viernes, 20 de junio de 2025

The Last of Us (2ª Temporada)

La esperadísima segunda temporada de esta adaptación del popular videojuego llega con polémica debido a los numerosos cambios respecto a la obra original. Si bien en la primera entrega se tomaban ciertas licencias, en su sucesora han cambiado totalmente la estructura narrativa que caracterizaba el juego, haciendo que muchas de las sorpresas y giros se precipiten, y el desarrollo de personajes quede condicionado a futuros eventos. El motivo de esta modificación tan sustancial, según sus autores, es para que el espectador televisivo siga mejor la historia y no se pierda con los saltos continuos entre las líneas argumentales que había en el videojuego, pero quizás haya que pensar mal y la razón real sea exprimir todo lo posible la gallina de los huevos de oro hasta una segura tercera temporada, y posiblemente, una cuarta también.

Más allá de que los fans del juego original se/nos sientan/sintamos decepcionados, hay que reconocer que en términos cualitativos la serie sigue a un nivel muy alto, con un trabajo excepcional de producción, unos personajes perfectamente encarnados pese a ciertos cambios físicos, y un ritmo incesante de acontecimientos que no dejan lugar al aburrimiento y que enganchan en todo momento, dejándote con ganas de más, con sus protagonistas siempre al filo de una navaja y cuya tensión es palpable y sin concesiones.

Veremos que nos deparan las futuras entregas, cierto es que queda muchísimo que contar, y si bien ha habido momentos impactantes que han perdido fuelle, esperemos que los que quedan conserven la épica y las trascendencia que esta mayúscula odisea exige.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 18 de junio de 2025

Paddington: Aventura en la selva

Tercera entrega cinematográfica del entrañable oso que da título a esta franquicia proveniente de la literatura inglesa y que en esta película nos cuenta sus orígenes ficticios mediante una aventura distendida, sencilla y menos centrada en el plantígrado protagonista, quien cede minutos a un par de famosetes que aprovechan la ocasión para dar rienda suelta a su extravagancia actoral. Los acontecimientos se desarrollan con poca inspiración y muchos tópicos, y si bien puede resultar entretenida para los menos exigentes y más pequeños, lo cual ya es mucho, para quienes ya pinten canas no hay muchos alicientes para verla o no aburrirse mientras lo está haciendo.

Mi puntuación: 4/10



lunes, 16 de junio de 2025

El profesional (Léon)

La impronta de los ochenta se prolongó durante los noventa, al menos los primeros años; prueba de ello la tenemos en esta action movie francesa venida de la mano del director/productor Luc Besson en 1994. Fue el debut y descubrimiento de la talentosa Natalie Portman con doce tiernos añitos y la reconversión de Juan Moreno, alias Jean Reno, de cómico a tipo duro. Lo que nos dan es un thriller vengativo, algo de drama social, unas gratas escenas de acción descabellada y a Gary Oldman como un cruel y sanguinario policía corrupto. Portman, Reno y Oldman forman un trio dispar que aun así se complementan adecuadamente por obra y gracia de Besson y sus apetencias comerciales y estéticas a lo “american way”. En poco más de cien minutos nos hacen ingerir a todo trapo píldoras de violencia y ternura a partes iguales, un disfrute para los que aprecian esas paradojas emocionales que ofrece con frecuencia el cine.

Puntuación @tomgut65: 7/10