sábado, 18 de enero de 2020

El método Kominsky (2ª Temporada)

Aunque parezca mentira, dada la avanzada edad de los dos protagonistas, esta segunda temporada demuestra que todavía les queda cuerda para vivir unas cuantas emociones nuevas, ya sean románticas o profesionales, buenas o malas, o la más complicada de todas, soportarse mutuamente. Y si a este dúo le sumamos a Paul Reiser haciendo de otro simpático cascarrabias, la combinación resulta explosiva, ya sea a la hora de lanzarse puyas entre ellos o de aumentar exponencialmente la retahíla de retos y "peligros" diarios que deben afrontar las personas de la tercera edad.

Como ocurría en la anterior temporada, el mérito del gran empaque que consigue esta serie debe atribuirse a la contrapuesta y longeva química existente entre Douglas y Arkin, la cual no nos ha dejado tan buen cuerpo ni tantas risas como su antecesora debido al incremento puntual de dramatismo de ciertas situaciones. Aún así, su inteligente guión lleno de perspicaces diálogos ejecutados con maestría por un selecto reparto hacen de esta comedia una de las mejores que podemos ver en la actualidad. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 17 de enero de 2020

Lo que arde

Curiosas sensaciones produce esta película tras verla. Primero no tienes muy claro lo que te han contado, pero cuando lo repasas mentalmente te das cuenta de que es algo relevante transmitido de manera sencilla. Pero tampoco es tan simple, ya que el modo en el que te lo cuentan, donde una imagen vale más que mil palabras, es harto complicado, sobre todo cuando a nivel visual se consiguen escenas realmente preciosas. Y aún se puede ir más lejos si averiguas como ha sido rodada, con un reparto no profesional y en condiciones complicadas en varios aspectos. Así que es probable que con el paso del tiempo este largometraje todavía gane más puntos, ya que desprende un halo especial cuya calidez resulta difícil de explicar.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 16 de enero de 2020

The Witcher (1ª Temporada)

Mucha gente ve en esta nueva serie de Netflix la sucesora de Juego de Tronos, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo único que tienen en común es que ambas adaptan una saga de novelas de fantasía medieval. Para empezar la diferencia de presupuesto es abismal, en este caso los decorados son bastante austeros y los efectos especiales chirrían un poco en demasiadas ocasiones, aunque se esfuerzan en disimularlo con un tenebroso trabajo de fotografía. A todo esto hay que sumarle un acelerado ritmo narrativo inicial que te bombardea continuamente a base de nombres propios y datos difíciles de asimilar con eventos e historias que se cruzan a lo largo de varias décadas.

Por esta razón recomendamos una ayudita extra en internet para entender el concepto temporal de esta serie, y así no perder un hilo argumental que a partir del tercer episodio se simplifica. En el lado más positivo tenemos un imponente protagonista masculino, que pese al destacado renombre del actor y de su propio personaje, queda eclipsado en varios momentos por un buen número de tenaces  y carismáticas mujeres cuya presencia resulta primordial. En conclusión, un aceptable primer acercamiento a este Continente mágico, que mediante aventuras sueltas en cada uno de sus ocho capítulos, hilvanadas con una trama continua menos grandilocuente de lo que pretenden, consigue engancharnos lo suficiente como para dejarnos expectantes de cara a una segunda temporada que, mejor relatada y producida, resultaría igual de entretenida pero más agradable de ver. 

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 15 de enero de 2020

20 mini críticas de Oscar

Os dejamos veinte mini críticas de largometrajes que han conseguido nominaciones en los Premios Oscars 2020, incluyendo las nueve candidatas a llevarse el premio a la Mejor Película ordenadas por número de nominaciones.

Si clicáis en el título de cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica:

11 nominaciones: Película, director, actor principal, guión adaptado, montaje, fotografía,  banda sonora , vestuario, maquillaje, sonido y efectos sonoros.

10 nominaciones: Película, director, guión original, fotografía, banda sonora, diseño de producción, maquillaje, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Érase una vez en... Hollywood
10 nominaciones: Película, director, actor principal, actor de reparto, guión original, fotografía, diseño de producción,  vestuario, sonido y efectos sonoros.

10 nominaciones: Película, director, actor de reparto, actor de reparto, guión adaptado, montaje, fotografía, diseño de producción,  vestuario y efectos visuales.

martes, 14 de enero de 2020

Jojo Rabbit

Un alocado planteamiento unido a un frenético inicio con escenas surrealistas que rozan la parodia auguran un divertimento constante y original que por desgracia se desinfla en ambos aspectos con el paso de los minutos. Y es que a medida que la historia se enfoca en lo que realmente nos quieren contar, se torna excesivamente seria y dramática, olvidándose de su propia premisa burlesca, y desaprovechando unos estrafalarios personajes que podrían dar muchísimo más juego. A pesar de todo goza de un acelerado ritmo narrativo que no deja margen al aburrimiento, con varios gags absurdos de humor negro que provocan un buen número de risas culpables a costa de algo tan "ameno" como el nazismo.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 13 de enero de 2020

Los dos papas

Una conversación afable, intensa, elocuente y llena de matices entre Joseph "Benedicto XVI" Ratzinger y Jorge "Francisco" Bergoglio" sirve para narrarnos en primer lugar la situación de la Iglesia católica en la actualidad y para además conocer los orígenes que forjaron al duocentésimo sexagésimo sexto papa. Como era de esperar por cuestiones de tiempo, ambos temas se tratan de manera superficial, aunque con la enjundia requerida para resultar creíble, incluyendo escenas más distendidas que no desentonan dentro de la sobriedad del conjunto. Y lo principal para alcanzar cotas celestiales de calidad, contar con una pareja de imponentes actores, que ejecutan a la perfección un elaborado e incesante diálogo, caracterizando física y espiritualmente, y sin caer en la parodia, unas figuras históricas que esta película desgrana en la intimidad y con solemne respeto.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 12 de enero de 2020

Las uvas de la ira

De entrada, una adaptación del libro homónimo sobre las consecuencias de la Gran Depresión en las zonas rurales americanas debería ser precisamente deprimente. Y en gran parte es así, ya que la desolada ambientación, las marcadas actuaciones y las trágicas situaciones que nos narran te llevan a ese punto. Pero aún así, dentro de toda esta tristeza, consigue transmitir un ápice de esperanza, que se desvanece y reaparece de manera intermitente, para reflejar y reprobar de este modo uno acontecimientos universales y atemporales, donde las propias personas son el problema y la solución. Temas realmente profundos que se abordan con acierto y respeto en este imperdurable clásico que consigue hacer mella y dejar atónito al espectador más aguerrido.

Mi puntuación: 8/10