sábado, 15 de octubre de 2022

Unidentified Objects

El cine frecuentemente empareja a personajes de caracteres radicalmente diferentes. El nexo puede ser profesional, sentimental, crematístico o como la cinta en cuestión, la mera casualidad. Dos personas con edad, físico, sexo e intereses diferentes que se necesitan, aunque no lo sepan. A la manera de una road movie, el camino une y supera las diferencias de unos seres en caída libre, sin rumbo en la vida. El humor y el drama se alternan sin orden ni concierto, lógico si el caos reina en ambos, porque tragicomedia es el género en el que mejor encaja una producción que alcanza su principal objetivo, conmover entre risa y sonrisa. Los actores protagonistas, desconocidos por lo menos por nosotros, lo bordan. Habrá que retener sus nombres en la memoria: Sarah Jay y Matthew Jeffers.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Buscando a la mágica Doremi

Poner o enderezar el rumbo de tu vida es un tema trascendental en el que se adentra esta cinta japonesa de animación centrando su mirada en tres chicas distintas que conectan entre sí, mientras se exploran otros aspectos universales como la amistad, el amor o la realización personal. Asuntos interesantes para los más adultos pero que se abordan de forma muy superficial e infantil, pero no lo suficiente para captar la atención de los más pequeños a los que todos estos conceptos les quedan aún un tanto lejanos. Quizás el rango de edad adecuado sea una juventud veinteañera que por desgracia en su mayoría, y en los tiempos que corren, no están para ver películas tan coloridas y buenrollistas como la presente. 

Mi puntuación: 5/10



Hasta los huesos: Bones and All

Si sufres impulsos irrefrenables por el chocolate no tienes más que acercarte al supermercado para calmarlos. Pero si la compulsión es por la carne humana el problema pasa a ser de una gravedad descomunal. Te verás obligado a huir, esconderte, a vivir en la marginalidad y, lo peor de todo, a encontrar la manera de devorar al prójimo sin acabar en la cárcel o el psiquiátrico. Luca Guadagnino se mete en estos derroteros propios del horror y experimenta con ellos dando como resultado una confluencia de géneros: el fantaterror, el romántico, el sociológico, el thriller y la road movie. Miedo, lo que se dice miedo no da demasiado, no se trata de asustar al personal ni de recrearse en detalles escatológicos, si no de idear una fábula sobre la diferencia desde un punto de vista radical y extremo. ¿Con los precios de los alimentos en alza continuada el canibalismo es un modo económico y sostenible de afrontar la crisis? Ahí lo dejamos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Pequeña flor

Comedia romántica, comedia negra y comedia fantástica a la vez, tres en una por el mismo precio. Guasa de las relaciones de pareja y la maternidad, negra por la sucesión de crímenes sangrientos y fantástica porque el asesinato y la resurrección diaria del asesinado favorece la relación conyugal. Un disparate tras otro en un film parodia con pretensiones caricaturescas que no levanta carcajadas, si sonrisas cómplices, pero sin llegar a dar todo lo que puede. Falta chispa, mala leche, en definitiva, evita rematar todo lo que sitúa en el punto de mira. Billy Wilder le habría dado esa fina causticidad como solo él sabía, estamos seguros. De todos modos, ¿matar podría ser un buen método para superar las crisis de pareja? Visto lo visto es para tenerlo en cuenta. Como último recurso, está claro.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Glorious

El lavabo de un área de descanso, la voz del carismático J.K. Simmons en un retrete y un despechado como único protagonista en cuerpo y alma son las tres piezas principales de esta cinta de terror cuya premisa resulta cuanto menos curiosa y que saca petróleo a los escasos recursos de los que dispone. Cabe decir que pese a su ya escasa duración hubiera funcionado aún mejor como cortometraje, pero aún así resulta divertida en su mayor parte y goza de diálogos cuanto menos chisposos. Una terrorífica comedia que visualmente luce bastante bien y que como tantas, se disfruta aún más en un ambiente lúdico-festivalero.

Mi puntuación: 5/10



viernes, 14 de octubre de 2022

As Bestas

A rapa das bestas, una tradición arraigada en Pontevedra, cada año se rapa y marca a los caballos que viven libres en los montes. Pero las bestas que muestra el director Rodrigo Sorogoyen son otras, las que tienen ambiciones e intereses materiales. Un conflicto enquistado, irresoluble por ambas partes, nadie quiere ceder, por necesidad o cabezonería, tanto da. En cualquier caso, se vislumbra una solución imposible. Thriller, drama rural, ambas denominaciones son válidas; el escenario y las interpretaciones desprenden naturalidad y credibilidad totales, los grandes aciertos del cineasta madrileño son esos precisamente, que nadie halle impostación y pasen de largo prejuicios y estereotipos. Lenta, por momentos contemplativa, y de larga duración, requiere que el espectador haga un esfuerzo, se adapte a esas características, si lo hace tendrá ante sí una buena lección de cine.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Nocebo

La sutileza no ha sido el punto fuerte del director de Vivarium, ha ido derecho al meollo de la cuestión y ha hecho de su última película un ejemplo notorio de previsibilidad. Eva Green pone de su parte toda la implicación posible, ella logra sobresalir en cualquier proyecto en el que aparezca, y la presencia inquietante de la menuda actriz filipina Chai Fonacier merece también consideración. El recelo con el film nos lo despierta la escasa sutilidad mencionada y el nulo clima sobrenatural o terrorífico que plasma en pantalla. Valoramos el mensaje diáfano de crítica al capitalismo salvaje, la cara negra del neoliberalismo manifestada en la explotación de los trabajadores en países del tercer mundo, pero como muestra del género no podemos darle la misma valoración. Seguro que Lorcan Finnegan lo seguirá intentando y en las salas estaremos para ver su trabajo.

Puntuación @tomgut65: 4/10



The Stranger (El extraño)

Oscura y mortecina es la atmósfera de este thriller australiano que deja huella, de los recordados por el impacto que causan, aunque no se recuerde posteriormente título, director o actores. La extensa e incansable búsqueda del causante de la desaparición y presunta muerte de un niño efectuada por policías infiltrados, la fría exposición de los hechos -se afirman reales- y el desasosiego que acarrea le dan el calado propio de una película de terror, y no precisamente por mostrar violencia o crueldad a la vista, si no por exponerlas como parte de una investigación profesional a la vez que impersonal, aunque el policía más directamente implicado en la operación sufra consecuencias anímicas en su vida personal. Porque los monstruos existen, conviene recordarlo.

Puntuación @tomgut65: 7/10



You Won't Be Alone

Fusión de vampirismo y brujería en una Macedonia decimonónica deudora de esos cuentos de terror que se contaban a los niños a la luz de la lumbre. Desconocemos si la base argumental son viejas leyendas de aquellas tierras, probablemente así sea, lo que está claro es que apela al inconsciente colectivo con independencia de latitud o longitud. El patriarcado, el instinto maternal, el destino o la muerte son inquietudes comunes a todas las culturas, por lo que el contexto geográfico o étnico carece de importancia. En esta cinta, lenta y reflexiva, sin escatimar la sangre en ningún momento, cuesta entrar, pero si se consigue contagia un poder de sugestión casi hipnótico. Tengan paciencia, superen los primeros minutos y hallarán un cuento de terror como los de toda la vida.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Watcher (El extraño)

Una joven y atractiva americana se traslada con su pareja a una capital de Europa del este. Una vez allí sufre el acoso de un inquietante vecino, pero nadie la cree, ni novio, ni policía, ni... No, querido lector, no es esa película en la que está pensando, ni la otra tampoco, es una producción sobre la indefensión de una inocente mujer norteamericana en el inhóspito viejo continente. ¿Que el argumento le suena?, pues claro, ha visto historias muy parecidas en multitud de producciones yanquis por lo que ya puede fácilmente imaginar como y por dónde irán los tiros. En fin, la prota es algo pánfila, pero la cinta tiene algunos momentos logrados de tensión y se pasan los minutos hacia un final resuelto con eficacia suficiente. Vamos, que no está mal.

Puntuación @tomgut65: 5/10



A Wounded Fawn

Se levanta la veda, ha llegado la hora del ajuste de cuentas feminista contra los asesinos de mujeres. Ideal de la muerte en una sociedad sana y todo un surtidor de historias para el cine. El machista patológico de la película se las prometía felices, pero algo falla en sus planes para divertimento de ese público ávido de justicia, también de sangre y violencia, y si no de qué sirve el invento de los Lumière. Como lección técnica o narrativa vale poco, se trata de sacudir las conciencias y arrancar aplausos vengadores, y tal labor la consigue con creces. Tenemos justicia, carga ideológica y ajetreo a todo trapo en pantalla, tres motivos sobrados para pasar un rato y colmar ansias reivindicadoras. Nada más que decir, Señoría.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Shepherd

Un náufrago de la vida en una isla solitaria para pastorear ovejas y superar dramas y traumas personales, y por allí el inevitable faro lúgubre presidiendo el paisaje. Entre pesadillas, alucinaciones y supuestas apariciones el ovejero o, mejor dicho, el señor director de la cinta nos da la tabarra, porque en este tipo de propuestas nada puede ser evidente, es obligatorio meter simbolismos, cuánto más crípticos mejor, para que el espectador se coma el tarro. Robert Eggers con El faro ya intentó algo parecido, y no le fue mal, pero en el caso que nos ocupa solo podemos afirmar que es una cinta fallida, repleta de buenas intenciones artísticas, eso sí, pero que no logra salir de su propio atolladero.

Puntuación @tomgut65: 4/10




jueves, 13 de octubre de 2022

Halloween: El final

Por fin acaban, es lo que se vende, con la franquicia Halloween, Dios la tenga en su gloria. Desde que la inauguró el eximio John Carpenter había ido vegetando en secuelas tan clónicas como intranscendentales hasta que hace unos pocos años se decidió darle el finiquito con una trilogía final. Este es, por tanto, el epílogo anunciado y felizmente no la peor película de la saga. Era fácil elevar el nivel, con unas pocas ideas elaboradas y un mínimo de creatividad bastaba, y han optado por especular con la psicopatología del asesino en serie. Ese cariz funciona aceptablemente, le aporta morbo, algo de provecho intelectual y tiene sentido dentro de la lógica franquicial. Los seguidores de Michael Myers no quedarán decepcionados -las cuchilladas de rigor no faltan a la cita- y, por añadidura, les dará más motivos para debatir. Cierre digno y en apariencia definitivo, aunque la taquilla manda, por lo que no descarten ninguna posibilidad futura.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Vesper

Distopía apocalíptica con elementos a lo steampunk en una tierra yerma por escasez de vegetales fértiles. El film es en esencia de carácter juvenil, a ese tipo de público se dirige principalmente, no obstante, la audiencia de edad superior no tendrá problema en encontrarle alicientes. La ambientación es excepcional, la historia de supervivencia, amor paternofilial y amistad encauzada según los preceptos tradicionales. Nada hay en ella que llame la atención en una u otra dirección, cumple sobradamente en todos los aspectos requeridos a un digna, dignísima podemos recalcar, producción del género al que se engloba. Da con lo que promete, sin sorpresas ni decepciones, y eso ya es mucho.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Hatching (Ego)

Madurar es terrorífico tal y como lo han pintado diversas películas de género a lo largo de los últimos años, pero si nos lo cuentan con el estilo y la sobriedad que lo hace esta producción finlandesa, no importa que muchos de los recursos usados nos resulten familiares, ya que el proceso es realmente estremecedor y la conclusión escalofriante. Además, visualmente, tanto en efectos especiales como ambientación, está por encima de las expectativas, y si a todo esto le sumamos unas fabulosas interpretaciones por parte de su pareja femenina protagonista, quizás nos encontremos ante una de las tapadas para estar entre las mejores cintas de miedo del año.

Mi puntuación: 7/10



Demonlover

El manga porno, hentai para los amigos, es una industria muy lucrativa que exige una competencia feroz para acceder a ella y hacerse con una parte de la cuota de mercado. Lo contaba así en 2002 el cineasta galo Olivier Assayas en una película de intriga empresarial. En ella las traiciones y la violencia se suceden al igual que una guerra subterránea entre agentes de potencias enemigas o, mejor dicho, como una lucha intestina por el poder en tan apetitoso negocio. El director francés lo abordó en forma y manera pretenciosa y amanerada en grado sumo, hasta el punto de bordear la confusión entre tanta narrativa estilosa. Ortodoxia y heterodoxia conjugadas con fortuna desigual, momentos brillantes se alternan con otros harto enojosos, pero no negaremos que mantiene el interés y la atención hasta el final a pesar de todo.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Slash/Back

Primer largometraje fantástico rodado en tierras inuit en el que se nota la falta de experiencia de su elenco, tanto tras las cámaras en términos de realización como delante de ellas en lo que actuaciones se refiere. También es palpable el escaso presupuesto en los recursos técnicos usados, aunque aún así goza de unos aceptables efectos especiales y un guion que no cuenta nada que no hayamos visto anteriormente pero en el que al menos sus personajes actúan en casi todo momento con un mínimo de coherencia. En definitiva, una producción de serie B cercana al cine amateur que, al igual que sus protagonistas, se defiende lo mejor que puede con lo poco que tiene. 

Mi puntuación: 4/10



Sisu

Sisu, palabra finlandesa sin traducción literal. En realidad, es un concepto que define la determinación suicida, el arrojo absoluto cuando no queda ni un hálito de esperanza. Tal condición la detenta el protagonista de la película, un ejecutor Inmisericorde del deporte más practicado en el cine bélico internacional: matar nazis. Puede pasar perfectamente por una entrega de superhéroes entre todas las que nos llueven constantemente, el tipo es infalible y los enemigos fallan más que una escopeta de feria. Todo un ejemplo paradigmático de titán, pero sin rayos láser en los ojos ni nada por el estilo. Parece mentira, y lo es, se llama ficción, se llama cine. Gracias a ese tinglado casi mágico disfrutamos tanto, aunque sea a base de sangre y tripas volando.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Fumar provoca tos (Fumer Fait Tousser)

Diferentes historias, a cada cual más absurda y surrealista, componen esta comedia negra francesa que usa como hilo conductor un peculiar grupo de superhéroes que no tiene desperdicio. En todo momento las risas están garantizadas, con situaciones rocambolescas y desternillantes llevadas al extremo donde se crítica algún aspecto diferente de nuestra sociedad o del comportamiento humano, aunque sin intención de aleccionar a nadie. Y lo mejor de todo, condensado en poco más de hora y cuarto para que el tiempo pase volando, el humor no nos dé un respiro y de vez en cuando nos salpique una buena cantidad de hemoglobina. No se puede pedir más.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 12 de octubre de 2022

El Valle de Concavenator

El Concavenator es una especie de dinosaurio autóctono, concretamente en la provincia de Cuenca aparecieron sus fósiles. Partiendo de ahí el director madrileño Víctor Matellano elabora un documental sobre la mitología universal relacionada con dinosaurios y dragones que han fascinado a tantos niños, y no tan niños, durante décadas. Willis O'Brien, Ray Harryhausen o Colin Arthur les dieron vida por medio del stop motion y el cine "kaiju" es un género muy popular en Japón. Son las referencias directas del documental que nos transportan a muchos a la infancia, la edad en la que se descubría el mundo y el cine nos daba las dosis justas de fantasía e ilusión. Cómo a Víctor Matellano el que escribe estas líneas también quedó obnubilado al ver por primera vez "El valle de Gwangi" y desde entonces rinde admiración al gran Maestro Ray Harryhausen. Es imposible ser objetivo, los sentimientos provocados en la hora y cuarto del documento obligan a dar las gracias con una elevada valoración.

Puntuación @tomgut65: 8/10



Project Wolf Hunting

Los coreanos se han propuesto batir el récord universal de sangre en pantalla, no se han cortado un pelo y probablemente hayan utilizado todos los metros cúbicos de hemoglobina falsa disponible en el orbe para el rodaje. Revientan cráneos, amputan brazos y piernas, cercenan todo lo cercenable en una brutalidad tras otra que hace las delicias del goremaniaco más poseído. La premisa es un barco en alta mar cargado de criminales de la peor calaña y de los policías que los custodian, además de una especie de supersoldado hibernado que decide darse un garbeo y saludar a todo quisque. Cómo espectáculo es intenso y excitante, pero del cine como arte ni rastro queda, tampoco cabía esperar otra cosa, así que no lo vamos a lamentar. Las almas sensibles deben abstenerse de verla, el resto quedan advertidos.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Jacky Caillou

Una historia sencilla sobre la vida tranquila de un joven y su abuela curandera en la campiña francesa, pero en pocos pasos el cuento bucólico se convierte en angustia al entrar en escena el amor enredado en una especie de maldición. Modesta producción que, sin grandes pretensiones o alharacas, ni quiere ni necesita mostrar abundante sangre o violencia, transmite inquietud y empatía. Por mucho que lo deseemos e intentemos no siempre obtendremos aquello que tanto anhelamos, solo nos quedará aceptar la contrariedad y seguir adelante, esa es la conclusión que a nuestro entender nos traslada esta sobria cinta gala.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Break of Dawn (Bokura no Yoake)

Un grupo de chavales que descubre una entidad desconocida es una premisa del cine de aventuras que puede ser terrorífica como en Stranger Things o entrañable como en E.T.. Esta vez han elegido la segunda opción, y la han llevado aún más lejos, introduciendo amigables inteligencias artificiales y conflictos característicos de la adolescencia como las relaciones paternofiliales o el acoso escolar. Todo ello abordado con delicadeza, mesura y con mucha calma, quizás demasiada, ya que en varios tramos a la historia le cuesta avanzar, lo que unido al hecho de que no se enfrenten a dificultades mayúsculas puede provocar desinterés por parte de cierto tipo de público. Por nuestra parte agradecemos poder ver de vez en cuando películas agradables como esta sin grandes dramas y donde las buenas sensaciones son constantes a lo largo de todo su visionado.

Mi puntuación: 6/10



La Tour

El ser humano es bueno por naturaleza o es el peor enemigo de sí mismo, un dilema conceptual con partidarios en ambos lados. La cinta francesa se posiciona en el más pesimista de los dos y sin dar ni una migaja a la esperanza. Dura y descarnada, es un sopapo en toda la cara de la conciencia, sea social, sexual, racial o de cualquier otra índole, porque muestra la realidad de la conducta del hombre ante una situación extrema, la Historia está repleta de ejemplos, lejanos y también próximos en tiempo y espacio. Una película que son minutos, años en la ficción, de gradual degradación. Podrá ser excesiva, incluso efectista, pero es indiscutible que remueve las entrañas a cualquiera con un mínimo de sensibilidad, y aunque creamos que jamás nos comportaríamos así, en el fondo nadie puede estar seguro a ciencia cierta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 11 de octubre de 2022

The Roundup (Furia policial)

Vuelve el hombre, vuelve Ma Dong-seok, también conocido por Don Lee, ese corpulento actor coreano repartidor de trompadas al por mayor en la secuela de The Outlaws que él mismo encabezaba. Los componentes son los mismos del precedente, acción y más acción a la caza del psicópata de turno que a nadie va a sorprender, aunque tampoco causará aburrimiento, porque en eso Corea del Sur ya rivaliza a buen nivel con los productos occidentales. Por lo tanto, un thriller policial sin mayor recorrido que la mera evasión dónde la fuerza es la solución inevitable a cualquier problema. Hagan acopio de palomitas y refrescos y prepárense a pasar un buen rato.

Puntuación @tomgut65: 5/10



We Might as Well be Dead

Un futuro postapocalíptico donde la humanidad se refugia en un edificio no es algo demasiado novedoso a estas alturas, y si el contexto global es nulo como ocurre en este largometraje alemán, y el hilo narrativo principal ilógico y repetitivo, lo que nos queda son algunos destellos satíricos típicos de este subgénero, como son la crítica al capitalismo feroz o la intolerancia existente en nuestra sociedad. Nada nuevo bajo el sol, o bajo el techo de cemento en este caso, que hubiera funcionado mejor como mediometraje o incluso corto, y aún así en su tramo final se nota una cierta precipitación en el cierre de unos acontecimientos que no reflejan la grandilocuencia de los postulados con los que intentan instruirnos.   

Mi puntuación: 4/10


 

Pearl

El impacto reciente de X ha animado a su director Ti West a reincidir rápidamente en una precuela. De entrada, cabría pensar que insiste en los mismos cauces de la primera, esos que tanto gustaron a público y crítica, incluidos nosotros mismos, pero la realidad es algo diferente, ahora prima el aspecto psicológico y emocional sobre el sexo y la violencia. El efecto de un entorno opresivo, intolerante y de unas ilusiones truncadas en una psique dañada crean las condiciones óptimas para la eclosión de la locura en forma de sangre y muerte. Una teoría quizá no del todo ortodoxa, aunque sí efectista, eso que en el cine funciona tan bien. Aun así, que los amantes del slasher no se inquieten, toda esa tabarra psicológica queda en nada en cuanto llega lo bueno: las hachas, los cuchillos y demás instrumentos de matar. La sangre, pueden creernos, llega al río, faltaría más. 

Puntuación @tomgut65: 6/10



Something in the Dirt

Los guionistas, directores y actores Benson y Moorhead vuelven por sus fueros de hombres orquesta, escribiendo, dirigiendo y protagonizando esta minimalista película low cost en la que prácticamente aparecen solo ellos en un apartamento como principal localización mientras las idas de olla aumentan exponencialmente durante casi dos horas. Y básicamente esto es lo que nos ofrecen, locuras conspiratorias paranormales variopintas que sirven para juguetear con un espectador que no sabe hasta que punto es, dentro de la ficción, mentira o realidad, todo ello con una pizca de humor constante sin caer en la comedia y trabajando con astucia el arte del suspense hasta el último segundo.

Mi puntuación: 6/10



Blue Thermal

Un mundo tan poco conocido como los aviones planeadores es el epicentro de esta juvenil historia que también toca de soslayo otros temas sin llegar a profundizar en ninguno de ellos ni tampoco a desarrollar demasiado unos deshilvanados personajes cuyas motivaciones no son tan claras como pretenden. Las diferentes subtramas personales no acaban de encajar entre ellas, narradas y cerradas precipitadamente, siendo lo realmente importante una serie de competiciones aéreas que resultan curiosas pero no lo suficientemente atrayentes como para focalizar tanto una película que al menos es simpática y amena pero también trivial y olvidable. 

Mi puntuación: 4/10



Incroyable mais vrai (Increíble pero cierto)

A lo largo de apenas hora y cuarto, esta comedia francesa del peculiar e ingenioso director y guionista Quentin Dupieux, hace una crítica poco sutil aunque muy disparatada, de las obsesiones principales de mujeres y hombres. De este modo asistiremos a una serie de gags donde el absurdo y la sátira se mezclan de forma certera, siendo imposible no reírse de ciertas barbaridades o asombrarse con algunas ocurrencias. Tal y como se aprecia en el cartel de la película, cuatro son los personajes principales, todos ellos bien caricaturizados por sus respectivos intérpretes para cumplir su misión de hacernos reflexionar sobre nuestras prioridades mientras logran lo más importante, hacernos pasar un buen rato.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 10 de octubre de 2022

Emergency Declaration

Imaginemos que Michael Bay pretendiera ir más allá de los contrapicados y los efectos especiales en una cinta de terroristas, el resultado sería esta mezcla de cine catastrófico pandémico aéreo pintado de crítica social globalizada con una pizca de investigación policial, que pone los pelillos de punta con sus vibrantes escenas de acción y provoca congoja con sus relevantes dramatismos y épicas revelaciones. Una montaña rusa de emociones que nos mantiene pegados a la butaca durante ciento cincuenta estirados minutos, que sin hacerse largos, logra divertirnos de principio a fin, en este blockbuster coreano que nada tiene que envidiar a sus análogos americanos, si no todo lo contrario.

Mi puntuación: 6/10



Summer Scars (Nos Cérémonies)

El amor fraternal es algo tan fuerte que puede crear vínculos que van más allá del entendimiento, y en este caso trasladando con acierto conceptos del cine fantástico al drama familiar pero sin caer en lo obvio ni en los tópicos. Y que mejor modo de hacerlo que mediante dos actores que son hermanos de verdad para que plasmen su nexo de forma convincente en la gran pantalla, y con quienes se empatiza desde el primer minuto, aunque esperamos que su relación sea menos tormentosa en el mundo real. Mejor no contar nada más y dejar que este largometraje os sorprenda por méritos propios gracias a su íntima propuesta tan personal como original.

Mi puntuación: 7/10



Speak No Evil

Hacer nuevos amigos no siempre es tarea fácil, y si encima los que consigues empiezan a comportarse de forma extraña la cosa se complica. A partir de aquí arranca esta cinta danesa que empieza muy muy suave para ir subiendo de intensidad exponencialmente hasta límites inesperados e incluso inexplicados. En ocasiones podremos pensar que ciertas actitudes resultan incoherentes e incomprensibles, pero precisamente este tipo de comportamientos son lo que trata de criticar la película. Luego que cada espectador rebusque en sus entrañas y saque sus conclusiones, y si encima tienes descendencia las sensaciones que produce se potencian todavía más, por lo que rebuscad vuestro interior y pensad sobre lo que habríais hecho en su lugar, quizás las cosas no habrían sido tan diferentes.

Mi puntuación: 6/10



Rubikon

Producción austríaca de ciencia ficción apocalíptica rodada en inglés con actores de diversas nacionalidades. Este hecho deja clara la vocación internacional de la cinta y acentúa el mensaje ecologista que vierte de principio a fin. Pero lo más llamativo del relato no es precisamente ese contenido medioambientalista tan recurrente en la cinematografía coetánea, si no la insistente controversia de los protagonistas -encerrados en un laboratorio orbitando la tierra- sobre el dilema ético entre la supervivencia individual frente a la del colectivo. Un toma y daca farragoso monopolizador de acción y diálogos que, a la postre, es una rémora perjudicial para la fluidez narrativa y el visionado cómodo.

Puntuación @tomgut65: 4/10



A Man of Reason

Un criminal reformado al que no dejan tranquilo siempre es un buen punto de partida para cualquier thriller que se precie, y en este caso todo se desarrolla según los previsto, pero la gracia no está en el qué, si no el cómo, y ahí es donde radica su encanto. La formalidad y la sequedad a la hora de contarnos esta historia de redención, con momentos puntuales de acción intercalados entre la parsimonia de los acontecimientos, le otorgan a la película un estimulante halo de trascendencia, con personajes, empezando por su protagonista, que rebosan seriedad en contraposición a otros un tanto histriónicos. Un conjunto de factores que, sin marcar la diferencia dentro del género, sí hacen de este largometraje coreano un entretenimiento más que recomendable.

Mi puntuación: 6/10



Dark Glasses (Occhiali Neri)

Vuelve el "giallo", para deleite de nostálgicos setenteros, de la mano de su gran valedor, el veterano Dario Argento. Lamentablemente el pulso del creador de "Suspiria", "El gato de las nueve colas" o "El pájaro de las plumas de cristal" ya no es tan firme como solía ser, o tal vez carece a estas alturas del interés y el empuje necesarios. Las cualidades que le auparon a la fama internacional no aparecen por ningún lado: la estética colorista y rompedora ha desaparecido, el guion es frágil y deslavazado y la técnica pobre, incluso torpe en las secuencias de sangre y violencia. Ni tan solo la entrega total al papel de la actriz principal salva la función. Pero no importa, un leve borrón no empañará una trayectoria tan célebre como influyente.

Puntuación @tomgut65: 4/10



domingo, 9 de octubre de 2022

Unicorn Wars

Aunque sea de dibujos animados os podemos asegurar que esta película no es ni de lejos para niños, ya que las situaciones incómodas y sobre todo la sangre abundan, y por muy monos que sean los ositos protagonistas, las aventuras que viven son realmente perturbadoras. Todo esto no sería un problema si no eclipsara en demasía algo muy importante, el mensaje de ferviente crítica a la condición humana que intenta transmitir. Lo que es inapelable es el excelente trabajo artístico del que hace gala, con una fantástica animación y unos diseños de escenarios y personajes escalofriantemente "cuquis".

Mi puntuación: 5/10



Leonor Will Never Die

La vida real es un tostón complicado y los errores casi imposibles de rectificar, pero el cine no es así, cuando la historia, una escena o el final no quedan bien se cambian tantas veces como se desee, y lo mejor es que siempre puede haber un happy end. Esa es la magia a la que nos transporta la propuesta llegada desde Filipinas, un ejercicio de metacine que desparrama amor por la ficción y la fantasía, esa evasión que nos ayuda a superar la cruda realidad, dónde podemos ser los héroes y nunca equivocarnos. Rodada con cuatro chavos, o eso parece, la coherencia o la lógica quedan para otra ocasión, lo importante es la diversión, salir de la rutina, de la mediocridad y sumergirse en un ensueño. Todo en la vida es cine, y los sueños cine son, decía Luis Eduardo Aute, que gran verdad.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Irati

El segundo largometraje de Paul Urkijo, tras la doblemente fantástica Errementari, es la confirmación de que el realizador vasco es una de las perlas de nuestro cine, siendo capaz de adaptar a la gran pantalla, con los recursos justos pero muy bien aprovechados, una épica y mágica leyenda que narra el enfrentamiento durante la Edad Media entre religiones y tradiciones. Y lo hace con el rutilante estilo que le caracteriza, visualmente deslumbrante aunque sin pasarse, y con la fuerza narrativa requerida para contar una historia que empieza fuerte y aún así aumenta progresivamente de intensidad sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Cine fantástico del que nos gusta, y que gustará a todo el que tenga buen gusto.

Mi puntuación: 7/10



Tropique

En un ligero contexto de ciencia ficción situado en un futuro no muy lejano se enmarca este largometraje que no deja de ser un drama familiar sobre la superación y la aceptación. A lo largo de dos horas asistimos a la relación de dos hermanos gemelos que evoluciona, mental y físicamente, para descubrir sus anhelos y sobre todo sus miedos. Lo que empieza como una atrayente presentación de personajes se acaba quedando en eso, dando la impresión de no culminar en ningún momento ni de explicar como es debido el contexto global en el que se desarrolla. Sin duda lo mejor son las sentidas actuaciones del dúo masculino protagonista, amadrinado por una Marta Nieto cuyo papel está interpretado con su habitual empaque aunque con un toque cuanto menos curioso. 

Mi puntuación: 5/10