sábado, 18 de julio de 2020

El Ministerio del Tiempo (4ª Temporada)

No teníamos muchas esperanzas de volver al único Ministerio decente que conocemos, pero después de una eterna pausa de tres años, los astros y el tiempo se han alineado para ofrecernos ocho capítulos más de nuestra serie española favorita. Y para celebrar semejante acontecimiento han recuperado todo el reparto original de un modo creíble y sobre todo muy ocurrente, que no solo ha servido para recordar viejos tiempos, sino también para contarnos una nueva aventura elevada a la máxima potencia donde las vidas de sus protagonistas han sido más primordiales que nunca en el devenir de la constantemente amenazada historia española. 

Como de costumbre, las referencias cinematográficas, los autohomenajes y los chascarrillos, son una constante durante todos los capítulos, que a pesar de lo mucho que hemos disfrutado con ellos y de la rebuscada e ingeniosa originalidad de algunas tramas, que siempre sobrepasen los sesenta minutos de duración hace que en algunos momentos resulten reiterativos o decaiga el ritmo. Y por supuesto, se mantiene intacto el carisma de un elenco que sigue desbordando complicidad a lo largo y ancho de esta fantástica serie que si no nos brinda una quinta entrega pronto, viajaremos al futuro para poder verla.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 17 de julio de 2020

Promesas del este

Estamos ante uno de los mejores largometrajes del director canadiense David Cronenberg, y también uno de las más convencionales de su filmografía, que nos relata de un modo serio y extremadamente sobrio, la búsqueda de una verdad que va complicando exponencialmente las vidas de las partes implicadas. Es de alabar que una historia tan sencilla contenga tantísimos matices, mérito de una minuciosa realización y un estilo de narración que no se anda por las ramas, al igual que sus trabajados personajes, quienes además son consecuentes y coherentes respecto a su forma de ser. Esto no sería posible sin las estupendas interpretaciones de sus tres protagonistas quienes prácticamente alcanzaron el cenit de sus carreras en esta película. 

Mi puntuación: 7/10


jueves, 16 de julio de 2020

Nace "Próxima", una asociación de distribuidores de cine independiente

La Asociación de reciente creación Próxima reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.

En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera. 


miércoles, 15 de julio de 2020

Modern Family (Temporada final)

Durante once temporadas hemos convivido con esta atípica familia americana cuyos componentes han ido madurando mentalmente, en algunos casos más que en otros, creciendo físicamente hasta convertirse en presuntos adultos e incluso añadiendo nuevos miembros que han aportado su granito de arena en una playa donde la diversión para todos los públicos ha sido una constante en los doscientos cincuenta capítulos con los que finalmente esta serie ha llegado a su fin, dejando de vez en cuando un bonito mensaje de fondo y arrancándonos alguna lagrimilla esporádica. 

A pesar de sentir una gran pena por el cierre de una de nuestras sitcoms favoritas de los últimos tiempos, lo cierto es que los años ya pesaban, cayendo en la reiteración argumental a base de reciclar tramas y personajes que ya habían dado lo mejor de sí mismos. Aún así, en esta última temporada, y siguiendo la tónica de las anteriores, los mejores episodios han sido aquellos con tramas que giraban en torno a malentendidos y enredos al más puro estilo vodevil cuyo frenético ritmo no daba un respiro al espectador.

Así que solo nos queda agradecer los servicios humorísticos prestados por esta serie que durante más de una década ha logrado algo inaudito: fuera cual fuera nuestro estado de ánimo, siempre nos apetecía verla y conseguía alegrarnos un poquito el día.

Mi puntuación Temporada final: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 8/10


martes, 14 de julio de 2020

Cartel, película inaugural y muchas más novedades de Sitges 2020

La primera gran película de género fantástico de la historia del cine, Das Cabinet Des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari) celebra 100 años de existencia y Sitges 2020 la adopta como motivo para su cartel, realizado por la agencia China. En palabras de sus creadores, “este año tenemos la suerte de celebrar el primer centenario en Sitges con los 100 años de El gabinete del doctor Caligari. Uno de los padres indiscutibles del cine fantástico y de terror con una mirada perturbadora que ha influenciado a tantos cineastas del género. Hemos querido homenajear su inolvidable estilo expresionista con una reinterpretación de Sitges que emula a Holstenwall, el pueblo imaginado por los artistas Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig. Una visión angustiosa, que refleja la hipnosis colectiva de sus habitantes, y que durante unos días hipnotizará también a los fans del fantástico en Sitges”.


lunes, 13 de julio de 2020

Trabajo basura

No hay que devanarse mucho los sesos para saber sobre que trata el argumento de este largometraje que gira en torno a un grupo de hombres cuyo trabajo deja mucho que desear, el problema es que la película también. Muchas son las carencias de esta producción, pero la principal es que no se sabe exactamente que pretende contarnos, ya que una vez superado un aceptable arranque, la historia va dando tumbos sin rumbo aparente, con unos personajes horrorosamente definidos, y lo peor de todo, carentes de personalidad. Lo único que se salva son algunos secundarios mínimamente graciosos, pero es imperdonable que te puedas llegar a aburrir tanto con una comedia que apenas supera los ochenta minutos.

Mi puntuación: 2/10


domingo, 12 de julio de 2020

Dónde estás, Bernadette

Desde Seattle hasta la Antártida nos lleva esta película del experimentador Richard Linklater, y le damos tal adjetivo porque el director texano siempre anda probando géneros y técnicas que le han convertido en un paladín del cine independiente. Ahora se atreve con una dramedia en apariencia heterodoxa pero que no lo es tanto, de hecho, lo que parece una parodia de las clases pudientes norteamericanas es en realidad un enaltecimiento de los valores familiares, el talento individual y la realización personal. Todo el peso de la historia recae sobre los hombros de Cate Blanchett, que concibe un personaje cargado de verborrea y bipolaridad y al que sabe sacarle un gran partido, por algo es una de las mejores actrices de su generación. En fin, entretenida, buenrrollista e idónea para debate.

Puntuación @tomgut65: 6/10