sábado, 10 de marzo de 2018

Bestias del sur salvaje

El mundo se inunda, y una niña desbordante de imaginación, nos muestra como lo vive en un entorno lleno de pobreza pero no carente de felicidad. Las metáforas, simbolismos y mensajes, tanto sociales como ecológicos, copan la película, lo que puede despistar al espectador, unido además al caótico uso de la cámara en mano. Todo esto se compensa con la espectacular interpretación de una jovencísima actriz de solamente cinco años y de cómo es capaz de transportarnos dentro de un singular cuento de hadas donde las imágenes y las miradas hablan por sí solas.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 9 de marzo de 2018

La mano invisible

Crítica social en estado puro centrada en el obsoleto sistema laboral occidental, que a través de una puesta en escena sencilla y directa ofrece una cruda visión de los miedos e inseguridades que los trabajadores sufren hoy en día. Para ello hace uso de once empleos corrientes y representativos, con los que casi todos podemos sentirnos identificados, usados como atracciones de feria en un espectáculo sin sentido ni explicación aparente para quienes lo sufren en la ficción, pero con un potente mensaje para el espectador real que lo presencia. Una fábula difícil de asimilar por las incómodas preguntas que plantea y las peliagudas situaciones que muestra, aunque necesaria por estas mismas razones.  

Mi puntuación: 7/10


jueves, 8 de marzo de 2018

La muerte de Stalin

Producción británica basada en el cómic homónimo, que cuenta con varios actores americanos entre los que destaca un engordado y desatado Steve Buscemi, aunque todo el reparto se muestra hilarante durante esta comedia de enredos que alcanza cotas extremadamente altas de humor negro. El hecho que da título a la película provoca continuamente, y sin descanso, situaciones muy divertidas y un tanto alocadas, dentro de un oscuro contexto histórico que nos hará sentir culpables cuando nos riamos con varios gags que mezclan las bromas satíricas con las absurdas. Una de las mejores comedias de los últimos años con unos actores en estado de gracia que no requiere haber estudiado los hechos reales en los que se inspira para poder ser disfrutada.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 7 de marzo de 2018

La Mantis (Miniserie)

Miniserie francesa de seis capítulos protagonizada por la "chica" Bond/Buñuel Carole Bouquet que interpreta una calculadora y despiadada asesina en serie que veinticinco años después de ser encarcelada debe ayudar a la policía en la captura de un imitador de su tétrica obra. El punto de partida, sin ser novedoso, es llamativo y engancha en los primeros compases de una serie que exprime en exceso el juego del ratón y el gato con diferentes sospechosos para mantener nuestro interés mientras nos desvela el oscuro pasado y las motivaciones, tanto de su protagonista femenina como de sus allegados.

El principal problema de esta serie es que el desarrollo de acontecimientos está al servicio del espectáculo, por lo que la coherencia a veces brilla por su ausencia con tal de introducir giros de guión a toda costa, con comportamientos un tanto absurdos de personajes que se supone que son mínimamente inteligentes, y con momentos de descarado dramatismo que no cuajan como debería. Técnicamente impecable, aunque narrativamente inestable, lo que sí consigue durante las cinco horas y media que dura, es entretener con cierta facilidad.

Mi puntuación: 4/10


martes, 6 de marzo de 2018

Winchester

El centro de gravedad de este largometraje es Helen Mirren y su fuerza interpretativa, dando vida a un personaje atormentado y enigmático. Nos gustaría saber más de ella y de su tarea interminable en esa casa absurda y sugerente, muy bien recreada, que en sí misma crea un ambiente tan propicio al terror regalándonos algunas escenas realmente inquietantes. Es una pena que la película, en lugar de explorar a fondo este tema, elija centrarse en una dirección más previsible y acorde a las convenciones del género. Es una obra sólida y de buena factura técnica, en ocasiones realmente bella, que no termina de aprovechar las posibilidades de la historia real en la que se basa. 

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 5 de marzo de 2018

Cobertura Festival Cine de Terror Sabadell 2018

Del 5 al 11 de marzo, nuestro blog asistió por primera vez al Festival de Cine de Terror de Sabadell, uno de los festivales de género más importantes de Cataluña que celebró su séptima edición.

Además, la asociación Premios de Cine y Series Blogos de Oro, de la que somos miembros, en colaboración con el festival, entregó de forma oficial el Premio de la Crítica al Mejor Micrometraje, al Mejor Cortometraje y al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a competición del festival.

Muchas de las películas eran clásicas o ya las habíamos visto en otros festivales, por lo que tenéis mini críticas de casi todas que podéis leer si hacéis clic en el título de cada una:

El señor de las moscas

La dañina naturaleza humana es retratada en esta película que hace uso de un grupo de niños perdidos en una isla desierta para plasmar los problemas de nuestra sociedad. Este potente mensaje no acaba de desarrollarse con toda la fuerza que requiere, ya que está rodado de un modo casi experimental con demasiados cortes bruscos y escenas inconexas, lo cual funciona para empaparnos del caos reinante en esta pequeña civilización aunque desdibuja en exceso una historia que seguramente, y como es habitual, en la novela original defina mejor los hechos y los personajes. Aun así, tiene mucho mérito conseguir que un grupo tan grande de chicos ofrezca unas actuaciones tan orgánicas y naturales, marcando bien sus diferentes roles sin resultar cargantes ni interponerse en lo realmente importante, transmitir una idea arriesgada con calidad y convicción.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 4 de marzo de 2018

David Hockney en la Royal Academy of Arts

La película es una excelente oportunidad de disfrutar de la obra de David Hockney, comentada por el autor. Las entrevistas son amigables, distendidas y bien preparadas, y revelan un artista octogenario, en plena madurez creativa, franco y convincente, que nos habla de las circunstancias de su vida y obra revelando un profundo conocimiento e interés en la teoría del arte y el momento en el que trabaja. Es de destacar la fotografía, que claramente se esfuerza por hacer honor a la textura y el rico colorido de los cuadros expuestos, y de la impresión de conjunto en las exposiciones que se comentan. Es un documental de corte clásico, con un gran trabajo de investigación detrás, y que rezuma cariño y respeto por el artista y sus creaciones.

Puntuación @cineEnCines: 7/10