sábado, 13 de noviembre de 2021

The Spine of Night

Espada y brujería en una cinta de animación que bebe de las fuentes del cómic y la literatura de fantasía heroica que tan buenos ratos nos hicieron pasar a algunos en tiempos no tan lejanos, y con dos grandes clásicos del dibujo animado para adultos como ascendientes directos, reconocidos y reconocibles: "Heavy Metal" y "Tygra, hielo y fuego". Es en realidad un conato de resucitar un género que se quedó anclado en las mencionadas referencias que nos permite albergar una muy leve esperanza de que fructifique y de frutos posteriores. Violencia y erotismo que rozan la incorrección, o directamente se la saltan, precisamente por eso, y por añoranza, es por lo que tanto la hemos disfrutado.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Coming Home in the Dark (Atrapados en la oscuridad)

Despiadada producción neozelandesa que no se anda con rodeos en ningún momento, más allá del que dan para volver a casa en la oscuridad, y que si bien impacta por la historia de fondo, es la crudeza de las imágenes y la sequedad de sus personajes lo que más hondo cala. Otra baza es el trabajo de su cuarteto protagonista que poco a poco va desgranando los personajes mediante sus convincentes interpretaciones y una revelaciones argumentales, que si bien no acaban desvelando todos los hechos ni justifican ciertos comportamientos, sirven para mantenernos en vilo durante los tensos y agrios noventa minutos que dura.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 12 de noviembre de 2021

Lo inevitable

Lo inevitable es el fin del mundo, el apocalipsis, el Juicio Final, vamos, que de esta no se salva ni el Tato, el tan cacareado acabose que con frecuencia anuncian iluminados de sectas estrafalarias por todo el globo terráqueo. Una atmosfera cataclísmica que el argentino Fercks Castellani lleva adecuadamente por guion, actores y estética -el trabajo del director de fotografía Eduardo Pinto es excelente-, hasta que en las postrimerías se le viene una mijita abajo el armazón, pese a colocar algún que otro giro de los que epatan a la concurrencia. Con todo, propuesta airosa y de muy buena factura, aprovechable y meritoria en todas sus partes.

Puntuación @tomgut65: 5/10



The Scary of Sixty-First

Coger un escalofriante personaje verídico para inspirar una película de miedo es una apuesta segura para aterrorizar al espectador, ya que los hechos reales que tuvieron lugar ponen de por sí los pelos de punta, algo que consigue este largometraje, más por estos méritos ajenos comentados que por aciertos propios. A través de la polémica por el tema que toca, y de las impactantes imágenes sexuales que muestra, pretende, y en ocasiones logra, perturbar y pese a lo irrespetuoso que pueda ser con las víctimas, en realidad es lo de menos, ya que la escenografía casera, unas actuaciones amateurs y un guion embarullado son los factores decisivos para que no nos la podamos tomar demasiado serio, y muchos menos trascender dentro del género.

Mi puntuación:4/10



jueves, 11 de noviembre de 2021

Project Z

Cine dentro del cine, de zombis y con bichos zombificadores que entran y salen como en una película de enredo vodevilesco. Los que hayan visto y disfrutado de la maravilla nipona titulada One cut of the dead le pillarán el tranquillo rápidamente a esta cinta noruega; no es que sea lo mismo, aunque juega a lo mismo (esperamos que se entienda tan redundante licencia explicativa). No es plato de gusto para toda clase de mesas, oscila sobre el alambre de la confusión y el caos y debería reírse más de sí misma, pero tiene la sustancia aceptable que facilita un apreciable esparcimiento.

Puntuación @tomgut65: 5/10



miércoles, 10 de noviembre de 2021

The Maid

Las apariencias engañan: ni los señores de la casa son perfectos, ni la niña tiene visiones enfermizas, ni la nueva criada es tan bobalicona. Lo que si queda claro es que los tailandeses se las gastan a lo grande, le pegan un volantazo al guion -óptimo como base argumental de un folletín particularmente truculento- de tal cariz que se podrían dar palmas con las orejas. Es más, el espectador listillo adivinará fácilmente por dónde va la función hasta el segundo capítulo, de los tres en que se estructura la cinta, pero de ninguna manera será capaz de imaginar el desbarre del tercero. Si tienen la oportunidad de verla no se sientan culpables si se lo pasan pipa.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Brain Freeze

Parodia canadiense de zombis con un trio protagonista de lo más salado: un adolescente bastante memo, un tronado survivalista y un bebé capaz de gatearse una maratón. La sorna burlesca de la high society, sus cochazos, mansiones y campos de golf encabezan el tinglado, lástima que ese nivel tronchante caiga en barrena demasiado pronto, si no podría haber sido una de las comedias fantásticas del año. Pero, aun así, se conlleva con suficiente agrado los minutos excedentes, que no de la basura, a base de filetes de muertos vivientes, conspiraciones empresariales y unas cuantas raciones de antifascismo/racismo y ecologismo.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 9 de noviembre de 2021

En la casa de al lado (Andra Sidan)

Una casa encantada y familia de mudanza, lo que ya hemos visto tantas veces en libros, series y multitud de películas, temática tan manoseada que ya no hay manera de que pueda aterrarnos o sorprendernos. El único margen de singularidad es crear una atmosfera y un escenario adecuados que nos hagan soslayar los tópicos y entremos en el partido. Pues bien, esta producción sueca casi lo consigue, con habilidad y buen pulso mantiene la atención en la pantalla, por ello le consentimos los defectos, nos hacemos cargo de todos ellos y disfrutamos holgadamente de unos minutos de evasión entre los acostumbrados sustos, gritos y fantasmas latosos.

Puntuación @tomgut65: 5/10




Agnes

La fe mueve el mundo, la fe en lo ordinario, en superar el día a día con el deleite de los pequeños detalles cotidianos, encontrar lo bello entre lo superfluo e insustancial, una forma de reencontrar a Dios para los que lo han perdido. Es lo que nos viene a decir esta película tras una primera mitad centrada en un posible caso de posesión demoníaca en un convento, pasar en un plis plas de un exorcismo a una crisis vital en un cambio radical de discurso que desorienta al más pintado es el gran acierto de esta propuesta harto inusual; enlaza terror y reflexión, espectáculo e inteligencia sin mezclar conceptos y dejando un agradable sabor de boca.

Puntuación @tomgut65: 6/10




lunes, 8 de noviembre de 2021

Undergods

La desolación del ser humano, tanto a nivel global como individual, es uno de los muchos temas vitales que toca esta distópica producción británica, escrita y dirigida por el cineasta español Chino Moya, quien se estrena con sumo riesgo y éxito en su primera incursión en los largometrajes de ficción. Y lo hace con una historia surrealista e inescrutable, que juega a su antojo con los reglas de la narrativa para convertir narradores en protagonistas, y viceversa, e hilando diferentes tramas independientes de un modo ocurrente, en las que sueños y realidad se/nos confunden, todo ello acompañado de una sugestiva banda sonora que enfatiza una sensación permanente de desasosiego, embadurnando una película que plantea preguntas difíciles de discernir y cuyas respuestas se antojan directamente imposibles. 

Mi puntuación: 6/10



domingo, 7 de noviembre de 2021

Mi adorado Monster

Víctor Matellano nos trae un divertido y cariñoso documental que repasa el recorrido de Arturo de Bobadilla, un clásico de la semana donostiarra, partiendo de su faraónico e inclasificable proyecto "Los Resucitados", película de culto del fantaterror español. Demostrando mucho respeto y mucho humor hacia su personaje protagonista, es imposible no emocionarse con esta historia de pasión, de persecución de sueños y de amor al cine, mostrando todo el placer y el dolor que se se deja en el camino. ¡Motores!.

Puntuación @m_aguilarl: 7/10




Mona Lisa and the Blood Moon

Con un planteamiento muy similar a su debut en Una chica vuelve a casa sola de noche, Ana Lily Amirpour tira de estilo, música y mucho rollo para contar la historia de Mona Lisa, una chica fría y autómata con superpoderes que, en su camino de huida hacia la libertad, se encontrará con una serie de personajes que la marcarán y humanizarán para siempre. Muy buen casting, pero poco original, poco contenido y mucha estética para una idea tantas veces vista, que ni el componente sobrenatural hace salvable.

Puntuación @m_aguilarl: 4/10