sábado, 3 de abril de 2021

Honor, plomo y sangre (Un mañana mejor II)

Aprovechando el éxito de la primera parte, dos años después se estrenó esta secuela que tiene los mismos vicios y virtudes que su antecesora, pero llevados al extremo. De nuevo las interpretaciones son exageradas a rabiar, y la historia sigue siendo lo mejor, hurgando en los mismos trágicos derroteros y haciendo sufrir de lo lindo a sus protagonistas y allegados. Pero esta vez la acción, sobre todo en los instantes finales, es desenfrenada hasta límites insospechados, con balas infinitas capaces de matar varias personas de un solo disparo, en contraposición a personajes capaces de recibir varios balazos a bocajarro y seguir vivos, por no hablar de una acumulación de cadáveres digna del Libro Guinness de los récords. Un cómic hecho película que pierde la poca verosimilitud que le quedaba a la franquicia en beneficio del despiporre.

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Un mañana mejor".



viernes, 2 de abril de 2021

El Bcn Film Fest presenta la programación de su 5ª edición

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) anuncia la programación completa (a excepción de la película de Inauguración y de Clausura) de su quinta edición, que se celebrará del 15 al 23 de abril en los Cines Verdi, Institut Français, CaixaForum y Casa Seat de Barcelona, que incluye 60 títulos de 24 países entre las 6 secciones del certamen. Se podrán ver 4 premières mundiales, 1 internacional, 3 europeas, 17 españolas y 7 catalanas.


Nuevas incorporaciones

Entre los nuevos títulos que formarán parte del BCN FILM FEST, y que se suman al avance del pasado mes de febrero, destacan “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba con Javier Cámara y Aída Morales;  “El poeta y el espía”, de Gianluca Jodice con Sergio Castellitto; “Hotel Coppelia”, de José María Cabral; “La vida secreta de los árboles”, de Jörg Adolph y Jan Haft; “Last Call”, de Steven Bernstein y protagonizada por Rhys Ifans y John Malkovich; “El fotógrafo de Minamata (Minamata)”, de Andrew Levitas con Johnny Depp; “Una canción irlandesa (Wild Mountain Thyme)”, de John Patrick Shanley, con Jamie Dornan, Emily Blunt, Christopher Walken y Jon Hamm; “Envidia Sana”, de Daniel Cohen con Vincent Cassel y Bérénice Bejo; “Ladies of Steel”, de Pamela Tola; “Joyas ocultas del Impresionismo” y “Pompeya: mito y leyenda”.

jueves, 1 de abril de 2021

Detrás de sus ojos (Miniserie)

Solamente seis capítulos componen esta miniserie británica en la que prácticamente cinco de ellos sirven como una alargada introducción de lo que realmente quieren contarnos. De este modo lo que tenemos es un rebuscado trío amoroso donde la intriga narrativa y los juegos psicológicos se suceden incesantemente, con revelaciones surgidas a base de flashbacks y confesiones de sus protagonistas, mediante la mirada de una madre separada que al parecer goza de una vida tan acomodada y anodina que decide meterse en este embrollo del que todos sabemos que no saldrá muy bien parada.

En lo referente a la producción cumple los estándares genéricos actuales de calidad, ya sea en realización, fotografía e interpretaciones contenidas, sin destacar en nada para bien o para mal, con la única intención de crear la ambientación idónea para que el halo de misterio nos mantenga en vilo hasta alcanzar un desenlace WTF, que en cuestión de minutos reinventa/revienta la serie, para darle un toque diferente que la mejora lo suficiente para conseguir un aprobado, aunque en perjuicio de la poca verosimilitud que le quedaba. 

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 31 de marzo de 2021

Pequeños detalles

Tres actores como los que protagonizan este largometraje deberían ser más que suficientes para conseguir que este thriller de asesinos en serie fuera cuanto menos notable, respaldado además por una estimable puesta en escena, oscura y trascendental, característica de este subgénero policíaco. Y lo cierto es que en sus primeros compases parece que va a ser así, pero antes de alcanzar el ecuador, la historia se bloquea, tanto en hechos como en desarrollo de personajes, limitándose a tensar todo lo posible el hilo narrativo a base de estirar situaciones y diálogos, con alguna incoherencia entremedias, para apostarlo todo a un final que pretende ser original e impactante pero que acaba siendo fallido e insatisfactorio.  

Mi puntuación: 4/10



martes, 30 de marzo de 2021

Déjà Vu

Cuando se estrenó en lo que ya parece una eternidad, la presente película pasó sin pena ni gloria por mi memoria como un entretenido y superficial acercamiento al subgénero de viajes en el tiempo, con trepidantes escenas genéricas de acción y Denzel interpretando su típico personaje desenvuelto y listillo. Pero hoy en día, gracias a Internet, tenemos multitud de fuentes de información, y en este caso sirven para complementar este largometraje desvelando pequeños detalles que de otro modo se nos podrían pasar por alto, pero que son fundamentales para dotar de coherencia a un argumento más rebuscado de lo que parece a simple vista y otorgar una nueva dimensión, literalmente, a una cinta de ciencia ficción que recomendamos revisitar sin prejuicios para poder disfrutarla en su totalidad.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 29 de marzo de 2021

Godzilla vs. Kong

Cuarta y no sabemos si última entrega del monstruoso universo que habitan estos dos titanes que por fin se enfrentan cara a cara en una película cuyo guion es un compendio de todos los tópicos posibles, el comportamiento de los personajes roza la vergüenza ajena y las sacadas de manga para que la trama avance son mayores que sus gigantescos protagonistas. Pero nada de esto importa, el título promete una cosa que no solo cumple, sino que supera las expectativas desde el primer minuto en el que King Kong y Godzilla están presentes en todo  momento y sin demorar su enfrentamiento más de lo necesario. Y como no podía ser de otro modo con unos efectos especiales superlativos dignos merecedores de ser disfrutados de la única forma posible para valorar la cinta de forma justa, en una sala de cine.

Mi puntuación:6/10

Todas las mini críticas del MonsterVerse.




domingo, 28 de marzo de 2021

Anatomía de un asesinato

El título de este clásico se podría complementar con "y disección de un juicio", ya que durante casi tres horas, la inmersión en el caso que centra la trama es absoluta, indagando sobremanera en acusados, acusadores y defensores, todo ello desde el punto de vista del abogado perfectísimamente interpretado por James Stewart, y acompañado de un reparto de altísimo nivel. Este enfoque fragmentado de la realidad hace que en ningún momento veamos los hechos a juzgar, por lo que el espectador se convierte en jurado, y la intriga de lo que es verdad o mentira se mantiene en todo momento, convirtiendo el juicio en un juego donde tienen cabida el drama, la comedia y la tragedia, con un explícito lenguaje impactante para la época. Sin duda un imprescindible referente dentro del subgénero judicial.

Mi puntuación: 8/10