefinido. El realizador Cary Fukunaga usa el mismo estilo de dirección, reflexivo y trascendental, que ya vimos en "True Detective", centrando su mirada en un atormentado chico protagonista, y en el espeluznante comandante interpretado de forma perturbadora por un magistral Idris Elba. El horripilante tema que trata, su larga duración y el ritmo pausado de narración, hacen poco accesible esta película, que aún siendo recomendable, requiere una preparación mental previa para afrontar su visionado.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 24 de febrero de 2016

Especial Porra Oscars 2016

Esta es nuestra porra de quienes creemos que serán los ganadores de la 88 Edición de los Oscar en las principales categorías. 

Si cicláis en las película resaltadas podréis acceder a su mini crítica: 

Mejor película: El renacido
Mejor director: George Miller por Mad Max: Furia en la carretera 
Mejor actor principal: Leonardo Dicapario por El renacido 
Mejor actriz principal: Brie Larson por La habitación 
Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone por Creed: La leyenda de Rocky
Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander por La chica danesa
Mejor guión original: Thomas McCarthy y Josh Singer por Spotlight
Mejor guión adaptado: Emma Donoghue por La habitación 
Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl 
Mejor largometraje animación: Del revés (Inside Out)

EDIT: En rojo las que hemos fallado y en verde las acertadas. Al final seis aciertos en diez categorías.


martes, 23 de febrero de 2016

Deadpool

Violencia, palabrotas y sexo es lo que uno espera encontrarse en esta comedia gamberra de acción, y realmente tiene bastante de todo eso, aunque nada que no hayamos visto recientemente en películas como Kingsman o Ted. El apabullante carisma de su protagonista, eclipsa a un insípido villano, y sostiene un guión que se ríe de los mismos tópicos que acaba usando, haciendo cómplice al espectador de unas irreverentes bromas con las que es inevitable reírse, aunque perturben menos de lo esperado. Divertida a rabiar y con una duración razonable, no innova dentro del cine en general, pero aporta un soplo de aire fresco al estancado género de superhéroes.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 22 de febrero de 2016

El mal que hacen los hombres

En "El mal que hacen los hombres", no veremos un guión grandioso o actuaciones sensacionales pero si está presente la visión amarga y sombría que el realizador impregna en todos sus trabajos. El largometraje, que aprovecha el tirón que últimamente tienen las tramas latinas en producciones como Sicario o "Narcos", nos muestra como dos delincuentes forman parte del secuestro de una niña de diez años. El director Ramón Termens nos trae un thriller poco novedoso en el que nos ofrece casi un único escenario y, debido a que en ciertos momentos recuerda a obras como Reservoir Dogs o Big Bad Wolves, la película la disfrutarán espectadores asiduos al género.

Puntuación @Ceduloide: 5/10


domingo, 21 de febrero de 2016

La corona partida

Los fans de "Isabel" y "Carlos, Rey Emperador" están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar, en pantalla grande, del nexo argumental que une ambas series como si de un capítulo doble se tratara, y con la calidad y el entretenimiento de siempre. Los actores habituales, y algún que otro artista invitado, vivirán sus usuales andanzas en una puesta en escena más deslumbrante, y una trama fácil de seguir para todo el mundo, pero con algunos personajes secundarios y referencias a su propio universo televisivo que sólo conocerán los seguidores. Un modo ideal de despertar el gusanillo cultural sobre la historia de nuestro país en un "Juego de tronos" patrio sin dragones, pero verídico y realmente emocionante. 

Puntuación @lagabar83: 6/10