sábado, 7 de octubre de 2017

The Cured

A veces la intención es lo que cuenta, y en este caso la tenían a la hora de contar algo diferente dentro del sobrexplotado género zombie, pero en lugar de centrarse en el leitmotiv que sirve como detonante de toda la trama, la película toma otros derroteros más superficiales y demasiado previsibles. Además, resulta tediosa en su tramo central y solamente se salvan su inicio, en el que nos contextualizan la historia, y un epílogo que ofrece lo que se espera en un largometraje de este subgénero. Lo peor de todo es que los personajes principales, a priori con mucho que contar, están desaprovechados y uno se queda con ganas de profundizar de mejor manera en lo que sienten y como se enfrentan a sus propios demonios.

Mi puntuación: 4/10


Hounds of love

Sugerir más que mostrar la violencia, esa es la intención del debutante Ben Young, lo que imaginamos siempre puede ser peor que lo que realmente sucede. El acertado retrato de la pareja protagonista, con una relación claramente sadomasoquista, es la base de toda la historia, y no sólo el padecimiento de la joven víctima de estos desequilibrados. Un interesante thriller psicológico, en definitiva, que juega a tensionar antes que a romper y en el que prevalece el realismo sobre giros fáciles de guión. Y la banda sonora, plagada de clásicos del pop-rock, es el irónico contrapunto al aire malsano que destila tanta locura. Otro motivo más para bien valorar esta modesta cinta australiana.

Puntuación @tomgut65: 6/10


The Bad Batch (Amor carnal)

Segundo largometraje escrito y dirigido por Ana Lily Amirpour, y que al igual que en el primero, es escaso en palabras desprendiendo una crudeza que en esta ocasión se manifiesta visualmente de forma atroz dentro de un contexto distópico que solo está explicado por encima, ya que lo importante es como se enfrenta a él su "heroína" protagonista. Sorprende ver en una producción de este calibre a actores como Keanu Reeves y Jim Carrey, casi irreconocibles, junto a Jason Momoa y Giovanni Ribisi, todos interpretando personajes insólitos aunque encajados con acierto en una película poco accesible en lo que cuenta y en el lento y descarnado modo de hacerlo, y precisamente por ello merecedora de ser vista.

Mi puntuación: 6/10


Musa

Jaume Balagueró recupera la fórmula de thriller de investigación que tan bien le funcionó en Los sin nombre, aunque esta vez con un contexto fantástico, pero manteniendo eso sí el toque de inquietante terror que tan bien domina el director catalán. La verdad es que a nivel formal estamos ante un largometraje que hace uso de los cánones del mejor cine clásico de género para engancharnos a la historia sin necesidad de abusar de giros en el guión ni de aritificios visuales para que así podamos centrarnos en lo que importa realmente, una elaborada trama con una base firme y coherente apoyada por un inspirado reparto.  

Mi puntuación: 7/10


Tonight she comes

Con cualquier excusa y de cualquier manera se pone la gente a rodar una película de terror. Al señor Matt Suertz se le ocurrió la genial idea de pasear a una actriz desnuda durante la mayor parte del metraje, y llenarlo todo de ketchup que así da más miedo. Eso de la historia y el guión es lo de menos, ¡a quién le va importar lo que se cuenta si la envoltura lo tapa todo!. Que las situaciones absurdas se acumulen y que no se entienda nada de lo que pasa tampoco se va a tener en cuenta, seguro que alguien la comprará, siempre hay a quien le gustan este tipo de cosas. El “dire” y su equipo seguro que se han divertido, nosotros no.

Puntuación @tomgut65: 3/10




El sacrificio de un ciervo sagrado

Difícil de asimilar es este thriller psicológico en el que las situaciones extrañas se suceden continuamente y no sabemos ni llegamos a vislumbrar el cómo. El porqué y el modo que se enfrentan a ellas sus protagonistas sí que queda claro, así como la intención de su director y guionista de querer provocar una reacción en el público similar, salvando las distancias, a la que necesitan sus asépticos y monótonos personajes. Pero aún así, cuando aparecen los títulos de crédito, deja con una sensación incómoda de desconcierto, lo que ha ayudado a enfatizar una molesta banda sonora y un psicópata de turno al que dan ganas de despedazar, lo cual es señal de que al menos la película no deja indiferente.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 6 de octubre de 2017

Mom and Dad

La frase típica de los padres "le quiero mucho pero a veces lo mataría" es aplicada literalmente en esta película casi apocalíptica, en la que los zombis han sido sustituidos por unos progenitores con sed de sangre. Un planteamiento muy sádico que gracias al tono de comedia negra con el que se ha llevado a cabo resulta ameno y menos perturbador de lo esperado, incluso con alguna escena ciertamente graciosa que nos hará sentir culpables. Además, sirve de contexto perfecto para que Nicolas Cage explote sin pudor sus histriónicas dotes interpretativas.

Mi puntuación: 6/10


Wind River

El guionista de Comanchería y Sicario da el salto a la dirección con este largometraje, que como no, también ha escrito, y que mantiene la buena senda de sus anteriores trabajos ofreciendo un argumento sólido y sin agujeros situado en una localización desértica, aunque esta vez fría y distante como los personajes que habitan en ella. Realmente lo que cuenta no es nada que no hayamos visto en otros thrillers, pero el modo en que desarrolla sus personajes y como los enfrenta a sus miedos más íntimos implicando al espectador en el proceso hace que la película cobre una nueva dimensión que atrapa inexorablemente. 

Mi puntuación: 7/10


Annabelle: Creation

Precuela directa del spinoff "Annabelle", surgido de Expediente Warren: The Conjuring, en el que descubriremos vagamente como se engendró la maléfica muñeca que da nombre a la película, aunque en realidad esto ocupa apenas unos minutos, el objetivo principal de la historia es torturar a un pobre grupo de huérfanas en una casa del terror que nos dará algún que otro sobresalto. Un paso adelante en calidad respecto su antecesora/sucesora, lo cual consigue usando muchos recursos de su hermana mayor Warren, convirtiéndose en una cinta de miedo aceptable y que no se hace excesivamente larga.

Mi puntuación: 5/10


jueves, 5 de octubre de 2017

Science Fiction Volume One: The Osiris Child

Los australianos también le dan a esto de la sagas espaciales, o por lo menos lo intentan como parece indicar el título completo de la película que nos ocupa. Y no lo hacen del todo mal. De flashback a flashforward y viceversa, presentando a los tipos más duros de la galaxia en defensa de la niña más dulce de la misma, con referentes que van de Star Trek a Mad Max pasando por algo parecido a “Fortaleza Infernal”, todo movidito a lo Michael Bay, sin dar tiempo ni a masticar las palomitas. Aunque la mayor parte del presupuesto se quedó en el espacio y no les llegó para tierra firme, ahí los escenarios son pobres y los monstruos de pega, la cosa les salió muy entretenida. Vamos, que no vendría mal la siguiente entrega.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Jackals

Cóctel poco agitado de “Los extraños” y “The purge”, referencias exitosas por las que el director intenta buscar un camino seguro, para un thriller de “quiero y no puedo”, o aún peor, “no me atrevo a llevar el guión hasta las últimas consecuencias”. Ese es el gran problema, no se aventura en la violencia extrema, ni arriesga al no profundizar en el conflicto familiar hacia un final menos vulgar, más jugoso. Todo lo demás, planos técnicos e interpretativos, son mera corrección sin gran personalidad, aunque con algún que otro buen momento de tensión que se esfuma rápidamente. Poca cosa cómo para llamar la atención del fan del horror.

Puntuación @tomgut65: 4/10


Blade Runner 2049

Treinta y cinco años después de la obra maestra que supuso la Blade Runner original llega esta secuela que ante todo se muestra respetuosa con el universo que expande, evolucionando de manera coherente la tecnología existente y profundizando con sentido común en las vidas de los nuevos y viejos personajes. Por supuesto el enorme presupuesto disponible para llevarla a cabo ha hecho de esta película un deleite para los sentidos, con un diseño de producción espectacular, tanto a nivel visual como auditivo, en el cual se recrea excesivamente alargando una historia que se podría haber contado con media hora menos de metraje. Está claro que esta segunda parte era innecesaria, pero si no había más remedio, se agradece que sus responsables se la tomaran en serio y no hayan hecho un subproducto de ciencia ficción, que sin ser accesible para el gran público, sí que consigue algo tan difícil como contentar a los admiradores de su antecesora.

Mi puntuación: 7/10


Mini crítica de @tomgut65

Estética y visualmente es deslumbrante. La recreación del orbe concebido por Mr. Scott hace treinta y cinco años es genial, grandiosa. En estos aspectos no hay nada que objetar, la discusión está, o seguro que estará, motivada por su argumento. En la original la historia queda suficientemente cerrada, sobre todo en el montaje final, y las pocas dudas que permanecían abiertas ahora son aclaradas satisfactoriamente, pero no deja de ser otra vuelta de tuerca al mundo de los replicantes. De todas formas reúne las suficientes condiciones como para convertirse en un nuevo referente, al igual que su antecesora pero siempre a la sombra de esta. Gracias señor Villeneuve..

Puntuación: 8/10

Puedes leer su crítica extendida clicando aquí.

Antes de ver la película os recomendamos ver Blade Runner y los siguientes cortometrajes:
Blade Runner 2022.
Blade Runner 2036.
Blade Runner 2048.


Sigue en directo Sitges 2017 en Festival TV

Otro año más, si no tenéis la suerte de acudir al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2017, o habéis ido pero no dais abasto con toda la oferta cinéfila que ofrece, os recomendamos ver Festival TV, el canal oficial de Sitges 2017 donde emitirá tráileres de los títulos de la presente edición y donde podréis seguir en directo las ruedas de prensa, alfombras rojas y masterclasses que se van a organizar este año.

Podéis ver Festival TV en esta misma entrada o en la propia web del canal:

miércoles, 4 de octubre de 2017

Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca

Siguiendo la estela de “Una verdad incómoda”, este documental defiende con argumentos y pruebas documentales la tesis de que el cambio global es ya visible (impresionantes las imágenes de la Antártida, literalmente explotando por un acelerado deshielo), y está teniendo graves consecuencias, no ya solo en los ecosistemas sino también en la vida de los más pobres. Al Gore es narrador y protagonista, y su energía y carisma de despliegan tanto en reuniones de activistas hasta las reuniones de alto nivel. A pesar de los demoledores hechos que presenta, la fuerza de esta película es que presenta un mensaje de esperanza, una llamada a la acción y no sólo a la indignación.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


martes, 3 de octubre de 2017

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2017

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio, @lagabar83 y @tomgut65, asistió del 5 al 15 de octubre de 2017 al Festival de Cine Fantástico de Sitges que en esta edición celebró su 50 aniversario, y lo hizo homenajeando al personaje más importante del género, Drácula. 

Durante los diez días que duró, publicamos mini críticas de todas las películas que fuimos viendo para que estuvierais al corriente de todo lo que sucedía en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se fue actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

El cuento de la criada (1ª Temporada)

Distópica propuesta televisiva, que sin estar englobada en el género de miedo, aterra por la crudeza de las imágenes que muestra para contarnos un futuro altamente improbable aunque brutalmente inquietante. Que en unos ficticios Estados Unidos debido a una situación límite se acabe instaurando una teocracia puede resultar inverosímil, pero por desgracia no se aleja demasiado de la penosa situación en la que viven actualmente mujeres de demasiados países. Una crítica feroz tanto al sistema político como a la propia naturaleza humana que nos plantea dilemas morales difíciles de responder.

A nivel técnico goza de una impecable, sobria y sencilla puesta en escena que funciona perfectamente para plasmar la tensión que desprende el perturbado mundo de la serie, con un reparto que mantiene con sus interpretaciones esta comedida dinámica, en la que destaca su brillante protagonista femenina, coherente en su comportamiento, y recatada o desatada de forma convincente según sea necesario. Esta cautela visual y actoral se traslada también a la narración, ya que llega un punto en que la historia parece dejar de avanzar y apenas se nos desvelan detalles globales de los hechos, lo cual mantiene ese halo de misterio y desconocimiento que sufren muchos de sus personajes pero provoca una paulatina pérdida de interés que por suerte se recupera en unos capítulos finales en los que todo queda abierto de cara a la siguiente temporada.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 2 de octubre de 2017

madre!

Sin que sirva de precedente, es recomendable tener un mínimo conocimiento sobre el eje central alrededor del que gira esta película llena de simbolismos y metáforas que podremos vislumbrar pero que requerirán varios visionados para asimilar y entender. En realidad no gira en torno a un solo tema, sino que toca multitud de inquietudes humanas, ya sean íntimas como globales, de un modo un tanto críptico, y con una clara inspiración en el cine surrealista y claustrofóbico de Buñuel, lo cual hace este largometraje poco accesible para el consumidor de cine comercial. Todo esto no sería posible sin las admirables interpretaciones de Bardem y Lawrence, quienes a través de su imponente presencia y cálida inocencia respectivamente, reflejan las dos caras de la misma moneda del demente mundo en el que vivimos.

Mi puntuación: 8/10


domingo, 1 de octubre de 2017

Álbum de fotos Festival San Sebastián 2017

Algunas de las fotos más interesantes realizadas por Pablo Aguila-Galindo durante su cobertura de este fabuloso festival de cine.


Operación Concha

El cine dentro del cine ha dado lugar a muchas películas inolvidables, en las que la industria se mira a sí misma con cariño, con pasión y casi siempre con un un toque de humor. Así también en esta cinta, en las que seguimos a un conjunto de personajes en búsqueda, más o menos fingida, de financiación, en el brillante escenario del Festival de San Sebastián. Los actores hacen un buen trabajo coral y convincente, sobre todo Jordi Mollá que ejecuta un doble papel con maestría y calidez. Una pena que les falle el guión, en el que los giros se ven venir, atenuando la sorpresa, y algunas reacciones de los personajes son difíciles de encajar. Con todo, la película nos hace pasar un buen rato, y salir del cine con buen sabor de boca, que es de lo que se trata.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Palmarés Festival de San Sebastián 2017

Concha de Oro: The Disaster Artist, de James Franco

Premio Especial del Jurado: Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Mención Especial del Jurado: Ni juge, ni soumise, de Yves Hinant y Jean Libon

Concha de Oro a la Mejor Directora: Anahí Bernerí, por Alanis

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione, por Alanis

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache, por Pororoca

Premio Mejor Fotografía: Florian Ballhaus, por The Captain

Premio Mejor Guion: Diego Lerman y Maria Meira, por Una especie de familia

Premio Kutxabank Nuevos Directores: Le Semeur, de Marine Francen

Premio Horizontes Latinos: Los Perros, de Marcela Saiz

Premio Zabaltegi– Tabakalera: Braguino, de Clément Cogitor

Premios del Público: Jusqu’à la garde, de Xavier Legrand y Three Billboards outise Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh

Premio Irizar al Cine Vasco: Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Premio TVE – Otra Mirada: Jusqu’à la garde, de Xavier Legrand

Premio Cooperación Española: Alanis, de Anahí Berneri

Premio Feroz Zinemaldia: The Disaster Artist, de James Franco


Premio Blogos de Oro a la Mejor Película: The Disaster Artist, de James Franco

Mención Especial Blogos de Oro: El autor, de Manuel Martín Cuenca


Blade Runner 2049 (Extendida)

Puedes leer la crítica más mini clicando aquí.

En el ya lejano 1982 el que suscribe tuvo la fortuna, y el acierto, de presentarse raudo en el desaparecido cine Novedades de Barcelona para el estreno de una rareza futurista. No venía precedida de gran fama, éxito de público o de crítica, pero llamaba la atención de un pipiolo cinéfilo como era yo. Salí de la proyección como un sonámbulo, sin palabras, pero siendo consciente de que había presenciado algo grande, que me había subyugado desde las primeras imágenes hasta el último fundido en negro. No sabía nada de Ridley Scott, poco de Harrison Ford y menos de Rutger Hauer, ni falta que me hacía, me bastaba con el disfrute, ya tendría tiempo de saber más.

Al acudir a ver "Blade Runner 2049" no esperaba sentir de nuevo lo mismo de entonces, ni siquiera algo parecido. Ni yo, ni los tiempos somos los mismos. Tengo ya mucha mili hecha y nada me logra impactar igual que entonces, aunque Denis Villeneuve es de los pocos que tienen posibilidades. Y he de decir que lo ha logrado. Estética y visualmente es deslumbrante, insuperable para el noventa y nueve por ciento de los actuales directores. La recreación del orbe concebido por Mr. Scott hace treinta y cinco años es genial, grandiosa. En estos aspectos no hay nada que objetar, la discusión está, o seguro que estará, motivada por su argumento. En la original toda la historia queda suficientemente cerrada, sobre todo en el montaje final, y las pocas dudas que permanecían abiertas ahora son aclaradas satisfactoriamente. Como secuela se limita a contar una nueva historia, a dar una vuelta de tuerca al mundo de los replicantes, sus creadores y sus perseguidores y, como no, dejar abierta la posibilidad de una continuación.

No especulaba con que fuera otra obra maestra, y no lo es, pero si reúne las suficientes condiciones como para convertirse en un nuevo referente, al igual que su antecesora pero siempre a la sombra de esta. No logra la magia otra vez ni crea nuevas expectativas o renueva lo ya visto, en cambio "Blade Runner 2049" justifica suficientemente su existencia al no ser un mero recaudador de taquilla, y que aparte de contentar al público veterano logra despertar al nuevo acercándole a la cinta primigenia, al gran cine con mayúsculas. Esa ambición artística siempre es de agradecer en una producción de primer nivel presupuestario y voluntad de blockbuster. Gracias señor Villeneuve.

Puntuación @tomgut65: 8/10