sábado, 19 de mayo de 2018

La vida de los otros

Mejor película de habla no inglesa en los Oscar, entre muchos otros premios, consiguió muy merecidamente en dos mil seis esta producción alemana en la que la clave está en como evolucionan los personajes, y el brillante modo en el que todo su reparto los interpreta. La  historia, que tiene lugar en un escenario político coartado de libertades, se desarrolla con coherencia, tanto en comportamientos como en los propios hechos, que a pesar de estar narrados en más de dos horas, se suceden vorazmente sin que podamos apartar la mirada de la pantalla. Esto nos hace sentir como su voyeur protagonista, mientras vivimos momentos en los que emotividad y la tensión se entremezclan con la soltura y la sencillez de los inolvidables clásicos de antaño.

Mi puntuación: 8/10


viernes, 18 de mayo de 2018

Deadpool 2

La locura se ha desatado en esta secuela que lleva al extremo la fórmula de la anterior película introduciendo chistes y gags más a menudo y mucho más hirientes, rompiendo cada dos por tres la cuarta pared para hacer cómplice al espectador de la infinidad de puñaladas que clava a otras cintas de superhéroes. Y es que estamos ante un largometraje parodia que no respeta ninguna regla establecida dentro del género, y lo mejor de todo es que consigue su objetivo de provocar carcajadas en multitud de ocasiones, mérito también de una buena elección de secundarios.

Pero no nos engañemos, el auténtico protagonista es Ryan "Deadpool" Reynolds, quien copa el absoluto protagonismo y se autoinmola artísticamente para lograr su objetivo de transgredir a cualquier precio. Eso sí, la trama que sirve de excusa para todo esto, no tiene nada del otro mundo, y hasta le sobra algún momento empalagoso. En definitiva, sin ser objetivamente mejor que la primera, sí que resulta más divertida y perturbadora.

Por cierto, no os quedéis hasta el final de los créditos, ya que las dos divertidas escenas extra que hay las ponen al principio de los mismos. 

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de Deadpool.


jueves, 17 de mayo de 2018

Preestrenos, deporte y más de 35 horas de cine en la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic

Cuatro días de cine, de cultura y también literatura y deporte. Esta es la receta de este año para la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic que se celebrará del 14 al 17 de junio en los Cines Cinesa Sant Cugat y en el entorno del Teatro-Auditori. Este jueves 17 de mayo se ha presentado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm el line up completo de proyecciones de cine y todas las actividades complementarias que acompañarán las sesiones de cine en los Cines Cinesa Sant Cugat.

El certamen acogerá un total de dieciséis películas cuatro de las cuales son inéditas en territorio catalán. Entre estas premieres destacan tres preestrenos de propuestas catalanas: el film inaugural Sant Martí, de David C. Ruíz y Albert València; el de clausura Drácula de Denise Castro y la película Escape from Marwin de Jordi Castejón. De más lejos llegarán otras propuestas incluidas en la Sección Oficial como la comedia negra protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair Mom and Dad, la ópera prima del director indio Maurice Haeems, Chimera, que aborda los límites de la investigación científica y Revenge un slasher de venganza y empoderamiento femenino de la directora Francesa Coralie Farget

También forma parte de la parrilla final el documental de producción catalana dirigido por Cosima Dannoritzer, Time Thieves, que aborda como empresas y gobiernos intentan aprovecharse económicamente de cada minuto de nuestras vidas. En la Maratón de sangre también contaremos con la cinta chilena de Lucio Rojas, Trauma, posiblemente la película más bestia y controvertida que ha pasado hasta ahora por Sant Cugat Fantàstic. En la misma línea sanguinaria tendremos la brasileña Mal Nosso (Our Evil) del director Samuel Galli, la propuesta de ciencia ficción The endless de los directores estadounidenses Justin Benson y Aaron Moorhead y, en una sesión golfa, el film Mayhem, de John Lynch.



Hannah

Hannah es silenciosa, y de sentimientos reprimidos, y la seguimos en su vida solitaria mientras su esposo está en la cárcel. Charlotte Rampling está soberbia con su papel de mujer al límite, con el dolor y la angustia, latiendo bajo una capa casi impenetrable de contención. Esa contención también es notable en la manera de contar la historia, en la que los hechos se nos van dando en pequeñas dosis, se podría decir a cuentagotas. Aunque esta parquedad en la entrega de la información es elegante y tiene cierto atractivo, se lleva al exceso y nos falta estructura y una línea narrativa coherente sobre el personaje y sus circunstancias, y que se hilvanen un poco mejor las distintas escenas, algunas de ellas, es cierto, brillantes e intensas.

Puntuación @cinEnCines: 7/10


miércoles, 16 de mayo de 2018

Silicon Valley (5ª Temporada)

Una de las mejores comedias, o mejor dicho, series de los últimos años, se consolida en esta quinta temporada, donde los trapicheos financieros y las tecnologías actuales tienen más protagonismo que nunca y en la que sus personajes han alcanzado un punto álgido de maduración. Esto no quita que las situaciones hilarantes, gracias al comportamiento absurdo de sus protagonistas, sigan a la orden del día, aunque la insustituible baja del actor T.J. Miller ha hecho que el nivel de risas haya disminuido un ápice, lo cual se ha intentado compensar otorgando más minutos a varios secundarios.

La historia, como es habitual, no para de cambiar y sorprendernos a lo largo de los escasos ocho capítulos en los que se desarrolla, con giros y situaciones que nos mantienen en vilo hasta un intenso final, que cumple las enormes expectativas que siempre genera esta serie. Un "must-see" con mayúsculas que ningún aficionado televisivo debería perderse.

Mi puntuación: 8/10


martes, 15 de mayo de 2018

Lean on Pete

Charlie vive solo con su padre, y encontrar un empleo en el mundo de la hípica le sirve para establecer relaciones, entre ellas con Pete, un caballo de carreras. La película elige un tono naturalista y tranquilo, para contar una historia conmovedora sobre un buen chico que intenta mantener su integridad en el mundo duro de las clases bajas en la América profunda, lejos de clichés y de soluciones fáciles. Dos grandes bazas de esta película son por un lado un guion ágil que perfila con acierto a personajes de carne y hueso, y por otra parte su protagonista, Charlie Plummer, que actúa con naturalidad y elegancia en un papel nada fácil. Es cine fácil de ver y que apela a los sentimientos, pero que da mucho que pensar.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


lunes, 14 de mayo de 2018

El pasajero

Sin identidad, Una noche para sobrevivirNon-Stop y el largometraje que nos ocupa, cuatro thrillers con altas dosis de intriga, protagonizados por Liam Neeson y dirigidos por Jaume Collet-Serra, que cumplen con creces su objetivo de entretener de un modo sano y sin pretensiones. No es cine del que pasa a la historia pero sí del que apetece ver en cualquier momento para pasar el rato, y que pese a la sucesión de tópicos más o menos previsibles con los que nos bombardean, goza de una ejecución de calidad, un reparto con muchas caras conocidas y un guión mínimamente inteligente. No se puede, ni hace falta, pedir más.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 13 de mayo de 2018

El fuego y la palabra

Un desatado e histriónico Burt Lancaster y una Jean Simmons fría e hipnótica forman una conjunción de talentos y matices complementarios. Por un lado la ambición más terrenal entremezclada con una fe persistente pese a su intermitencia, por otro la sinceridad y la misericordia tentadas por ilusiones mundanas. Los predicadores norteamericanos, hoy día tele-predicadores, son el principio y el fin de esta notable obra de Richard Brooks, quizá algo escandalosa en su momento pero, en cualquier caso, premonitoria vista en el tiempo la faz real de muchos propagandistas del “Evangelio”. Pese a todo estos parabienes adolece de ser pacata en su crítica del lucro religioso, quizá unos años más tarde habría podido ser más explicita, y por lo demás algo convencional en su aspecto visual. Pero, no importa, el que tenga ocasión de verla que no se la pierda.

Puntuación @tomgut65: 7/10