sábado, 1 de marzo de 2014

Philomena

Tierno drama con sutiles toques de humor que nos relata una historia real de un modo sencillo y muy cercano al espectador. El personaje que da nombre a la película está perfectamente interpretado por una Judi Dench con la que te encariñas desde el primer minuto implicándote de un modo sorprendente en su odisea personal. El contrapunto a ella lo da un desconocido (al menos por mi) Steve Coogan quien aporta su toque malhumorado, irónico y realista a la peculiar pareja que forman. Con una duración muy ajustada y sin regodearse en lo dramático, lo único que te puede enturbiar la experiencia de verlo es su destripante trailer.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 28 de febrero de 2014

¿Cual ganará el Oscar a la mejor película?

Para encarar la recta final antes de la gala de los Oscar planteo la gran pregunta de esa noche. Yo tengo mis favoritas y también la que creo que ganará, pero hasta el Domingo no diré las que más me han gustado (aunque leyendo las críticas podéis haceros una idea). A continuación os dejo la lista de las películas nominadas, clicando en cada una podréis acceder a su mini crítica (si la tiene) y a la derecha podéis votar la que creéis que será la ganadora.

La gran estafa americana de David O. Russell (10 Nominaciones)

Capitán Phillips de Paul Greengrass (6 Nominaciones)

Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée (6 Nominaciones)

Gravity de Alfonso Cuarón (10 Nominaciones)

Her de Spike Jonze (5 Nominaciones)

Nebraska de Alexander Payne (6 Nominaciones)

Philomena de Stephen Frears (4 Nominaciones)

12 años de esclavitud de Steve McQueen (9 Nominaciones)

El lobo de Wall Street de Martin Scorsese (5 Nominaciones)


Más películas nominadas en otras categorías con mini crítica:

Blue Jasmine de Woody Allen (3 Nominaciones)
El Hobbit: La desolación de Smaug de Peter Jackson (3 Nominaciones)
Agosto de John Wells (2 Nominaciones)
A propósito de Llewyn Davis de Joel y Ethan Cohen  (2 Nominaciones)
Frozen. El reino del hielo de Chris Buck y Jennifer Lee (2 Nominaciones)
El gran Gatsby de Baz Luhrmann (2 Nominaciones)
El llanero solitario de Gore Verbinski (2 Nominaciones)
Antes del anochecer de Richard Linklater (1 nominación)
Mandela, del mito al hombre de Justin Chadwick (1 nominación)
Iron Man 3 de Shane West (1 nominación)
Prisioneros de Denis Villeneuve (1 nominación)
Al encuentro de Mr. Banks de John Lee Hancock (1 nominación)
Star Trek: En la oscuridad de J.J. Abrams (1 nominación)

Redada asesina (The Raid)

Debe ser la primera película indonesa que veo y el resultado es contradictorio. Por un lado tenemos una inexistente trama, la cual tampoco es necesaria, con unos actores que hacen lo que pueden a la hora de interpretar, eso sí, repartiendo leña no les gana nadie ya que las coreografías en las peleas son realmente espectaculares sobre todo con una batalla final dos contra uno digna de la mejor acción americana, y lo mejor, menos confusa. El problema es que si le quitas las artes marciales y los tiroteos no queda nada más que un buen entretenimiento rebosante de violencia para ver, disfrutar y olvidar.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Redada asesina 2 (The Raid 2)".


Iron Man 3

A pesar de las buenas críticas recibidas y de intentar emular al Batman de Nolan se queda a medio camino por culpa de una dirección muy floja en las escasas escenas de acción y un guión con algunas incongruencias y recursos facilones al servicio de la narrativa. Por otro lado tenemos a un Robert Downey Jr. desatado que ofrecerá lo mejor de sí mismo acompañado de una larga lista de inconmensurables actores, cada uno con su momento de gloria. Al final ofrece más de lo mismo y sobre todo diversión asegurada durante más de dos horas.

Mi puntuación: 5/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel


El gran Gatsby

Lo único grande que tiene esta película está en el título ya que todo lo demás se va empequeñeciendo conforme se avanza en su visionado. Incluso el grandilocuente director Baz Luhrmann va perdiendo su peculiar estilo a medida que se acerca al final convirtiéndose en un largometraje de lo más convencional tanto en lo qué cuenta como en el modo de hacerlo. El único aliciente lo tienen los/las admiradores/as de Leonardo DiCaprio que en esta ocasión no nos eclipsa con una gran actuación pero si con su desbordante atractivo.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 27 de febrero de 2014

Skyline

Película de muy bajo presupuesto pero con una idea inicial interesante que al final queda en nada para convertirse en otra típica historia más de "evitar que te maten bichos de otro planeta". La mayoría de los actores viene rebotados de series y no desbordan calidad  precisamente, convirtiendo al espectador en partidario de los extraterrestres para que maten sus personajes cuanto antes. Al menos no se hace pesada, aunque no por méritos propios sino por su escasa duración que apenas llega a la hora y veinte minutos.

Mi puntuación: 3/10


miércoles, 26 de febrero de 2014

Los cazafantasmas

Mítica película de infancia de mi generación y que en su momento disfruté repetidas veces a pesar de no entender demasiado bien lo que estaba viendo, eso sí, me divertía como pocas. El inevitable paso del tiempo ha hecho que sus modestos decorados y entrañables efectos especiales tengan un aire algo casposo, lo que no evita que siga manteniendo intactas la gracia y originalidad que tan popular la hicieron en su día. El mérito de esto recae en el hilarante trío protagonista (dos de ellos también guionistas) y a la ristra de fantasmas que en vez de asustar sirven para provocar situaciones cómicas y entretener de forma sana durante más de hora y media.

Mi puntuación: 6/10


Equilibrium

En un futuro donde las emociones y lo que puede provocarlas han sido prohibidas, veremos como un brillante Christian Bale luchará por cambiar el destino del mundo acompañado de otros actores de renombre y magnificado con espectaculares escenas de acción y una escenografía realmente lograda. Kurt Wimmer consigue su mejor trabajo como director y guionista gracias una atractiva propuesta visual y narrativa que sirve tanto de fugaz entretenimiento como para generar un debate filosófico. Con la cantidad de pésimas películas que pasan por los cines es una lástima que ésta no se llegara a estrenar nunca en España y que tampoco haya sido editada en DVD.

Mi puntuación: 7/10


martes, 25 de febrero de 2014

En América

Basada en la vida de su director y guionista es de suponer que para él mismo todo fue muy interesante y trascendental pero a mí sus desgracias y desventuras no me acabaron de llegar. A pesar de las excelentes críticas que recibió y de un prometedor inicio, conforme avanza la película vas perdiendo interés, tanto por lo que nos cuenta como por el modo en el que lo hace y al final se acaba convirtiendo en un drama más de entre tantos que existen sin aportar nada especial al género.

Mi puntuación: 4/10


Men in Black 2

Si la primera entrega tuvo su momento de gloria debido a la impactante novedad que supuso en su época, ésta fue una decepción absoluta de principio a fin. El argumento es un refrito descarado de la anterior repitiendo bromas y situaciones continuamente. Los efectos especiales parecen haber dado un paso atrás, siendo mucho peores que los de su predecesora. Y a todo esto hay que sumarle la pérdida de carisma y frescura de sus protagonistas, que incluso se ven superados en gracia y soltura por un perro parlanchín. La tercera parte lo tuvo fácil para superarla.

Mi puntuación: 3/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Men in Black".

Ciudad de Dios

Intensa, dura y cautivadora nos encontramos ante un largometraje que visto en las condiciones adecuadas consigue calar hondo en el espectador. Con un estilo de dirección variable según lo requiera la situación, nos cuenta una historia de la cual surgen otras, algunas más interesantes que otras, pero todas necesarias y que hacen que el ritmo de la película no disminuya prácticamente en ningún momento. Por otro lado tenemos algunas actuaciones muy realistas aunque hay otras que chirrían un poco en determinados momentos. Una oportunidad de disfrutar de buen cine fuera del mundillo anglosajón.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 24 de febrero de 2014

El Padrino. Parte II

Cuando apenas tenía uso de razón y veía esta formidable película me maravillaba a pesar de no captar toda su esencia. Al disfrutarla con conocimiento de causa, reteniendo cada detalle y absorbiendo la magistral clase de cine que nos ofrece, entendí en toda su plenitud el concepto de séptimo arte. Además aplasta rotundamente la universal afirmación de que segundas partes nunca fueron buenas alcanzando la conjunción perfecta de actores, equipo técnico, ejecutivo y creativo para conseguir una obra maestra insuperable que permanecerá así hasta el fin de los tiempos. Lo único malo es su larga aunque efímera duración que no permiten rememorarla tan a menudo como uno quisiera. Simplemente mi película favorita.

Mi puntuación: 10/10

Mini crítica de "El Padrino".


Her

La desalentadora idea que intenta transmitir la película de un futuro donde las relaciones personales corren peligro es directa y efectiva, el problema es que para hacerlo profundiza en un distante romance que en mi caso me deja algo indiferente ya que se aleja mucho de mi concepto de amor, dejando en el aire ciertas dudas que no se acaban resolviendo. Es innegable la originalidad desbordante de su insólito guión que goza de un jugoso inicio, un titubeante desarrollo y un convincente y revelador final que mejora mucho el conjunto, pero al igual que en una relación crearse expectativas es malo, y en este caso las mías eran altas y no se han cumplido en su totalidad.

Mi puntuación: 6/10