sábado, 19 de noviembre de 2016

El hombre con rayos X en los ojos

Roger Corman, el Rey de la serie B norteamericana, produjo y dirigió esta temáticamente ambiciosa película sin salir del bajo coste marca de la casa. El propio título es ya de por sí un spoiler, un científico que parece haber robado uno de los poderes de Superman, la clásica historia de la ciencia intentando ocupar un lugar que le correspondería a Dios. No se dan rodeos, la acción va al grano desde el primer momento, y en menos de ochenta minutos el protagonista bajará a un infierno que el mismo se ha creado. No es una obra redonda y ha envejecido visualmente pero plantea con solvencia una premisa que podría caer fácilmente en el ridículo.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Mini entrevista a Alex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista de "Tear me apart"

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos.


Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como director en un largometraje. En primer lugar, ¿qué te llevó a dirigir tu primer corto?

Alex: Antes de terminar mi carrera universitaria hacía cosas del tipo «instalación», con esculturas y esas cosas. Entonces me di cuenta que las estaba descuartizando [risas], entonces pasé de un un placer a otro, y eso me llevó a la película narrativa. De modo que destruí lo que había hecho, incluidos algunos cortometrajes muy malos; y conocí a este tipo (Tom) que empezó a escribir cosas muy buenas para que yo pudiese hacer algo bueno.


¿Ha sido difícil pasar de dirigir cortos a dirigir largometrajes?

A: No me pareció demasiado difícil. Creo que a la gente le gusta empezar haciendo cortos para poder prepararse para hacer largometrajes, eso nos llevó a realizar cosas más largas. Los cortos dan medios para poder hacer cosas más ambiciosas pero teníamos más cosas qué contar. Nos dimos cuenta que podíamos hacer mejor nuestro trabajo haciendo cosas más largas en lugar de sólo cortometrajes.


Tom, hemos visto que este es también tu debut como guionista de largometrajes, ¿como ha sido la experiencia?

Tom: Buenísima, ha sido interesante porque es mi primer largo, no solo como guionista sino también como productor. Debes de tener dos cerebros para ser guionista y productor. Además, este no ha sido mi primer trabajo como guionista, hasta ahora he escrito cinco o seis guiones para largometrajes pero aún no se han materializado.

Me encantó producir mucho más de lo que esperaba. Me había concentrado en la escritura y creo que no es demasiado frecuente que el guionista esté en el set de rodaje, en televisión sí lo es, pero no en el cine. Quise ser muy estricto conmigo mismo y en el set me quise concentrar sólo en mi función como productor, aún así fue muy útil para mi estar en el set de rodaje porque pudimos reescribir algunas de las escenas. Por eso me encantó el proceso.


¿Cual ha sido la reacción del público durante y después de la proyección?

T: Cabe destacar nuestra determinación en conseguir opiniones divididas sin dejar a nadie indiferente. Por eso planeamos una película tipo “Marmite”, o la adoras o la odias [nota: Marmite es una especie de concentrado que se añade a las sopas y salsas para dar mayor substancia; hay quien lo adora y hay quien lo odia]. Quería hacer una declaración, me refiero a que sabíamos que algunas personas estarían furiosas y otras encantadas. Hasta ahora, nos parece que hemos conseguido ese propósito porque hemos visto que algunas críticas y comentarios que hemos tenido en otras proyecciones muestran que hay gente que sale diciendo que la película es muy intensa pero otros la han encontrado aburrida. Pero eso está bien también, porque queremos conseguir una reacción del público, eso es lo más importante: dejar que el público saque sus propias conclusiones de la película.

A: Ha gustado a algunas personas y a otras no, pero no hay nadie que diga “bueno, no está mal” y eso nos alegra mucho.


Muchas gracias a Alex y Tom por su tiempo y les deseamos mucha suerte a la película en su recorrido por los festivales y salas de cine.




Kristen

Un presupuesto mínimo muy bien aprovechado y una idea interesante ejecutada con sentido común sirven para traernos esta película de terror que apela a nuestras peores pesadillas para provocar un miedo considerable y ponernos mucho de los nervios. La sufridora responsable de esto es su protagonista femenina que consigue meternos en su pellejo comportándose con un mínimo de coherencia ante unos escalofriantes acontecimientos, haciéndonos partícipes en todo momento de su ignorancia y de sus temores con un trasfondo y un desenlace que dan mucho más juego del que se ve a simple vista.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 18 de noviembre de 2016

K-Shop

Un local de kebabs, que da título a la película, sufre cada noche las acometidas de un montón de ingleses borrachos y racistas que como no, recibirán su merecido. Con drama personal incluido con la intención de justificar levemente los acontecimientos, asistimos a una carnicería, recubierta de crítica social, que engancha por la empatía que provoca su protagonista en el espectador, y que se mantiene a flote mientras no nos complican la historia. Y es que su alargado final retuerce y ensombrece una trama que funcionaba por su sencillez y "cercanía" en un intento de ir demasiado lejos con su mensaje crítico, lo cual no impide disfrutar del macabro plato que nos sirve esta cinta de terror.

Mi puntuación: 6/10


Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Estamos fuera de Hogwarts, en otro tiempo, entre brujos adultos que conviven con "no magos". El mundo que se nos presenta sigue siendo consistente y fascinante, gracias a la fructífera imaginación de Rowling y una brillante representación visual. Eddie Redmayne encarna a  Newt, tierno, excéntrico y algo torpe, con tanto carisma y encanto que no echamos de menos a los viejos conocidos. Un pero a la película es que a veces se exhibe más fuerza bruta que magia, como si de una película de superhéroes se tratara. Una estupenda obra de fantasía, entendible y disfrutable también para los nuevos en este universo.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Darling

A simple vista no parece que suceda nada relevante para que se desate la locura y los acontecimientos que narra esta cinta de terror que hace mucho más hincapié en las formas que en el contenido. Algunos retazos deja entrever la historia del porqué ocurre lo que le ocurre a su aislada protagonista femenina, pero lo que de verdad inquieta es un incomodo estilo visual que a base de destellos casi imperceptibles de fotogramas sueltos intenta ponernos de los nervios, y en ocasiones lo consigue, junto a repetitivos sonidos de fondo. Terror psicológico con alguna escena truculenta que gracias a su cortísima duración se fagocita sin esfuerzo. 

Mi puntuación: 5/10


Tear me apart

Caníbales postapocalípticos; si te describieran así una película esperarías algo sórdido y truculento, y aunque la ambientación está muy lograda y es bastante deprimente, más que una historia de terror estamos ante un drama de supervivencia donde el miedo a lo desconocido y la ignorancia en estado puro es el principal enemigo de sus protagonistas, e incluso hay espacio para el amor fraternal y romántico. Su corto presupuesto se hace evidente en el uso continuo de los mismos escenarios y un escaso reparto que cumple en su labor de mostrar una primigenia, a la par que futurista lucha, donde la moral es una difusa línea en el horizonte.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Aquí os dejamos una entrevista, que por la confianza y buen rollo con que se realizó, se convirtió más en una charla entre amigos que nos desvela detalles muy interesantes, tanto actuales como futuros, del cortometraje "You´re Gonna Die Tonight", cuya mini crítica podéis leer en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/05/youre-gonna-die-tonight.html


¿Cómo surgió la idea de rodar "You’re gonna die tonight"?

Sergio: Una noche de cena con los amigos, yo acababa de estar con los responsables de la distribución de mi corto "Metamorphose", y la verdad que yo no tenía intención de hacer uno nuevo a corto plazo, pero de repente Ismael me dijo que tenía una leyenda urbana que había escuchado que le gustaba mucho sobre una chica que está sola en casa y de repente estornuda y la llaman por teléfono y le dicen "Jesús", y cuelgan el teléfono. Entonces, recuerdo que le dije, "mira los pelos como escarpias, me gusta muchísimo".

Con You´re Gonna Die Tonight queríamos traspasar esa leyenda urbana del concepto de corto, pero queríamos ir más lejos, dar una historia. Yo tenía hace mucho tiempo una historia que ocurría también en una casa con una chica en la que unos asesinos se metían en casa y la empezaban a acosar y juntamos esa historia con la mía, creamos esto y me puse en contacto con Álvaro Fuentes, guionista del corto, que escribe en la editorial Dolmen especializada en cine zombi. Es un guionista muy muy bueno y muy majo, y le encantó el proyecto. Le pusimos unas pautas, "esto tiene que ser así, esto así, y esto tiene que terminar así", pero él lo que creo fue el "boom" You´re Gonna Die Tonight, no alejarnos del  estereotipo del cine de los ochenta, del slasher convencional donde todo es muy pausado y muy atmosférico, pero que luego tiene su doble final inesperado, que realmente es con lo que el público se queda, con el final.

Ismael: Sobre todo, como él ha dicho, surgió de algo espontaneo y no me esperaba que se fuera a transformar en un cortometraje. Era solamente una anécdota sobre una historia que me causó terror, entonces se lo comenté y al día siguiente me acuerdo que me escribió y me dijo,  "te importa si cojo la historia" y por supuesto yo le dije que no ningún problema.


¿Eso cuando ocurrió?

S: Esto fue en abril del dos mil quince, y en un año teníamos ya el corto. Además es que todo el proceso fue muy rápido. Yo se lo propuse a varios productores entre ellos a Adán Latonda y Nacho Sirera, que son los productores oficiales, les encantó la historia, la propuesta, el guión y la verdad que fue todo muy rápido,todo el mundo que leyó el guión quería colaborar con ellos y se metieron en el proyecto sin pensarlo dos veces.


Mónica esta genial haciendo de "scream queen", ¿cómo fue el rodaje con ella y cómo se introdujo tan bien en un personaje tan lleno de claroscuros?

S: Cierto, el personaje de Mónica tiene muchos claroscuros y durante el corto, en poco tiempo, evoluciona mucho. Representaba un cambio de registro muy grande en su carrera porque estamos acostumbrados a ver a Mónica en cine y televisión en papeles de comedia. Viene de una familia que se dedica a la comedia y al circo, y para mi como director era un reto grande poder dirigirla en un corto tan de género. Puedes ser "scream queen", gritar y correr, pero es un logro tener ese desarrollo de personaje tan complicado y la verdad que trabajar con ella fue genial.

Sobre todo porque ella además de escuchar aconseja y fue muy bueno. Creo que con el cine en general aprendemos con cada proyecto que hacemos, y ella tiene tanto rodaje que para mi ha sido como una masterclass tenerla en el rodaje, además de un privilegio contar con Mónica Aragón, ya que conoce el mundo del cine y siempre tiene muchos proyectos. Yo la conocía de hace muchos años trabajando en otro de mis cortometrajes. A partir de ahí surgió todo, le encantó el guión y no hubo ningún problema.

I: Además es muy agradecida en rodaje, muy profesional y sabe qué hacer en cada momento, meterse en el papel. Le das un consejo, y en el momento lo absorbe y lo lleva a cabo. Es una persona que muestra mucha profesionalidad.

S: Se amolda a cualquier cosa, se ofrece a ayudar, entiende que la gente empieza y que poco a poco quiere trabajar en esto. Si no fuera por gente como nosotros esto realmente estaría perdido, sobre todo en España que somos muy amantes del cine pero no se fomenta como querríamos, es un tira y afloja.


¿En que estáis trabajando ahora?

Estamos con la distribución pura y dura de You´re Gonna Die Tonight, estamos llevándolo a festivales. Además, Álvaro Fuentes, el guionista, está trabajando en la escaleta del guión de la película de You´re Gonna Die Tonight. Esto surgió a raíz de que nos reunimos con Miguel Angel Vivas, y como yo quiero saltar al largo nos comentó que tenía que hacer un cortometraje que pareciera una película, para que pudiera moverlo en muchos festivales y que la gente vea el potencial que tenía y pudieran darme la oportunidad de saltar al largo. De ahí surgió la posibilidad de saltar al largo y arriesgar tanto tiempo y tanto dinero para poder hacer esto.

Creemos que You´re Gonna Die Tonight tiene tanto que contar antes de que empiece y después de que termine, y durante también, ya que todo ocurre tan rápido. Es un "home invasión" muy frenético pero me gustaría asentar un poco más las situaciones que se ven, mostrar lo que ocurre fuera de la casa, que se convierta en un thriller de suspense con critica social de fondo, mezclar un poco diferentes subgéneros y géneros del cine y formar una película que tenga una historia sólida, y sobre todo entretenida, que es de lo que se trata.

I: En el corto te metes en todo momento en la situación de Mónica. Yo creo que también los asesinos tiene una historia y unos sentimiento, y queremos que la gente se sienta identificada y se meta en esos personajes también.  Queremos que en la película te sientas identificado en el lado de los buenos y también en el de los malos.

S: No hay bandos definidos, te puedes sentir identificado con ambos, sobre todo al final del corto donde cambian las tornas y piensas, ¿con quien estoy ahora? Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

Así que me gustaría realizar la película de You´re Gonna Die Tonight ya que puede dar mucho de sí y creo que puede romper esquemas del cine convencional. Es decir, el cine de terror está muy limitado, si haces un "slasher" es un "slasher", si haces un "home invasión" es un "home invasión" pero hay pocas películas que hayan mezclados tantos géneros y creo que You´re Gonna Die Tonight rompe esa barrera y que puede llegar más. De hecho lo que queremos mostrar es un thriller donde el espectador diga, "qué chungo lo que está pasando", pero de repente le impactemos con un "slasher" y cambie su visión de lo que era una película para llevarlo a otra.

Ya tenemos varias páginas escritas y empieza muy potente. Para mi es un reto orientarme al thriller ya que me centrado en un género muy específico. He hecho gore o gore con crítica social como "Metamorphose", pero nunca me he salido de ese género. Tus gritos me dan risa es una monster movie mezclado con comedia pero realmente nunca nos hemos salido de ahí, pero con You´re Gonna Die Tonight nos estamos alejando del terror porque realmente no hay más terror que el que vive la propia persona el día a día, y lo que te provoca esos problemas. Me gusta ceñirme al personaje y a la situación, pienso que el terror que mas miedo da es el que vive una propia persona.

Realmente Mónica es la villana pero no es tan villana como creemos que es. ¿Por que se ha convertido en lo que es? ¿Porque hace lo que hace? En el largometraje queremos resolver estas dudas. Ya hemos pensado varias hipótesis sobre el motivo, va a haber mucha sorpresas, no todo estará explicado como en el corto. Va a haber sorpresas, va a haber muchos más giros de lo que os podáis imaginar.

I: Lo importante será que nadie se quede indiferente, que te pongas de un lado o de otro

S: Además, a parte de trabajar en la película de You´re Gonna Die Tonight, estoy metido en mi nuevo proyecto. Otro cortometraje que se aleja de todo lo que he realizado anteriormente. Una comedia con humor negro y mucho gore que se acerca mucho al tono irónico del cine de Alex de la Iglesia. La idea general es mía y el guión esta escrito por Santiago Taboada, responsable del guión del exitoso cortometraje "Yo no he sido". Es un chico realmente trabajador y comprometido con este mundo. Es un privilegio poder contar con él. Creo que va a realizar un guión muy loco y perturbador. 


RONDA DE PREGUNTAS RÁPIDAS:

Director favorito de géneroSergio e Ismael: Alexander Aja y siendo "Alta tensión" su nuestra película favorita de él.

Películas favoritas de terror: Sergio, "La matanza de Texas" e Ismael "Muñeco diabólico".

Actor y actriz favoritos: Béla Lugosi y Carmen Maura.

Director a seguir: Paul Urkijo Alijo, director de “El bosque negro”, quien debería dar el salto al largometraje ya,  porque es un cineasta fabuloso.

Guilty pleasure: Sergio, "La máscara" y "Mentiras arriesgadas" e Ismael la saga "Saw" y comedias románticas como "Perdona si te llamo amor".


Muchas gracias a Sergio y a Ismael por todo, y les deseamos muchos y merecidos éxitos en sus carreras cinematográficas y en su vida en general.



La llegada

Muchas y merecidas alabanzas recibirá esta atípica cinta de ciencia ficción que resulta hermosa visualmente pero cuya mayor fuerza reside en una historia de carácter sociológico que nos asombrará y conmoverá por parte iguales gracias en gran medida a la inspirada actuación de Amy Adams como absoluta protagonista. De todos modos podría haber alcanzado cotas aún más altas de perfección si el estilo de narración que usa su director, un tanto comercial y evidente como ya hizo en Prisioneros, hubiera sido un poco más sesudo y críptico al estilo de la brillante Enemy. También hay un par de recursos que nos recordarán inevitablemente a otra maravilla "scifi" del siglo veintiuno como Interstellar, lo cual no le quita méritos a esta película que te mantiene enganchado en la butaca de principio a fin y que necesitarás volver a ver lo antes posible.

Mi puntuación: 8/10


Mención a nuestra crítica de "Anomalous"

Recientemente se ha estrenado la película "Anomalous" de Hugo Stuven en su debut como director, protagonizada por Lluis Homar y Christy Escobar, y que se ha convertido en una de nuestras películas de género favoritas del año.

Aquí podéis leer nuestra mini crítica donde os recomendamos que vayáis a verla al cine sin ninguna duda: http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/11/anomalous.html

Cual ha sido nuestra alegría al comprobar que una de nuestras opiniones ha sido incluida en uno de los carteles promocionales de la película junto a compañeros blogueros y webs de renombre como El Blog del Cine Español, Videodromo o eCartelera.

Un detalle que nos ha hecho mucha ilusión y que agradecemos enormemente:


Lake Bodom

Entretenido y curioso largometraje de terror que intenta dar un giro a los típicos "slashers" con adolescentes, y lo consigue parcialmente a base de giros menos inesperados de lo que se creen, pero aún así realmente divertidos. Además, su poca duración y buena ambientación con sabor añejo, sirven para dejarse llevar con facilidad por un desarrollo de acontecimientos que de lo inverosímil que es, consigue mantenerte enganchado en casi todo momento. No esperéis grandes actuaciones ni un guión novedoso, pero si os dejáis llevar por su relajada propuesta bien seguro que os hará pasar un buen rato.

Mi puntuación: 6/10


El extraño (The Wailing)

De Corea del Sur nos llega esta cinta de terror teñida de thriller con tintes cómicos, que de entrada descolocan, pero que sirven para atraparnos con una historia que sabe jugar con el miedo a lo desconocido, situando a sus protagonistas y al espectador en una zona de incertidumbre argumental que no se llega a revelar totalmente en ningún momento. Sus más de dos horas y media de intriga se hacen un poco cuesta arriba, sobre todo en un tramo central que da vueltas sobre lo mismo, pero que recomendamos superar ya que el final, y una agobiante ambientación, compensan el tiempo que dediquemos a verla.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cobertura Festival Cine Fantástico Granollers 2016

Este año hemos asistido por segunda vez al Festival Fantàstik de Granollers que se celebró del 18 al 20 de noviembre y en el que se proyectaron dos de las mejores películas de Sitges 2015, "Green Room" y "El nuevo nuevo testamento", junto a dos películas de estreno como "Cruel Summer" y "The Unseen".

Además se amplió el festival con la proyección de más largometrajes y se orientó al público infantil con una maratón de cortos animados a competición y una sesión infantil donde se pudo ver "El secreto del libro de Kells". 

El precio del abono para todo el festival es realmente económico, por eso os recomendamos que paséis por la web oficial para conocer su programación completa y comprar entradas anticipadas con descuento. Aquí tenéis toda la información: http://www.fantastikgranollers.cat/

Os dejamos la lista de todos los largometrajes que se proyectaron. Clicando en el título de las películas resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente.

Viernes 18
Cortos a competición I

Sábado 19
Cortos a competición II

Domingo 20
Cortos animados a competición
El niño y la bestia
El secreto del libro de Kells
El nuevo nuevo testamento


Conclusiones
En su quinta edición Fantàstik Granollers ha crecido considerablemente tanto en programa como en repercusión. Para empezar ha tenido un total de casi seiscientos espectadores, lo cual siendo un evento de sólo tres días es todo un logro. Pero además han proyectado una gran variedad de películas de género, empezando por recientes que recibieron muy buenas críticas en otros festivales de renombre, y como gran novedad, con el estreno de dos largometrajes inéditos en salas de cine y que posiblemente sea el único modo de verlas, lo cual es el mayor incentivo. Todo esto sumado a la gran variedad de cortos en sus tres pases diarios y su enfoque para atraer al público infantil, dejan el listón muy alto para la próxima edición que no nos pensamos perder.





La mosca (The fly)

David Cronenberg reinventa y perfecciona un clásico fantástico cuya premisa de ciencia ficción va mutando paulatinamente hacia un terror escalofriante y bastante repugnante. El mérito de esto último recae en unos espléndidos efectos especiales que a base de horas de maquillaje consiguen plasmar una horrible y muy realista transformación. La película más conocida de su director y de su actor protagonista, que no se anda con rodeos, sencilla en localizaciones, que no está alargada innecesariamente y que nos ha dejado escenas que nunca olvidaremos. Cine sin complicaciones argumentales del que deberían tomar ejemplo muchos cineastas. 

Mi puntuación: 8/10


martes, 15 de noviembre de 2016

Let her out

Largometraje englobado dentro del subgénero de terror conocido como "body horror" donde el cuerpo de su protagonista sufre la consecuencias de una mutación, enfermedad, o como en este caso, la invasión de un inesperado huésped. La lucha interna y externa para entender y contener este ataque se muestra con un llamativo estilo visual y con varias escenas que nos harán apartar la mirada de la pantalla. Esta convincente puesta en escena, incluyendo una gran labor de maquillaje, destaca por encima de una trama que le cuesta a avanzar aunque es en su intenso desenlace cuando esta película nos brinda sus mejores momentos.

Mi puntuación: 5/10


We go on

Buscar respuestas vitales (o mortales) a cualquier precio puede tener consecuencias peligrosas, y justamente esto le ocurre al temeroso protagonista de esta interesante película que parte de una premisa mínimamente realista hasta llevarnos por unos derroteros más sobrenaturales. Como suele ser habitual en el género, lo bueno si es breve dos veces bueno, y este caso no es una excepción, ya que sabe disimular sus carencias interpretativas y de presupuesto ajustando el metraje para así condensar la intriga y dotar al conjunto del ritmo necesario para amenizar eficazmente. 

Mi puntuación: 6/10


lunes, 14 de noviembre de 2016

Entrevistas "La madriguera" (2ª parte) Kurro González, Cristina Castaño y Adriana Torrebejano

Continuamos nuestra ronda de entrevistas con el equipo de la fascinante película La madriguera cuya primera parte, donde publicamos la rueda de prensa y entrevistamos a su actor protagonista, productor y coguionista Francisco Conde, la podéis leer en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/11/entrevistas-de-la-madriguera-1-parte.html

Esta vez hablamos con su director, Kurro González, con su actriz protagonista Adriana Torrebejano y con Cristina Castaño, secundaria estrella. Todos fueron muy simpáticos y con ganas de contar lo que ha significado para ellos esta película y su visión de los personajes.


ENTREVISTA CRISTINA CASTAÑO Y KURRO GONZÁLEZ

Cristina, ¿cómo te llegó el proyecto y por qué decidiste aceptarlo?

Cristina: Me llegó a través de Francisco, el protagonista, que lo conozco hace muchos años y forma parte de mi familia de amigos, y me dijo que iba a hacer su primera película, me envió el guión, me dijo que tenía un papel muy pequeño y no lo dudé porque había algo sentimental en participar en la primera película de Francisco.


Estamos acostumbrados a verte en papeles más distendidos y amenos, ¿cómo ha sido formar parte de un psicothriller?

C: La verdad es que llevo siete años interpretando a Judith en "La que se avecina", pero yo antes he hecho "Herederos", "El comisario", "Al salir de clase", no siempre he hecho comedia, para mí no es ninguna novedad participar en otro género que no sea la comedia, para el publico quizá sí, así que participar en esta película posiblemente es una oportunidad para sacar un registro en el que vosotros no estáis acostumbrados a verme.


¿Ahora quieres explotar más esa faceta o te da igual realmente?

C: Bueno, realmente yo pretendo trabajar en proyectos buenos, en los que a mi me motiven por algo, en este caso me motivaba por conocer a Kurro, porque el guión me gustó y porque era la primera película de Francisco. En otros casos, si viene una comedia muy buena la haré; si me viene una comedia mala no, y si me viene un drama malo, no lo haré por ser drama. Haré las cosas que yo crea que a mi me aporten como persona y como actriz.


Kurro, has trabajado en cortometrajes, en series de televisión, como montador en muchas películas, "La madriguera" es tu debut como director, ¿cómo ha sido tu experiencia a los mandos de un largometraje?

Kurro: Ha sido sumamente enriquecedor, probablemente la experiencia más intensa que he tenido jamás profesionalmente. Tomas una serie de decisiones a lo largo del día enromes, todas tienen que estar sujetas a un criterio clave, concreto, que tienes que proteger de todos aquellos obstáculos que lamentablemente te van surgiendo y esa posición me ha enriquecido a nivel personal y a nivel profesional muchísimo. Es verdad que me daba miedo, pero todos tenemos miedo en un momento dado, el salto, pero en este caso era algo que me apetecía, que siempre he querido hacer, y paralelamente encima he tenido ocasión de ir conociendo a un montón de gente, para muestra un botón (señalando a Cristina Castaño), que empiezan a formar parte ya de mi vida, en fin, yo creo ha todo ha sido enormemente positivo.


Y cuando pensaste en hacer la película, ¿ya teníais cerrado quien iba a distribuirla?

K: Al principio se nos ofreció la posibilidad de tener una empresa potente detrás para financiar la película, pero no quisimos porque lo que teníamos claro es que en una primera película necesitábamos mantener el control, entre otras cosas porque si tienes un primer batacazo fuerte es probable que no te vuelvas a atrever a seguir haciendo esto, entonces tanto Francisco como yo teníamos claro que si eso pasaba tenia que ser por decisiones que hubiéramos tomado nosotros y no por decisiones impuestas. Pero dicho esto la capacidad que tiene Francisco de  levantar el proyecto es increíble, no se de donde saca la fuerza, la energía y la visión para estar aquí y allí al mismo tiempo, conseguir aglutinar en torno a un proyecto a gente tan dispar y además hacerlo de tal manera que estén involucrados al cien por cien, eso lo envidio realmente.


Teníais un reparto pequeño, con unos actores con mucho talento, y una trama muy intensa, a la hora de rodar, ¿como se reflejaban esas emociones en los actores y como les afectaba?

K: Cuando trabajas con gente de la talla de nuestro reparto es muy difícil que no surjan, no problemas, yo no lo llamo problemas, forma parte del trabajo, es la exposición de sus propias visiones, que tiene su trayectoria y sus propias ideas, entonces en ese sentido fue también enriquecedor aprender a respetar a que estuviéramos todos de acuerdo y que fuésemos por el mismo carril. Pero claro, paralelamente cuando trabajas con gente de esta categoría, de la categoría de Cristina (risas), pero es verdad, es que me lo puso muy fácil, es que fue un enorme placer, al igual que Carlos Santos y Javier Mora.

C: Están maravillosos Carlos y Javier, su secuencia tiene una vida...

K: Para que te hagas una idea en esa secuencia hay un montón de cosas improvisadas, porque a ellos les gusta mucho jugar con el personaje, ellos tenían claro como era el personaje, lo habíamos hablado y teníamos claro que era lo que pasaba, a partir de ahí teníamos que encerrar a Francisco, ¿como hacíamos eso? Porque con el guión no basta, además Francisco es un tipo de actor que vive mucho el momento, no es de "tienes que hacer A B y C y lo hace", tienes que darle claves y que sea él el que cree, entonces contra más le nutras de elementos externos que vayan en ese dirección mejor es su interpretación. Y Carlos y Javi entraron en ese juego desde el principio, a parte que son un par de cachondos (risas), el de sonido iba loco, me iba diciendo por favor, que se ciñan al texto.


(CUIDADO SPOILER) ¿El momento de humor negro “vaya racha” es improvisado?

K: Sí sí. Para que te hagas una idea, cuando llegó Carlos me dijo se le habían ocurrido un montón de putadas para Francisco, y yo le dije házselas todas. La escena en la que Javi dice puedo echar un vistazo y Francisco le dice adelante, ahí Carlos tenía que empezar a preguntar y en lugar de eso saca el móvil y le hace una foto a Francisco quien se quedó descolocadísimo. Hubo un montón de elementos, teníamos claro cual era la dinámica de la escena pero les dije chicos vamos a jugar, si es que os lo sabéis, vamos a jugar.


Respecto al final, ¿lo teníais claro desde el principio?

K: Sí, lo teníamos claro desde el principio, creemos que es un final muy natural y lógico.


Una rápida para Cristina. Has hecho cortometrajes, largometrajes, televisión, teatro, musicales, monólogos, ¿con qué arte escénica te sientes más cómoda?

C: A mi me gustan todas, si tuviera que elegir una no te diría, me gustan todas, me gusta el teatro, me gustan los monólogos. El año pasado estuve haciendo el musical a la vez que la serie y luego el estreno de la película “Nacida para ganar”.

K: La suerte que tiene es que es buena en todo.


Y también cantas muy bien, ¿si te llamaran de "Tu cara me suena" que les dirías?

C: Ya me llamaron y les dije que no, no es mi intención ahora mismo, como programa me parece maravilloso soy espectadora de él, pero en estos momentos no es lo que busco. Para que la gente conozca mi faceta de cantante estoy haciendo Cabaret también, que por cierto del 17 al 20 de noviembre estamos en Sant Cugat. 

K: Tenéis que verlo porque lo bueno que tiene es que Cristina es actriz y sabe interpretar muy bien las canciones.


ENTREVISTA ADRIANA TORREBEJANO Y KURRO GONZÁLEZ

Adriana, ¿perdonarías lo que le hace el personaje de Francisco Conde, Carlos en la película, a tu personaje Caterina?

Adriana: Caterina llega a comprenderlo y a perdonarle, la experiencia que tiene ella en la casa le hace dar el empujón para que sea así. Es un trauma que ella tendrá que tratarse, pero es importante para su vida y le ha servido para crecer como escritora y persona. En cambio yo, Adriana, no podría perdonarle, poniéndome en la situación de Caterina no lo comprendería, estaría como mi personaje, un poco perdida.


Kurro, ¿estás trabajando en otra película o proyecto?

K: Sí, con Francisco Conde como productor, un thriller con tintes dramáticos que se llama el “Camino de Paula” cuyo libro se puede ver en una estantería en “La madriguera”. Fernando me preguntó si tenía alguna historia que quisiera colar en la película y le dije que sí. 

A: Son los libros que mi personaje lleva en la maleta, escritos por Carlos.

K: También tengo otro pendiente que es "La zona vacía", aunque hay que reescribirlo de arriba abajo y no quiero hablar mucho de él todavía. También será un thriller, ya que, como comentaba antes, lo que más me interesa es esa grieta que se produce dentro de los personajes que te permite ver a ese ser humano que hay detrás, sea bueno o sea malo.


Nos ha dicho Kurro, que os dejaba libertad para ir metiendo vuestras puyas, ¿lo has sufrido mucho durante el rodaje Adriana?

A: No, realmente ha sido interesante porque al dejarte tanta libertad con una propuesta que yo traía o que Francisco Conde traía, ha estado muy bien, y también sumado al hecho de que no pudimos ensayar ha sido muy interesante porque han salido cosas muy bonitas, cosas que a lo mejor ni esperábamos y que están montadas en la película. Y creo que es muy interesante porque hay incluso secuencias en las que yo tampoco sabia lo que Conde iba a hacer, entonces eso también ha dibujado mucho los personajes porque realmente Caterina, igual que yo, estaba muy perdida en el sentido de que no sé que me va a hacer este tío, y eso es muy bonito y ha sido muy rico y se ve en las escenas.


Has estado haciendo "El secreto de Puente Viejo" mucho tiempo, ¿fue difícil para ti salir de ese personaje y meterte en la piel de Caterina?

A: No me suponía nada porque realmente sólo coincidí con "El secreto de Puente Viejo" la ultima semana de rodaje. Pero justo rodando la película estaba de gira de teatro con Carlos Santos y Javier Mora, y hacía un personaje totalmente opuesto, comedia pura, muy inocente. Pero no ha sido muy difícil, todo lo contrario, de estar rodando algo tan intenso como es La madriguera a de repente irme a un escenario a hacer comedia ha sido muy interesante.

K: Es que Adriana tiene una cosa que es fantástica, que es una tía rapidísima, había veces que me hacia preguntas y yo me tensionaba porque decía jo, es que esta ya esta ahí y yo no he llegado, yo necesitaba mi tiempo para pensar. Es fantástico, trabajar con Adriana.

A: Creo que la película lo requería también.

K: No no, esta película no hubiera salido de no haber tenido una actriz con la capacidad para meterse de forma tan radical tan automática en situación. Lo he comentado, es que teníamos una media de 24 planos al día y eso significa que había días que rodábamos 13 o 14, pero que otros rodábamos 30 y pico.

A: Sí, pero ya no por el tiempo si no porque se rodaba tan salteado que ahora estaba bien, ahora estaba secuestrada de veinte días…


Después de tanto tiempo en el mismo escenario claustrofóbico con el personaje de Francisco Conde, cuando acababas de rodar la escena no le mirabas en plan, ¿qué me has hecho? 

A: No, pasábamos muchas horas en la casa montada por Fernando Contreras, pero una vez cerraban las luces eso se quedaba ahí, por mi salud. Fue muy intenso porque fueron veintitrés horas de rodaje de las cuales yo hice diecisiete, por eso había que estar muy despierta. 


Sólo nos queda agradecer a todo el equipo de La madriguera su simpatía y amabilidad al atendernos y les deseamos mucha suerte cuando la película se estrene en cines el 2 de diciembre, ¡no os la perdáis!

domingo, 13 de noviembre de 2016

Entrevistas de "La madriguera" (1ª parte) Presentación y Francisco Conde

El 11 de noviembre de 2016 tuvimos el placer de entrevistar y charlar con el equipo de La madriguera que inauguraba el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en lo que era la premiere europea de esta película. Primero en rueda de prensa, y después con entrevistas personales, hablamos y conocimos más detalles de esta fabuloso largometraje gracias a su director Kurro González, a sus protagonistas Francisco Conde y Adriana Torrebejano, y a Cristina Castaño como secundaria de lujo.

Aquí os dejamos la primera parte de este encuentro con un resumen de lo hablado en la rueda de prensa y una breve entrevista con su protagonista Francisco Conde.

La segunda parte, con entrevistas a Cristina Castaño, Kurro González y Adriana Torrebejano, en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/11/entrevistas-la-madriguera-2-parte-kurro.html


RUEDA DE PRENSA

Durante esta presentación, en la que todos los miembros del equipo de La madriguera se mostraron muy atentos y simpáticos, se desvelaron muchos puntos de la trama que vamos a omitir para que podáis leer gran parte de sus declaraciones sin haber visto la película.

Adriana empezaba explicando lo complejo que había sido para ella interpretar un personaje que tiene sentimientos contradictorios respecto a su captor, sin saber los motivos exactos para sentirse como se siente respecto a él. Mencionaba además que la escena que la pareció más bonita de la película fue cuando ella encuentra unos documentos importantes, y como afecta este hecho a ambos personajes. Cristina puntualizaba que este comportamiento está diagnosticado y que el personaje de Adriana sufre el síndrome de Estocolmo habitual en casos de secuestro.

Kurro comentó que en una escena muy intensa entre Adriana y Francisco, él no sentía rabia como estaba previsto, si no dolor, y decidieron probarlo y redimensionó la historia a partir de ese punto. Al estar rodada la película sin orden cronológico era difícil, pero la preproducción que hicieron Francisco y Kurro fue intensa y les sirvió para tener una idea muy clara de como afectarían los cambios de guión.

Francisco explicó como fue ser actor, productor y guionista de la película, lo cual le ayudó mucho a Kurro como director y a él a nivel actoral porque empezó a componer el personaje mientras escribía y a no mostrar el típico malo de thriller, lo cual le pareció muy interesante. Kurro apunta que en los personajes busca contradicciones que es lo que define a los humanos y que puede provocar un sufrimiento que permite que conectemos con el personaje.

Kurro desvela que a raíz de ver una noticia que le sobrecogió de una pareja que fue secuestrada y al chico lo metieron en el maletero mientras violaban a su novia, le surgió la idea de La madriguera, y se planteó que habría hecho él de haber sido este chico, se habría encerrado en casa y no saldría en su vida. Estuvo preguntando a psicólogos para no retratar un psicópata al uso, quería mostrar un personaje que sufriera en plan realista y un grupo de psiquiatras tras leer el guión le dijo que había descrito perfectamente a alguien con estrés postraumático.

También habla de como el sótano donde ocurre la película es el tercer protagonista, y decidieron situarlo en medio de la ciudad en vez del típico bosque ya que resulta más terrorífico y claustrofóbico tener tantas salidas y soluciones al alcance. Fernando Contreras se encargó del diseño del escenario y el director quería que sus protagonistas tuvieran que mirar el mundo desde abajo y entonces Fernando le propuso situar la acción en un semisotano y usó encuadres para encerrar aún mas a los personajes.

Francisco explica que le encanta encarnar personajes con conflictos humanos a la vez sencillos y complejos y al escribir el guión decidieron que querían mostrar su fragilidad en dos o tres momentos concretos pero sin especificar las secuencias. A nivel emocional sentía que como actor tenía la libertad gracias a su director de mostrar esa fragilidad cuando él lo creyera oportuno. Había escenas en las que se vaciaba como actor y a nivel humano tenía energía para pocas tomas solamente y Kurro puntualiza que al revisar esas escenas en el montaje hubo una mal enfocada pero veía que Francisco había clavado tanto el personaje que decidieron dejarlo.

El proceso de casting empezó cuando Kurro y Francisco se conocieron y cuando se plantearon el papel de Rosa, Kurro dijo que le gustaría que fuera Cristina Castaño por decir algo, y precisamente Francisco y Cristina se conocían de antes. Francisco resalta de Cristina que tiene un potencial dramático enorme que espera que pueda desarrollar en futuras películas. Cristina comentó que cuando Francisco le dijo que iba a hacer su primera película como productor a ella le daba igual el papel y que quería estar en la película para apoyarle ya que es una gran hazaña hoy en día producir, escribir y sacar adelante una película.

Para el personaje de Caterina, interpretado por Adriana, hicieron un casting severo con 350 actrices y tras la criba se quedaron 20. En el caso de Adriana se salió del plano durante la prueba y tenían poco material grabado de ella, pero no apartaba en ningún momento la mirada de la pantalla, estaba totalmente absorbida y los dos tuvieron muy claro que querían que fuera ella como confirmaba Francisco. Con Javier Mora ya habían trabajado antes en cortos y tanto él como Carlos Santos son grandes actores y muy trabajadores, y en general están muy orgullosos del reparto de su película.



ENTREVISTA FRANCISCO CONDE

Algunas de las dudas y preguntas que teníamos preparadas para Francisco Conde ya fueron resueltas en la anterior rueda de prensa. Os dejamos un par de preguntas más en las que Francisco nos explica como fue tanto la preparación de su personaje como escribir el guión de la película.


¿Qué preparación llevaste a cabo para interpretar a un personaje tan complejo como el de Carlos en "La madriguera?

- Me ayudó muchísimo ser co-guionista de La madriguera, ya que mientras realizaba la escritura del guión con Kurro González, ya iba construyendo el personaje a nivel de acciones, transacciones, conflictos, objetivos, relaciones con los demás personajes, con el espacio, con los objetos, con lo cual el trabajo previo, gracias a la escritura del guión fue muy beneficioso para componer a nivel actoral el personaje de Carlos, que es un personaje de gran complejidad, con muchas aristas. También realicé muchas charlas con el director, y algún ensayo.

También un grupo de psiquiatras me ayudó bastante tanto a nivel teórico por las circunstancias del personaje como a nivel práctico, todo eso unido a las muchísimas horas y horas a solas realizando toda la composición de dicho personaje, pude realizar la composición final de Carlos.


Tras años trabajando como actor en cine, televisión y teatro en "La madriguera" también participas como guionista junto a su director Kurro González. ¿Como ha sido la experiencia de escribir una historia que tu mismo ibas a protagonizar? ¿Piensas repetirla en el futuro?

- Me fascina, me divierte y me motiva muchísimo la escritura de guión, tras mi primera experiencia con el guión de La madriguera, el proceso creativo para mi ha sido muy jugoso, escribir con Kurro González ha sido muy fluido, y a la vez que escribimos el guión yo también realizaba aportaciones a dicho guión pensando en la producción y pensando en el personaje que luego encarnaría. Todo el proceso fue para mi bastante beneficioso, ya que pude aportar al guión, y encima me ayudó como productor y como actor para luego realizar el rodaje.

Y por supuesto pienso repetir en el futuro, es mas, ya nos encontramos en la escritura de los siguientes guiones, que dirigirá también Kurro González, y en breve el reto empezará nuevamente a ser apasionante.



Muchas gracias a Francisco por su amabilidad y mucha suerte con el estreno de La madriguera el día 2 de diciembre. Mañana podréis leer las entrevistas a Kurro, Cristina y Adriana.