miércoles, 15 de febrero de 2023

India, país invitado en la 68 SEMINCI

En la recepción celebrada el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del 74 Aniversario del Día de la República india, el director en funciones de SEMINCI, Javier Angulo, junto al director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez, y el embajador de la  India de España, Dinesh K. Patnaik, aprovecharon la ocasión para comenzar con los preparativos referidos a su invitación como ‘País invitado’ en la próxima 68 edición del festival, que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre. El anuncio lo hizo recientemente la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Como en cada ocasión desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país a ser la protagonista en cada edición del festival, lo que comporta que la  programación cuente con una gran representación del cine reciente que se hace en cada territorio y con la presencia de alguno de los directores y directoras de la películas seleccionadas.


Desde ese año, y de forma ininterrumpida, SEMINCI ha contado como ‘País invitado’ con Brasil, Suecia, México, Marruecos, Turquía, Finlandia, Chile, Islandia, Portugal, Georgia, Gran Bretaña, Argentina e Irlanda.

Asimismo ser ‘País invitado’ en SEMINCI implica la presencia de, al menos, una película del mismo en las secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), así como la presencia de cineastas de aquel estado en los diferentes jurados.

El jueves de la semana del festival se celebra el ‘Día’ de ese país con la presentación en la jornada de películas de aquel territorio en las diversas secciones, incluida la gala de la tarde en el Teatro Calderón. En algunas ocasiones se ha celebrado con posterioridad una fiesta ofrecida por la embajada en España del país invitado.

Además la música y el folklore del país invitado inundan las alfombras rojas de las galas de inauguración y clausura y el escenario donde aquellas se celebran, creando una atmósfera especial.

En la 68 edición se prepara también la posible celebración de algún concierto con la música india más famosa, que protagoniza una gran parte de la producción de Bollywood, caracterizada por la mezcla de canciones, bailes y ambiente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.