viernes, 17 de febrero de 2023

Cobertura Ibizacinefest 2023

Del 17 al 26 de febrero de 2023 se celebró la séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, Ibizacinefest 2023, donde pasamos unos días en representación de los Premios Blogos de Oro que entregaron dos premios oficiales de la crítica, el de Mejor Largometraje y el de Mejor Documental. 

Además, aprovecharemos para ver las películas de la siguiente lista cuyas mini críticas podréis consultar clicando en el título de cada una:

Palmarés Ibizacinefest 2023.



jueves, 16 de febrero de 2023

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa se consolida en su séptima edición que comienza el viernes 17 de febrero

La película canadiense, “Noémi dit oui” estreno absoluto en España, inaugurará el festival el próximo viernes 17 a las 20 horas en Can Jeroni (Sant Josep). La proyección contará con la presencia de la directora y estará precedida por un homenaje al gran cineasta Carlos Saura con la proyección de su corto “Rosa Rosae” estrenado recientemente. La sesión culminará con la performance “La carn” del artista mallorquin Lluis Garau.

Ibizacinefest calificador de cortometrajes para los Premios Goya. En la convocatoria para 2023, se han recibido 1.838 inscripciones en las diferentes categorías de las cuales se ha escogido el grueso de la programación.

Un año más, el festival tendrá un canal en Filmin, con una selección de películas de la programación que llegarán a público de todo el país. La plataforma española, es la iniciativa digital que ocupa la primera posición en el ranking del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.


miércoles, 15 de febrero de 2023

India, país invitado en la 68 SEMINCI

En la recepción celebrada el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del 74 Aniversario del Día de la República india, el director en funciones de SEMINCI, Javier Angulo, junto al director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez, y el embajador de la  India de España, Dinesh K. Patnaik, aprovecharon la ocasión para comenzar con los preparativos referidos a su invitación como ‘País invitado’ en la próxima 68 edición del festival, que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre. El anuncio lo hizo recientemente la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Como en cada ocasión desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país a ser la protagonista en cada edición del festival, lo que comporta que la  programación cuente con una gran representación del cine reciente que se hace en cada territorio y con la presencia de alguno de los directores y directoras de la películas seleccionadas.


lunes, 13 de febrero de 2023

La ballena (The Whale)

Habiendo visto toda la filmografía del director Darren Aronofsky podemos afirmar que ninguna película suya defrauda, y la que nos ocupa no es una excepción, situándose entre sus tres mejores largometrajes y sin duda uno de los mejores de dos mil veintidós. La historia, basada en una obra de teatro inspirada ligeramente en hechos reales, está contada desde el respeto, con gusto y sin caer en la tragedia, aunque será inevitable que nuestro nivel de congoja aumente exponencialmente conforme pasan los minutos. El mérito, más allá de su libreto y realizador, recae como tantos ya han remarcado, en un superlativo Brendan Fraser, que se mimetiza física y psicológicamente con un personaje hecho a su medida y al que dota de una humanidad, una fuerza y un sentimiento pocas veces visto en pantalla para regalarnos y emocionarnos con una película indispensable.

Mi puntuación: 8/10