sábado, 29 de agosto de 2020

La apuesta perfecta

Claro ejemplo de largometraje que desaprovecha los medios disponibles para acabar ofreciendo un producto mediocre que no alcanza la mínima calidad fílmica en lo que a guión, realización e interpretaciones se refiere. Tal y como su título carente de imaginación ya predice, parece que estemos ante un telefilme de sobremesa que solamente sirve para recuperar del ostracismo a una serie de actores venidos a menos que deambulan en pantalla con una evidente falta de motivación. Lo mejor es su escasa duración, lo cual no impide que el aburrimiento haga su aparición a los pocos minutos, pero al menos no alarga el sufrimiento innecesariamente.

Mi puntuación: 2/10


viernes, 28 de agosto de 2020

Tenet

El tiempo es un elemento fundamental en la mayoría de películas de Christopher Nolan, y en esta ocasión ha llevado al extremo esta obsesión invirtiéndolo para deleite y confusión del espectador. Al principio cuesta entender los conceptos físicos en los que se basa la premisa, pero una vez asumidos, lo que obtenemos es un thriller de espionaje lleno de escenas de acción jamás vistas anteriormente que explotan a la perfección una intrincada y original idea que te absorbe y te asombra por partes iguales. Pero la cosa no queda ahí, conforme nos acercamos al desenlace los acontecimientos se retuercen cada vez más, tanto a nivel visual y narrativo, por lo que es casi imposible captar todo lo que nos están contando en un primer visionado.

Nada nuevo teniendo en cuenta que ocurre lo mismo, en menor medida críptica todo sea dicho, en otras película del director británico como Memento u Origen, la cuales también requerían ser vistas más de una vez para indagar en sus diferentes capas narrativas. La diferencia en esta ocasión es que el vínculo con los personajes es más superficial, y la puesta en escena un tanto fría, dejándote con la sensación de haber querido abarcar tal cantidad de temas globales y personales que no acaban de profundizar en ninguno. Sea como sea es una experiencia única y estimulante que hace estallar las neuronas, que no deja a nadie indiferente y que debe ser disfrutada en una sala de cine.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 27 de agosto de 2020

Náufragos

El contexto histórico bélico y prebélico de la Segunda Guerra Mundial afectó inevitablemente a la industria del cine, y Hitchcock no podía sustraerse a ello. Su aportación al esfuerzo propagandístico y patriótico fue una trilogía iniciada con "Enviado especial", "Sabotaje" y la cinta en cuestión, "Náufragos". Un grupo de supervivientes de un carguero hundido acogen en su bote de salvamento a un nazi, tripulante del mismo submarino que los ha torpedeado, lo que provoca inevitables conflictos entre los protagonistas. Es en este punto dónde aparece sin ambages el maniqueísmo; el enemigo es perverso e indefectiblemente peligroso, no caben medias tintas ante su maldad intrínseca por lo que la única opción es su exterminio. Nada nuevo en cualquier conflicto, un bando ha de despojar al otro de cualquier atisbo de humanidad, así es más fácil motivar a tu gente en el empeño de alcanzar la victoria.

El gran director londinense supo sacar partido al limitado escenario de un bote en medio del mar para desarrollar un ejercicio modélico de tensión y dualidad moral, en el que entran en juego multitud de detalles y argucias argumentales y visuales, un estilo que desarrollaría en años posteriores para dejar a la posteridad una filmografía sublime. A estos aciertos se le une el idóneo tratamiento de los personajes, trazados en escasos pero significativos rasgos, aunque sin evitar los consabidos tópicos románticos que, todo hay que decirlo, siempre aparecían como norma general en el cine de la época. Propuesta poco conocida, pero bien significativa e imprescindible para todo el que quiera adentrarse en la formidable obra del genial gordo inglés.

Puntuación @tomgut65: 7/10


miércoles, 26 de agosto de 2020

El sicario de Dios

Basada en un cómic coreano conocido originalmente como "Priest", desconocemos si la película lo adapta de mejor o peor manera, lo que si se intuye es que la historia es más profunda y mística de lo que nos muestran en pantalla, ya que da la impresión de que solo raspan la superficie de algo épico para centrarse solamente en las partes que ofrecen más acción. El problema es que los efectos especiales son muy mediocres y los enfrentamientos y las escenas de lucha están pobremente dirigidas, no consiguiendo disimular decentemente la escasez de presupuesto. Quizás un aliciente sea ver a Paul Bettany, habituado ya a papeles de religioso, deleitándonos con su habitual e inexpresivo estilo interpretativo, y rodeado de secundarios medianamente conocidos que aceptaron el dinero justo para aparecer en la película.

Mi puntuación: 3/10


martes, 25 de agosto de 2020

La víctima perfecta

Inicio sin rodeos, desarrollo perturbador y una conclusión decepcionante con una sucesión previsible de tópicos del género son los componentes de esta producción de la mítica y resucitada productora británica Hammer Films. Aun así se nota la mano de quienes manejan los hilos, ya que la película desprende un aire clásico, otorgándole un punto de interés a una trama sencilla y dinámica que goza de muy buen ritmo narrativo. A todo esto debemos añadirle un certero reparto donde destaca el inigualable e infalible Christopher Lee, motivo suficiente para disfrutar de este largometraje que por lo menos intenta evocar tiempos mejores.

Mi puntuación: 5/10


lunes, 24 de agosto de 2020

Bad Teacher

Lo que empieza siendo una comedia gamberra se transforma gradualmente en una película romántica con algunas palabras malsonantes, recurso que se acaba convirtiendo en lo único que puede llegar a provocar alguna risa banal en el espectador, ya que la inspiración de los guionistas se desinfla de manera alarmante con el paso de los minutos. Los tópicos del género, junto a los personajes mal desarrollados y carentes de toda coherencia, abundan en este largometraje que podría haber servido para darle un empujón a la carrera de Cameron Diaz pero que solamente sirvió para darle un empujón cuesta abajo del que ya no pudo remontar de nuevo. 

Mi puntuación: 3/10



domingo, 23 de agosto de 2020

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

Es curioso que hayan tenido que llegar los americanos para realizar este largometraje sobre una tradición tan europea. Y en general se nota que se han estudiado el certamen y todo lo que hay detrás, sin embargo han resbalado en ciertos detalles, como por ejemplo meter una semifinal retransmitida en la que participan los países organizadores, fase por la que jamás han tenido que pasar. Pero se les perdona, ya que en parte lo compensan homenajeando al festival a base de cameos de algunos artistas que han pasado por él, referencias a actuaciones pasadas en las puestas de escena y en el vestuario y canciones originales muy eurovisivas.

A nivel de actuaciones Rachel McAdams clava su personaje rebosando naturalidad, en contraposición a Will Ferrell que ofrece una actuación excesivamente caricaturizada, haciendo que algunas escenas chirríen. Les acompañan secundarios de lujo como un siempre imponente y sólido Pierce Brosman, sin olvidarnos de un impecable Dan Stevens interpretando un personaje que podría rozar lo ridículo y que sin embargo defiende sin despeinarse. En conclusión estamos ante una película entretenida y casi de obligada visualización para eurofans o simples seguidores a los que les puede ayudar a quitarse la espinita de no haber disfrutado de Eurvisión 2020.

Puntuación @lagabar83: 6/10